martes, 23 de noviembre de 2010

Prohibido por el bloqueo norteamericano NO LEA

_______________________________________________
LaJiribilla mailing list
LaJiribilla@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/lajiribilla

 

Ilustración: Alejandro Rodríguez Fornés

Educación Popular:
la promesa de una pedagogía liberadora

Mabel Machado • La Habana

En el escenario latinoamericano, caracterizado por la ebullición de los movimientos sociales y las luchas por la participación del pueblo en las esferas donde se negocia el poder, nació de manera legítima el concepto de Educación Popular hace alrededor de cuatro décadas. El concepto, asumido como instrumento para promover la transformación cultural desde las prácticas cotidianas, más que un corpus teórico anclado en la Pedagogía, se ha convertido en una herramienta para la lucha política.

La desaparición de los cuerpos
Santiago Alba Rico
• España

El capitalismo, con su tecnología ancilar, ha acelerado los procesos económicos, dejando cada vez más atrás los derechos, las culturas y los cuerpos, todos los cuales han acabado por convertirse en obstáculos —sí— del "movimiento de la civilización".

 

IV Encuentro Nacional de educadoras y educadores populares

Cuba es una revolución singular
Frei Betto • La Habana

Vivir en el socialismo es saber compartir, ser generoso, pensar primero en lo comunitario antes que en lo individual, donar la vida como han hecho Luther King, el Che, Jesús y tantos otros, para que otros tengan vida. Esto es socialismo, esto es amor, pero eso significa un proceso educativo. Cada generación tiene que hacer trabajos de educación, para crear amor o, si quieren, educación para el socialismo, educación para la Revolución. Ese es el sentido de la Educación Popular.

Conversación con Pilar Ubilla
Ciudadanía, educación popular y emancipación
Lázaro I. Rodríguez y Tamara Roselló
• La Habana

La ética es un compromiso integral del ser humano y un conjunto de teorizaciones o de principios morales han desvirtuado su verdadero significado para una propuesta liberadora que, en esencia, es el compromiso político, el ser humano dispuesto a jugarse por una causa, a creer en algo.

Diálogo con Paulo Freire
Esther Pérez y Fernando Martínez Heredia
• La Habana

A mí, en este siglo, hay tres revolucionarios que me han impresionado. Voy a citarlos a los tres, aunque esté siendo injusto con otros, y sé que hay montones de otros revolucionarios. Pero yo me quedaría con dos muertos y uno vivo que me llenan de esperanza, de fe, de humanismo, en el sentido no burgués de la palabra. Los dos muertos son Amílcar y Che. Y el vivo es Fidel. A estos tres símbolos acostumbro a llamarlos "pedagogos de la revolución", y establezco una diferencia entre el pedagogo de la revolución y el pedagogo revolucionario. Yo hago un esfuerzo fantástico para ser un pedagogo revolucionario, y no sé si lo soy todavía, pero lucho para serlo. El pedagogo de la revolución es esto que ustedes tienen aquí, es Fidel.

Entrevista con Gabriel Kaplún
El diálogo tiene siempre una potencialidad revolucionaria
Sonia R. Pérez y Jesús Arencibia
• La Habana

"La comunicación es la producción de vínculos y sentidos. Esa definición tan corta es bastante compleja porque me parece que durante mucho tiempo se ha puesto el acento en pensarla solo desde los contenidos y desde cómo estos viajan, por así decir, de unos a otros. Hay que pensarla más como vínculo entre personas, entre grupos, entre sociedades, entre culturas. Hay que pensar más si es horizontal, si es autoritaria, si es un vínculo fraterno-amoroso, cariñoso o, por el contrario, es duro, violento."

¿Siendo educadores populares?:
incredulidad, emergencia y convicción

Dasniel Olivera Pérez
• La Habana

Diversos han sido los des-aprendizajes, las necesidades y las oportunidades constatadas en este sentido, que actualmente se entrecruzan en las aspiraciones y posibilidades de estudiantes y docentes. Se trata de muchos comienzos, regresos, impulsos, recorridos.

Isabel Rauber:
"Lo único irreversible es un proceso de pueblo"
Marianela González
• La Habana

Estamos hablando de cambio cultural, lo más serio que hay en el mundo de hoy. Somos hijos del siglo XX que estamos construyendo y disputando el poder en el XXI: eso no es un cambio de almanaque, ha sido un cambio de mundo, con nuevas cuestiones. En el siglo XX, pensábamos que cuando uno tenía la razón vencía y de ahí hacia adelante; pero este siglo nos enseña que es paso a paso, siempre en jaque, que el caminar está lleno de incertidumbres, que podemos perder y habrá que recomenzar. Lo único definitorio son las multitudes identificadas y protagonizando: lo único irreversible es que sea un proceso de pueblo.

"Hay que defender el surgimiento de un nuevo humanismo"
Roberto Méndez Martínez
• La Habana

La preocupación en nuestros países de América va más allá de las transformaciones económicas y legales, que permitan a los ciudadanos no solo el acceso a una educación universal y obligatoria, sino la radical reforma de esta, para que corresponda al espíritu de estos tiempos. Es más fácil modificar constituciones, votar presupuestos, construir centros de enseñanza, que educar ―como quería Martí― "conforme al espíritu del país". La experiencia de Cuba ha sido muy positiva en ese sentido. No solo se abrieron desde hace medio siglo las escuelas a todos sus ciudadanos, sino que se les dio acceso a todo un sistema de la cultura...

Desenredando la madeja
Idania Trujillo
• La Habana

Las mujeres hemos tenido que batallar duramente para hacernos visibles a fuerza de nuestra voluntad e inteligencia. Por suerte, a esa lucha se nos han unido en las últimas décadas, hombres que han logrado rebasar los estereotipos de su propia construcción cultural de género. Ellos y nosotras, juntos, hacemos importante y decisivo el empeño de soñar un mundo más humano, más digno y diverso.

Educación Popular y liderazgo femenino
Lirians Gordillo
• La Habana

La Educación Popular comparte con la Teoría de Género y el Feminismo la lucha permanente de construir un sujeto autónomo; la denuncia de las inequidades, discriminaciones y violencias que generan las relaciones de poder desiguales. En Cuba, la perspectiva de género y el tema del empoderamiento de las mujeres resulta un eje transversal en todas las experiencias de Educación Popular que se desarrollan en zonas rurales y urbanas.

Educación popular y gobierno local:
las barreras caen por su propio peso

Tamara Roselló
• La Habana

Este ha sido un año intenso; aunque todavía no ha llegado a su fin, Anabel López Gil lo anota como una etapa significativa en su vida. Profesora de formación, educadora popular por elección personal, desde enero pasado es Presidenta del Gobierno Municipal de Habana del Este. Su mandato tiene un aire distinto, lo siente la gente que la conoce, que la ve trabajar de cara a los problemas locales y a las urgencias de sus electores. "Tú hablas diferente, tú tienes una manera de decir diferente", le dicen.

Estar del otro lado
Alberto Garrandés • La Habana

"Un perro y Mozart" por Rafael de Águila

Arqueología bíblica en tierra non-sancta
Isván Alvarez Herrera • La Habana

Una biblia perdida (Fragmento) por Ernesto Peña G.

"Si la vida no fuese mágica, no existiría
la escritura"

Marianela González • La Habana

La literatura de Maryse Condé en La Habana
Nancy Morejón • La Habana

El mito desplazado por Nara Araujo

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010. IE-Firefox, 800x600
ISSN 2218-0869.