martes, 7 de diciembre de 2010

Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel homenajeado en La Plata

Perez_Esquivel.jpg

 

Ese 10 de Diciembre de 1980 yo oía radio y el locutor anunció el nombre del ganador del Premio Nóbel de la Paz.

Exultante el locutor lo repitió numerosas veces y ponderó el orgullo que significaba para el Brasil, que un ciudadano de ese país hubiera sido distinguido con el codiciado lauro.

 

El Pérez Esquivel para el locutor era apellido brasileño.

 

Claro que eran tiempos de genocidio en la Argentina derecha y humana, así que al rato (cuando alguien le advirtió en que país había nacido Adolfo Perez Esquivel y donde vivía) el locutor no mencionó más el asunto. 

 

Me lo imagino secándose la transpiración nerviosa con el pañuelo y temblando en su interior por el gravísimo error que lo había hecho caminar por el filo de la navaja, entre la vida y la muerte.  

 

                                                                            Eladio González   toto

Director Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires

 

 

Homenajes a Adolfo Pérez Esquivel. 

A 30 años de haber sido premiado con el Nobel de la Paz.

Diciembre 7,  a las 18, en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7 de La Plata.

Organiza la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Se recordarán distintos momentos de la trayectoria de Pérez Esquivel y se escucharán, entre otros, los testimonios grabados del presidente del Ecuador Rafael Correa y el escritor Eduardo Galeano.

Por la Comisión, estarán presentes Hugo Cañón, Laura Conte, Aldo Etchegoyen, Víctor Mendibil, Mauricio Tenembaun, Elisa Carca, Elizabeth Rivas, Fortunato Mallimaci, Emilce Moler, Susana Méndez, Luis Lima, Martha Pelloni, Mempo Giardinelli, Carlos Sánchez Viamonte, Alejandro Mosquera, Daniel Goldman, Verónica Piccone, Víctor De Gennaro y Roberto Tito Cossa.

El cierre musical del acto estará a cargo de Daniel Viglietti

……………………………………………………………………..

Diciembre 13, a las 18. Salón Dorado. de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Perú 160- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Organiza. Fundación Servicio Paz y Justicia con el lema "Celebramos la paz y la justicia" Se ruega confirmar presencia  a secnobel@serpaj.org.ar Tel: 4361-5745

…………………………………………………………………….

Reseña.(*)

Adolfo Pérez Esquivel nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como docente por 25 años, y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia.

En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que pronto se convirtió en la cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los derechos humanos en el área de influencia latinoamericana, y el Movimiento Ecuménico Paz y Justicia con diversos grupos cristianos.

Dos años más tarde, participó en la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas. Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina y durante ese período recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional.

En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los derechos humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Pérez Esquivel ha contribuido con numerosas misiones internacionales, como el barco por la paz a Nicaragua, el barco por la solidaridad a Polonia y campañas de resolución de conflictos en Sudáfrica, Afganistán, Oriente Medio y Tíbet, entre otras. En la actualidad, Pérez Esquivel dedica su tiempo a la fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) y al Proyecto Aldea Niños para la Paz que atiende a numerosos menores en estado de riesgo social. Además, desde su creación, es co presidente de la Comisión Provincial por la Memoria.

 "Lo asumo en nombre de los pueblos de América Latina... ...de los trabajadores, obreros y campesinos que son reducidos a niveles de vida infrahumana y limitados sus derechos sindicales; de los niños que sufren desnutrición; de los jóvenes que ven frustradas sus esperanzas; de los marginados urbanos; de nuestros indígenas; de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos; de los desaparecidos, muchos de ellos niños; de los miles de exiliados; de los pueblos que reclaman libertad y justicia para todos...."

Adolfo Pérez Esquivel en Oslo, Noruega, cuando recibió el Premio Nobel de la Paz,
10 de diciembre de 1980.

"No hay pueblo sin memoria. La memoria de los pueblos tiene luces y sombras, tiene angustias y esperanzas en ese largo recorrido de la vida. Tenemos que hacer memoria, pero la memoria no sirve para quedarnos en el pasado. La memoria nos tiene que iluminar el presente: hoy en nuestro país, en América Latina, tenemos que ver qué sociedad queremos construir. Por lo tanto la lucha continúa".

Adolfo Pérez Esquivel en el acto organizado por la Comisión Provincial por la Memoria en la Unidad 9 de La Plata, 24 de marzo de 2006.+ (PE)

(*) La Reseña y citas de Adolfo Pérez Esquivel fueron preparadas por la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

PreNot 9256
101207.

 



 

 

 

 

 

 

 




  

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3300 - Fecha de la versión: 12/06/10 04:34:00