viernes, 31 de diciembre de 2010

Cuba es universal y revolucionaria

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

 

Un estimado amigo que vive en España  me envió la composición  que escribió un niño cubano, nacido en Praga. Al leerla consideré  que hay miles como él en cualquier parte del mundo.

 

         "Cuba es una palabra SAGRADA. Según  mi madre fue la primera  que  escuché cuando  mi abuelo fue al  hospital a conocerme y salió gritando: /'¡VIVA CUBA, llegó al mundo otro  cubano!

 

        "Mis abuelos hicieron una fiesta para recibirme, brindaron con ron cubano, fumaron tabaco, escucharon salsa y gritaron a coro ¡VIVA CUBA!. 

 

        "Cuba no es una palabra,  es  como una persona  de la familia, es tratada como si fuera una muchacha, es como un credo o una religión. Todos en mi casa tienen a Cuba en un altar. 

 

Yo  me imagino que hasta el agua bendita de las iglesias debe  de provenir de algún río de Cuba. Con lo fuerte que es  mi  abuelo,  yo lo he visto llorar  algunas veces mientras me habla de Cuba.
     "Cuba es una palabra que, cuando el noticiero la menciona, yo sé que tengo que quedarme callado para evitar que mi familia diga: /'¡Presta atención  que  están  hablando de //Cuba//!'/.

 

       Cuando la televisión  checa menciona la  palabra 'CUBA o HAVANA',  yo sé que tengo que estar listo para traducir, porque el abuelo inmediatamente, como un resorte, me va a preguntar: /'A ver, a ver, ¿qué mentiras  están diciendo ahora de Cuba?'/

 


    "Cuba es como una sombra que me sigue a todas partes. Aparece en  las conversaciones, en las discusiones, en los chistes  y en  las fiestas. Esta en una cadenita que me regaló mi abuela.

 

      "Tener sangre cubana, es muy bueno, porque me permite  comerme unas croquetas, arroz, potaje de frijoles negros o colorado,   carne de cerdo asada y plátanos maduro fritos.

 

        "Mis compañeros de colegio tienen una sola patria, yo  tengo dos. Ellos  conocen  de su historia, cultura,  tradiciones, pero no tienen el   privilegio de conocer la de Cuba,  ni saber quien fue José Martí,

 

         " Yo hablo con mi padre en checo y con mi madre y mis abuelos en español y  mis compañeros  no entienden nada, sin embargo yo escucho lo que hablan con los suyos.

 

       "¿Qué dónde esta Cuba? Si alguien me lo pregunta, yo le señalaré con el dedo índice el pecho de mi abuelo o de cualquier persona de mi familia.   Ahí está  ¡en el corazón  de cada uno!
      "Cuba, según  los mapas está en el Caribe, pero la verdad es que está en mi hogar. Esta  en la bandera que tienen mis abuelos  y que sacan al balcón cada 26 de julio, 10 de octubre o el   primero de enero. Esta en las fotos que  muestran con gran orgullo. Esta en  el patio de mi casa, donde mi abuela cultiva  una rosa blanca que crece  en tierra que trajo de Cuba.

      "A mis abuelos les deseo mucha salud  y que  logren reunir el dinero que les falta para poder ir a  Cuba."

 

     Por nuestra parte les deseamos a todos los niños paz y amor  en este 2011.