viernes, 15 de octubre de 2010

Capacitación en Juegos Cooperativos Discapacidad diversidad sexual en el INADI - Entre Ríos

                                                           

GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

 

 

Paraná, 15 de octubre de  2010                             contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                                          Provincia de Entre Ríos

                          

 

La delegación del INADI en Entre Ríos, organizó y realizó la “Capacitación  en Juegos Cooperativos”, coordinados por Pamela Villarraza. La Capacitación fue dividida en dos jornadas, que se llevaron a cabo los dias 17 de septiembre y 1º de octubre, en la Sede dela Delegación en Entre Ríos del INADI, calle 25 de Mayo 114 de la ciudad de Paraná. Participaron de la misma, integrantes de la delegación, miembros de los Foros de Diversidad Sexual y Discapacidad y personas de la sociedad civil, que se inscribieron a través del teléfono e Internet.

 

En la primera Jornada de Juegos Cooperativos, se trabajó  la recreación en la presentación de los participantes, dejando de lado lo tradicional se dio lugar a los juegos que fueron el medio por el que las personas lograron expresar sentimientos, representaciones y vivencias pasadas. La diversión y el entretenimiento también formaron parte de la tarde, donde dejando de lado las diferencias generacionales, todos y todas lograron complementarse y crear un ambiente íntimo, que fue notoriamente apto para trabajar en la cooperación y el trabajo en equipo.

 

Durante la segunda jornada mediante los diferentes juegos, se logró afianzar aun más la confianza en el otro, conocerse uno mismo, y así permitir que otros nos conozcan. La recreación mostró una vez más que es un modo excepcional de crear excelentes ambientes, donde se puede trabajar en grupos, dejando de lado la vergüenza y la timidez, poniendo el énfasis en la solidaridad con el otro demostrando que competir no lleva a ninguna parte.

 

Los juegos cooperativos, demostraron ser un excelente modo de aprender a construir, trabajar e incluir al otro, uniendo todas las diferencias que nos caracterizan, que nos son únicas a cada uno de nosotros. Divertirse, distraerse suele ser un excelente modo de relajación y desestructuración, esto fue logrado mediante los juegos dejando muchas enseñanzas, que pueden ser llevadas a la vida diaria, a la rutina de cada persona.

 

Suele pensarse que lo importante es competir y no solo en los juegos, sino también en la vida, luego de estas hermosas jornadas, podemos afirmar más rotundamente que lo fundamental es cooperar, ayudar e incluir al otro, celebrando las diferencias.

 

 

 

 

                                         

         

                                                                                                                                                             La silla de ruedas gentileza de Cirugía Paraná 

Paraná, 15 de octubre de 2010                                                                                                                                                                               

Cristina Ponce

Delegación en Entre Ríos  del INADI -

Gracias por su atenta lectura 

 

 

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

 

 

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 - 999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramientosobre actos de discriminación.