domingo, 19 de diciembre de 2010

tatu una historia de amor medicinal e internacionalista

Las Embajadas Norteamericanas en el mundo son oscuros rincones donde se confabula y  donde se socava la democracia. Eladio González,  toto   http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs379.snc3/24255_103825826315814_100000651910720_105881_5933502_n.jpg  

                                                  

Extienden labor social médicos argentinos graduados en Cuba

Los integrantes de la Propuesta Tatú, nombre utilizado por el Che en la guerrilla del Congo, han atendido gratuitamente a más de 24 000 pacientes

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
18 de Diciembre del 2010 19:30:50 CDT

BUENOS AIRES, diciembre 18.— Médicos argentinos graduados en Cuba e integrantes de la Propuesta Tatú atendieron gratuitamente hasta el momento a más 24 000 pacientes de barrios humildes de esta capital y la provincia de Buenos Aires, reportó PL.

En las 18 misiones emprendidas hasta ahora se entregaron además 20 000 medicamentos, muletas, plantillas y botas ortopédicas para niños, ropa, calzado y alimentos, aseguró el coordinador del proyecto, Gino Straforini.

La más reciente tarea acometida por Propuesta Tatú —nombre utilizado por el comandante Ernesto Che Guevara en la guerrilla en el Congo— ha sido bautizada como Valle Grande y se desarrolla en una toma de tierras en Longchamps, Buenos Aires, donde residen 7 000 personas, incluidos 1 880 niños.

Según comentó Straforini, los habitantes del lugar carecen de asistencia sanitaria, servicios básicos como electricidad, agua potable y alcantarillado, y tienen pensado construir una sala de atención médica con el apoyo de movimientos sociales y territoriales.

Straforini destacó la incorporación a este proyecto solidario y humanista de jóvenes egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, así como el apoyo brindado por especialistas en Cardiología de hospitales porteños y bonaerenses.

Encomió además el respaldo recibido del Sindicato de Visitadores Médicos y de donantes de Francia e Inglaterra, lo cual les ha permitido llevar adelante su labor.

Refiriéndose a algunos de los logros conseguidos por la Propuesta Tatú, mencionó el montaje de un sistema de salud en la Villa 20 (en una toma de tierras a la Policía Federal) y la construcción de una sala médica en la localidad bonaerense de Palumbo.

En la llamada Villa Cartón pusimos en funcionamiento cinco consultorios que se habían construido allí y estaban clausurados y logramos, mediante una apelación judicial, que el gobierno porteño se viera obligado a destacar allí a un grupo de médicos, abundó.

El diálogo con Straforini con PL transcurrió durante un acto en homenaje al aniversario 53 de la Revolución Cubana en el cual intervino Martina Ochoa, egresada en la promoción 2008 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Desde Propuesta Tatú, explicó la joven galena, rescatamos los sueños y los objetivos de (Che) Guevara, su lucha anticolonialista, su visión antiimperialista, su actitud anticapitalista y su objetivo de construcción de una sociedad verdaderamente humana.

En Cuba, subrayó, nos incorporamos a una sociedad cuyo modelo es incluyente, desde la cultura, la salud, lo humano, hasta las relaciones sociales, y a un modelo de vida generoso y solidario que nos ha permitido hoy ser graduados universitarios.