jueves, 18 de noviembre de 2010

Arte cubano musica literatura magia Sor Juana mimo drama

 

 

De: sympa user [mailto:sympa@listas2.cult.cu] En nombre de infoanalisis@infocubarte.cult.cu
Enviado el: Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 05:30 p.m.
Para: cubarte@listas2.cult.cu
Asunto: [cubarte] Boletin Cubarte

 

ISSN 1810-620X

 

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Cuba irá por los Corales

San Cristóbal de La Habana, enigmas de tríadas

Ovacionado Pablo Milanés en Camagüey

Afirma Maryse Condé que la literatura debe decir la verdad

Otorgan Bandera de la Ciudad Heroica al Coro Orfeón Santiago

Egresados de la EICTV  por el Premio de Postproducción

Lezama retorna en la cámara del cubano Tomás Piard

Bailarín cubano Carlos Acosta realizará gira por la isla

Vuelve a escena Mimo Drama Por Cimarrón, a 30 años de su estreno

Nueva página web del Centro Pablo

Concluyó la 1era Jornada de Cultura Cubana en Medios Digitales

Concierto de soprano Johana Simón dedicado a Lezama Lima

Los 100 de Santisteban

Recuerdan a Sor Juana en Cuba como creadora contemporánea

Entregan Premio Cuentería en Jornadas Contar con La Habana 2010

El Caribe insular y los próceres de la independencia latinoamericana

Concierto de Gerardo Alfonso cierra Festival Universitario del Libro

Trovando presenta Caimán Barbudo con Pepe Ordás y Benito de la Fuente

Celebra el Gabinete de Arqueología su 23 aniversario

Clausurada en Camagüey la Fiesta del Tinajón

Impartirá taller en Cuba músico estadounidense Robert Kraft

Presenta Ivette Cepeda disco de excelencia y buen gusto

Regresa la magia del Festival Ánfora

Wayacón, Primer Premio de Salón Nacional de Arte Naif

Horizontes próximos y Parrandeando entre las lomas

A Brouwer y Chucho Valdés, dos Grammys Latinos para Cuba

Ballet Nacional de Cuba en Italia

Juan Formell y Los Van Van en Toronto, Canadá

Película sobre José Martí en Festival de Cine de Huelva

Entregan el V Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Notable acogida a conferencias de Miguel Barnet en Italia     

José Manuel Carreño pondrá en escena Carmina Burana

Presencia cubana en Feria Internacional del Libro en Chile

Mezcla calentó a Noruega

DCCuba: la generación del relevo

Mandarriazos en Miami contra discos de Cándido Fabré

Recibe cartel de la Casa importante reconocimiento

Gana cubano premio de traducción en ruso

Dramaturga cubana laureada en el Concurso Internacional de Dramaturgia Femenina

Jóvenes estrellas de la música cubana brillan en India

Yoss gana importante premio de CF

Noveles escritores debatirán en Filven 2010

Amar La Habana. A propósito del Aniversario 491 de la fundación de la Villa de San Cristóbal . Por Juan Nicolás Padrón

La primera publicación infantil de Cuba . Por Mireya Cabrera Galán

Amores malditos del imaginario social cubano . Por Gerardo E. Chávez Spínola

La Habana que nos convoca cada noviembre . Por Rolando Julio Rensoli Medina

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Cuba irá por los Corales

Cuba estará representada por seis obras audiovisuales en el 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que tendrá lugar del 2 al 12 de diciembre. La nómina la integran tres largometrajes, dos animados y un documental.

Encabeza la lista de las películas de ficción, José Martí: el ojo del canario (imagen), apartado donde también están Casa vieja y Larga distancia. Con guión y dirección de Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine, José Martí... está inspirada en la niñez y adolescencia de nuestro Héroe Nacional, con Damián Antonio Rodríguez, Daniel Romero, Broselianda Hernández y Rolando Brito Rodríguez, en los papeles protagónicos.

Casa vieja y Larga distancia aparecen ahora después de que sus directores, Léster Hamlet y Esteban Insausti, respectivamente, se estrenaran con Tres veces dos, junto a Pável Giroud. Mientras que Casa vieja se basa en la obra teatral La casa vieja, de Abelardo Estorino, Larga distancia cuenta la historia de cuatro amigos que han pactado no separarse jamás hasta que llegan los años 90...

Ganadora al Premio a la Mejor Maqueta del pasado Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás, Casa vieja reúne a un elenco liderado por Yadier Fernández, Daisy Quintana, Alberto Pujol y Adria Santana, en tanto la película de Insausti, con música de X Alfonso (Léster convocó a Aldo López Gavilán), anuncia las actuaciones de Alexis Díaz de Villega, Tomás Alejandro Cao, Zulema Claras Hernández y Mailyn Gómez Cruz.

Por el Coral en el apartado de documental irá En el cuerpo equivocado, escrito y dirigido por Marilyn Solaya, quien se hizo acompañar, entre otros, por Raúl Pérez Ureta en la dirección de fotografía y Manuel Iglesias, en la edición.

Asimismo los Estudios de Animación del ICAIC estarán en la porfía por el Coral con dos de sus producciones más recientes: Nikita Chama Boom, del también Premio Nacional de Cine Juan Padrón; y Pubertad, dirigido por el talentoso Ernesto Piña, muy conocido por obras como Todo por Carlitos y El propietario.

Juventud Rebelde Digital


San Cristóbal de La Habana, enigmas de tríadas

La Habana (AIN).- Este 16 de noviembre San Cristóbal de La Habana celebró su cumpleaños 491. Habaneros y habaneras, junto a visitantes, acudieron en masa a cumplir con un rito centenario, en el mismísimo sitio donde fue oficiada en 1519 la misa que estableció la villa en su tercer y definitivo asentamiento.
 
Tres son los símbolos que componen el entorno monumentario: la Ceiba, el Templete -que alberga tres lienzos del francés Juan Bautista Vermay-, y la Columna de Cagigal, pilastra de tres caras que dispuso levantar en 1754 el entonces capitán general de la Isla, Francisco Cagigal de la Vega.
 
La repetición del número está presente también en la ancestral tradición habanera, consistente en dar tres vueltas en silencio alrededor de la ceiba, con la esperanza de que el santo patrono de la ciudad conceda igual número de gracias.
 
Por si fuera poco, quienes al despuntar el día asisten a la misa que se oficia en la Catedral, tanto a la entrada como a la salida, harán sonar en tres ocasiones los robustos aldabones que adornan las puertas del sagrado recinto.
 
En franca rebeldía, las herederas de la ceiba original se alzaron contra tanta letanía. Al morir la primigenia en 1753, fueron plantadas tres. Pero solo sobrevivió una que fue derribada en 1827. Al año siguiente se volvieron a sembrar tres. y de nuevo solo resistió una que fue reemplazada por la actual en 1960.
 
Hay hasta quienes pretenden que detrás de la sospechosa reiteración, podría esconderse algo así como una especie de Código de Vinci y se sumergen en la cábala y hasta en la metafísica.
 
En Cosmogonía el tres representa la Trinidad (Padre, Hijo, Espíritu Santo), así como a las virtudes teologales. Por su parte, los Pitagóricos nunca consideraron como números al uno ni al dos. Para ellos la Tríada era el primero, por significar equilibrio y unidad.
 
Para los celtas simbolizaba la divinidad y presidía sus rituales. La tercera carta del Tarot es "La Emperatriz" y representa la imaginación creativa, mientras que según el Yogi, el tercer cuerpo espiritual se relaciona con la mente positiva.  todo un rollo.
 
Lo cierto es que, dejando a un lado la mística, La Habana festeja un nuevo aniversario. Custodiada por sus tres principales fortalezas: El Morro, La Fuerza y La Cabaña, y por una entusiasta y voluntariosa población.

Vigilante siempre, y lista para defender de modernos piratas su libertad y soberanía, legadas por generaciones que se batieron a lo largo de tres contiendas emancipadoras.

AIN


Ovacionado Pablo Milanés en Camagüey

Camagüey (AIN).- Pablo Milanés regresó luego de 15 años a esta ciudad, donde fue nuevamente premiado por las ovaciones de un público calculado en unas 10 mil personas.

Oriundo de Bayamo y nacido espiritualmente por su cubanía y virtuosismo en cualquier lugar del país, Milanés y su grupo actuaron este martes en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, en la quinta escala de una gira nacional.

En un concierto ante la imagen escultórica de El Mayor, el artista recibió el principal reconocimiento cultural de la provincia, Espejo de Paciencia, denominado con el título de la considerada primera obra de la literatura cubana, escrita en 1608 por Silvestre de Balboa en la hoy ciudad de Camagüey.

El cantautor vocalizó durante alrededor de una hora y media piezas esenciales de la trayectoria con la cual ha devenido uno de los símbolos históricos de la música en la Isla.

La muestra incluyó, entre otras canciones, a Yolanda, Ámame como soy, El breve espacio en que no estás, Amo esta isla, y Candil de nieve, en una cita cuyos espectadores se convirtieron varias veces en gigantesco coro.

Milanés expresó a la prensa la satisfacción por la acogida en el territorio camagüeyano -donde no se presentaba desde 1995- y destacó que ese impacto ratifica las repercusiones en el transcurso del itinerario.

Antecedida por espectáculos en Guantánamo, Granma, Holguín y Las Tunas, la función cerró la fase final de la gira, la cual será reanudada en el primer trimestre del venidero año.

En cuanto a sus próximas actividades, Milanés anunció actuaciones en el exterior, y el 25 y 26 de diciembre con su hija Lynn en el teatro Mella, en La Habana.

AIN


Afirma Maryse Condé que la literatura debe decir la verdad

La Habana (AIN).- La literatura debe decir la verdad, afirmó ayer en esta capital la gran escritora de La Guadalupe, Maryse Condé (imagen), una de las voces más sobresalientes de las letras en el ámbito francófono mundial.

Condé protagoniza La Semana de autor, encuentro de la Casa de las Américas que pone a dialogar desde hace una década lo más granado de la cultura latinoamericana y caribeña con los lectores cubanos.

Premio de la Academia Francesa y poseedora del Trofeo de las Artes Afro-Caribeñas por la obra de la vida, Condé dijo sentirse comprometida con su realidad: la condición colonial sufrida por las naciones caribeñas y su identidad de mujer negra.

Consideró que, aunque desagrade a algunos, las realidades de su entorno debe volcarlas en su escritura.

Nacida en 1934, esta intelectual se declara una vieja marxista y señala que lo más importante aprendido de la escritura es la búsqueda de la libertad personal y construir el presente, con el respeto a la diferencia, digna de nuestra historia común.

Con un agudo sentido del humor, expuso -durante algo más de una hora- su fascinante trayectoria vital, que parte de una niñez, en la cual le infundieron que todo lo criollo era negativo, mientras lo positivo venía solo de Francia.

Contó que en la adolescencia, cuando realizó estudios superiores en París, se descubrió negra y descendiente de africanos, y para explorar sus raíces se casó con un hombre del Continente Negro y se estableció en Guinea.

Como uno de sus grandes deslumbramientos, mencionó el contacto con los griots, esos juglares africanos, conservadores de la memoria colectiva, quienes le enseñaron la belleza del sonido y el sentido de las palabras, al fusionar en un todo poesía, prosa y canción.

Narradora, traductora, dramaturga, investigadora y en fin una excepcional promotora cultural, Maryse Condé tendrá diversos acercamientos a sus lectores mediante conferencias y presentaciones diarias, a partir de las tres de la tarde, hasta el próximo viernes.

Entre lo más atractivo del programa, figura la pieza Como dos hermanos, a cargo de la Compagnie Siyaj, de La Guadalupe; este 17 y mañana 18 en la sede del Grupo de Teatro Caribeño, en Ayesterán esquina a San Pablo, desde las 8:30 pasado meridiano.

Otro momento culminante será la presentación de su novela Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, publicada por el Fondo Editorial de la Casa de las Américas.

AIN


Otorgan Bandera de la Ciudad Heroica al Coro Orfeón Santiago

Santiago de Cuba.- Este lunes 15 de noviembre, el Orfeón Santiago, una de las agrupaciones corales de más prestigio en la Isla está cumpliendo sus primeros 50 años, y por ese motivo le fue entregada la Bandera de la Ciudad Heroica Santiago de Cuba debido a su relevante trayectoria en la cultura cubana.

En el Salón de la Ciudad del órgano de gobierno municipal, su presidente el Licenciado Roberto Álvarez Solano entregaba el estandarte al Maestro Electo Silva Gainza, fundador y director del Orfeón Santiago, quien pronunciaba emocionadas palabras haciendo un recuento histórico desde el 15 de noviembre de 1960 cuando se crea el Coro.

Ante las principales autoridades de esta sur-oriental urbe y una representación de los santiagueros, Electo Silva, considerado una cátedra de la música coral en el mundo, explicaba que se han presentado en todos los escenarios posibles convirtiendo a Santiago de Cuba en la Capital Coral de la Nación.

Comentó igualmente que el Orfeón Santiago tiene grabados cuatro discos de larga duración que abarcan lo más representativo de la canción  coral cubana, repertorio que han llevado a todos los confines del planeta, en donde muchas de sus interpretaciones han sido editadas por su calidad melódica.

Precisó el carismático Electo que únicamente cantando para el pueblo santiaguero podrían saludar el cumpleaños 50 del Orfeón, todo esto junto a una jornada de celebraciones que ha incluido un encuentro con la coral universitaria y un evento teórico sobre la contribución del mismo al desarrollo del movimiento coral cubano.

En ese sentido es necesario resaltar que el Orfeón Santiago, es el principal protagonista del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, oportunidad en que se reúnen los principales cantores del país y el extranjero, quienes llegan ansiosos por conocer y escuchar a este emblemático grupo vocal, dirigido por el maestro Electo Silva Gainza, quien también está al frente del Centro Cubano de Información Coral.

Radio Rebelde


Egresados de la EICTV  por el Premio de Postproducción

En el segmento del premio de Postproducción del ALBA Cultural Latinoamérica Primera Copia, que forma parte del Sector Industria en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, concursan varios filmes con la participación de egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV): Todos los muertos, Toque de queda, Las carpetas, Chamaco y Marina.

El Premio de Postproducción del ALBA Cultural Latinoamérica Primera Copia tiene como objetivo facilitar la finalización de las obras audiovisuales de la región y propiciar la interrelación de productores, representantes de fondos y cineastas independientes. A esta tercera edición se presentaron 32 proyectos de 11 países iberoamericanos: Cuba, Chile, Perú, Guatemala, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, México, Puerto Rico y España.

El ALBA Cultural aportará 150 000 USD para la finalización de las obras ganadoras. El jurado del evento estará integrado por prestigiosas figuras del medio audiovisual internacional, y realizará la selección de los proyectos finalistas que concursarán por el premio.

Entre los filmes de ficción concursantes se encuentra Todos los muertos, filme de ficción dirigido por Carlos Morel, con postproducción de sonido de la egresada Isabel Torres; el guatemalteco Toque de queda, dirigido por Elías Jiménez y escrita por el egresado puertorriqueño Ray Figueroa;  Las carpetas, que dirige Maite Rivera Carbonell, egresada de sonido de la Escuela.

Por Cuba, están en competencia dos filmes con participación de egresados: Chamaco, el más reciente largometraje de Juan Carlos Cremata, y Marina, el nuevo largometraje de ficción de Enrique Álvarez, con la asistencia de dirección de Armando Capó.

Boletin EICTV


Lezama retorna en la cámara del cubano Tomás Piard

La Habana (PL).- Lezamiano confeso, el cineasta cubano Tomás Piard emprenderá en breve un viaje a los últimos años del autor de Paradiso en un documental concebido como homenaje y celebración del centenario de su nacimiento.

El filme, cuyo título Trocadero 162, bajos alude a la dirección de la casa donde habitó José Lezama Lima de 1929 hasta su muerte en 1976, abarcará la última etapa de su vida y su novela póstuma Oppiano Licario.

Piard explicó a la prensa que toda la acción transcurrirá en esa casa, recientemente restaurada y convertida en Museo, en la cual Lezama dio rienda suelta a su obra. Un lugar que conserva intacta la atmósfera de su quehacer literario, su huella y aromas cotidianos.

Respaldado por la Productora Octavio Cortázar, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Superior de Arte (ISA) y el de cine de la isla, el filme, sin perder su carácter documental, contará con un reparto de actores.

También participarán el escritor y ensayista Reynaldo González, quien fuera amigo entrañable del novelista, y el poeta José Luis Moreno del Toro, médico de profesión, quien lo asistió hasta su muerte.

El documental tendrá dos versiones, una corta de 27 minutos y otra de largo metraje para el cine. El estreno de ambas será el 19 de diciembre, lo que imprime al rodaje y posproducción un ritmo trepidante, un vértigo al que Piard está acostumbrado y asume como estimulante reto creativo.

En ese proceso lo secundará un equipo integrado por recién graduados de la Facultad de medios audiovisuales del ISA, junto a otro de mayor experiencia del que forman parte Daniel Diez Jr, en la edición, Juan Piñera en la música y Esther García Mariño en la producción ejecutiva.

Profundo conocedor del legado literario de Lezama, explorado con delectación, es la segunda vez que Piard se aproxima al universo del poeta. La primera fue con su largo de ficción El viajero inmóvil , una cinta polémica pero a la cual la crítica reconoce su acercamiento enriquecedor a una de las voces mayores de la literatura en lengua hispana.

PL


Bailarín cubano Carlos Acosta realizará gira por la isla

La Habana (PL).- El bailarín cubano Carlos Acosta, primera figura del Royal Ballet Theatre, saldará su deuda nostálgica con el público de la isla durante una gira del oriente al occidente del país, que comenzará el próximo domingo.

Es un compromiso conmigo mismo, dijo a la prensa, desde que estrené aquí en 2003 Tocororo, mi primera coreografía. Por diversas razones no había podido cumplirlo hasta ahora, añadió.

La primera parte de su recorrido abarcará las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos. Después tomará una pausa y regresará para actuar en esta capital y Pinar del Río.

Según anunció, trae un repertorio minimalista, con obras inéditas en la isla. La idea, subrayó, es mostrar mi trabajo a la mayor cantidad de espectadores posibles y entablar con ellos un diálogo desde la danza.

Acosta eligió, con ese objetivo, piezas de Jerome Robbins y varios solos, entre ellos Two, presentado en el cierre del reciente Festival Internacional de Ballet de La Habana, y otro con apoyatura en la música de Bach.

Lo secundará la cellista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Amparo del Riego, quien interpretará, además, temas del compositor ruso Serguei Rachmaninov y el cubano José María Vitier.

En la segunda parte de la gira, incorporará bailarines de Danza Nacional de Cuba y el Ballet Nacional dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, que en breve emprenderá viaje a Italia.

Bajo el sello editorial de la Unión de Escritores y Artistas, se publicará próximamente aquí un libro autobiográfico de Acosta concebido como un viaje, desde su infancia hasta la cima de su carrera de bailarín, ya editado en otras partes del mundo.

Pero faltaba, comentó, la edición cubana porque el sabor de estas memorias tempranas es el español, idioma que me identifica y en el que está escrito.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/royal-ballet-de-londres-en-cuba/royal-ballet-londres-cuba-06.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/royal-ballet-de-londres-en-cuba/royal-ballet-londres-cuba-07.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/royal-ballet-de-londres-en-cuba/royal-ballet-londres-cuba-08.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/royal-ballet-de-londres-en-cuba/royal-ballet-londres-cuba-19.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/royal-ballet-de-londres-en-cuba/royal-ballet-londres-cuba-20.jpg

http://www.cubadebate.cu/wp-content/gallery/royal-ballet-de-londres-en-cuba/royal-ballet-londres-cuba-27.jpg

PL


Vuelve a escena Mimo Drama Por Cimarrón, a 30 años de su estreno

Entre mañana 18 y el 21 de noviembre próximo será presentado en el teatro Mella de esta capital, el Mimo Drama Por Cimarrón, basado en la conocida novela-testimonio del escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet, Biografía de un Cimarrón.

Una primera puesta en escena se realizó hace 30 años, por el Teatro de Pantomima de Cuba, dirigido por Olga Flora y Ramón, al aire libre en el Parque Lenin y con gran repercusión de la prensa y la crítica especializada por lo distintivo de la lectura realizada a la obra de Barnet.

En conferencia de prensa en la Sala Guillén, de la UNEAC, se comunicó que para esta ocasión se unirán el grupo Mimo Teatro, dirigido por Nancy Rodríguez Feitó y la Compañía de Danza Folklórica J.J. que lidera Johannes García; el guión y la dirección son de Ramón Díaz quien comentó que esta versión difiere de la primera puesta porque al paso de tantos años “ha cambiado el público, hemos cambiado nosotros y ha cambiado la visión del tema del cimarronaje, ha alcanzado una dimensión más profunda”.

Por su parte el maestro Johannes García, que asumirá la dirección coreográfica y el rol del veterano Esteban Montejo, en una actuación especial, expresó que la historia que se narra es la misma pero los actores son nuevos y se han enfrentado a un difícil proceso de montaje porque las dinámicas de la danza folklórica y de la pantomima son diferentes, así como los tempos y los ritmos, sin embargo, la propia gestualidad del folklore ha ayudado a los jóvenes de la compañía J.J., que a pesar de no tener muchos referentes del mimo teatral, han podido captar la técnica. Otro aspecto novedoso será la utilización de la tecnología de apoyo a la escena “sin traicionar la esencia de la novela”.

El conocido mimo cubano Ramón Díaz, director general de Por Cimarrón, agregó que la obra constituye una recuperación del género en nuestro país y ha sido una experiencia muy emocionante, ya que muchos de los artistas que participaron en el estreno en 1979, hoy están presentes, como el propio Johannes García y también Nancy Rodríguez Feitó, Carlos Sánchez y Luis Crespo, quienes han tenido la responsabilidad de ser los maestros de pantomima de los jóvenes bailarines.

La música utilizada en la obra es original del guitarrista Juan José Suárez, quien concibió para la primera versión, el Danzón del Cimarrón; para la presente el compositor e intérprete Polito Ibáñez ha compuesto la canción Por Cimarrón y la música en vivo estará interpretada por los Tambores de percusión de la Compañía JJ, bajo la conducción de Jorge Calderón Boffil.

Desempeñando el papel del Cimarrón joven estarán los primeros bailarines Odebbi García y Julio Miñoso Delgado, así como José E. Mesa Martínez y el rol de Ma Lucía lo desempeñará la bailarina Yanaysi Arístides Despaigne.

Miguel Barnet ha declarado al referirse al proceso de investigación previo a la novela: “me di cuenta, ya en las primeras entrevistas, que (…) Esteban Montejo era una vida importante, anónima, de la historia de Cuba y que había que rescatarla”.

A tal rescate e innegable homenaje contribuye sin dudas este empeño que deviene fusión de pantomima y folklore afrocubano e intercambio de experiencias entre dos generaciones de mimos y bailarines.

CUBARTE


Nueva página web del Centro Pablo

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha colocado en su Portal Artedigitalcuba, una nueva página web que reúne información sobre el Proyecto AD 2010, iniciado este año y que tendrá una frecuencia bienal.

Este Proyecto incluye Anticorrosivo, de Julio César Martínez, Premio Proyecto AD 2010, que continuará exhibiéndose en la Sala Majadahonda y la galería abierta del Centro Pablo, Muralla 63, La Habana Vieja, hasta mediados de diciembre.

Días contados, exposición de Yamilys Brito, ganadora del segundo premio de obra impresa en el pasado X Salón de Arte Digital, en la Galería 23 y 12 del Vedado.

Selección de audiovisuales participantes en el Proyecto AD 2010, realizada en el Cinematógrafo Lumiére de la Habana Vieja, con Yoni, de Alexis Jaca Aguila / Rec, la película loca, de Angel Alonso / Equivalencias, convivencias y realidad colectiva; de Víctor Alejandro Morales / Ningún hombre es una isla, de Yanahara Mauri y Yuri Obregón / Mañana es el día, de Yoelvis Chio y Luces y sombras, de Erián Ruiz.

La exposición Vida del proyecto Siamés integrado por Eduardo y Orlando García y otros proyectos del Centro Pablo que se presentan desde el pasado viernes 12 de noviembre en el Café cultural La Estancia de Quito, Ecuador.

Cartel del Proyecto AD 2010, realizado por Julio César Martínez y Katia Hernández, e impreso en los talleres de serigrafía del ICAIC.

Centro Pablo de la Torriente Brau.


Concluyó la 1era Jornada de Cultura Cubana en Medios Digitales

El pasado viernes finalizó la 1era Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales en la habanera Casa del ALBA auspiciada por CUBARTE, Centro de Informática en la Cultura. En la clausura participó Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura.

El evento que se efectuó durante los días del 10 al 12 de noviembre, como parte de las celebraciones por el XVII aniversario de la institución, tuvo como objetivo desarrollar el debate y el intercambio de experiencias entre los medios digitales cubanos en la esfera de la cultura y discutir ampliamente sobre la presencia de la cultura cubana en Internet y en el mundo digital. En los tres días participaron numerosas personalidades de la cultura, representantes de medios digitales y funcionarios del Ministerio de Cultura.

http://www.cubarte.cult.cu/Imagenes/articulos/4ce296a0eff44.JPG

Los debates se caracterizaron por un análisis crítico de lo que se ha logrado y de lo mucho que falta por hacer. Se insistió en que los diferentes medios estrechen sus relaciones y así ampliar las posibilidades de alcanzar mayores espacios, en la necesidad de elevar la calidad temática y tener un mayor cuidado editorial en los textos, así como en el acabado del producto y en su presentación, en impulsar el aprendizaje de las nuevas técnicas, todo dirigido a crear en el sector una nueva mentalidad acorde con la era digital en la que estamos inmersos.

http://www.cubarte.cult.cu/Imagenes/articulos/4ce296f80e570.JPG

En el marco de la jornada fueron premiados los mejores sitios web y productos multimedia culturales cubanos que participaron en el concurso. El jurado integrado por Ernesto Sierra, Luis Toledo Sande y Jorge Luis Rodríguez otorgó los Premios Palma Digital 2010 a los siguientes concursantes:

En la categoría de portales culturales y sitios temáticos especializados al Portal Cultural Príncipe, de la dirección Provincial de Cultura de Camagüey.

En las publicaciones digitales a Esquife, Revista Electrónica de Arte y Literatura, de la Asociación Hermanos Saíz.

En los productos culturales multimedia a Raúl Roa, cultura y revolución, de la Universidad de La Habana.

En la categoría secciones culturales de medios de prensa digitales se acordó entregar menciones a Cultura y Educación, de Radio rebelde y a Fotografía Cubana, de Radio Progreso.

El Jurado reconoció los valores del conjunto de obras presentadas en esta primera convocatoria del Premio Palma Digital, y en especial el quehacer de instituciones de sostenida presencia en el empleo de los medios digitales para el desarrollo de sus responsabilidades y el alcance de sus fines, como el Centro de Estudios Martianos, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

CUBARTE, desde ahora convoca para la 2da Jornada de cultura cubana en medios digitales a celebrar en el mes de noviembre del próximo año en saludo a un aniversario más de la institución. Las bases de la convocatoria se anunciarán en el primer trimestre de 2011.

Se ha habilitado el espacio www.cubarte.org/jornada, donde se podrá acceder a las ponencias del evento.

CUBARTE


Concierto de soprano Johana Simón dedicado a Lezama Lima

La Habana (AIN).- Por el centenario de José Lezama Lima, la soprano Johana Simón, acompañada por la pianista Yanet Bermúdez ofreció un concierto único el pasado jueves, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

El espectáculo formó parte de la programación del ciclo de celebraciones Coordenadas habaneras, que conmemora el siglo del nacimiento del poeta y ensayista cubano.

La festividad fue organizada por la Comisión de Cultura y el Centro de Estudios de la Arquidiócesis de La Habana con el coauspicio de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.

En esa ocasión, tuvo lugar el estreno de dos canciones del compositor cubano Roberto Valera sobre textos de Lezama: Avanza y Ahora que estoy.

También se interpretaron piezas de Gisela Hernández y Harold Gramatges, sobre textos de Ángel Gaztelu, otro destacado escritor del grupo de intelectuales y artistas nucleado en torno a la revista Orígenes.

El programa comprendió, de igual modo, composiciones de Franz Schubert, Hugo Wolf, Richard Strauss, José Mauri, Ernesto Lecuona y Juana de Ibarbourou.

Esta constituyó la primera presentación de la soprano Johana Simón ante el público cubano, luego de que la artista fuera galardonada recientemente en el Concurso de canto Grandi Voci, efectuado en Salzburgo, Austria.

AIN


Los 100 de Santisteban

El pasado 11 de noviembre se cumplieron 100 años del nacimiento en Manzanillo, antigua provincia de Oriente, de Enrique Santisteban, figura muy querida por los amantes de la historia de la radio, la televisión y el cine cubanos.

Decir Santisteban, medio siglo atrás, en el ámbito actoral cubano, era mencionar al representante por excelencia de esta faceta artística en nuestro medio. Para las jóvenes generaciones, su trayectoria en los tres medios de difusión antes mencionados era una patente de calidad. Si bien en el arte de la actuación en la escena y el audiovisual nacionales han existido otras personalidades masculinas descollantes, quizás ninguna otra haya tenido el carisma ni alcanzado el reconocimiento popular que gozó Santisteban.

Luego de ver frustradas sus aspiraciones de estudiar medicina durante la época de la dictadura de Gerardo Machado, se une a una conocida orquesta tocando la batería y cantando melodías norteamericanas, con lo cual consigue recorrer algunos países de América Latina. Al regreso de esta gira, es contratado como locutor y debuta como galán joven en la compañía de Pepita Díaz y Manolo Collado en el Principal de la Comedia: se despide así de su carrera musical y abraza la de actor.

Ya en 1938 debuta en el cine, con un pequeño papel, en la cinta Ahora seremos felices, de William Nolte y Fred Bain, a la cual siguen, también con pequeñas intervenciones, La canción del regreso (1939), de Max Tosquella y Sergio Miró, Yo soy un héroe (1940), de Ernesto Caparrós, y Manuel García, El rey de los campos de Cuba (1940), de Jean Angelo.

En 1940, la emisora radial CMQ solicita los servicios de Santisteban, quien consolida allí su labor actoral, lo que con posterioridad le permite mantener su condición de primera figura tanto en la radio como en el teatro. En la década de los 40, llega a personificar en el medio radial al personaje de Tarzán en una popular serie episódica.

Se halla más tarde entre los fundadores de la televisión cubana, y aparece en los años 50 en los principales programas dramáticos de la pequeña pantalla (El humo del recuerdo, Conflictos humanos, la telenovela Historia de tres hermanas, etcétera). En esta década, Santisteban aparece en papeles de carácter en algunos filmes cubanos y coproducciones cinematográficas con México (La renegada, de Ramón Peón; Ángeles de la calle, Los que no deben nacer y La mujer que se vendió, de Agustín P. Delgado; Más fuerte que el amor, de Tullio Demichelli).

Su versatilidad, demostrada al caracterizar personajes tan disímiles como Zola, Pasteur, Macbeth y Otelo en dramatizados televisivos, se amplió también al asumir roles humorísticos o satíricos en el teatro, el cine (Las doce sillas, Las aventuras de Juan Quinquín, Los sobrevivientes) y la televisión (el alcalde Plutarco Tuero en San Nicolás del Peladero, programa que se mantuvo en el aire por espacio de 18 años).

La Cinemateca de Cuba, en homenaje a la memoria de Santisteban, con motivo del centenario de su natalicio, proyectó ese jueves en su sala Charles Chaplin, el filme cubano Las doce sillas (Tomás Gutiérrez Alea, 1962), donde exhibió uno de sus mejores desempeños cinematográficos, y la cinta soviética El jinete sin cabeza (Vladimir Vajnshtok, 1972), en la cual compartió elenco con Eslinda Núñez, Alejandro Lugo y los actores rusos Liudmila Savelieva y Oleg Vidov.

Granma Digital


Recuerdan a Sor Juana en Cuba como creadora contemporánea

La Habana (AIN).- Óyeme con los ojos, encuentro con Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XXI, recuerda a la universal mexicana como la más contemporáneas de las creadoras, desde ayer día 16 en esta capital.

Exposiciones de artes visuales, charlas, conferencias, talleres, mesas redondas y publicaciones integran este homenaje a esa abanderada del derecho de la mujer a la educación y libertad del conocimiento, extensivo a todos quienes persigan el saber sin importar casta, raza o linaje.
 
La artista Laura Castanedo, directora de la asociación Terra dell Arte, que reúne a creadores de varios países para promover proyectos culturales sin fines lucrativos, coordina este proyecto que convierte a La Habana durante un mes en escenario de un diálogo vivo con una icónica figura del barroco americano.
 
Una de las acciones más atractivas será la conferencia La leyenda negra de Sor Juana, que impartirá Alejandro Soriano Valle, uno de los más destacados conocedores y polemistas en el mundo acerca de la también conocida como Fénix de América, el día 20 por la mañana en la Casa de México.

Engaño colorido se titula la muestra de Laura Castanedo, a inaugurar hoy 17 en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, consistente en un conjunto de nueve grandes cuadros que intentan traducir la personalidad de una mujer fuera del tiempo, de hace más de tres siglos.
 
Visiones conjuntas, exposición de 48 artistas y escritores mexicanos y cubanos, quienes en parejas se inspiraron para dialogar con la sabia monja, abrirá sus puertas el día 18 en la Casa de México.

La galería de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro acogerá La seducción, la artista, la mujer y más, exhibición que reúne las obras de creadores de Italia, Holanda, Chile, México, Francia, Brasil y Portugal, el día 19 en la tarde.
 
Estudiantes de San Alejandro convocados a reflexionar sobre Sor Juana y la intelectual gala Christine Pizán, expondrán su quehacer desde el 24 de este mes en la Galería Pierre Renoir de la Unión Francesa de Cuba.

AIN


Entregan Premio Cuentería en Jornadas Contar con La Habana 2010

La Habana. - El Premio Nacional Cuentería, que concede desde 1989 la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fue entregado, en su edición 2010, a María del Carmen Mestas, Armando Morales, Rafael Ribot Mendoza y Pedro Valdés Piña, por su excepcional contribución al desarrollo de la oralidad, la comunicación y la cultura.

La entrega se llevó a cabo, este miércoles 17 de noviembre, en la Casa de México, en el Centro Histórico de la capital cubana, en la gala inaugural de las Jornadas Contar con La Habana 2010, en homenaje al 35 aniversario del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica, fundado por el maestro Francisco Garzón Céspedes, a la vez fundador de estas Jornadas, y al 95 aniversario del natalicio de Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.

Se presentó la Gala de Oralidad Escénica Cuentan Cuba y España, sólo para el público adulto, con la participación de los narradores orales Haydée Arteaga, Miriam Broderman, Silvia Tellería y Rafael Ribot Mendoza, de Cuba, y Asunción Martínez y María Jesús Terradillos, de España.

Las Jornadas Contar con La Habana 2010 continuarán, mañana jueves 19, con espectáculos de narración oral en el Hogar Materno Doña Leonor Pérez y en la Escuela Primaria Ángela Landa, en La Habana Vieja.

La clausura está prevista para el viernes 19 a las tres de la tarde en el Museo Nacional de Artes Decorativas en El Vedado, con la entrega del Premio Iberoamericano Chamán Extraordinario 2010, a instituciones, narradores y promotores de la oralidad; la presentación en Cuba de la edición definitiva del Manifiesto de las significaciones de contar, de Garzón Céspedes y la CIINOE, que será leído por Magaly Sánchez Ochoa, presidenta de la Sección de Literatura para Niños y Jóvenes de la Asociación de Escritores de la UNEAC, y la Gala de Oralidad Escénica Cuentos del mundo, dirigida al público adulto.

Radio Rebelde


El Caribe insular y los próceres de la independencia latinoamericana

El Caribe fue epicentro de confluencias y acciones de nuestros próceres independentistas de Latinoamérica. A doscientos años del inicio de dicho proceso, en ocasión de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Latinoamericana, el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas convoca a participar en el Seminario: El Caribe insular y los próceres de la independencia latinoamericana.

Este seminario sesionará como evento post Conferencia Internacional El Caribe del siglo XXI de la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana, el día 9 de diciembre en Casa de las Américas y el 10 en el Salón 250 de la Universidad de La Habana.

En estas jornadas se abordarán aspectos históricos y culturales que demuestran la contribución desde el Caribe a la independencia latinoamericana continental, como espacio de conexiones y puntos de encuentros de insignes próceres en la región para materializar el logro, también, del proyecto independentista en las Antillas hispanas.

Será este un espacio de diálogo para que estudiantes, investigadores y participantes en general intercambien ideas sobre la temática.

Los interesados en asistir deberán hacer su inscripción antes del 1 de diciembre de 2010 por el teléfono (838 2710) o por vía electrónica a seccaribe@casa.cult.cu con los siguientes datos:

• Nombre y Apellidos
• Número de identidad
• Nivel de escolaridad
• Centro de estudio o trabajo
• Teléfono o correo electrónico

A los asistentes se les entregará una certificación acreditativa de participación.

La Ventana


Concierto de Gerardo Alfonso cierra Festival Universitario del Libro

Luego de una masiva participación, el pasado viernes finalizó en los planteles de altos estudios de toda Cuba, la tercera edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura.

Elisabeth Callejas Herrada, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dijo a Radio Reloj que el encuentro culminó en la noche del 12 de noviembre, en la Universidad de La Habana, con un concierto a cargo del popular intérprete Gerardo Alfonso.

Apuntó la dirigente estudiantil que el Festival Universitario del Libro y la Lectura estuvo dedicado al cumpleaños 80 del destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, y en el cual se presentaron textos producidos por editoriales cubanas.

Explicó Elisabeth Callejas Herrada que durante la cita se realizaron múltiples conferencias con escritores, intelectuales, conciertos con trovadores y la presentación de la Revista Alma Mater.

Radio Reloj


Trovando presenta Caimán Barbudo con Pepe Ordás y Benito de la Fuente

Trovando propone este miércoles 17 de noviembre un encuentro muy especial en el patio-bar de los clásicos estudios Areito de la EGREM (calle San Miguel esquina Campanario, Centro Habana) desde las 4:30 de la tarde.

Dos notables creadores cubanos, a los que debemos canciones antológicas y momentos muy especiales en la historia trovadoresca desde los años 70, estarán con nosotros presentando el último (o más reciente) Caimán Barbudo: Pepe Ordás y Benito de la Fuente.

Pepe Ordás, ha estado en otras oportunidades en las descargas pero esta vez queremos que sea nuestro invitado especial, aprovechando(nos) que es uno de los entrevistados en este número de la revista que será lanzado. Baste mencionar tres de sus canciones como Alex, Son para ti y ¿De dónde viene el amor? para decir que ese amigo, noble y sencillo, tiene un lugar entre clásico en el cancionero de la música cubana.

El otro invitado fue líder de una agrupación legendaria en el Movimiento de la Nueva Trova y que en los 80, junto al grupo Moncada, ocuparon los principales escenarios espacios de la radio y la TV: Benito de la Fuente y el grupo Mayohuacán. Benito, igualmente, cuenta entre sus creaciones con piezas antológicas como En la marejada, Música para el mercado, Un samba suave, y la muy conocida internacionalmente Oxígeno.

Como siempre Trovando armará su descarga con Samuel Águila, Ihosvany Bernal, Juanito y Rodney Howard, entre otros.

La EGREM, como buena anfitriona, pondrá a la venta buena parte de su discografía con precios especiales en MN. Entre ellos los discos La voz del Diablo Ilustrado y Raspadura con ajonjolí, antologías de jóvenes trovadores cubanos.

Los que lleguen bien temprano podrán escuchar en Prueba de audio, el disco más reciente de Polito Ibáñez, Sombras amarillas.

EGREM


Celebra el Gabinete de Arqueología su 23 aniversario

Este 14 de noviembre el Gabinete de Arqueología del Centro Histórico celebró su 23 aniversario, con relevantes resultados en el rescate de la memoria histórica de la ciudad. Fundado en 1987 por Eusebio Leal y el arqueólogo Leandro Romero, la institución ha aportado desde entonces, diversas huellas que nos acercan a la arquitectura, construcción,  así como el  comercio y la industria que se desarrollaba en la Habana colonial.


Según Lisette Roura Álvarez, especialista principal del Gabinete, estas investigaciones ayudan a entender el funcionamiento de la villa, teniendo en cuenta que previo a toda obra de restauración es imprescindible la labor exhaustiva de arqueólogos.

Elementos como monedas mexicanas, vajillas holandesas, mayólicas italianas, pipas francesas, entre otras reflejan  el amplio comercio que primaba en la isla pese a las restricciones de la metrópoli española, explica la especialista Roura.

Las investigaciones apoyan la restauración con resultados que se suman a los proyectos de rescate de viviendas, plazas, conventos y fortificaciones. Tal es el caso del domicilio de la familia Arango y Parreño, en  Amargura 65 donde se encontraron diversas técnicas constructivas que sitúan la realización de la casa en el siglo XVII.

Para restaurar, conservar y exponer al público los hallazgos trabaja intensamente el Museo de Arqueología, institución que ha estado indisolublemente ligada  al desarrollo de esta ciencia en el centro histórico.  

Según Antonio Quevedo Herrero, Director del Museo de Arqueología, los resultados del Gabinete han ayudado a comprender las transformaciones de los inmuebles a través de los siglos, así como investigaciones más específicas que profundizan en la dieta alimentaria y la farmacia de la época a partir de hallazgos en letrinas de antiguas  casas.

Anterior a la fundación del Gabinete el historiador de la ciudad Eusebio Leal había impulsado varias investigaciones arqueológicas. Tal es el caso de la primera excavación controlada estratigráficamente en un contexto arqueológico colonial. Se realizó en la casa de la Obrapía durante la década del 60 bajo la batuta de los reconocidos doctores Lourdes Domínguez y Rodolfo Payares y trajo como resultado la aparición de pinturas murales. Este descubrimiento  dio pie a un estudio de las pinturas murales en el centro histórico. También en la década del 80 se ejecutaron  las excavaciones de los cimientos del edificio de la Maestranza de Artillería.

Entre los frutos más recientes de la institución que celebra su 23 cumpleaños se encuentran los localizados por el equipo de Arqueología Submarina. Estos especialistas hallaron los baños de mar que existieron en el malecón habanero. Dichos lugares eran espacios de veraneo para las personas adineradas de la ciudad que poseían casas de madera encima de arrecifes que formaban piscinas naturales. Los estudios demuestran  que existían baños de mar individuales, colectivos y separados también por categorías como el de los soldados.  

El hallazgo del barco español San Antonio, hundido en la entrada de la bahía habanera, es otro de los nuevos descubrimientos de este equipo de trabajo. La embarcación traía un cargamento de 500 toneladas de losas, las cuales están siendo rescatadas para emplearse en el piso de nuevas ampliaciones del Gabinete, ya que según estudios, el material posee óptima calidad.

Gracias a la labor de los especialistas del Gabinete la Quinta de los Molinos reconstruyó los caminos originales de lo que fuera el Jardín Botánico a partir de las excavaciones realizadas. También se encontró un desagüe de la zanja real, el cual permanecerá en exposición.

Pero los trabajos de la institución no solo se limitan al espacio del centro histórico. En colaboración con la oficina del conservador de Trinidad, los arqueólogos laboran en la excavación del ingenio San Isidro de los Destiladeros en el Valle de los Ingenios, Patrimonio de la Humanidad.

Estos estudios pretenden sacar a la superficie toda el área industrial del ingenio para mostrar el funcionamiento de la plantación esclavista que tanto marcó el desarrollo de Cuba. Una investigación similar se lleva a cabo en el cafetal El padre de provincia Habana, añadió  Lisette Roura. 

Para celebrar el aniversario de la institución el Museo de Arqueología  promoverá Andar la ciudad marinera  este 20 noviembre, la cual forma parte  del proyecto Rutas y Andares  y constituye un acercamiento a la Habana como ciudad portuaria en el contexto colonial.

En el marco de las actividades por el cumpleaños 23, el Gabinete de Arqueología comenzó un curso desde octubre y hasta diciembre, para transmitir la experiencia del centro a espeleólogos, museólogos, estudiantes de la Universidad de San Gerónimo y demás profesionales de esas ciencias en todo el país. Esta propuesta se repetirá cada año, informó  la especialista principal de la institución.  

Estudiante de Periodismo

CUBARTE


Clausurada en Camagüey la Fiesta del Tinajón

Camagüey (AIN).- La Fiesta del Tinajón enriqueció durante una semana las ofertas culturales, comerciales y de exhibiciones deportivas en esta ciudad, la tercera de mayor población en Cuba.
 
Ideada por el músico camagüeyano Adalberto Álvarez, la cita tuvo su segunda edición con un día más del previsto,  prórroga debida a la notable aceptación popular.
 
El jolgorio sesionó de domingo a domingo en la Avenida y la Plaza de la Libertad, en tramos de calles transversales del área, y cercano el Casino Campestre.
 
Diversos organismos encabezados por Cultura auspiciaron el evento, cuya actividad central ofrecieron Álvarez y su orquesta, Ángel García ("Antolín"), y el grupo Rumbatá, de Camagüey.
 
Funciones de música, danza y audiovisuales, bailables, foros literarios e históricos, concursos, y expendio de bienes culturales, productos industriales y gastronómicos, signaron entre otras opciones el desarrollo de la más reciente versión.
 
Éxitos e insuficiencias dejan, además, experiencias para la continuidad de unos festejos cuyos organizadores aspiran a materializar anualmente desde el 2010, incluida la aspiración de Álvarez de otorgarle, aún en una etapa indeterminada, carácter internacional.
 
El programa insertó también varios homenajes a "El Caballero del Son", quien calificó a la cita como un verdadero encuentro de la cultura, con óptimo aprovechamiento de los recursos, y reiteró su criterio de la necesidad de multiplicar los lugares para bailar en la isla.
 
La Fiesta del Tinajón inserta en su nombre una referencia al principal símbolo del ancestral uso del barro en la hoy provincia de Camagüey, donde comunidades aborígenes abrieron antes de la presencia europea el tránsito hacia un emporio de elaboración de productos utilitarios y artísticos de ese material.

AIN


Impartirá taller en Cuba músico estadounidense Robert Kraft

La Habana (PL).- El presidente de la compañía estadounidense Fox Music, Robert Kraft, impartirá aquí en diciembre próximo un taller teórico-práctico, organizado por el Sector Industria del 32º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Por segundo año consecutivo, el productor y compositor, ganador de un Oscar por Under the sea (1989), regresará a la cita fílmica, del 2 al 12 de diciembre próximo, para mostrar a un grupo de 20 estudiantes la importancia de los procesos y técnicas de la música en el cine.

Durante dos días trabajará con compositores, diseñadores de sonido y realizadores, quienes deberán presentar proyectos terminados o en fase de rodaje, con una música definitiva, temporal o inclusa. De ahí, Kraft tomará dos escenas terminadas.

Con más de 300 películas en su carrera, el músico es hoy una de las figuras importantes dentro de esa especialidad, desde que debutó bajo la dirección de Francis Ford Coppola hace más de 20 años.

En 2009 viajó por primera vez a La Habana, donde ofreció una conferencia magistral como parte del programa del Sector Industria del festival habanero.

PL


Presenta Ivette Cepeda disco de excelencia y buen gusto

La Habana (AIN).- Estaciones, el más reciente disco de Ivette Cepeda, fue presentado a la prensa cubana, en el Hotel Telégrafo, como uno de los que marcan la diferencia cuando excelencia y buen gusto van de la mano.

El próximo día 30 este trabajo será presentado en el Teatro Mella, con temas nuevos y sorpresas, además de una venta especial en moneda nacional.

La grabación fonográfica y el DVD, de la disquera Colibrí, reúnen 15 obras que perdurarán en la memoria afectiva de los cubanos, en creaciones de Vicente Feliú, Marta Valdés, Noel Nicola, Pablo Milanés, Mike Porcel o Tony Pinelli, establecidos compositores para un repertorio permanente.

Los audiovisuales fijan un memorable concierto en vivo celebrado en la Sala Teatro del Museo de Bellas Artes y con un equipo de realización estelar integrado por Rafael Guedes, Adolfo Acosta y Lester Hamlet, entre otros profesionales de primera línea.

Acosta calificó el repertorio de excelencia y Guedes señaló que es una oportunidad para oír las canciones preferidas y un tributo a una generación que nos brindó alegría.

Ivette confesó que el concierto le significó los 15 días más grandiosos de su vida hasta hoy, en los cuales se olvidó de todo para concentrarse sólo en su labor artística.

"Estaciones es un concepto que adopté para escoger en cuál lado de la música, la cultura y la estética quiero estar, porque no quiero excluir lo que mejor se hace en mi país y puedo defender como cantante", afirmó la intérprete.

Gloria Ochoa, directora de Colibrí, declaró que su disquera asume propuestas artísticas sin presiones comerciales y por esa razón acogió de inmediato Estaciones por su innegable calidad y buen gusto.

Para Tony Pinelli con este disco Ivette supera la concepción de cancionera por la intensidad con que canta y la manera de apropiarse de las composiciones.

En cuanto a su público, la artista subraya que cada vez es más joven,diverso y exigente y le asombra que muchachos de 17 años le pidan insistentemente canciones como Duele o Perdóname conciencia.

AIN


Regresa la magia del Festival Ánfora

«El Festival Ánfora nos ha aportado muchas experiencias interesantes, y ha sido una escuela para todos los magos cubanos», dijo este martes a la prensa Magdelaine Parra, miembro del comité organizador del evento, que se desarrollará desde este 17 al 21 de noviembre venidero en Las Tunas.

Parra afirmó que la XV edición del certamen estará dedicada a la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, la cual celebra este año tres lustros de creada. Asimismo, se informó que otros tres grupos actuarán en el Festival: Teatro de Variedades (Santiago de Cuba), Xanadú (Matanzas) y la anfitriona Huracán Mágico. También asistirán alrededor de 33 magos de varias regiones del país.

Ánfora es un espacio competitivo por lo que los participantes se medirán en modalidades como pequeñas y grandes ilusiones, cartomagia, magia de cerca, magia cómica, y mejor espectáculo in-fantil y para adultos.

Los teatros Tunas y 28 de Septiembre, la sala Raúl Gómez García y el Centro Cultural La Pérgola acogerán las presentaciones, mientras en el mu-seo provincial Vicente García sesionarán los coloquios: Promoción y publicidad y Visión lingüística de la comunicación entre el mago y su público.

Juventud Rebelde Digital


Wayacón, Primer Premio de Salón Nacional de Arte Naif

La Habana (AIN).- Julián Espinosa (Wayacón) ganó el primer premio del Salón Nacional de Arte Naif 2010, entregado en la Casa del Alba Cultural, en esta capital.

Wayacón fuma tabaco y no toma ron se titula el conjunto de obras laureadas, con las cuales ese Quijote cienfueguero del pincel, a golpe de lozanía, imaginación y una lúdica picardía presente en sus cuadros, se alzó con el veredicto de un prestigioso jurado.

El segundo premio lo mereció el villaclareño Alberto Anido Pacheco, con su cuadro Monitos baila en la fiesta de la negra Tomasa, entre los 116 artistas de toda Cuba, quienes enviaron más de 400 piezas al Salón.

Por la calidad y diversidad de la propuesta, el jurado concedió cinco menciones para Marta Elena López, de Ciudad de La Habana; Pedro Luis Ramírez, de Villa Clara; Alfredo Fernández, de Matanzas; Zenia Gutiérrez, de Cienfuegos, y Julio Morales Maceo, de Santiago de Cuba.

Gerard Mouial, autor de El arte mágico en Cuba y uno de los principales promotores del certamen, anunció que la aspiración es convocarlo cada dos años, con la sede en la Casa del Alba Cultural y la participación de pintores del Caribe y América Latina.

Destacó que este era un reconocimiento a la amplitud del movimiento en la Isla, el cual es un arte del pueblo, permite la cercanía entre las personas y es una expresión que sale del alma.

Zulema Armas, vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, destacó que el Salón está abierto a todos, tanto a los autodidactos como a los de formación académica.

Añadió que, en la cita, fue importante la participación femenina, con cerca del 50 por ciento del total de concursantes.

Precisó que no se trata de juzgar calidades estéticas, sino de mostrar todo lo que en el país se hace en este ámbito, aunque esta vez, a petición de Mouial, se entregaron esos premios para seleccionar una representación que se expondrá próximamente en Martinica.

AIN


Horizontes próximos y Parrandeando entre las lomas

Cercanías musicales, visiones próximas, ideas que se maduran con investigaciones y se nos devuelven en álbumes auténticos. Dos discos asumen tales presupuestos, y muchos pensarán que se trata de una coincidencia fortuita.

Sin embargo, sus gestores dicen con serenidad que les ha agradado darse un viaje por zonas melódicas menos tocadas por la discografía, o a las que ya el tiempo ha alejado de la popularidad.

Sur Caribe ha dado un tirón al término «actualidad» y se ha ido a recorrer las esencias de la música de la tierra que viera nacer al grupo. Su éxito está, en buena medida, en ese secreto de mostrar cuánto de contemporáneo hay en la conga, el son y el pilón, y por eso la agrupación que lidera Ricardo Leyva regresa ahora con otras credenciales para bordear nuestro Horizonte próximo (EGREM 2010).

Lo mismo se desprende del «descubrimiento» hecho por la musicóloga Sonia Pérez Cassola y la investigadora Patricia Tápanes. Ambas siguieron el hilo de una tradición que describe los campos del centro de la Isla, y vieron en sus portadores a genuinos continuadores de un singular punto guajiro cultivado por los grupos Parranda Los Sánchez, de Arroyo Blanco (Sancti Spíritus), y Parranda de Florencia, de Ciego de Ávila.


Arrollando por la música

Hurgar dentro de nuestra sonoridad y encontrar allí matices que definen a la Isla, ha sido la premisa de Ricardo Leyva, la cual se constata en la discografía de Sur Caribe. Añoranza por la conga, ese exitoso tema que presentara el grupo en su CD Credenciales (EGREM 2005), como ha dicho su autor, ha sido fruto del estudio de ritmos populares, en este caso la conga.

Horizonte próximo no está exento de esa investigación de Leyva. El artista piensa que para lograr volúmenes de este tipo, «los músicos de hoy tenemos que amanecer trabajando con los libros, las computadoras...

«Si uno escucha a Arsenio (Rodríguez), la Aragón y el trabajo increíble que ha hecho la orquesta Los Van Van en todos estos años; si se mira la labor que hacen creadores de la talla de Frank Fernández y otros tantos ya no tan cercanos a la música culta, sino a esa que viene de la calle, se sorprende».

Ricardo siente necesario conocer a fondo la herencia legada por figuras como el Benny y nuestras grandes orquestas. «Si no te metes a descubrir cómo lo hicieron, no puedes desarrollar la música cubana... No se imaginan, por ejemplo, cómo es que Sur Caribe ha podido hacer el trabajo que ha venido haciendo, cuántos años de investigación nos ha tomado», confesó Leyva a Juventud Rebelde.

Sur Caribe indica la existencia de un campo muy amplio donde ahondar y sorprenderse. De ahí la aventura que emprendiera el grupo con esta nueva entrega que contiene 14 sencillos, a la vez que regala, en un DVD, ocho videoclips con sus canciones más populares, en el que no faltan El poder de las mujeres, La pelota de la suerte, El patatún, y, por supuesto, Añoranza por la conga.

Dan muestra de esa búsqueda melódica enunciada por la agrupación, Pilón porque sí (pilón), ¡Ay, qué felicidad! (conga santiaguera) y Parece que nunca (bolero chá), entre otros.

La mayoría de las letras son de la autoría de Leyva, que comparte con Albertico Pujols (El médico me dijo...) y Roberto Valdés (Arrollando por la ciudad), quienes mantienen el estilo del grupo.

Asimismo, Ricardo logra reunir en el disco a tres músicos destacados. En el sencillo Sí cantan Omara Portuondo y Juan Formell, y se escucha el solo de piano del maestro Frank Fernández.

Coco Freeman en los coros, la emblemática Conga de Los Hoyos, el guitarrista Elmer Ferrer y muchos otros, también colaboraron en el CD, una entrega que confirma —como señala Ricardo Leyva—, que «nuestro grupo siempre defenderá la música cubana, no podemos hacer otra cosa, porque es nuestra cuna…».


Parrandeando entre las lomas

Investigar hasta descubrir la raíz fue el propósito de Patricia Tápanes y Sonia Pérez Cassola. Ellas encontraron la Parranda de Florencia en Las Tunas. «Cuando la vimos, nos quedamos boquiabiertas. Empezamos a investigar la parte central del país, que es rica en parrandas, y vimos que la de Florencia procedía de la de Arroyo Blanco. No podíamos hacer un álbum de una si no nos remontábamos a la otra», explica Patricia Tápanes.

Una experiencia anterior, el álbum doble Soy la décima guajira (EGREM 2008), las había juntado. Ahora Patricia y Sonia regresan con Parrandeando entre las lomas (Bis Music 2009).

Ambas especialistas parten siempre de un acucioso estudio de campo. Esta vez el resultado fue un documental filmado in situ, el cual trata de responder, al decir de la musicóloga Sonia Pérez, las siguientes interrogantes: «¿Qué son estas parrandas? ¿Quiénes son los parranderos? ¿Cómo es el punto parranda y cuál es la historia de esa manifestación en nuestro país?».

Igualmente se incluyen dos volúmenes de audio donde quedan representadas las agrupaciones de Los Sánchez y la de Florencia. Uno de los mayores méritos de Parrandeando... es el de presentar estos grupos en su espacio natural e interpretando su día a día.

Diosdado Manuel Jiménez Sánchez, director de Los Sánchez, lo confirma: «Uno nace con este instinto parrandero y luego se desarrolla. Así continuamos, sin dejar morir nuestra tradición y este material discográfico nos llena de mucha emoción».

Aseguran las compiladoras que en el caso de Los Sánchez, una de las formaciones más antiguas de su tipo, viene desde el siglo XIX y que a ella estuvo muy vinculado el mayor general Serafín Sánchez, quien era un amante de las parrandas.

«De Los Sánchez desciende la Parranda de Florencia, sin embargo, esta última es musicalmente muy diferente a la espirituana, pero las dos tienen una riqueza tremenda», sentencian.

La EGREM y Bis Music han acertado al mostrar dos fonogramas que exploran en el amplio potencial musical del país. Han recogido la melodía que se ha estudiado o simplemente localizado en sus escenarios naturales, y han visto, tal y como afirma Ela Ramos —gerente general de Bis Music—, que también allí «hay un público» que gusta de ello. ¡Qué mejor manera de autentificarlo!

Juventud Rebelde Digital


A Brouwer y Chucho Valdés, dos Grammys Latinos para Cuba

Los Ángeles (PL).- La música cubana fue distinguida el 11 de noviembre pasado con dos gramófonos latinos, uno de ellos adjudicado a una de sus figuras más notables, el guitarrista y compositor Leo Brouwer.

Los artistas residentes en la isla integraban la candidatura en siete categorías.

Brouwer ganó por primera vez el lauro en el apartado de mejor disco de música clásica con Integral cuarteto de cuerdas, producido por la Sociedad General de Autores y Editores de España, en el que participa el Cuarteto de La Habana.

Interrogado por Prensa Latina sobre su nominación, en octubre último, expresó su satisfacción por el trabajo de los intérpretes que lo acompañaron en ese proyecto, pero prefirió abundar en las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense que, de manera reiterada, han impedido su presencia en ese país.

leo-brouwer

También obstaculizaron el intercambio cultural, añadió, con otros artistas de la isla.

Jesús (Chucho) Valdés, el músico cubano más premiado en los Grammys, sumó un séptimo lauro a su trayectoria por su colaboración con la española Concha Buika en el CD El último trago, un homenaje a la mexicana Chavela Vargas en su 90 cumpleaños.

Chucho Valdés y Concha Buika grabaron ´El último trago´ el pasado mes de abril. ´Estábamos muy bien compenetrados, y ella puso la voz en directo, cosa que hoy no se atreve casi nadie´, recuerda el pianista. (Foto: El País)

Grabado en abril de 2009 en los estudios habaneros Abdala, el disco recopila 13 temas de autores como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

Otros nominados de la isla fueron el trovador Silvio Rodríguez con Segunda Cita; Edesio Alejandro y la colección 100 sones cubanos; el grupo Sierra maestra y Sonando ya; y el Septeto habanero con su fonograma 90 años, orgullo de los soneros.

A ellos se agrega Descember Bueno, quien compitió en mejor canción del año con el tema Cuando me enamoro, compuesto para el español Enrique Iglesias y el dominicano Juan Luis Guerra.

PL


Ballet Nacional de Cuba en Italia

El Ballet Nacional de Cuba, compañía que dirige Alicia Alonso, próximamente viajará a Italia donde presentará, entre otras obras, su coreografía Elegía por un joven, Fabio Di Celmo in Memoriam, en el Teatro San Carlos, de la ciudad italiana de Nápoles, uno de los más antiguos y prestigiosos de Europa, del 21 al 24 de este mes, con la asistencia de Giustino di Celmo, padre del joven asesinado por un atentado terrorista en La Habana.

Dicha coreografía está inspirada en el joven Fabio y muestra personajes simbólicos que representan algunos valores morales o humanos de su época, con la música de Antonio Vivaldi, el vestuario de Pedro Moreno, la escenografía de Ricardo Reymena y las luces de Rudy Artiles.

En el elenco de este ballet, aparecen los personajes del joven, el padre, la amada, el mago, el domador o simulador de los milagros, la fiera cautiva, el payaso (la fingida alegría), tres acróbatas, tres mujeres (la vanidad, la ambición y la frivolidad), así como compañeros y espectadores, que serán representados por el cuerpo de baile.

En el programa también aparece este recordatorio: «La Habana, Cuba, 4 de septiembre de 1997 (“Agencias de prensa”). En la tarde de hoy en esta ciudad el joven italiano Fabio di Celmo perdió la vida, víctima de un criminal acto terrorista. El joven Fabio era conocido por su sentido solidario, carácter afable, vocación por la amistad y la entrañable relación con su familia, particularmente con su padre».

Elegía por un joven… saldrá a escena el día 22 de noviembre en el teatro San Carlos, en la ciudad de la infancia de Giustino, al que su padre, de niño, lo llevaba de la mano a ver las obras que allí se representaban.

La compañía cubana presentará igualmente el ballet neorromántico Las sílfides (imagen) y Dido abandonada, este último, una recreación histórica de una pieza de Gaspero Angiolini, uno de los más importantes cultores de la danza del siglo XVIII.

La obra aborda el tema de Dido y Eneas -basado en obras de Virgilio y Pietro Metastasio- y fue representada el 8 de noviembre de 1988, con Alicia Alonso en el papel de Dido, en el XI Festival de Ballet de La Habana, versión con la que obtuvo el Premio de la Crítica en la Danza en el Festival Internacional de Edimburgo, de 1991.

Juventud Rebelde Digital


Juan Formell y Los Van Van en Toronto, Canadá

Directamente desde La Habana, conocido por los cubanos como “El Tren de la Salsa” y el resto del mundo como “The Rolling Stones de Cuba”, los incomparable ganadores del Grammy Latino Los Van Van, regresan a Toronto después de una ausencia de cuatro años.

Los Van Van celebraron su 40 aniversario en 2009, ellos son el orgullo y la gloria de la música cubana - que une generaciones de cubanos, latinoamericanos y amantes de la música cubana en todo el mundo.

Después de su memorable concierto en diciembre de 2006, Los Van Van fueron invitados al festival de jazz de Montreal en el 2009. Esta es la primera vez que regresan a Toronto desde entonces (27 de noviembre).

Dos de los fundadores más importantes de esta orquesta Pedro Calvo y César “Pupy” Pedroso se unirán a la presentación de Toronto y Montreal, Ahí na´má!

TIMBAGEEK, Canadá


Película sobre José Martí en Festival de Cine de Huelva

Huelva, España. - El cineasta cubano Fernando Pérez presentó este lunes en Huelva su película José Martí: el ojo del canario, que competirá en la sección oficial del XXXV Festival de Cine Iberoamericano de esa ciudad andaluza.

La cinta de Pérez, una coproducción hispano-cubana, optará junto a otras 11 al Colón de Oro, máximo galardón del certamen, que cerrará sus puertas el venidero sábado 20 de noviembre.

José Martí: el ojo del canario es uno de los ocho trabajos que integran la serie Los Libertadores, que rinde tributo a los próceres de la independencia latinoamericana con motivo del bicentenario.

El filme del realizador Fernando Pérez es una mirada personal más subjetiva que biográfica sobre el político, pensador y poeta nacional cubano, a través de la narración de su infancia y su primera juventud, cuando, en su opinión, se formó el carácter de Martí.

http://www.cubacine.cult.cu/ficcion/imagenes/marti1.jpghttp://www.cubacine.cult.cu/ficcion/imagenes/marti3.jpghttp://www.cubacine.cult.cu/ficcion/imagenes/marti2.jpg
    

Radio Reloj


Entregan el V Premio Libertador al Pensamiento Crítico

El Presidente de República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, entregó el “V Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009”, al escritor Enrrique Dussel (imagen), (argentino residente en México) cuya obra, denominada Política de la Liberación (volumen II), aborda el momento ontológico y normativo de la política, enfocado desde una perspectiva de la problemática del Sur y, en particular, de América Latina.

“La suma de todos los libros ganadores está haciendo una colección extraordinaria del pensamiento de avanzada -ya no de resistencia- sino pensamiento de contraataque contra la ideología imperial”, dijo en la apertura del acto el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto.

Se otorgaron menciones honoríficas a Boaventura de Sousa Santos, oriundo de Portugal, por su obra Sociología jurídica crítica, para un nuevo sentido común en el derecho; Eliades Acosta Matos, de Cuba, por su libro Imperialismo del siglo XXI y François Houtart, de Bélgica, por su obra La agroenergía, solución para el clima o salida para el capital.

Igualmente, obtuvieron la mención el escritor español Pascual Serrano, por su libro La desinformación, Cómo los medios ocultan el mundo y, por Venezuela, Víctor Álvarez con la obra Venezuela: Hacia dónde va el modelo productivo.

El titular de Cultura dijo que próximamente se realizará un acto especial para hacer entrega formal de los premios honoríficos. Añadió que las obras fueron seleccionadas por un jurado internacional y que con cada una de ella se realizará una colección para seguir promoviendo en Venezuela y el mundo el pensamiento crítico.

El presidente Chávez calificó la obra del ganador de la V Edición, Enrique Dussel, como “necesaria para comprender la crítica histórica o redimensionamiento de la historia”.

En esta edición participaron más de 60 obras de unos 15 países.

“Nos han engañado para vendernos una historia burguesa”, indicó.

Este premio se convoca anualmente y en él participan obras editadas en castellano durante el año anterior de la convocatoria respectiva. Se admiten libros escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.

correodelorinoco.gob.ve


Notable acogida a conferencias de Miguel Barnet en Italia     

Roma (PL).- Dos conferencias del reconocido escritor cubano Miguel Barnet, con acento en la trayectoria de Fernando Ortíz, tuvieron notable acogida en el Centro Cervantes y en la escuela de danza del proyecto Timbalaye en esta capital.

De acuerdo con fuentes oficiales, Barnet, también destacado etnólogo y actual presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), disertó primero en el Centro Cervantes de la céntrica plaza Navona de Roma.

El también diputado a la Asamblea Nacional, calificó al sabio Fernando Ortíz como "el hombre más útil para las ciencias sociales en el siglo XX cubano", durante la velada bajo el auspicio de la Fundación Aché y el proyecto Timbalaye.

En la ocasión, se presentó un toque a Eggun, interpretado por los músicos cubanos Jesús "Cusito" Lorenzo y Humberto Oviedo, y el italiano Giovanni Imparato, en tributo a los 68 fallecidos en el accidente aéreo ocurrido recientemente en la isla caribeña.

Al concluir su aplaudida conferencia, Barnet respondió a las preguntas del público y cerró con un Canto a Eleggua que interpretó a dúo con "Cusito", a quien calificó como el Pavarotti cubano.

Los artistas cubanos Ulises Mora e Irma Castillo, quienes dirigen el proyecto Timbalaye, se refirieron a la significación de la visita de Barnet y a la importancia de su obra para la cultura cubana, así como a su labor con el legado de Fernando Ortiz.

Luego, el escritor visitó la "Librería española", muy cercana al Centro Cervantes, donde departió con los dueños del local y firmó ejemplares de sus libros.

A la actividad asistió la Embajadora de Cuba en Italia, Carina Soto, y funcionarios de las Embajadas de Cuba en Roma y ante la Santa Sede.

Por otra parte, Barnet igualmente habló en la escuela de danza del proyecto Timbalaye ante alumnos de varias nacionalidades acerca del valor de las ideas iluministas y positivistas de Ortíz, su contribución a la vida pública del siglo XX cubano.

Además, se refirió a la labor del sabio cubano como escritor, abogado y político.

Al finalizar la conferencia los alumnos de la escuela ofrecieron un espectáculo donde se recrearon varios bailes de origen cubano.

PL


José Manuel Carreño pondrá en escena Carmina Burana

La Habana (AIN).- El cubano José Manuel Carreño, primer bailarín del American Ballet Theatre, pondrá en escena el próximo 28 en Ciudad de México la monumental obra Carmina Burana, un clásico que se repone en ese país.

El también destacado maestro y coreógrafo de prestigio mundial es entrevistado por la agencia local Notimex sobre esta responsabilidad, que asume por segundo año consecutivo.

Informó al respecto que ese día ofrecerá en el Auditorio Nacional una Carmina Burana extraordinaria, con un espectáculo expansivo, por la grandeza del coro, la monumental danza contemporánea en escena y la música de la enorme orquesta en vivo, que involucrará al menos unas 200 artistas en escena.

Precisó que, dada su formación dentro de la danza clásica, con más de 25 años de carrera profesional -15 a punto de cumplir en el American Ballet Theatre-, Carmina Burana representa para él un desafío que lo involucra en la danza contemporánea.

Recordó su decisión de abandonar el año próximo la compañía estadounidense para pasar a ser agente libre, y poder hacer otras cosas, como este proyecto.

Informó que su presencia en México tiene marcadas las fechas del 21 de noviembre, en Guadalajara, y el 28 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, cuando tendrán lugar las mencionadas actuaciones.

El pasado año, Danza Contemporánea de Cuba recibió el Premio Luna del Auditorio 2009, en la categoría de Danza Moderna, por su actuación en Carmina Burana en el Auditorio Nacional de México en noviembre de 2008.

Estos premios se instituyeron en 2002 para distinguir los mejores espectáculos en vivo, presentados a lo largo del año en grandes escenarios mexicanos.

AIN


Presencia cubana en Feria Internacional del Libro en Chile

Destacados exponentes de la narrativa y la poesía cubanas presentaron sus obras en la XXX Feria Internacional del Libro de Santiago, considerado el certamen cultural más importante de Chile, reporta Prensa Latina.

Entre los representantes de la isla caribeña, el ensayista, crítico y poeta Marino Wilson Jay ofreció en esta capital una amplia disertación sobre el panorama cultural cubano y presentó su libro Hoy me desperté con ganas de matar a alguien.

Paralelamente, la premiada narradora Adelaida Fernández de Juan llevó la fiesta literaria chilena su novela La vida tomada de María E (2008), signo de su habitual literatura lírica y vivencial.

Como invitado de la Cámara Chilena del Libro el historiador cubano Orlando Felix García ofreció una conferencia en el Centro Cultural Mapocho de esta ciudad, sede de la feria santiaguina, acerca del bicentenario de la independencia latinoamericana.

En la ocasión, el escritor hizo también mención a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2011.

La embajadora cubana en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, asistió a las referidas presentaciones y agradeció de modo especial la gala dedicada al Día de la Cultura cubana, celebrada en el contexto del foro literario internacional, inaugurado el pasado 29 de octubre y cuya clausura tuvo lugar el pasado 14 de noviembre.

La cita de las letras en Chile rindió tributo a las mujeres y fue realizado el lanzamiento del libro Bachelet en tierra de hombres, de la periodista Patricia Politzer.

Su autora confesó a ADN Radio Chile que su relato "tiene como telón de fondo el machismo cultural de las mujeres y de los hombres".

Granma Digital


Mezcla calentó a Noruega

Mezcla llego a Noruega a tiempo para calentar a los noruegos quienes se asombraban de una nevada fuerte en octubre en la ciudad de Trondheim.

El Festival Latino en Trondheim presentó música latina de todos los géneros, desde la nueva canción latinoamericana, la música brasilera y el flamenco hasta el Afro-Jazz Fusión de Mezcla.

Para su segunda presentación en horas de la madrugada, Mezcla se desdobló un grupo bailable sumando al cantante cubano residente en Oslo, Alexander Fernández y varios músicos noruegos quienes decían estar honrados por descargar con la legendaria banda cubana.

En su edición anterior al festival, el diario Adresseavisen publicó una entrevista al director de Mezcla, Pablo Menéndez sobre sus planes en el festival, y después de la actuación del grupo, con una foto grande a todo color, en el mismo periódico, la periodista Unni Skoglund reseñó el concierto con entrevistas al público y describió el concierto: "Durante 25 años Mezcla ha sido una fuerza importante en el escenario musical cubano. La banda de siete músicos llegó a la ciudad de Trondheim con sonidos latinoamericanos de mucha calidad y el pasado sábado en la noche llenaron el escenario de la ciudad con ritmos vibrantes que se esparcieron por toda la gran sala y contagiaron al público, llevándolo a la pista de baile."

Según declaraciones al mismo periódico del vocero de prensa del festival Bengt Lohre, hubo record de asistencia al taller de percusión para niños que impartió el rumbero mayor, Octavio Rodríguez, percusionista de Mezcla, junto al director Pablo Menéndez.

Al finalizar el festival, Mezcla realizó una jornada de clases magistrales y talleres sobre su música y las sonoridades cubanas en la prestigiosa escuela de música Trondertun.

Para la celebración del Día de la Cultura Cubana, la agrupación realizó un concierto en Oslo, la capital noruega, donde interpretaron composiciones del jazzista cubano Orlando Sánchez. Oslo, una de las piezas más populares del nuevo CD de Mezcla, salió a principios del 2010 en New York en el sello ZOHO MUSIC.

Con lleno total y una cola que aguantaba el frío ártico con la aspiración de entrar aunque fuera para la última tanda, Mezcla se despidió de Noruega en el club de jazz de la ciudad de Larvik de donde partió hacia Dinamarca donde también ofreció un concierto.

UNEAC


DCCuba: la generación del relevo

Danza Contemporánea de Cuba (DCCuba) es actualmente una combinación perfecta de técnica, estilo y renovación. Con 43 bailarines formados en la Escuela Nacional de Danza y un promedio de edad cercano a los 23 años de edad, la compañía que dirige Miguel Iglesias ejerce de forma coherente y constructiva su liderazgo dentro del panorama danzario nacional. Cualquiera que repase sus más recientes producciones advertirá una poética diversa con movimientos acompasados y lentos, estilísticos y estéticos, rápidos y fugaces, pero siempre en función de expresar el discurso de una manera propia, eligiendo para ello las fórmulas menos ortodoxas, abiertas a la experimentación y al riesgo.

Aunque a estas alturas, DCCuba no es la misma que inició el maestro Ramiro Guerra hace más de medio siglo con el nombre de Conjunto de Danza Moderna, sus puntos de contacto y el intenso trabajo sostenido la han impulsado a integrarse a los movimientos internacionales. En lo que va de año su juventud -plena de energía-, ancló sus acentos en festivales y escenarios de varias regiones del mundo.

Dieciséis funciones en ocho teatros del Reino Unido ofreció la compañía durante febrero y marzo con un programa que incluía Folia, del holandés Jan Linkens; Demo-n/Crazy, del catalán Rafael Bonachela; Casi Casa, del sueco Mats Ek; y Mambo 3XXI, del joven George Céspedes, uno de los más talentosos coreógrafos de la Isla, quien además recibió este año el Premio de la Popularidad, en el Concurso Internacional de Coreografía de Hannover por la obra La Ecuación.

Los aplausos no vinieron solamente del público, también la crítica internacional aclamó la movilidad de Jenny Nocedo, Gabriela Piñeiro, Aymara Vila, Wuilleys Estacholi, Marta Ortega, Joel Suárez, Edson L. Cabrera, Heidy Batista, Yosmell Calderón, Norge Cedeño, Abel Rojo, Alberto González, Osnel Delgado, Yelda Leyva, Michel Ávalos, Daileidys Carrazana, Daylis López, Jennifer Martín, Yaday Ponce, Thais Suárez y Jennifer Tejeda en titulares que los definieron con una "versatilidad remarcable" y resaltaron el "alto estilo y carisma de la compañía caribeña" en periódicos como The Journal, The Times y el Daily Telegraph.

El gran profesionalismo, lirismo y precisión de los jóvenes bailarines fue muy bien acogido, de igual manera, durante el Festival de Brisbane, en Australia, y en la decimoséptima edición del Festival de Bydgoszcz, celebrado en mayo en Polonia. Las interpretaciones, en la Ópera Nova polaca, de Demo-n/Crazy, Casi Casa, y Sulkary, de Eduardo Rivero, devolvieron en la prensa comentarios como este: "Danza Contemporánea de Cuba sigue siendo una de las compañías de danza más versátiles, capaz de adaptar varios estilos modernos a su repertorio, sus bailarines impresionan con la perfección de su técnica".

Si bien es cierto que DCCuba -que acaba de abrir la Temporada de Danza en el Teatro Terry, de Cienfuegos- a lo largo de los años nunca ha perdido de vista al espectador y ha sabido devolver la confianza puesta en sus coreografías multiplicando así el entusiasmo de quienes se consideran con orgullo su público, existe además una razón complementaria. La enseñanza de maestros como Isidro Rolando, Margarita Vilela, Luz María Collazo, entre otros, y la entrega de su director, que apuesta por las aptitudes de sus bailarines, han convertido a la compañía en una gran familia. Se puede comprobar en cada uno de los ensayos en su sede en el Teatro Nacional de Cuba. Estos jóvenes, con las mismas inquietudes que cualquier otro, se identifican con lo que hacen, construyen sin renunciar a sus principios esenciales y cosechan éxitos con los cuales la danza cubana se honra.

Granma Digital


Mandarriazos en Miami contra discos de Cándido Fabré

Mucho gozaron los asistentes al concierto de Cándido Fabré y su banda, el último sábado, en una discoteca de Miami, primera escala de la gira del popular sonero por Estados Unidos, sin importar que una veintena de vociferantes elementos apostados frente al local tratara de impedir la presentación y la emprendiera a mandarriazos contra discos compactos con grabaciones del artista.

Una fuente que estuvo en el concierto, consultada por Granma, afirmó que nadie le hizo caso a los perturbadores, salvo sus patrocinadores: la mafia cubanoamericana asentada en el sur de la Florida y los medios de comunicación a su servicio.

"Es increíble —expresó esa fuente— que El Nuevo Herald haya dedicado tanto espacio a propagandizar el boicot de Vigilia Mambisa a Fabré y ni una sola línea a valorar su talento. Esta es una nueva prueba de incivilidad e ignorancia de cierta chusma que ha tomado un segundo aire después de las elecciones de medio término del 4 de noviembre".

A Fabré el diario lo apostrofó como "reconocido apologista del régimen castrista" y Mega TV prejuició a la audiencia al informar sobre la presencia del sonero en el club Aché.

Mas poca fortuna tuvieron los instigadores de la perreta. Bailadores norteamericanos, de origen latino e incluso no pocos cubanos, repletaron la pista de baile y aplaudieron las ingeniosas improvisaciones de Fabré.

AIN


Recibe cartel de la Casa importante reconocimiento

El cartel de La Joven Estampa 2009, creado por Nelson Ponce, diseñador de la Casa de las Américas, fue seleccionado en la categoría de diseño gráfico, para representar a Cuba en la II Bienal Internacional de Diseño (BID), que se celebrará en Madrid, España, del 22 al 26 de noviembre y que tendrá la asistencia de veintitrés países.

El premio La Joven Estampa, organizado por la Casa de las Américas desde 1987, convoca a jóvenes artistas latinoamericanos y caribeños, menores de treinta y cinco años, que emplean el grabado, en sus disímiles manifestaciones y técnicas, como medio de expresión.

El jurado internacional, integrado por Carmelo Di Bártolo, Adelia Borges, Lily Díaz, Fernando Gutiérrez, Antonio Toca y Julius Wiedemann, eligieron de Cuba en el acápite de diseño industrial a Alejandro Rosales Trinchet, Miguel Gómez Florido, José L. Cabrera Olivo por la lanceta láser, y en el de moda, a Jesús Miguel Frías Báez, por Familia de Contenedores.

Completan la representación cubana, en diseño gráfico: Alexis Manuel Rodríguez Diezcabezas de Armada, TareK Julio Gerpe Chávez, Eduardo Azcue Mazola, María Margarita Rodríguez Hernández (Programa de Identidad Visual del Sistema Informativo de la Televisión Cubana [SITC]); Caridad González Maldonado, Yoryet Mery Musa, Meyling Marrero Pérez, Saylín Pérez Cabreja (Proyecto Social Colección Anímate); ELESTUDIO GRÁFICO (disco A la felicidad, de Haydee Milanés); Michele Miyares Hollands (Carteles de Festival de Cine); Pedro García-Espinosa Carrasco, Laura Cuendias Abreu, Yosvenky Hernández (Sistema de Identidad Visual para la Empresa de jardinería y cultivos “Quinta Vereda”); y Sergio Peña Martínez, Milvia Pérez Pérez (Imagen Integral de Servicio de comida rápida DICHIN).

En la categoría de diseño industrial, se incluyen a Noslen Hernández Pérez (Cubertería Quirófano) y a Maray Pereda Peña y Maite Duménigo Bordón (Diseño de Uniformes para la Compañía Cubana de Aviación S.A.).

Según se anuncia en su sitio oficial: La BID10 pretende destacar aspectos sociales del diseño iberoamericano y difundir los vínculos del diseño y los diseñadores con el desarrollo de los países iberoamericanos. Además de debatir en torno a los temas Diseño para todos y Diseño para el desarrollo, la Bienal acogerá el II Encuentro de Enseñanza y Diseño, el miércoles 24 de noviembre, en el que se reflexionará sobre contenidos, procesos y estructura de la Enseñanza Superior del Diseño, continuando las discusiones de la anterior edición.

Algunos especialistas opinan que no es habitual un espacio en el que se promueva el diseño en sus más diversas disciplinas. De ahí que una plaza como esta, ubicada además en uno de los países más destacados en este campo, haya tenido tanta aceptación por parte de los profesionales. En el caso de Cuba —los interesados podían participar directamente a través de internet y por medio de la Oficina Nacional de Diseño Industrial, ONDI— fue significativa la respuesta a la convocatoria.

Existen foros similares a este, pero cuyo perfil responde más al diseño gráfico. Ejemplo de ello, es la Bienal Internacional del Cartel en México, ciudad de la cual, recientemente, ha regresado una importante representación de diseñadores gráficos cubanos.

En próximos días, la Casa de las Américas recibirá la muestra Voces en Libertad, iniciativa de ese evento, en homenaje al Bicentenario del inicio de las luchas de independencia en el continente y a los cien años de la Revolución Mexicana. La exposición quedará abierta este lunes 22 a las seis y treinta de la tarde, como colofón de la primera jornada del Coloquio Internacional La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria, que celebra la Casa de las Américas desde el 22 hasta el 24 de noviembre.

La Ventana


Gana cubano premio de traducción en ruso

La Habana (AIN).- El premio de traducción al ruso del concurso La pluma de oro, fue otorgado al cubano Jaime López García, primer extranjero, cuya lengua natal está fuera de los idiomas eslavos, que recibe ese galardón.

El certamen es organizado por la Unión de Escritores de Rusia, informó Prensa Latina.

Su trabajo ganó entre los 109 nominados de todo el orbe, incluida Rusia, y consistió en la traducción de un fragmento de la obra La cultura rusa en José Martí -de Luis Álvarez Álvarez- presentada en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero último.

Director de programa en radio Agramonte, de Camagüey, y miembro de Asociación Cubana de Artesanos Artistas de esa provincia -donde nació-, López García, se graduó de Ingeniería Mecánica en la antigua Unión Soviética.

En su etapa de estudio integró el Círculo de Poesía de la ciudad de Frunze, hoy Biskek, Kirguistán, y allí recitó en ruso poemas de Alexander Pushkin, Nikolai Gogol y Serguei Esenin, entre otros.

El pasado año obtuvo en el citado concurso Mención de Honor y diploma, con Cuentos para Laura, versión de relatos populares mari, una de las nacionalidades que componen el mapa étnico ruso.

En esa ocasión la ganadora fue la rusa Larisa Diákova, residente, desde hace más de tres décadas, en la provincia de Ciego de Ávila.

AIN


Dramaturga cubana laureada en el Concurso Internacional de Dramaturgia Femenina

La dramaturga cubana Agnieska Hernández resultó la ganadora por Cuba del Concurso Internacional de Dramaturgia Femenina La escritura de la diferencia, que patrocina la Compañía Le Metec Alegre, en Ciudad de Nápoles, con su obra Strip-Tease.

A los efectos del jurado, integrado por Bárbara Elva Rivero Sánchez, Liliam Ojeda Hernández y Esther Suárez Durán, Agnieska recibe el premio en la V Edición del certamen, “atendiendo a la elaboración de un discurso de amplio espesor dramático tanto desde la perspectiva de las formas -de excelencia estructural-, como de los contenidos, mediante el cual, asumiendo la construcción de una partitura ambigua consigue profundizar en las problemáticas de personajes alienados cuya complejidad psicológica permite apresar ámbitos de la Cuba contemporánea”.

Como parte de la convocatoria a esta edición del certamen -que ha tenido como países participantes a Italia, Argentina y Cuba-, entre el 8 y el 13 de marzo de 2011 se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba, la Jornada Internacional de la Dramaturgia Femenina. Entre las actividades que hasta el momento se prevén, destacan la puesta en espacio de los textos ganadores por cada uno de los países participantes y la ceremonia de premiación de sus autoras, así como un foro internacional online sobre la creación literaria femenina, la presentación de la editora digital La escritura de la diferencia, la creación de una red internacional de mujeres teatristas y de una asociación internacional de dramaturgas, entre otros acontecimientos.

La dramaturga pinareña Agnieska Hernández (1977) se desenvuelve además en la narrativa. Entre los premios que ha recibido por su obra, destacan el Premio Beca de Creación El Caballo de Coral que otorga el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, de Ciudad de La Habana (Cuento, 2002); el Premio Celestino de Cuento (Holguín, 2003); y el Premio de Dramaturgia, 2006, que otorga la Embajada de España en Cuba. Algunas de sus obras publicadas en Cuba son la Antología de Nuevas Cuentistas Cubanas El ojo de la noche (Editorial Letras Cubanas, 1998) y Se cambian objetos por historias personales (Ediciones Loynaz, 2006). Graduada de Arte Teatral en el Instituto Superior de Arte, precisamente en la especialidad Dramaturgia, trabaja actualmente como especialista de la Dirección de Desarrollo Artístico del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y es miembro del Taller de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

La Jiribilla


Jóvenes estrellas de la música cubana brillan en India

Nueva Delhi (PL).- Son jóvenes, virtuosos y cubanos, por lo que el nombre de Young Cuban All Stars le viene como anillo al dedo a un grupo musical de la isla caribeña que actúa hoy con gran éxito en la India.

No somos un conjunto de salsa, aclara Ernesto Vega, quien además de clarinetista y saxofonista, funge como director de la agrupación integrada también por el pianista Alejandro Falcón, el bajista Gastón Joya, el baterista Michael Olivera y la cantante Luna Manzanares.

Su variado repertorio incluye obras representativas de la música cubana, como el Drume negrita, de Eliseo Grenet, boleros y sones, además de piezas del cancionero internacional, interpretadas en un tono que delata la formación jazzística de los músicos.

La idea es que suene viejo, agrega Vega, ganador del Premio Cubadisco 2009 con Venir al mundo, su primer disco como solista.

Según Vega, todos están muy contentos con la acogida brindada por el público indio.

El resto de los integrantes del grupo también tiene experiencia con reconocidas agrupaciones cubanas como Síntesis, en el caso del baterista Olivera, mientras que Joya y Falcón han actuado con Hernán López Nusa y Maracas, respectivamente.

La cantante Luna Manzanares, dueña de un amplio registro vocal, ha actuado en proyectos de la familia de Pablo Milanés.

El grupo Young Cuban All Stars, formado a partir de un contrato firmado por el Instituto Cubano de la Música con un empresario indio, se estará presentando en varios clubes de Nueva Delhi hasta diciembre.

PL


Yoss gana importante premio de CF

El destacado escritor cubano de ciencia-ficción José Miguel Sánchez, más conocido por todos como Yoss, ha ganado el premio UPC de novela corta de Ciencia Ficción 2010. El Premio UPC, concedido desde 1991 por la Universidad Politécnica de Catalunya, es el premio más importante de ciencia ficción en lengua Española y, en palabras del escritor Brian W. Aldiss: «Es el premio europeo con mayor prestigio en la Ciencia Ficción»

La novela premiada se llama Súper Extra Grande y trata de un veterinario del futuro especializado en formas de vida alienígenas… y gigantescas. Con el premio, el autor recibirá 6 000 euros.

La entrega del premio se anunció y concretó en Barcelona el pasado viernes 12 de noviembre, aunque en este caso se adelantó el resultado, gracias al efecto instantáneo de la propagación de información por las redes.

Según indica la página dedicada en la UPC: “El Premio UPC se concede a la mejor obra, dotado con seis mil euros, y a dos accésit, dotados con mil quinientos euros, uno de ellos para galardonar la mejor novela presentada por los propios miembros de la Universidad. Cada año, se invita al acto de entrega del Premio a una persona relevante en el ámbito de la Ciencia Ficción para que ofrezca una conferencia. Las obras ganadoras son publicadas en la colección NOVA Ciencia Ficción de Ediciones B”.

Cubaliteraria


Noveles escritores debatirán en Filven 2010

En el marco de la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2010 se realizará el primer Encuentro de Jóvenes Escritores e Intelectuales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Éste será un debate de ideas en el que participarán representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela.

El evento forma parte de las actividades programadas dentro del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. La coordinación de esta reunión estará a cargo del Centro Cultural Dulce María Loynaz, de Cuba, y del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente encargado de la organización de la Filven 2010.

El encuentro se llevará a cabo entre el 18 y 21 de este mes en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Más de 35 exponentes menores de 40 años de edad serán quienes expondrán temas como la Creación literaria y medios alternativos, Estética y creación, Cambio social y cultural, Hegemonía imperial vs. Alternativas en resistencia e Identidades en la globalización.

entornointeligente.com


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.869 / Base de datos de virus: 271.1.1/3262 - Fecha de la versión: 11/17/10 04:34:00