viernes, 8 de octubre de 2010

Asesinos del Tango Manuel Emiliano González El Amague Raíz argentina

bandoneón .jpg foto toto: bandoneón en los 36 Billares

 

Nota Urgente para MÚSICOS, TANGUEROS, BAILARINES y todo amante del ARTE 

Esta nota, trataba originalmente de   La tradición de la música en vivo,    y su estado actual, con consejos a músicos, organizadores y al público tanguero; pero en el transcurso de la escritura, me fueron llegando mails, y noticias de  varias CLAUSURAS a ESPACIOS Culturales y de Arte con Músicos en vivo,  que me hicieron pensar que esta situación es urgente, y que debía tratar de comunicar lo que está ocurriendo.              Por eso la nota pegó un vuelco y se ajustó a los tiempos que corren,  espero que se hagan un tiempito para leer: 

" MÚSICA  EN  VIVO  EN  LAS  MILONGAS ".                                      por    Manuel  Emiliano González.

                                                                                                                                                                                                                                 -Nota de la revista "Punto Tango" Nº 48 octubre-

La milonga, el espacio donde bailamos los tangueros, en general no está diseñada para que toquen músicos.  Prueba de ello es, que nunca hay equipos de sonido y tienen que alquilarlo cada vez que toca alguien. También es muy poco común ver un piano en ellas Y cuando pienso en esto, me da mucha tristeza ya que si se lo piensa bien, a diferencia del huevo y la gallina, sabemos que Primero fue el tango como música, luego los bailarines, para nacer mas tarde, las milongas.

Creo yo que al perderse la tradición de que haya siempre músicos en vivo tocando es mucho mas difícil que el tango crezca en esencia. Quiero decir que puede llegar a crecer en popularidad y aumentar como fenómeno económico y turístico, pero figuras como Arolas, De Caro, Canaro, Di Sarli, Demare, Gardel, Caló, Salgán, Troilo, Pugliese; surgieron, crecieron y existieron porque había una demanda, una necesidad, un contexto, una corriente y un gusto por la música en Vivo, la gente los iba a escuchar, las radios los hacían sonar, la gente los quería bailar, los boliches y discográficas los querían contratar y hasta los cafetines podían tener músicos en vivo; el tango se respiraba vivo, real, actual, fresco, tangible y lleno de futuro; y no como un recuerdo recuperado del cual se ve cuanto jugo se puede sacar.

Hoy que el tango resurgió, podemos ver que evoluciona como negocio, pero algo muy, MUY curioso es que Se ha perdido la tradición de los músicos en vivo en las milongas y por otro lado, hoy el Gobierno de la ciudad, atenta contra los pocos lugares que tratan de sobrevivir con música en vivo.

Estas cosas que antes eran habituales, sugieren hoy, una preparación, análisis y enormes obstáculos a zanjar, que no debieran de existir, si realmente queremos que el género crezca sano y naturalmente. A veces me pregunto si sirve de algo que el tango se haya proclamado “Patrimonio de la Humanidad” (Recordar las Clausuras al Bar El Faro, Sanata Bar y en estos días al “Café Vinillo” -¡entre muchos!-). Entonces el objetivo de esta nota podría llegar a ser, crear conciencia de que el nacimiento, el resurgimiento y la vida misma del tango, como movimiento cultural (música, poesía, baile y fileteado) tienen como madre y padre a la música y los músicos, y si no, díganme porqué en todos lados, revistas, televisión, posters, afiches, stencils , remeras y más, los íconos indiscutibles del tango siguen siendo los músicos (piensen en Gardel, Pichuco, Pugliese, Piazzola) -y no los bailarines-.

Sin embargo, hoy en día, Los organizadores de milongas muy rara vez ofrecen mostrar música en vivo, y cuando esto ocurre y toca alguien en vivo, a veces las milongas aumentan entre un 20 y 30 % el precio de su entrada, haciendo que mucha gente que va solo a bailar o que no le guste la orquesta o con problemas económicos, se enoje por pagar de mas. Creo que las milongas deberían tener subvención o buscar la manera de que nunca se cobre mas x tener música en vivo.

Y que los músicos pudieran tocar en Bares, Centros culturales, y todo espacio popular. También hay que señalar que difícilmente los organizadores pueden darse el lujo de la música en vivo, ya que el Gobierno de la ciudad persigue a los músicos, organizadores y al arte en vivo en general, poniendo trabas burocráticas y económicas “increíbles” para el desarrollo de Los espectáculos, y salones bailables con música en vivo:

Habilitaciones complejísimas y costosísimas que necesitan Estudios de Impacto ambiental, Estudios de “área de protección histórica”, nichos hidrantes, seguridad, Bomberos, pintura ignifuga por todos lados,  planos de Incendio (además de los costos de pagos a Sadaic!) y un sinfín de cosas que terminan haciendo que solo los “Grandes empresarios”, puedan disponer de espacios “legalmente habilitados”.

Logrando que los espacios Populares y Under (que son los que mas desarrollan el tango y cualquier arte libre) dejen de existir, y por ende, la saludable evolución de la música termina siendo machacada y disminuida, por utilizar al tango como comercio y no como identidad a cuidar y fomentar.

Obviamente creo que habilitaciones y controles de seguridad son Necesarios, pero parece que a partir de la TERRIBLE NEGLIGENCIA de CROMAÑÓN, todo control es tan prohibitivo, casi represor y que no deja posibilidades de mantener lugares culturales que no estén dentro del circuito COMERCIAL. Ya contando con esos controles brutales; a partir de la caída del Techo del gimnasio y el derrumbe del entrepiso del Boliche de Palermo -ambos habilitados-;

Los controles e inspecciones, han pasado a algo histérico, sin razón, y que claramente no buscan la seguridad, sino dar una imagen de que tienen todo bajo la lupa y en control, dejando una sensación real de Persecución, y de que se busca “Prohibir” en vez de cuidar. Todo esto está instalando (sea o no intencional) “un miedo” hacia los que queremos difundir el arte y la cultura:

Una Anécdota: Hace varios meses, estábamos 9 personas al finalizar una clase de tango en una sala de ensayo del centro y uno de los Alumnos Guitarrista, nos propone tocar algunos temas para que bailemos con su música. Al terminar ese pequeño, íntimo y hermoso recital, la dueña del Lugar, nos informa que nunca más podremos hacer eso, ya que tiene miedo de que le clausuren el lugar y que la denuncien los vecinos por tener música en vivo. Esto no me lo contó nadie, esto me ocurrió luego de dictar una clase. 

Entonces, que tipo de suelo le estamos poniendo al Tango para que baile en nuestros corazones? Que espacio tiene hoy el músico y el tango para crecer y para que en el futuro un pibe pueda ser un Pichuco o un Piazzola? Y para que nosotros podamos escuchar y bailar esa maravilla? Con toda Certeza, ese piso no es de roble de Eslavonia; mas bien arrima a adoquines con textura de cemento y lleno de miguelitos cada dos pasos.

Esto me hace recordar y pensar: Recordar una frase de Onetti que nombra Galeano:

“Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo”. Y pensar: Pensar por ejemplo en Carlitos Gardel; en qué pasaría si el viviera hoy teniendo 40 pirulos. Creo que si así fuera y si de Macri dependiera, Nuestro Zorzal en vez de brillar en el bar de Roberto, estaría Cantando en Zunga para el Programa de Tinelli y con Moria Casán de juez.

Pensemos por favor, qué estamos haciendo con la Cultura y lo que estamos permitiendo que suceda con ella, el tango es solo una de las partes afectadas, pero es un muy buen ejemplo ya que se supone que es parte de nuestra identidad, que nos enriquece espiritualmente y culturalmente -además de económicamente-.  

Atajemos el problema a tiempo, antes de que las milongas sean todas como “Señor Tango”. Y los músicos terminen en “Bailando por un mango”. (O yéndose del país, como muchos.)

Quisiera contarles que esta nota, trataba originalmente de La tradición de la música en vivo, y su estado actual, con consejos a  los músicos, los organizadores de milongas y público tanguero; en cuanto al funcionamiento de la música con  milongueros bailando. Pero justamente en el transcurso de la escritura, me fueron llegando mails, mensajes y noticias de varias clausuras, que me hicieron pensar que esta situación es urgente y que mi nota carecía de sentido si no quedan espacios con música en vivo.
 

Asi que si la cultura sobrevive,  prometo pronto hablarles de lo que me quedó en el tintero. 

Manuel González
zozedurden@yahoo.com.ar
www.elamague.blogspot.com

Y una vez mas, agradezco la colaboración y consejos de “Alejo de los Reyes”, excelente músico y Guitarrista.
 http://corralesdemiserere.com.ar/

También agradezco a la Revista PUNTO TANGO, por permitirme la difusión de la nota "antes de su habitual publicación en papel" http://www.facebook.com/revistapuntotango
http://www.puntotango.com.ar/

Información relacionada:
http://www.facebook.com/musicaenvivo
http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/ediciones%2010/julio/noticias_musica%20a%20otra%20parte.shtml
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-18858-2010-08-07.html
http://www.livingjazz.com.ar/2010/09/el-gobierno-de-la-ciudad-clausuro-el.html
http://lotuyaesta.blogspot.com/2010/09/no-al-silencio-musical-si-al-vivo.html
http://www.centrocultural.coop/blogs/emergencia/2010/09/22/macri-escucha-si-a-la-musica/

Y ESTE LUNES marchá por la música en vivo:
NO AL SILENCIO MUSICAL. SÍ A LA MÚSICA EN VIVO!
NUEVA MOVILIZACIÓN
FRENTE AL MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE BS. AS.
LUNES 4 DE OCTUBRE A LAS 13 hs, AVENIDA DE MAYO 525

...Los trabajadores de la comunidad musical y el público porteño, nos autoconvocamos nuevamente en la Jefatura de Gobierno (Av. de Mayo 525), el próximo lunes 4 a las 13hs para elevar aún mas fuerte nuestra voz y exigir una solución concreta a la problemática cultural de la ciudad de Buenos Aires en materia de conciertos y música en vivo. Cada cuál para cantar su canción, en un festival de programación libre.

El último jueves 30 de septiembre, una comisión de los sectores representativos del área de la música porteña conformado por los Autoconvocados por la Música en Vivo junto a las organizaciones UMI, FAMI, CAMUVI, SADEM y AADI, fue recibido por el Ministro de Cultura Ing. Hernán Lombardi, el Director de la Agencia de Control Comunal Ing. Javier Ibáñez, el Coordinador General del Programa cultural en Barrios Guillermo González Heredia, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura Alejandro Gómez y el Director General de Industrias Culturales Enrique Avogadro. En este encuentro, el Mtro. Lombardi se comprometió a reglamentar la ley “Régimen de Concertación para la Actividad Musical”, sancionada unánimemente por todos los sectores de la Legislatura Porteña el 19 de marzo de 2009 pero aún sin reglamentación, luego de repetidas promesas a cargo del ministro en el último año y medio.

Los trabajadores de la música consideramos fundamental la realización de una tercera manifestación que deje en claro al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires la urgencia de esta reglamentación, exigiendo una normativa clara para que los escenarios de la ciudad sigan abiertos a toda la actividad musical.

Cuidar no es prohibir: cuidar es amar, y para esto hace falta conocer lo que está sonando

# AUTOCONVOCADOS POR LA MÚSICA EN VIVO