lunes, 20 de diciembre de 2010

Unico médico originario en Chaco argentina amenazado

De: sandra pra [mailto:victoriapra@hotmail.com]
Lunes, 20 de Diciembre de 2010

Asunto: LA DIFICIL MISION DEL UNICO MÉDICO ORIGINARIO EN CHACO

 

Reclamar con libertad es un derecho legítimo y constitucional que le cabe a cualquier habitante del suelo argentino. Pero sin embargo, los pedidos que hace pocas semanas hicieron públicos las comunidades aborígenes de Miraflores provocaron agresiones e intimidaciones a la familia del único médico toba de la provincia, el doctor Julio Argentino González.
 
 El profesional, uno de los tres médicos generalistas del Puerto Sanitario “A” de esa localidad de El Impenetrable, fue advertido sobre “personas de otro lugar que andaban armadas”, buscándolo. Y si bien ahora la situación es de aparente calma, admitió preocupación por la seguridad personal y de su familia.
“Son hechos que la población de Miraflores conoce muy bien. Todo comenzó por un problema personal mío, cuando reclamaba que me pagaran los sueldos adeudados durante ocho meses. Enteradas de esta situación, las comunidades aborígenes se sumaron para hacer reclamos generales”, relató a NORTE el dueño de una historia de vida ejemplar, coronada hace pocos años cuando en Cuba se recibió de médico generalista, una oportunidad que le brindó el Programa de Médicos Comunitarios.
Al margen de las necesidades evidentes y de los contrapuntos para cumplir las funciones de su profesión, González remarcó la falta de medicamentos y de la estructura necesaria para atender a los 1.000 pacientes que todos los meses llegan al puesto sanitario. O incluso a su casa. “Hay que atender a las comunidades y a las personas que siempre vienen a solicitar ayuda”, reafirmó.

Intimidaciones y agresiones
Según el relato del médico, todo comenzó con reclamos por mejores condiciones sanitarias y habitacionales que unieron a las comunidades de Miraflores, El Espinillo y Castelli. Por entonces, hubo un encuentro con el gobernador Jorge Capitanich y, en ese marco, comenzó un proceso de posible solución. “Será largo pero sabemos que vamos a lograr mejoras porque seguiremos luchando”, garantizó. Al respecto, contó que el primer mandatario chaqueño comprometió su palabra para suministrar agua potable de manera inmediata a comunidades aborígenes de esa zona que no disponían del vital elemento. También en la zona, González valoró el avance de la construcción de viviendas y de varios puestos sanitarios.
Sin embargo, luego de aquellos sucesos el clima se enrareció en algunos sectores de la zona de Miraflores, quizás debido a las consecuencias que surgieron como resultado de esos reclamos. Las agresiones se enfocaron en el médico aborigen y su familia. A tal punto que desconocidos arrojaron piedras en varias oportunidades contra la vivienda de González y una persona en moto intimidó a su esposa y a su pequeño hijo. No fue todo porque además, González fue advertido por personas de su comunidad sobre sujetos armados que intentaban dar con él.

Más medicamentos y especialistas
El Puesto Sanitario “A” de Miraflores atiende por mes, por consultorio y en las guardias, a unos 1.000 habitantes de la localidad sobre una población total de 20.000 personas que viven en toda el área. “Entre los reclamos que hicimos pedíamos más medicamentos y médicos especialistas, no solamente para las comunidades aborígenes sino para todos”, subrayó González.
Aparentemente fue ese reclamo el que generó molestias y, aunque el médico no apuntó a nadie, estimó que podría ser el desencadenante de las amenazas e intimidaciones sufridas por su familia hace pocas semanas. En ese clima enrarecido y sin protección para los suyos -ya que las guardias que debe realizar implican la recorrida por distintos puntos de la zona- perduró a lo largo de unas tres semanas.
El centro sanitario cuenta hoy con tres médicos generalistas, que realizan guardias de 48 y hasta 72 horas. Son necesarios, para cumplir con la atención de la demanda de la población, especialistas en áreas sensibles como pediatría y ginecología. “Otro de los pedidos es la recategorización del puesto y estamos esperando la respuesta del Ministerio de Salud. Tenemos la esperanza de que nos respondan favorablemente”, indicó González.
Por último, rescató la reorganización del sistema sanitario provincial y alentó esperanzas sobre la puesta en marcha de la Oficina de Salud Indígena, un proyecto al que las comunidades aborígenes brindaron su aporte y que ahora debe ser promulgado por el gobierno provincial. “Esto recién está empezando”, concluyó.

http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=59060

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! SAN.-

"Si salgo, llegó; si llego, entro; si entro, triunfo" FIDEL.-