sábado, 20 de noviembre de 2010

Coloquio en Holguín diario Ahora Arnaldo Vargas Castro Cuba cinco presos

 

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Sábado, 20 de Noviembre de 2010 03:56 a.m.

Continúa VI Coloquio en Holguín:

 

Unánime reclamo internacional por la Libertad de los Cinco desde Holguín
Por Arnaldo Vargas Castro

“Barack Obama puede y debe liberar a los Cinco antiterroristas cubanos que su país mantiene como prisioneros políticos desde hace más de 12 años”, es el criterio unánime de los participantes en el VI Coloquio Internacional que en solidaridad sesiona desde hoy y hasta el próximo domingo en esta ciudad de Holguín, situada a unos 740 Km de La Habana.

“Tantas voces no pueden estar equivocadas”, dijo al referirse al reclamo de libertad de los patriotas cubanos, que cada día gana más voces a su favor en el mundo, la joven Patricia Pérez, estudiante universitaria que se ha propuesto “ser y actuar como ellos para defender a mi Patria de cualquier peligro”.

katrin_dumuick_belga_abg.jpgKatrin Dumuick, del Comité por la Libertad de los Cinco en Bélgica, quien ha sido galardonada en Cuba y Holguín por su entrega a tan noble causa, significó que “aunque Obama no va a liberar a los jóvenes cubanos por voluntad propia, puede interesarse en el caso y hacer justicia si este movimiento internacional continúa creciendo y se extiende a todas las esferas.

“Hay que lograr que en todos los escenarios donde se presente Obama, haya alguien que le diga: Sí, eso que usted dice puede estar muy bien, pero ¿por qué no libera a los Cinco cubanos que su gobierno todavía mantiene injustamente en prisión? Hacia ese propósito debe encausarse el trabajo de este movimiento para apoyar la causa de los Cinco con toda nuestra inteligencia y todas nuestras energías”.

También Sandra Amador, coordinadora del Comité de solidaridad con Cuba en El Salvador, se refirió a la labor que se realiza en el país centroamericano y cómo a través de las familias que tienen a miembros que emigraron a Estados Unidos, se realiza un trabajo muy importante para romper el muro de silencio que los grandes medios de comunicación pretenden imponer sobre el caso.

Dijo que entre otras actividades en apoyo a la causa cubana, se realizan marchas con miles de participantes, se distribuye propaganda gráfica y por todas las vías posibles se difunde la verdad sobre esos dignos cubanos que enfrentaron a los grupos terroristas que actúan desde Estados Unidos, para evitarle daños mayores a su patria.

Llamó la activa mujer salvadoreña a respetar la dignidad de los familiares de los Cinco y sus derechos a visitarlos en prisión, sobre todo, a Olga Salanueva y Adriana Pérez, respectivas esposas de René González y Gerardo Hernández, a quienes no han visto en 12 años.

libaneses_abg.jpg


Wafica Hibrahím, coordinadora del Comité Libanés de solidaridad con Cuba y por la Libertad de los Cinco (L-465), pronunció hermosas palabras de aliento y expresó su confianza en que más temprano que tarde los Cinco retornarán al seno de sus familias y de sus hermanos cubanos.

Su compatriota, Anwar Yassín, quien permaneció 17 años como preso político en cárceles enemigas, expresó muy emocionado su orgullo por encontrarse en Cuba, con familiares de los Cinco y tantas personas honorables del mundo “porque estas vivencias me hacen pensar con mayor optimismo sobre el futuro de los Cinco antiterroristas cubanos, porque su gobierno, su pueblo, sus familiares se han preocupado por ellos y han solicitado el apoyo mundial logrado en esta batalla.

“Nosotros no tuvimos ese apoyo, ni esa preocupación. Es lindo ver que tu gobierno y tu pueblo te respaldan, como aquí hacen con esos patriotas. Yo permanecí 17 años en cárceles del enemigo, sin que mi gobierno adoptara alguna iniciativa, sin pedir apoyo para enfrentar nuestra injusta situación que solo se solucionó, al cabo de ese tiempo, gracias a la resistencia libanesa que propició un canje de prisioneros”, precisó.

Por último, el joven libanés significó que Ramón, Fernando, René, Gerardo y Antonio serán liberados con el concurso de mucha gente buena, justa y solidaria del mundo y “nosotros nos solidarizamos con Cuba, con la causa de los Cinco y nos abrazamos a esta tierra linda y de tanta historia. Gloria al pueblo de Cuba. Libertad para los Cinco”.

Más de 300 amigos solidarios de 56 países se han dado cita en esta nororiental provincia de Holguín, para reclamar justicia en el caso de los Cinco y protestar contra el terrorismo de Estado.

El programa incluye intercambios, encuentros con la población holguinera, una jornada de trabajo en la agricultura, una marcha por la paz y la solidaridad y la visita a Boca de Samá, víctima de un acto terrorista en 1971, que cobró dos vidas humanas y tres lesionados.

Este VI Coloquio concluirá el domingo 21 de noviembre, pero dejará henchidos los corazones con el amor, optimismo y agradecimiento inmensos que produce la solidaridad.

Tomado de Radio Angulo 

.oO0Oo.

Periodistas establecen estrategias para difundir verdad sobre los Cinco Héroes en el mundo
Por José Miguel Avila

encuentro_prensa-foto-amauris-betancourt-2.JPGEncuentro de la prensa acreditada al VI Coloquio por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo en la ciudad de Holguín, Cuba, el 19 de noviembre de 2010.

Reporteros de Estados Unidos, El Salvador, Brasil, Argentina, Irán y Cuba, entre otras naciones, analizan en el VI Coloquio Internacional sobre la Liberación de los Cinco Héroes cubanos y contra el Terrorismo, que se desarrolla en la ciudad de Holguín, Cuba, las estrategias para continuar difundiendo la verdad sobre estos valerosos antiterroristas, presos injustamente en EE.UU. por proteger a la mayor de las Antillas de las acciones terroristas, organizadas por la mafia anticubana en el sur de La Florida.

encuentro_prensa-foto-amauris-betancourt.JPGLa utilización de las redes sociales como Facebook, Twitter, y YouTube han sido planteados por profesionales de la pluma de Argentina, quienes resaltaron que en su país hasta el diario Clarín se ha visto obligado a difundir, dos veces, el caso de los Cinco en sus páginas, y plantean que es una labor ardua, pero hermosa, porque defenderlos es luchar por una causa justa y contra las acciones terroristas en cualquier parte del mundo.

La estadounidense Cassandra Cusack Cuberlo, planteó en este encuentro de la prensa, que se deben utilizar las mismas tácticas de la prensa sensacionalista que difunde chismes sobre artistas y políticos, para introducir el tema de los Cinco, porque a los grandes medios de comunicación en EE.UU. no les interesa este tema.

Todos los temas abordados fueron para trazar estrategias para lograr la libertad de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en EE.UU. Graciela Ramírez, periodista argentina, explicó cómo las redes sociales, Telesur, y algunos canales de cables, entre otros medios alternativos, son herramientas fundamentales, pero agregó que se debe ir también a las oficinas de CNN y BBC en muchas ciudades del mundo y llevar los DVD con los documentales sobre los Cinco para denunciar las injusticias sobre este proceso jurídico, y sepan que existen terroristas que caminan por las calles de Miami, sin embargo los Cinco guardan prisión en cárceles de los EE.UU.

En cerca de 25 intervenciones se dijo cómo vincular la música, la pintura, la poesía, unido al periodismo, para entre todos, a través del arte, explicar en muchas naciones la injusticia cometida contra estos valerosos antiterroristas, y se reafirmó seguir la batalla hasta lograr la definitiva liberación de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Fuente Radio Angulo

 3

Periodistas en el VI Coloquio por los Cinco: dar a conocer las ideas, para que triunfen
Por Karina Marrón González

Más de 60 periodistas de 17 países, incluida Cuba, compartieron experiencias y coordinaron estrategias para continuar divulgando el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por defender a su país del terrorismo. El intercambio transcurrió con la presencia de Irma Shewerert, madre de René González, Roberto Ortiz del Toro, presidente Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Javier Domínguez, presidente de la Brigada Internacional contra el Terrorismo Mediático.

Brasileños, franceses, norteamericanos, españoles, entre otros, expresaron sus opiniones en torno a lo que debe hacerse para lograr que la prensa internacional dé espacio a un caso que es esencialmente un caso de violación de los derechos humanos.

Alberto Más, de Argentina, destacó la relevancia de la difusión permanente de todo lo que se hace, crear estrategias de medios para cada acción y llegar incluso a la creación de medios propios para la divulgación.

Paul Evrard llamó a mejorar la coordinación y comunicación entre quienes defendemos a Cuba y los Cinco, y usar los criterios de selección de las noticias que tienen los grandes medios para lograr colar nuestras acciones y mensajes.

En la misma dirección se proyectó Santiago Feliz, de la revista cubana Tricontinental, quien insistió en trabajar la vinculación de temas como el Bloqueo, los Cinco y todo lo relativo a la Isla, y darle mayor relevancia a las acciones desde la cultura.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la liberación de los Cinco, resaltó la importancia que tienen hoy las redes sociales en la difusión de las ideas y el posicionamiento de la información. “Hay que continuar utilizando los medios que están abiertos a nosotros, dijo, como Telesur y www.rebelion.org”.

Martin Osterlin, presidente de la asociación de amistad Suecia-Cuba, significó que se deben seguir integrando los movimientos de solidaridad con los movimientos sociales, así como estrechar los lazos entre los movimientos de solidaridad que existen en cada región.

En el encuentro quedó claro que se deben aprovechar todos los recursos disponibles, incluso el derecho de réplica como posibilidad de colocar información en la gran prensa. Los participantes coincidieron, además con el representante de Irán, en que hay que continuar en la lucha por los Cinco y decirle al mundo que son campeones en el enfrentamiento al terrorismo, un flagelo que afecta la paz mundial y que solo en ese país ha cobrado miles de víctimas. Hay que romper todas las barreras posibles para decir que ellos defienden la libertad y la soberanía, que son las causas que aúnan a todos los seres humanos.

Fuente AHORA

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___