domingo, 14 de marzo de 2010

Obediencia debida Punto Final Rosario Che Guevara Luciana Di Santo Huljich

¡ FELIZ  AÑO  NUEVO  1997 !  Hace casi 30 años en una escuela de Bolivia, en “La Higuera”, un soldado boliviano entra a un aula y bajo los efectos de la “OBEDIENCIA DEBIDA” le pone con una rafaga de su arma “PUNTO FINAL” a la vida de un prisionero, inerme y herido.  Un medico rosarino de nombre Ernesto Guevara de la Serna, a quien el planeta tierra conocera familiarmente como “CHE” hasta el fin de los tiempos.  Desde la ciudad que le vio llegar al mundo recibi esta carta:

 

ROSARIO,  29.12.96  Sr. Eladio Gonzalez:  probablemente no se acuerde de mi; pero hace mas de 3 años le escribi algunas cartas, contestadas por usted.  Ha pasado un buen tiempo, pero al releer sus mensajes, senti que debia escribirle nuevamente para desearle un feliz 1997 para usted y familia.  Personalmente, creo que deben reforzarse los afectos, puesto que el pais no creo que mejore.

 

Desgraciadamente cada año que pasa mas gente se muere de hambre y menos gente se queda con la riqueza del pais, y solo cuento con 20 años de edad, en la que uno deberia tener mas fe en la humanidad. El motivo por el cual le escribi hace 3 años y lo vuelvo a hacer ahora es que me enorgullece que existan personas como usted, y me atreveria a decir, como yo, que quieren hacer algo por los demas.  Me gustaria saber si todavia tiene contacto con los cubanos, suponiendo que si, me gustaria que me ponga al tanto de la situacion, dado que en los noticieros y demas medios de informacion no hay novedades. Tambien me agradaria mucho que me cuente de su familia, trabajo, gustos, viajes o lo que usted quiera.  Hace 3 años, saber de usted me hizo muy bien, espiritualmente y me ayudo mucho a madurar. 

Tenia solo 17 años, que es muy poco, y es cuando uno todavia esta aprendiendo muchas cosas, y su carta me dio mucha fuerza para seguir.  Me hace sentir orgullosa de mi Argentina y me hace pensar que las cosas van a cambiar a partir de la gente como usted o como yo.  Yo le cuento que empece una carrera universitaria el año 1995, trabajo social, en la cual deposite muchas esperanzas y realmente me defraudo.  Me da casi pena ver que el nivel de conciencia de la gente, no existe casi, al menos no para los problemas de la sociedad, los mas importantes para mi, como el desempleo, el hambre o la miseria y que es mas importante par la gente comprar ropa o ver un programa de T.V. que ayudar a alguien.  Este año deje esa carrera y todavia no se si hice lo correcto, pero creo que con el tiempo lo sabre.  Me di cuenta que siendo una trabajadora social, quizas no ayude tanto a la gente como podria hacerlo “individualmente”.  Ademas de que no queria trabajar como mediadora del gobierno y la gente, porque no es justo que tengan algo de lo que se necesita, solo antes de las elecciones.  Tambien empece a ir al barrio Toba de aquí, para conocer mejor las necesidades de la gente (las reales, no las zapatillas nuevas o la ropa de marca).  Es una experiencia increible conocer una cultura nueva.  Ademas de que es gente muy amable, y ni hablar de los chicos.  Otras personas y yo hacemos un taller, algo asi como creativo para los mas chiquitos y es increible todo el cariño que dan esos chicos. Pensaba estudiar el año que viene una carrera nueva que no tiene nada que ver con el trabajo social, algo que me guste y que en un futuro me alcance para vivir y en mi tiempo restante, tratar de que la gente comun vea que hay otra gente que necesita un monton de cosas, que creo que son las mas importantes, como la comida, un techo y un trabajo, y asi aprendan a preocuparse de las necesidades reales y no de aquello que los medios y el gobierno nos quiere hacer creer que necesitamos.  A este pueblo le hace falta la concientizacion, una ruptura con la realidad alienada (el subrayado es de Toto), para “ver” en realidad lo que nos hace falta para cambiar y ser mejores como pais.  Doy por terminada esta carta, esperando que me entienda todo lo que le escribi, le mando todos mis respetos y felicidades, desde un individuo perdido en medio de esta sociedad malvada, que todavia debe tener algo bueno para que existan personas como usted. Atte. LUCIANA DI SANTO HULJICH  calle Urquiza 842, apto. A  (2000) Rosario Pvcia. de Santa Fe  Republica Argentina. ///  EL VERDADERO SER HUMANO NO MIRA DE QUE LADO SE VIVE MEJOR, SINO DE QUE LADO ESTA EL DEBER, Y ESE ES EL UNICO HOMBRE PRACTICO, CUYO SUEÑO DE HOY, SERA LA LEY DE MAÑANA.  Jose Marti.

Triste es no tener amigos, pero mas triste es no tener enemigos, pues quien enemigos no tiene, señal es que no tiene talento que haga sombra, valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni cosa buena alguna que le envidien. Jose Marti. ////  En 1992 un periodista (premio Pulitzer) del diario Nuevo Miami Herald y un arquitecto argentino, escribieron sendos libros sobre Cuba.  En 1996 el Arq. Rodolfo Livingston de Argentina envio este telegrama a Andres Oppenheimmer (de Miami):  CON MOTIVO CUMPLIRSE ESTE AÑO EL CUARTO ANIVERSARIO DE PUBLICACION DE SU LIBRO DE FICCION “La Hora Final de Castro”, DESEO SALUDARLO, APROVECHANDO  OPORTUNIDAD PARA RECOMENDARLE LA LECTURA DE MI TEMPERAMENTAL ENSAYO “Cuba Existe, es Socialista y No esta en Coma” PUBLICADO EN EL MISMO AÑO.  LO SALUDA ATENTAMENTE. Rodolfo Livingston. // Un tercer hombre acaba de decidir visitar a Cuba y a Fidel en 1998, se llama Carol Wojtila, le dicen Juan Pablo II y es Papa. ¿Cuál de los dos libros habra leido el Santo Padre?  EL PAPA CONDENO EL BLOQUEO A CUBA.