Para Alfredo "Chango" Muñoz.
En nuestra Réplica de Radio-Miami de hoy vamos a dar lectura a un artículo del intelectual y escritor argentino Eduardo Porreti dedicado a su compatriota Alfredo Muñoz Unsain, "Chango" , quien acaba de morir el pasado martes en Cuba, su segunda patria. Eduardo Porreti sirvió por varios años como Cónsul y agregado cultural de su país en Cuba. En la actualidad Porreta es miembro de la delegación de Argentina en Naciones Unidas. Dice así el artículo de Porreti dedicado a la memoria de su admirado amigo "Chango" .
"Sabía que al dulce de mamón se le pone cal, sabía cómo pescar un Pez Espada, sabía traducir a Drummond de Andrade y sabía –como nadie- los pormenores del Cuarto Congreso del PCC. Agnóstico e irreverente, conocía más de la Iglesia Católica que muchos feligreses. Ningún libro importante sobre Cuba en los últimos años deja de incluirlo en sus agradecimientos.
Para encontrarse con intelectuales, políticos sesudos y personajes inhallables en ambas márgenes del Estrecho de Florida, sólo había que visitarlo, cebarle unos mates amargos en una repujada y diminuta calabaza, dejarse envolver por una argentinidad inmaculada a cuarenta años de haber dejado la Argentina y esperar por los invitados. Para hablar de los primeros años de la Revolución, los bares habaneros, la literatura y las mujeres, había entonces que pasar al patio a tomar Campari, verlo cruzar las piernas y esperar las primeras ironías.
Su lista de amigos –de García Márquez al Gato Barbieri- era impresionante. Gracias a él, entendí porque Alfredo Guevara, Carlos Manuel de Céspedes y Eusebio Leal son tan importantes para la Isla. En las conferencias de prensa, los circunspectos Cancilleres cubanos le decían, simplemente, Chango. Era inclemente con las incoherencias, algo que, previsiblemente, lo había dejado solo en los últimos años.
Una vez escribió, citando a un joven amigo cubano, que por razones que nadie ha podido explicar, cuando el materialismo se apodera de un país desaparecen las materias. En un escrito sobre la expulsión del Rodolfo Puiggrós del PCA, cité sin comillas su impecable sarcasmo que advierte que un desviacionista es aquél que sigue derecho cuando el partido dobla.
Era un lector voraz e implacable. Mirando con recelo un cuento u crónico, un lejano día me escribió: "Querido Cónsul, leí tu cuento sobre la izquierda argentina en los setenta y no creo que le interese a nadie fuera de esa Geografía Anímica". Sin saberlo, como tantas otras veces, me había
regalado un título. Quiso mucho a mi hijo, me ayudó en las malas, conoció todas mis parejas, todos mis amigos, todos mis dolores, todos mis escritos. Y no paró de enseñarme cosas.
Como Saer, extrañaba una Santa Fe que sólo perduraba en su memoria, con noches entrañables, amistades interminables, películas francesas y cigarrillos negros. "Para ser periodista –dijo- no hace falta título académico, sólo se precisa ser curioso, darse cuenta de qué es lo que resultará importante, tener la memoria atribuida a los elefantes y rodillas resistentes. Soy periodista con la única credencial de Bachiller, que obtuve en la enseñanza estatal y laica argentina de 1950."
Era eso. Era Alfredo Chango Muñoz-Unsaín. Un grande.
Fue un artículo del intelectual argentino Eduardo Porreti en homenaje póstumo en memoria de Alfredo Muñoz Unsaín.
Les habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.
.
__________ NOD32 4812 (20100128) Information __________
This message was checked by NOD32 antivirus system.
http://www.eset.com
__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 5090 (20100506) __________
The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.
http://www.eset.com
__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 5090 (20100506) __________
The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.
http://www.eset.com
Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3028 - Fecha de la versión: 07/25/10 15:36:00