domingo, 28 de noviembre de 2010

Mendoza en ATE Capital reunion solidaria controvertida el cubano Jorge Luis Mayo

Se sintió la presencia de ustedes formoseños, entre los que estuvimos allí en el pequeño salón de conferencias de ATE Capital.   Les cuento una pequeña parte de lo ocurrido.  Toto.

 

El compañero cubano Jorge Luis Mayo en repetidas y extensas exposiciones nos habló

¡ al fín !  descarnadamente,

 

señalándonos nuestra falta de efectividad producto de la falla en nuestra Coordinación, en nuestro ENLACE.  

 

Aplaudió todas las cosas de todos los grupos que hubieran sido bien logradas, pero marcó que todo tiene que ser más ágil, prolijo y por supuesto perfectible.  Y claro, siempre hay que hacer las cosas mejor  ¿o qué ?.

 

Rompió la hipocresía nuestra con su comentario sobre los miembros actuales del enlace. 

 

Les reconoció la enorme tarea desplegada contraponiendo el lastre que los celos, envidias, resquemores y menudencias que empantanan la ayuda a Cuba provocan entre los grupos de solidaridad, merced al no democrático origen de la elección de esos miembros que cumplen tan importante y dura función. 

 

Y siempre fué así en los doce años de los que puedo dar testimonio fehaciente.   Yo, recuerdo dolorosamente que recién en el encuentro anual nacional de Buenos Aires zona Norte, con la presencia (como ayer en ATE) de la compañera del ICAP habanero, responsable de Argentina  Lily Zamora, y hasta con un episodio de prepotencia física de por medio, esos compañeros Cacho y demás lograron por PRIMERA  VEZ  que todos tuviéramos a disposición los teléfonos, domicilios y hasta algún correo electrónico de los grupos de solidaridad y las casas de amistad con Cuba de toda la ARGENTINA.

 

¡Cuantas veces había yo solicitado ante Fanny, la Multi, Emilia Segota, la Casa de la Amistad en aquel momento Silvestrini, y muchos otros,   las direcciones de las Casas de la Amistad del Interior y de toda sudamérica.   Con excusas, mentiras, dilaciones y falta de respeto todo siguió su estúpido curso hasta el Encuentro de Zona Norte, que ya relaté.

 

Mayo explicitó que nuestra pertenencia o no a algún partido político no tiene que condicionar nuestra actividad por la solidaridad con Cuba.      Ejemplo Fany es de Solidaridad con Cuba aunque sea del Partido Comunista ó Ivan es de Solidaridad con Cuba aunque sea del Partido de la Liberación, etc.

 

Desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, fué la actividad. Contándo a Lily y a Mayo los cubanos, no fuimos más de 30 compañeros en ningún momento, dado que algunos debían retirarse en las primeras horas , al tiempo que llegaron tarde otros cinco que los suplieron en cantidad.

 

Por el ICAP  Lily Zamora

Por la embajada Jorge Luis Mayo

Fernando muy alto y delgado de ATE.

Una compañera de la Casa de Mendoza que será anfitriona nuestra en el Encuentro

Un compañero de Mendoza que será anfitrión nuestro en el Encuentro de Agosto.

Champa que anotaba al que pedía la palabra

Un agradable señor mayor de La Matanza.

Compadres del horizonte (Centro Cultural) estuvo representada por Gisela

Mil por Cuba estuvo  Ivan

Junto a Ivan un jovencito estuvo por ACICSA

Chaubloqueo fué representado por la jovencita sentada  junto a Ivan.

Museo del Che su director yo.

Fanny Edelman por la Multisectorial creo. (loas de Mayo a los 94 años de ella presentes)

La Casa de la Amistad de Alsina

La Organización de Becados en Cuba

Zacaro Rubén

Pablo Mastrángelo de CTRA y CTA Bs. Aires

Edith estuvo por la Liga de los Derechos Humanos

José González y su inteligente y efectiva pareja de La Plata.

Nita Silvestrini (expresi de la CAAC Alsina) hoy está en otra organización

Tres jóvenes que para mí estaban con la Casa de Alsina y su presidenta.

Itai  mencionado con loas por Mayo.

Otro señor tez blanca    sin - cuentón

Otro señor tez morena  cua - rentón

Otro señor tez blanca    se - sentón

Otro señor de provincia se - sentón (con un aire a Nathan Pinzón, ¿se acuerdan?

Una señora de una casa de amistad  se-sentona

Un joven del grupo que sufre, transpira y construye el Granmma Internacional en Argentina.

Bueno se me escapa mencionar a cinco o seis que llegaron o se fueron.


 

Museo del Che propuso: Que se apoye la aparición del Granma Internacional por la importancia política que tiene. Pero que se lo apoye sin hipocresía, no como hicieron anteriormente que los "compañeros" hicieron o "no hicieron" para que el grupo de socialistas armenios  Araverián, Dometjian etc. debieran dejar de publicarlo. Aclaré esa realidad.


Especifiqué el valor de la presencia, en frecuencia, convicción y fuerza, no solo en esta reunión sino frente a Cancillería y otros lugares por parte de la compañera de 94 años hoy Fanny, pero remarqué que siendo del P.C. venía SIEMPRE SOLA.   Era una y que los militantes de ese partido (¿cuántos serán?) brillaban por su ausencia en escraches a CADAL  , marchas a cancillería y demás.


Aclaré que la Multisectorial con Fany a la cabeza durante años habían negado las direcciones de los grupos del interior. (ver más arriba).


Relaté la emoción de los marchas a Cancillería donde eramos un puñado y sin embargo luego llegaban los marginados de provincia de Buenos Aires, esas gentes que sin conocer como nosotros a la Revolución vienen a apoyarla por instinto.  Conté como reuníamos dinero para que pudieran pagarse el viaje de vuelta y lo lindo que era verlos diferentes a nosotros, a los de siempre.  Y exhorté a todos a quienes allí estaban que fueran a los barrios, a buscar a esas gentes a enterarlas de las intimidades cubanas a enseñarles el porque de la lucha que ellos de todas formas librarán.


Propuse para el Encuentro de Mendoza

 

Se repudie desde este mismo minuto hasta que llegue el 4 de noviembre con la Cumbre de Presidentes en Mar del Plata  la no invitación a la República de Cuba.


Propuse que se concrete un hermanamiento de nuestro Encuentro en Mendoza con el Encuentro Nacional de Casas de Amistad de Brasil que se hará a fin de este mes en San Pablo Brasil.  (Estamos vinculados a Danilo  miembro paulista de la organización Nosa América. 

Danilo brasileño Chammas  ddchammas@uol.com.br   Dirección: San Pablo  Brasil   Teléf: 55-11-93892538
Notas: es abogado, visitó Argentina en Abril 2005 y entró con nosotros a la entrevista con Cancillería, es un gran defensor de Cuba.  el invita a quien lo desee a sumarse a ese encuentro en San Pablo, comuníquense si lo desean.


Propuse hermanamiento similar con los compañeros de Casas de Amistad de Chile y un recordatorio especial en el Encuentro de Mendoza de la reciente desaparición física de la compañera luchadora y solidaria Gladys Marín.

También formalizar un hermanamiento de organizaciones chilenoargentinas.


Propuse Un enlace americano de entidades de solidaridad con Cuba .


Propuse se le envíe un mail de solidaridad apoyando a la Casa de la Amistad de Barranquilla Colombia que acaban de ser amenazados de muerte:

mail:     rpolo@metrotel.net.co            señor Polo


Propuse nos conectemos todos con los grupos de solidaridad con Cuba de América y de Europa, hace mucho bien el conocerse, dá más fuerza, convicción y es lindo y necesario, para ellos y nosotros sabernos todos en el mismo derrotero.


La película sobre los cinco que se proyectó hace días en la Embajada, fué solicitada por un grupo de amistad español.  Reenvié el pedido al mundo.  De Cuba Celia Hart me dijo que fueran los gallegos a pedírsela allí mismo en España a la Asoc. Haydée Santamaría (heroína cubana, madre de Celia y esposa de Armando Hart) y se solucionó.

Igual al mismo tiempo había saltado Alicia Jrapko del Comite por los Cinco en California Estados Unidos ofreciéndose a enviárselo a los gallegos ¡YA! (es rapidísima)

También Camilo Sosa hijo de poeta, de la Casa de Amistad de Villa Mercedes San Luis, saltó pidiendo el video y los compañeros argentinos de la videoteca de la embajada ya lo ofertaron.      A medida que nos comuniquemos más seremos muchos más los que disfrutaremos de los estrenos de documentales y los podremos utilizar para hacer crecer la solidaridad entre nuestros vecinos, amigos, parientes.  Es imperativo el comunicarse. 


Propuse que se podría aprovechar políticamente un hecho humanitario que nosotros, los grupos y casas de amistad y también la AFEAC  organización de becados deberíamos apoyar. Se trata del registro voluntario de donantes de células madre, si el Encuentro de Mendoza incluye la propuesta y obtiene que cuarenta, ochenta, cien o más militantes, parientes de militantes o amigos, becados que regresan egresados con su título cubano etc. se registren como donantes voluntarios masivamente en bloque ante el INCUCAI y el Ministro de Salud   Jé, Jé, Jé,   ah no perdón es GGG   Gonzálo Ginés García  (el de la piedrita al cuello), nos daría a la Solidaridad con Cuba ciertas cosas que tenemos que tener:

 

PRENSA  OFICIAL

IMAGEN  HUMANITARIA

ESPIRITU HUMANITARIO  y convicciones como las que tenía Che Guevara curando  leprosos.

 

Todo proponerlo, declararlo y hacerlo "en Nombre de la República de Cuba y su Revolución Socialista, que es Ejemplo Cimero Mundial en la creación de Vacunas, en la docencia médica con su Universidad Latinoamericana gratuita y en envíos de brigadas médicas internacionalistas .


 

El busto mediano en loza de José Martí, bandera de la República de Cuba, Pasacalle pidiendo la liberación de los Cinco Héroes Presos en Estados Unidos, elementos que llevo como logística los desplegué en el salón a pesar de la manifiesta y permanente oposición de Fernando de ATE, que consideraba que era una falta de respeto para el salón pintado flamante, impecable con una araña de 36 luminarias, bellísimamente decorado etc.  (de lujo).  De todas formas no dañé, ni ensucié nada.

 

Luego expliqué cuando pedí la palabra que no era ocioso llevar el pasacalle porque uno de los temas fundamentales del Encuentro Es y Será hasta que estén libres en Cuba  la lucha por los Cinco presos en el Imperio.

 

No era ocioso llevar la bandera cubana por motivos que no hacia falta explicar.

 

No era ocioso llevar el esqueleto (tamaño de un niño de 7 años) que lucía un enorme cartel con letras rojas "A.L.C.A." (y que colgué a la vista de todos en la reunión atado al brazo de mi silla sin rayarla) porque simbolizaba la muerte en virtud del ALCA cosa que Fany del Partido Comunista minutos antes había ponderado junto con el ALBA por su importancia para el momento político de América toda.

 

Y por supuesto el busto mediano (en loza blanca) de José Martí que apoyé frente a mí en la mesa de conferencias, tenía su razón en virtud de que en cuatro días conmemoraríamos la Caída en Combate en Dos Rios provincia de Granma del apóstol y héroe cubano (de cara al sol).

 

El cartel de veinte por diez centímetros con grandes letras que decía CHAU BLOQUEO que puse frente a mí sobre la mesa era como los que tenía el Che Guevara en la ONU u otros encuentros internacionales, solo que el de él decía CUBA.

 

Vienen bien esos cartelitos para identificarnos entre todos y que los nuevos ¡gracias a Dios hay nuevos y son jóvenes! conozcan a los veteranos "de guerra".


Bueno lo importante:  se pueden y deben enviar propuestas para el Encuentro de Mendoza y para muchas otras cosas a:

 

portal@amigosdecuba.com.ar

 

la web   donde podemos averiguar sobre el Encuentro y muchas otras intimidades de la solidaridad es    www    amigosdecuba.com.ar

 

además considero que las casas y grupos deberían ampliar su información personal en el portal, no solamente teléfono y mail y responsables , sino las propuestas que tienen para la persona que las descubre por vez primera.  

 

También en el portal ví temas de invitación a actividades del año 2004 ó anteriores. creo que deben eliminarse pues engordan y entorpecen  la búsqueda y no sirven para nada. O lo que es peor para dar la sensación de que está abandonado.

 

Bueno  saludos para todos y felicitaciones para todo lo que estén haciendo o vayan a hacer por Cuba.

 

describió Toto   Chaubloqueo.  Museo del Che Guevara    Donación de Células Madre

 

 

Aquí están mis emoticones personalizados. El sentado a la derecha de Luna (la perra) es un niño amigo que

a diario viene y toma su vaso de leche. Ese día la mitad se la ofreció a Luna (miren la lengua del animal).

 

5 emotitoto.bmpemotiluna.bmp4 emotitoto.bmpemotitotochico.bmp3 emotitoto.bmp6 emotitoto.bmp7 emotitoto.bmp