viernes, 17 de septiembre de 2010

Suiza una década perdida Berna Objetivos milenio fracasados

 

 

De: prensa-ecumenica@ecupres.com.ar [mailto:prensa-ecumenica@ecupres.com.ar] En nombre de noticias@ecupres.com.ar
Enviado el: Viernes, 17 de Septiembre de 2010 02:31 a.m.
Para: prensa-ecumenica@ecupres.com.ar
Asunto: [prensa-ecumenica] Objetivos del Milenio, "Suiza y una década perdida"

 

Objetivos del Milenio, "Suiza y una década perdida"

 

Por Sergio Ferrari. (*)

Berna. Suiza.

Horas antes que comience el lunes 20 en Nueva York la Cumbre de Naciones Unidas para verificar el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), la sociedad civil suiza alza su voz. Y pide más coherencia a las autoridades nacionales en su contribución a reducir  a la mitad la pobreza en el mundo hasta el 2015.

Grito de alerta que podría ser lanzado en cualquier nación europea o del Norte. Bajo el pretexto de la crisis planetaria los países enriquecidos reducen presupuestos para la cooperación, desmantelan conquistas sociales para sus ciudadanos y posponen las metas de la lucha contra la pobreza en el mundo.

Representantes de Alianza Sur y Amnistía Internacional sección suiza criticaron en Berna al Gobierno helvético por el incumplimiento de compromisos, particularmente en cuanto a la cooperación al desarrollo.

"Década perdida"

"En lo que se refiere a Suiza y los Objetivos de desarrollo del Milenio, podemos hablar de una década perdida», enfatizó Peter Niggli, director de la Alianza Sur, plataforma que reúne a seis de las más importantes ONG de desarrollo. Participan en dicha coalición Swissaid, Acción Cuaremal, Pan para el Prójimo, Helvetas, Caritas y la obra protestante EPER.

La crítica de las ONG se dirige, particularmente, al incumplimiento en el  aumento real de la cooperación al desarrollo.

"El Consejo Federal (ejecutivo colegiado) afirma que Suiza aumentó desde el año 2000 su ayuda al desarrollo del 0.34% al 0.47 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Es falso", enfatizó Niggli. Esas estadísticas oficiales  incluyen también  "los gastos destinados a los solicitantes de asilo y la condonación de ciertas deudas a los países del Sur".

Sin esos dos componentes, la cooperación al desarrollo sería hoy, en realidad, del 0.36 % du PIB "es decir estaría casi al mismo nivel que hace diez años. Y los países más pobres reciben sólo una cuarta parte de toda la ayuda bilateral helvética", explicó Niggli.

Suiza no cumple así con el 8vo Objetivo aceptado por la comunidad internacional en la Cumbre de Naciones Unidas del 2000 referente al aumento progresivo de la cooperación al desarrollo.

A pesar de todo, exhortó Niggli, "el Consejo Federal cuenta con los medios para corregir en parte su acción en la última línea recta de los OMD los próximos cinco años".

Y recordó, que el Gobierno debería aceptar  en las próximas horas  "un mensaje y un crédito complementarios que prevén el aumento de la ayuda pública al desarrollo al 0.5% desde ahora hasta el 2015. Dando respuesta con retraso a una decisión del Parlamento helvético de 2008" que contemplaba tal aumento, enfatizó.

De la palabra a los actos. 

"Los derechos humanos deben estar en el corazón mismo de la lucha contra la pobreza…hay que pasar de la palabra a los actos", subrayó  Daniel Bolomey, Secretario General de la sección suiza de Amnistía Internacional.

Bolomey considera "moderado" el balance de la ejecución de los OMD en el plano internacional.

Si bien reconoce ciertos progresos – mayor escolaridad infantil, acceso al agua potable, lucha contra la malaria-, "los Estados…continúan a condicionar la realización de los objetivos a la situación económica (presupuestaria)...sin asumir que la no-ejecución significa el irrespeto básico  de los derechos fundamentales de las personas que sufren la pobreza", enfatiza.

Sociedad civil propositiva.

Para las ONG helvéticas la crítica debe estar acompañada de proposiciones. Y es así que sus representantes anticiparon en Berna propuestas viables de cara al Gobierno suizo y a  la comunidad internacional para mejorar, en el próximo lustro, la ejecución de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

Alianza Sur, demanda dos medidas o líneas de acción principales,  que "darán un nuevo aliento" en la fase final de la aplicación de los compromisos para reducir la pobreza a la mitad.

El aumento de la ayuda pública para el desarrollo al 0.5% del Producto Nacional Bruto, priorizando los países más pobres y los sectores de población más desfavorecidos.

Y, por otra parte, asegurar una mayor coherencia de la cooperación helvética con el conjunto de la política internacional del país, por ejemplo, apoyando a las naciones pobres en su lucha contra la evasión fiscal.

Según Alianza Sur los bancos suizos cuentan con  360 mil millones de francos (valor similar al dólar estadounidense) de fortunas fugadas de países del Sur,  exentos de toda obligación impositiva en los países de origen. Si esas fortunas pagaran los impuestos correspondientes,  aportarían  a los países respectivos un ingreso de 6 mil millones de dólares anuales, es decir el doble de toda la ayuda pública suiza para el desarrollo.

Para la sección suiza de Amnistía Internacional se trata, sobre todo, de asegurar que los OMD sean considerados como un ejercicio básico de los derechos humanos fundamentales de las personas.

Priorizando el beneficio a las mujeres  ya que  "el 70 % de las personas que viven en la pobreza son mujeres" enfatiza el responsable de Amnistía.

Abriendo un real diálogo con los sujetos que viven en la pobreza al tiempo que se promueve su participación activa. Y, por último, estableciendo mecanismos de control y de rendición de cuentas de parte de los Estados hacia  los sectores directamente penalizados por la pobreza extrema.+ (PE)

(*)Sergio Ferrari, colaboración de prensa E-CHANGER, ONG de cooperación solidaria

Ver Lucha mundial contra la miseria PreNot 9097 del 100917

PreNot 9096
100917

 

 

 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3140 - Fecha de la versión: 09/17/10 03:34:00