martes, 22 de junio de 2010

Cochabamba un médico para cinco mil bolivianos pero aparece Cuba con su amor revolucionario ag1

De: Nuria Barbosa León [mailto:nuriab@enet.cu]
Enviado el: Martes, 22 de Junio de 2010

 

Yo  regreso  graduado

                                                                                                   Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

De tez es oscura, facciones indígenas, hablar bajo, cadencia al seseo, así es el joven de bata blanca 

que teme a la entrevista para no exaltar un protagonismo no merecido. Sus palabras…

 

Mi nombre es Vicente Castro Cruz, soy boliviano, específicamente de Cochabamba, de una provincia que se llama Aiquile. Es un lugar que se encuentra entre el límite de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

 

¿Cómo es el lugar y las personas?

 

Geográficamente es un valle, como todo Cochabamba. Un lugar donde se siembra bastante maíz, frutas y cultivos como la naranja, el durazno. Allá se producen muchas variedades frutales. La tierra es bien fértil. La gente es muy tranquila. Sufrimos un terremoto en 1998 que acabó con toda la provincia. Ahora se ha recuperado bastante y se ha convertido en una gran ciudad, aunque la municipalidad prohibió construir más casas pero se han duplicado el número de los moradores. Es un lugar importante porque estamos en la carretera principal entre Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

 

¿Cómo fue que te enteraste de la beca en Cuba y cómo fue el proceso de selección?

 

Yo era estudiante becado en Cochabamba. Tenía buenos rendimientos académicos y logré obtener una beca gratuita porque salió un programa en los colegios para los mejores estudiantes de las provincias. Hablo del año 2002. Todavía no estaba el gobierno de Evo Morales, y las opciones de estudio eran muy escasas. En ese proceso de acreditarme para ir a estudiar, fue que me llamó el alcalde de mi provincia y me ofreció la beca en Cuba. Me dijo que si yo quería venirme a Cuba debía responderle el mismo día porque había muchos jóvenes deseosos de tomar esa opción. Recuerdo que me llamó un jueves a las cuatro de la tarde y sólo me concedió hasta las cinco de la tarde para la confirmación. En menos de una hora llamé a mi familia y dije con toda seguridad: “Me voy a Cuba”.  Faltaba mucho tiempo para las cinco y llamé al alcalde quien me explicó que debía ir a la embajada a realizar unos exámenes de conocimiento. El viernes ya estaba en La Paz, presentándome en la embajada. Estuve bajo la tutela del diputado de mi provincia. Era la primera vez que yo viajaba a La Paz y no tenía dinero para costearme ese viaje. El diputado me dio el alojamiento y la comida. Luego rendí los exámenes y pasé la entrevista con los médicos cubanos. Así me gané la beca para Cuba.

 

¿Quién costeo los gastos del viaje hacia la Isla?


El alcalde de mi pueblo hizo un acuerdo con mi papá, quien es empleado de la alcaldía (trabaja en la limpieza). Quedaron en que el alcalde pondría el dinero para que yo viniera a Cuba que se iría descontando del salario de mi padre. Como no había otra posibilidad, mi padre aceptó.

 

¿Cuántos miembros hay en tu familia?

 

Yo vivo con mi abuela. Mi madre falleció cuando yo tenía meses de nacido. Mi abuela y una tía se ocuparon de mí. El sostén de la casa es mi tía que trabaja en una oficina como secretaria.

 

¿Qué sabías de Cuba antes de venir?


De Cuba no sabía nada. A duras penas yo la veía en el mapa. A alguien le oí hablar de Fidel, pero yo pensé que Fidel era un personaje que había muerto. No imaginé nunca lo que encontré en este país. No tenía ningún conocimiento de Cuba.

 

¿Cuándo llegaste a Cuba qué te sorprendió?

 

La gente. La gente es muy comunicativa, muy alegre. También me impresionó que uno pueda caminar libremente por la calle, con gran seguridad. Siempre recibes ayuda de cualquier persona. Me llama mucho la atención la igualdad, o sea, acá no se marca esa diferencia de que hayan quienes pertenecen a una alta sociedad, otros sean de media y otros de baja. Algo que se ve bastante en mi país, se nota en la forma de vestir, y se ven muchas diferencias sociales. Acá no se ve eso, yo no lo he visto.

 

¿Por qué elegiste estudiar medicina?

 

Ese fue un sueño que tuve que posponer. Yo no podía acceder a una beca de medicina.

 

Si hubiese querido estudiar medicina en tu país cuánto te hubiese costado

 

Es mucho dinero, el ingreso cuesta cien dólares y un libro de medicina cuesta esa misma cifra. En mi país yo no había pensado estudiar medicina.

 

¿Qué pensabas estudiar entonces?

 

Yo postulé para estudiar auditoría, era lo que tenía a mi alcance porque se ofrecía la beca gratis. También pensé que mi país necesita salir adelante económicamente, y necesita de personas que sepan manejar la economía. Me convenció esa posibilidad.

 

¿De la Escuela Latinoamericana de Medicina qué te ha gustado más?

 

Me ha gustado convivir con muchas personas de otros países. He aprendido de la cultura de otras regiones. Es algo lindo porque leerlo o verlo por televisión no es lo mismo. Saber de otros dialectos, vestimentas, costumbres, otra forma de comportarse, es para no olvidar jamás. Hasta el vocabulario, es diferente.

 

La asignatura que más te ha gustado

 

Anatomía, pero me gustan todas sin excepción. Pediatría, gineco-obstetricia, cirugía. Todas

 

Te falta un año para regresar. Cuando concluyas qué harás

 

Si me lo permite este país, quisiera hacer una especialidad. Pero antes, quisiera tomar un año de receso y regresar a mi país. Yo nunca he podido ir de vacaciones. Hace cinco años llegué a Cuba y me gustaría ver a mis familiares. También quisiera actualizarme con las enfermedades más comunes de allá. No es lo mismo, las enfermedades que se ven en Cuba a las de mi país. Muchas enfermedades están erradicadas en Cuba y sin embargo son frecuentes en mi país. Por eso quiero un año allá y luego regresar a estudiar.

 

¿Regresarías a tu región?

 

Siempre regresaría a mi región. Allá no hay muchos médicos. En mi región sólo son cinco médicos. Ahora se graduaron dos en Cuba. Por lo sumamos siete. Hay bastante población, alrededor de cinco mil.

 

Con tu familia, cómo te comunicas

 

A veces, cada dos meses me llaman una vez por teléfono. Es la única comunicación que tengo. Siempre que se pueda envío un mensaje por correo pero no es frecuente porque tengo que estudiar y en Cuba es complicado el acceso a Internet.

 

¿Has tenido la oportunidad de ir en las vacaciones?

 

Nunca, una vez, mi familia quiso hacer una colecta en la comunidad para llevarme pero yo les dije que de Cuba yo salía graduado únicamente. Yo les dije antes de venir que por mucho que yo esté afligido y me sienta mal, nunca me comprase el pasaje de vuelta, porque eso ocurriría en un momento de desesperación y, eso pasa y la vida sigue. Para mí una persona sin profesión no es nada.

 

¿Qué mensaje tú le enviarías al pueblo cubano?

 

Al pueblo cubano que sigan así. Amigables, alegres. Que todo cubano siga siendo solidario. Que eso es lo más lindo que pueda existir.

 

Ese fue el mensaje final dado por el estudiante de Medicina Vicente Castro Cruz, uno de los más de 60 mil jóvenes de 120 estados que cursan estudios en Cuba.

 

En la Escuela Latinoamericana de Medicina alcanzan su sueño profesional más de 10 000 jóvenes de 28 países, incluidos caribeños, africanos, árabes, asiáticos y estadunidenses pobres.

 

Desde el año 1961, el gobierno cubano otorga becas para la formación de profesionales. Hasta el 2007, unos 50 mil estudiantes extranjeros de 129 países se han graduado en centros de enseñanza cubanos, en 33 especialidades universitarias y técnicas, por eso el boliviano Vicente regresará graduado.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"