lunes, 29 de noviembre de 2010

Europa dependiente de Estados Unidos OTAN Orlando Cruz Capote

En nombre de La Polilla
Enviado el: Lunes, 29 de Noviembre de 2010 01:35 a.m.

Asunto: [MovArgSolConCuba] ¡A poner orden en su propia casa!

 

 

Por Orlando Cruz Capote

El slogan puede venirle como anillo al dedo a la derecha española (el PP y su secuaces) y ¿por qué no? hasta al gobierno del PSOE y otros de la Europa civilizada, incluso a los neofascistas y socialistas, estos últimos entre paréntesis. De tanto brindar y regalar “modelos democráticos” a la siempre querida América Hispana-Portuguesa, la Europa del Euro se está empantanando en la crisis múltiple, sistémica y estructural del capitalismo transnacionalizado (neoliberal por más señas) de incalculables consecuencias económica-comerciales y financieras, además de sociales, políticas, culturales y se enfrascan en grandes disputas con las derechas y las “pseudo izquierdas”, -también las izquierdas más principistas, las que no se desdibujaron- acerca de cómo variar en algo ese proyecto sin futuro sin transformar el status quo del modo de producción capitalista.

otan.jpg

No sólo de este lado del Atlántico se cuecen habas. Cada día -si se revisa cuidadosamente la prensa internacional y se leen las noticias con acuciosa mirada crítica- se pueden apreciar ciertos y serios desajustes en la Europa civilizada y primer mundista, adalid de la democracia, el mercado y la privatización. La expulsión de los gitanos de Francia -con alguna algarabía y nada más-; las ganancias de una derecha -en realidad, una ultraderecha que ha sumado a los indecisos de otras tendencias y los de su misma especie para una cruzada reaccionaria, Fidel Castro los llamo el Tea Party europeo- que avanza en los gobiernos y parlamentos europeos; la crisis galopante en todo ese viejo continente que ha tomado de chivo expiatorio a Grecia, pero que posee a España, Portugal e Irlanda como los grandes conflictos por resolver (bueno, ya explotó Irlanda y Portugal con sus salvatages salvajes); el avance de la xenofobia, el racismo y la discriminación en las poblaciones de los países miembros de la UE contra los inmigrantes y las minorías; el desempleo galopante; la deuda pública y fiscal; los desbalances comerciales, más otros desequilibrios; la preponderancia de Alemania y sus bancos por encima de una supuesta alianza o unión; ponen en duda la factibilidad y viabilidad del modelo, mucho menos su copia e imitación. Las grandes huelgas obreras, la toma de las calles y algunas industrias, la unidad -coyuntural- de centrales proletarias con el movimiento estudiantil y juvenil en la petición de demandas e intereses comunes, parecen presagiar un desorden en casa. Es el final del fin, ya anunciado desde hace una década, del “Estado de Bienestar Popular”, eufemismo que funciono de cierta manera en los países escandinavos y algunos otros del centro europeo

Y ahora se añade una reunión del Grupo de los 20 y de la OTAN que deja más incertidumbres que certezas acerca de la soberanía europea con respecto a los Estados Unidos de América, aunque lo cierto y lo creíble es que esa Europa esta enlazada dependientemente y siendo utilizada por las grandes corporaciones transnacionales, que tienen su casa matriz en los EE.UU., y cada vez más comprometida con las aventuras militares de ese sistema de dominación múltiple del capital.

Tal parece, si no es ya una realidad, que el “Destino Manifiesto” estadounidense se ha convertido en europeo de la noche a la mañana. Las señales de humo estaban dadas desde que no se propusieron seriamente, en la Unión Europea, el paliar y mucho menos eliminar la “posición común” con respecto a Cuba. Y devino toda esa historia -en que La Habana parece ser un globo de ensayo- en que el radio de acción de la NATO es también cualquier lugar del mundo donde sea alterado la seguridad ¿? de ese mundo capitalista desarrollado. La inclusión del sistema antimisiles rusos dentro de la OTAN pareció más la llamada a Rusia a contraponerse a China que en una atracción definitoria a esa potencia dentro del esquema otanista. Además, en estos días, la Hillary y Gates publicaron -¿suplicaron?- en el Washington Post, que el Congreso norteamericano apruebe el Tratado de Reducción de armas Nucleares entre ambas potencias.

Y en la conferencia del G-20 -asimétrica y desigual- tal parece que el “coro” estaba ensayado desde días antes: el ataque de los 7 (Rusia prefirió en algunos momentos mantenerse a distancia, esperando por la reunión de la OTAN) a la política cambiaria de China Popular (devaluación “obligada” del Yuan) y las pretensiones que las potencias emergentes hicieran más que el mundo rico y desarrollado por salvar al sistema de su crack sistémico-estructural, también múltiple -financiero, comercial, económico, alimentario, energético y ecológico- fueron intentos que no llegaron a soluciones de fondo alguna. Las voces demandando una reestructuración del sistema u orden económico mundial, la democratización-ampliación de la ONU y en especial de su Consejo de Seguridad y de evitar un proteccionismo que se ha venido imponiendo cada vez más en los círculos de poder económico y financiero cayeron en un vacío de promesas. Y los representantes chino y brasileño no sucumbieron ante las presiones y expusieron con cierto vigor sus posiciones negándose a ser los responsables de una solución a una crisis por ellos no provocada.

De la ayuda al Tercer Mundo nada. Más que promesas, desilusiones. Ahí esta el Haití desvastado por el terremoto, las inundaciones y ahora por el cólera, y los incumplimientos en la cooperación prometida. Sólo Cuba permanece con su Brigada Médica contra viento y marea, por un sentido humanista, solidario e internacionalista. Del desarme y el freno a la carrera armamentista nada. Aumento de los presupuestos, incremento de la modernización del armamento nuclear y convencional y más doble moral y rasero ante la proliferación del uso de la energía nuclear -caso Irán- y las armas atómicas para los no aliados de Washington e Israel. Del fin de las guerras infinitas nada, más guerras infinitas, destructivas y ampliadas -como es el caso de Pakistán- y las retiradas se parecen a las Calendas Griegas, el 2014, con operaciones de guerra mientras tanto. Y continuarán los daños colaterales.

Y hace solo dos días, un nuevo detonante. La conflagración bélica, limitada hasta el momento, entre Corea del Sur y Corea del Norte. Y la salida apurada por televisión del Presidente Obama -tan debilitado internamente- que respaldaría a los sureños porque son los aliados de los Estados Unidos y que nunca quedarían solos en una contienda. Todo sin siquiera tomarse la molestia de averiguar quien fue el causante de este incidente o si fue casual. ¿Está haciendo campaña política el presidente estadounidense ante la derecha conservadora o está fanfarroneando de un poderío militar que no le alcanza ni para poner fin a las guerras de resistencias populares en Irak y Afganistán?

El policía y gendarme internacional norteamericano-europeo está en cuestionamiento constante. No puede poner orden en su casa y en la de sus buenos vecinos y aliados -a veces tan reticentes pero complacientes- y pretende entrometerse en los asuntos internos de otros países. De tal manera realiza reuniones de representantes y congresistas yanquis a “puertas abiertas” con lo más representativo y reaccionario de la derecha continental latinoamericana, presiona a la OEA y a su insulso secretario general en el conflicto nicaragüense-costarricense y aporta grandes sumas de dinero para desestabilizar a los miembros del ALBA y, por si fuera poco, para cometer un magnicidio contra el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías: se habla de 100 millones de dólares, cifra expresada por un tal Connie Mack ¿es el mismo de la enmienda contra Cuba de los años 80 y los 90? Seria una pena, porque además de ser un prehistórico y troglodita no aprende de las lecciones del pasado.

No es por nada, pero considero que el primer mundo rico debe hacer grandes reajustes internos -poner orden su casa- y no tratar de vender fórmulas, modelos y recetas a priori al resto del planeta. No hay legitimidad, credibilidad ni derecho para hacerlo. Lo que más pueden vender es el best seller de W. Bush, que complica tanto las cosas para el imperialismo que, hasta el Alcalde de Londres, ha solicitado que no salga del país y menos trate de arribar al Reino Unido porque seria demandado por criminal de guerra y por haber autorizado las torturas proscriptas por las leyes internacionales.

Hasta ahora los únicos que apoyan los desmanes y desplantes, los dictados y las órdenes imperiales son sus propios medios de in-comunicación y des-información… y eso sólo será por un tiempo.

24 de noviembre de 2010.

Dr. Orlando Cruz Capote, Investigador Auxiliar, Instituto de Filosofía, CITMA



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Actividad reciente: