jueves, 24 de febrero de 2011

Cub y su arte revolucionario y creador

 

 

Año 9 NO. 182 - 23 de Febrero del 2011

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Animaron 360 000 personas la Feria del Libro

El ISA entrega Doctor Honoris Causa a Zoila Lapique Becali

Fábula abre las cortinas de la Muestra Joven

Vienen las XVIII Romerías de Mayo

Mi hermandad con Cuba es incondicional, afirma Andy Montañez

Magia y sueño, como solo lo sabe hacer Lizt Alfonso

La Feria del Libro prosigue su andar

Embajadora de Trinidad-Tobago vaticina éxito Festival en Cuba

Homenaje a Juan Almeida en aniversario de su natalicio

Edin Karamazov, concierto para la leyenda

Federico de noche se lleva a casa el Premio de Diseño Rubén Vigón

Otorgan Premio Terry 2011 a la actriz Miriam Muñoz

Estudian expresiones xilográficas africanas en palmas cubanas

Crean software en provincia cubana para agilizar la migración a código abierto

Cruzada Teatral avanza por montañas orientales

Mujeres de México, Cuba y Chile en tiempos de independencia

Listo en Cuba disco antología de la música tradicional

. EN EL MUNDO

Giselle en Montreal, ovacionado el Ballet Nacional de Cuba

Pablo Milanés regresa en abril a Quillota, Chile

Premio ALBA Narrativa 2011; un buen augurio

Crearán en Venezuela Cátedra Vilma Espín

La EICTV en el 51 Festival de Cartagena

Concluye en Caracas encuentro cultural Cuba-Venezuela

Recibe cubana premio del Principado de Asturias

Un pianista cubano en Berklee

Uruguay acoge muestra de cine del ALBA

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Hay un camino de perfección humana que para el cubano pasa por el adjetivo martiano (II parte y final) . Por Susana Méndez

Hechizos y maleficios en la mitología cubana . Por Gerardo E. Chávez Spínola

Trotsky, el silencio y la historia . Por Daniel Díaz Mantilla

Rufo Caballero, artista grande y completo . Por Gina Picart

Heredia en la Avellaneda . Por Salvador Arias

Hay un camino de perfección humana que para el cubano pasa por el adjetivo martiano (I parte) . Por Susana Méndez

Teatro Punto Azul; una nueva temporada . Por Esther Suárez Durán

Escenas del riesgo en solitario, a propósito del Festival del Monólogo . Por Vivian Martínez Tabares

Odas en azul prusia para Alicia Alonso . Por Virgilio López Lemus

Centro de Estudios Che Guevara, hechos y sueños . Por Jorge Smith Mesa

Leyes, instituciones, cultura (Detalles en el órgano. IV) . Por Luis Toledo Sande

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Animaron 360 000 personas la Feria del Libro

La XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, evento que durante 11 jornadas estuvo animando a La Habana para continuar esta misma semana a lo largo del país, clausuró su primera fase con un acto en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

En presencia de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Rafael Bernal, viceministro primero de Cultura; el escritor y teólogo brasileño Frei Betto, Premio ALBA de las Letras; y los intelectuales honrados en la Feria, Fernando Martínez Heredia y Jaime Sarusky, la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, expuso los resultados de esta intensa etapa y mencionó el papel encomiable de las 10 sedes capitalinas hasta donde se extendió en esta ocasión la magna fiesta del mundo editorial.

El programa, emprendido por los diversos espacios, compiló 800 actividades literarias, académicas y artísticas. Unas 360 000 personas asistieron a la Feria y fueron vendidos alrededor de 700 000 volúmenes.

La habitual valoración de los expositores, a cargo de un jurado presidido por el Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, concedió, entre los estantes modulares, el Primer Premio a Ediciones Unión; el Segundo a Ediciones Vigía; y el Tercero a la Casa Editorial San Luis, mientras que entre los no modulares sobresalió el del Instituto Cubano de Radio y Televisión. También se expidió una mención de honor para la muestra de los pueblos del ALBA.

Granma Digital


El ISA entrega Doctor Honoris Causa a Zoila Lapique Becali

El Instituto Superior de Arte (ISA) hará entrega este miércoles 23 de febrero a las 2:00 p.m., del título Doctor Honoris Causa a Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, en el Salón de Actos de este Universidad de las Artes en Cuba.

Zoila Lapique Becali (La Habana, 1930), graduada de la Escuela de Bibliotecarios y Documentalistas y de la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, es investigadora titular de la Biblioteca Nacional José Martí y ha impartido cursos regulares como profesora invitada en la Facultad de Arte de la Universidad de La Habana. Es miembro de la Sección de Musicología, Historia de la Música y Crítica de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y autora de numerosos artículos en la prensa especializada nacional y extranjera. Se ha dedicado a la investigación y estudio de la historia de la sociedad y la cultura cubanas y a la formación de generaciones de intelectuales que trabajan en el campo de las Ciencias Sociales. Sus libros y escritos aportan métodos y conocimientos de indudable valor científico.

Entre sus obras principales figuran Catalogación y clasificación de la música cubana, Música colonial cubana, La Habana: Historia y arquitectura de una ciudad romántica, La memoria en las piedras y Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes 1570-1902.

CUBARTE


Fábula abre las cortinas de la Muestra Joven

La Habana (AIN).- El estreno de Fábula, la más reciente película del cineasta cubano Lester Hamlet, constituyó ayer la apertura fílmica de la X Muestra Joven ICAIC, en el cine Chaplin de esta ciudad.
 
Basada en el cuento Fábula de un amor feliz, del escritor Alberto Garrandés, la cinta narra los conflictos de una pareja de jóvenes en el contexto cubano actual.
 
En la presentación de su filme Hamlet dijo que ese proyecto nació en la primera muestra de jóvenes realizadores, hace 10 años, y es ejemplo de las posibilidades que ofrece el evento a quienes empiezan en el séptimo arte.
 
Agradeció al comité organizador por escoger Fábula, que describió como una historia de amor, para su exhibición previa a la ceremonia de inauguración.
 
La apertura de la exposición Banderas, Banderillas, en la galería ubicada en el lobby del cine Chaplin antecedió el estreno cinematográfico de la nueva realización de Lester Hamlet.
 
Ese salón reúne fotografías e instalaciones en las que la imagen de la insignia nacional cubana aparece como tema y esencia de las creaciones del fotógrafo Kaloian Santos y el artista de la plástica Reinaldo Ortega.
 
Sara Vega, organizadora de la Muestra Joven manifestó que las imágenes de Santos, establecen un diálogo con el público al conseguir una mirada que se concentra o expande, en dependencia del contexto donde fueron tomadas las instantáneas.

En las obras de Ortega se percibe un llamado a la participación del espectador, que además de reflexionar sobre las propuestas del artista, puede interactuar con una de sus instalaciones titulada, Tiempo de combustión, explicó Vega.
 

AIN


Vienen las XVIII Romerías de Mayo

Personalidades y agrupaciones culturales provenientes de Canadá, Argentina y Sudáfrica forman parte ya de las primeras confirmaciones de asistencia recibidas aquí para la XVIII edición de las tradicionales Romerías de Mayo, cita artística mundial que anualmente, y del 2 al 8 de ese mes, organizan la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Cultura en Holguín.

Alexis Triana, uno de los fundadores de  las Romerías y principal ejecutivo del sector cultural en esta porción del oriente cubano, confirmó que el argentino-peruano Jonathan Reina y el argentino Rodrigo Ráez, con un DVD y la gira Retorno del león encabezan la lista de quienes rompen el celofán de las invitaciones para el masivo evento de eventos, junto a músicos del también argentino grupo folclórico Arbolito, el cual ha sido capaz de convocar con sus conciertos a miles de jóvenes en el cono sur latinoamericano.

Jonathan, hijo de un artesano peruano con tradición "romera", se propone evocar en ese país una celebración parecida a las Romerías de Mayo, y piensa dejar a los holguineros, según sus palabras, "algo relajado, el audio y video acerca del trabajo musical que se proponen realizar aquí, con cierto aroma holguinero", aunque en cierta medida se trate de temas hard-rock sinfónico, propósito en los que involucrarán a ejecutores del patio.

A las personalidades anteriores se suma el retorno del bien recibido Teatro Real de Quebec, en Canadá, y la cantante sudafricana Lorraine Klassen, junto a su madre Toddy Klassen, una de las divas de ese país que con sus cantos, a la par con Nelson Mandela, simboliza la lucha popular contra el apartheid, y aun lleva con dolor en su cuerpo las huellas de la discriminación.

DPC Holguín


Mi hermandad con Cuba es incondicional, afirma Andy Montañez

La Habana (PL).- El cantante y compositor puertorriqueño Andy Montañez declaró aquí que su hermandad con Cuba es incondicional, porque siempre ha estado y estará con la isla.

Con ustedes contra quien sea, afirmó a la prensa el músico, quien ofrecerá hoy un concierto junto a la orquesta femenina Caribe Girls en el capitalino Salón de la Tropical, casa habitual de las principales agrupaciones de salsa y timba en el país.

Según adelantó, cantará con Thiving Guerra y sus muchachas algunos de sus temas más populares. Espero que esta alianza, agregó, sea un punto de partida para futuras colaboraciones.

Durante su estancia en esta capital grabó la pieza Bellas cubanas, de Luis Llamo Castillo, con Manolito Simonet y su Trabuco.

"Un tema muy retozón y vacilón, con valores muy humanos, poéticos, de exaltación y respeto hacia las mujeres de esta isla", dijo.

PL


Magia y sueño, como solo lo sabe hacer Lizt Alfonso

Con el estreno del espectáculo Magia y Sueños, que pudimos disfrutar todos los que concurrimos este fin de semana al capitalino teatro Karl Marx, la Compañía de baile dirigida por Lizt Alfonso, nos ofreció coreografías basadas en música e imágenes intercaladas de populares videos infantiles de producción nacional.
 
En esta oportunidad fueron alumnos (niñas y jóvenes) de los Talleres Vocacionales de la propia compañía, quienes dieron vida en la danza y la fantasía a  conocidos personajes como Estela (Granito de Canela), el Gatico Vinagrito, la Pavita Pechugona, el Espantapájaros,  el Brujito de Burubú, Un día de paseo, la Gatica Mini, Barquito de papel, Cimarrón, El Soldadito de plomo, Tintin, entre otros, que han cautivado a generaciones de niños cubanos.

El montaje estuvo a cargo de todas las profesoras y bailarinas de la Compañía bajo las indicaciones de Mónica Rodríguez y Aimara Castellanos, sobre una idea original de Lizt Alfonso. Esta es la primera ocasión en que los alumnos de los Talleres Vocacionales de la Compañía incursionan en este tipo de espectáculo, que deleitó al público de todas las edades.

 

CUBARTE


La Feria del Libro prosigue su andar

Ocho ciudades de occidente y centro inaugurarán su fiesta de la buena literatura, cuando este miércoles 23 la Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2011 inicie en las ciudades principales de las provincias de estas regiones del país.

A partir de hoy Pinar del Río, Nueva Gerona, San José, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara y Sancti Spíritus se unirán, hasta el próximo 27 de febrero, al Pabellón Cuba y a la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros en la capital, para seguir reconociendo el destacado quehacer de Jaime Sarusky y Fernando Martínez Heredia, intelectuales a quienes se le dedica esta 20 edición de la FIL.

En todas estas ciudades, donde se han organizado programas académicos y artísticos, se espera con regocijo las presentaciones de los nuevos volúmenes elaborados por las editoriales del Sistema de Ediciones Territoriales, que este año han aportado 96 nuevos títulos en total, lo cual significará el encuentro de estos autores con su público.

Mientras tanto, de las editoriales nacionales llegarán, además de las novedades, los libros que nos acercan aún más a la cultura de los pueblos del ALBA a través de la colección ALBA Bicentenario, donde se encuentran, entre otros, títulos al estilo de De Cristóbal Colón a Fidel Castro, Simón era su nombre, Cuentos macabros, Metal del diablo y Breve historia de América Latina.

Finalmente, la 20 FIL se trasladará a otras ciudades del centro y el oriente entre el 2 y el 6 de marzo, de modo que Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo no demorarán en contagiarse con las ansias de crecer leyendo.
 

Juventud Rebelde Digital


Embajadora de Trinidad-Tobago vaticina éxito Festival en Cuba

Santiago de Cuba (PL).- La embajadora de Trinidad y Tobago, Jennifer Jones Keonahan, consideró importante que el XXXI Festival del Caribe se dedique a su país y vaticinó su éxito, en declaraciones tras un recorrido por esta ciudad.

La diplomática aseguró que habrá una nutrida representación de artistas e intelectuales trinitarios y se están dando los pasos organizativos para que esa convocatoria llegue a la mayor cantidad posible de personas en las comunidades.

Consideró oportuno que la próxima Fiesta del Fuego, en los primeros días de julio venidero, coincida con el año dedicado a los afrodescendientes y de la Cumbre Cuba-CARICOM, con sede en Trinidad y Tobago en diciembre del 2011.

Jones afirmó que hay muchos representantes de la cultura de esas islas interesados en participar, por lo cual será necesario hacer una selección a la que contribuirán las competencias que se desarrollarán durante los carnavales en marzo próximo.

Expresó su favorable impresión de los sitios visitados, fundamentalmente por su trascendencia histórica, el Mausoleo a José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia y el antiguo cuartel Moncada, asaltado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953.

Igualmente, manifestó la admiración por el santuario de la Virgen de la Caridad, en el cercano poblado de El Cobre, donde apreció la huella de las primeras sublevaciones de esclavos.

La embajadora calificó como preciosa a la steel band de esa localidad santiaguera, una muestra más de las manifestaciones culturales comunes entre los pueblos caribeños.

PL


Homenaje a Juan Almeida en aniversario de su natalicio

Santiago de Cuba (AIN).- El pueblo y los juglares santiagueros evocaron el pasado 17 de febrero, en el aniversario 84 del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, la grandeza de su humanismo y obra revolucionaria y artística.

En la Casa de la Trova de esta ciudad, fue homenajeado entre canciones y guitarras, como el trovador que fue.
 
Los presentes, junto al dúo Melodías Cubanas, corearon La Lupe, una de sus composiciones devenida símbolo de la historia revolucionaria cubana.
 
El Comandante poeta, expresó Luisa Blanco, organizadora de ese sitio, puso sus manos sobre la vida cultural de Santiago de Cuba y su impronta perdura en la actualidad, por su interés de preservar la identidad y las tradiciones de esta, la cuna de la Revolución.
 
Siendo dirigente recuperó la mítica orquesta Chepín-Chovén, fundó los estudios de grabaciones Siboney, trajo a la ciudad la fábrica de instrumentos musicales Sindo Garay -que nació en la Sierra Maestra- y le cantó A Santiago.
 
Se aparecía por La Casa y compartía con los protagonistas del movimiento de la vieja trova -recuerda Luisa- y ellos decían que era un dirigente político romántico, lo reconocían como un músico, un artista.
 
La inquietud musical le creció al combatiente de la Sierra Maestra desde la adolescencia, y prefirió las canciones románticas -los boleros y baladas- aunque incursionó con éxito en sones y guarachas como Dame un traguito y Qué le pasa a esa mujer.

AIN


Edin Karamazov, concierto para la leyenda

El destacado laudista y guitarrista Edin Karamazov (Zenica, Bosnia) hipnotizó este último sábado al auditorio que se dio cita en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con su concierto Hecho en Silencio en el que alternó los acordes barrocos del laúd y la vibración contemporánea de la guitarra eléctrica.

Durante esta primera presentación en Cuba, Karamazov combinó creaciones del genial Johann Sebastian Bach y el maestro Leo Brouwer, para transportar al público a un universo de imágenes sonoras.

El ambiente sugestivo logrado entre el sonido y el silencio matizó una entrega en la que se pudo apreciar el espíritu osado y la técnica impecable del intérprete, quien, según los especialistas presentes en la velada, es uno de los laudistas en activo en todo el mundo que mejor entiende y transmite la estética de Bach.

Las obras de Brouwer interpretadas fueron Paisaje cubano con lluvia, Paisaje cubano con campanas, Paisaje cubano con rumba y Passacaglia para Eli.

Precisamente Karamazov vino a Cuba invitado por el gran músico cubano, a quien le une una larga amistad. Brouwer, con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue el anfitrión de este músico que conquistó un Premio Internacional Cubadisco por el álbum en el que se une al talento rockero de Sting para recrear páginas renacentistas.

En el ánimo de los presentes en la Basílica quedó la impresión de un concierto legendario.


Federico de noche se lleva a casa el Premio de Diseño Rubén Vigón

El Concurso de Diseño Escénico Teatral Rubén Vigón, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, se convoca en homenaje al teatrista y diseñador cubano del mismo nombre, artista múltiple en las tareas de la escena, dueño de un talento para las tablas que lo coloca de pleno en la historia del teatro nacional, no solo por su legado como diseñador, sino también como maestro y director artístico.

La séptima edición de este concurso, tuvo como jurados a los diseñadores Otto Chaviano, como presidente, Miriam Dueñas y Nieves Laferté, al director de escena y Premio Nacional de Teatro 2010, Nelson Dorr, y al teatrólogo y dramaturgo Norge Espinosa. Federico de noche, producción del Teatro de Las Estaciones, de Matanzas, alcanzó el lauro en la categoría de teatro para niños, debido al rico y cuidadoso trabajo de Zenén Calero, quien obtiene el galardón por sexta vez. Diseñadores y creadores de los grupos Buendía, Teatro El público, Argos Teatro y Morón Teatro, de Ciego de Ávila, fueron premiados en las categorías de maquillaje, diseño integral, diseño escenográfico y diseño de vestuario, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht. El grupo Teatro de Las Estaciones real izó un performance con los trajes de la obra premiada, cuyo diploma fue entregado a Calero por la maestra y diseñadora María Elena Molinet, Premio Nacional de Teatro.

Con el Rubén Vigón, la puesta en escena de los yumurinos dedicada a Lorca, con texto original de Norge Espinosa y puesta en escena de Rubén Darío Salazar, suma 10 reconocimientos, pues anteriormente había ganado el Premio Villanueva de la crítica, como uno de los mejores espectáculos para niños del año 2009, el Premio Caricato UNEAC, de Música, en el Concurso de Teatro Para Niños Pepe Camejo, el Premio de Texto UNEAC del Festival Nacional de Teatro de Camaguey 2010, y en ese mismo certamen los premios de puesta en escena, música, diseño, actuación femenina y masculina y texto nuevamente, otorgados por el jurado central.
 
 

Consejo Prov. de las Artes Escénicas de Matanzas


Otorgan Premio Terry 2011 a la actriz Miriam Muñoz

La Perla del Sur congratuló especialmente a la actriz matancera y directora de Teatro Icarón, Miriam Muñoz, al otorgarle el Premio Terry 2011 en el marco del V Festival del Monólogo Cubano, por su relevante contribución a ese  género  histriónico  durante los 45 años de su vida artística.

Dicho Premio fue entregado por Julián González, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

La ocasión fue escogida al celebrarse en el presente año los 20 de la puesta en escena de la multipremiada obra Las penas que a mí me matan, escrita y dirigida por Albio Paz, uno de los dramaturgos más relevantes de la cultura cubana.

La Muñoz participó como jurado en el certamen cienfueguero, junto a Vivian Martínez Tabares y Armando Suárez del Villar.

Al evento, de carácter internacional,  concurrieron agrupaciones de Perú, España, Argentina, Puerto Rico y Venezuela y más de una decena del país.

Teatro Tomás Terry


Estudian expresiones xilográficas africanas en palmas cubanas

Artemisa, Cuba (PL).- Investigadores cubanos intentan descifrar hoy el origen y significado de curiosas expresiones artísticas halladas en palmas reales de esta occidental provincia, atribuidas a los esclavos africanos.

Se trata de xiloglifos encontrados en varias regiones de la Sierra del Rosario y otros parajes vecinos donde existieron en épocas pasadas ingenios azucareros, cafetales o palenques de cimarrones, declaró a Prensa Latina el historiador Jorge Freddy Ramírez, a cargo de las pesquisas.

Los signos fueron localizados en palmas reales cuya antigüedad oscila entre los 150 y 200 años.

Los escenarios explorados, aseguró, tienen un indudable vínculo con la presencia africana en esta zona de la isla.

Entre los hallazgos afloran símbolos mágico-religiosos ligados a esa cultura y otros más realistas como figuras humanas y representaciones de plantas, la mayoría muy similares a los dibujos realizados por esos grupos en artesanías y también en cavernas en forma de petroglifos o pictografías.

La muerte es otro de los temas recurrentes, añadió.

Ramírez precisó que equipos investigativos amplían la búsqueda de las xilografías fundamentalmente en parajes donde hubo dotaciones de esclavos.

Las investigaciones que se encuentran ahora en su etapa inicial, incluyen también la interpretación de las añejas obras realizadas sobre palmas reales, árbol nacional de Cuba.

Queremos abarcar el mayor número de escenarios posibles para ahondar en estas manifestaciones artísticas que tienen como soporte palmeras próximas a la fase final de su ciclo vital, por lo que el estudio precisa de rapidez, insistió.

PL


Crean software en provincia cubana para agilizar la migración a código abierto

El proyecto de investigación TINUX JC, de los Joven Club de Computación y Electrónica, de Las Tunas, desarrolla programas de código abierto para facilitar la migración en corto plazo hacia esta plataforma, informó la AIN.

Especialistas de esa entidad crearon un sistema operativo que incluye versiones para escritorio y servidor, así como también paquetes diversos destinados a las más variadas funciones típicas de instalaciones de este tipo, con el objetivo de homogeneizar y agilizar el proceso de migración a tecnologías de software libre.

Osmany Cosano, coordinador del proyecto, dijo a la AIN que el sistema está basado en soluciones de programación orientadas a usuarios acostumbrados a Windows, y contiene una selección de softwares de uso más frecuente en los cursos que se ofertan en los Joven Club.

El paquete informático se ha aplicado con éxito en varias entidades de la localidad de Puerto Padre, al norte del territorio, y se extiende también entre usuarios particulares.

En octubre de este año, la mayoría de las instalaciones de los Joven Club de la provincia migrarán a plataformas de código abierto, para lo cual ya se realizan ajustes técnicos y cursos de capacitación, explicó Midiala Vázquez Pons, directora de esos centros computarizados en el territorio.

Para Yúnior Agüero, gerente de la división Las Tunas, de la Empresa Nacional del Software (DESOFT), este proceso constituye una necesidad económica y tecnológica para el futuro de las nuevas tecnologías en Cuba.

Juventud Rebelde Digital


Cruzada Teatral avanza por montañas orientales

Guantánamo (AIN).- En armonía con el hombre de campo, transcurre la segunda etapa de la XXI Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que se ha presentado con éxito en cerca de un centenar y medio de poblados del oriente cubano.
 
El proyecto recorre anualmente casi 400 kilómetros por abruptas serranías, y desde el pasado 28 de enero -cuando comenzó la actual edición- los actores que lo integran actuaron en los municipios de Guantánamo, Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías y Maisí.
 
El pasado lunes, las presentaciones tuvieron lugar en las comunidades de San Ramón, El Cayo, La Ceiba, Los Ranchos y Punta de Maisí, territorio localizado a un millar de kilómetros de La Habana, y al pie del paso de los vientos, estrecho marítimo de 77 kilómetros que separa a Cuba de La Española, isla que comparten Haití y República Dominicana.
 
La caravana artística actuó ayer para los pobladores de La Mula, Lavadero, El Quemado, Pueblo Viejo, Sabana y Jobo Claro, también de la extremo oriental región.
 
Este miércoles, se internará en zonas inhóspitas de la localidad de Yumurí, del municipio de Baracoa, donde tendrá lugar el día 25 el coloquio El Teatro y la Comunidad, en el que intervendrán agrupaciones y personalidades de la cultura.
 
A este evento teórico, prevé sumarse el crítico Omar Valiño, director de la revista Tablas, admirador de la obra de los "cruzados" y asiduo participante en ese recorrido.
 
La travesía concluirá el tres de marzo, con presentaciones en la ciudad de Baracoa, y a ese término se pronostica que los teatristas hayan actuado en 200 comunidades.
 
Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 1999, este proyecto de las artes escénicas lo integran los conjuntos locales Guiñol, Ríos y Teatro Campanario, y atrae a la provincia a colectivos de otras regiones del país y foráneos interesados en formar parte de la experiencia.

AIN


Mujeres de México, Cuba y Chile en tiempos de independencia

Con la presentación de Alejandra Hidalgo, profesora de la Universidad de Guadalajara, en torno a Los discursos sobre la participación de las mujeres en la guerra de independencia: algunos casos del occidente de México, se inició la segunda jornada del Coloquio Internacional Mujeres y Emancipación de la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX, que se celebra hasta el viernes en la Casa de las Américas.

Alejandra se basó en documentos de los juzgados de esa región de su país, que datan del período entre 1810 y 1821, y revelan la situación de más de cincuenta féminas que fueron llevadas a tribunales acusadas, en principio, de delitos políticos, pero cuyas sentencias respondieron sobre todo a criterios morales.

La especialista mexicana analizó los discursos de las propias encartadas, sus testigos, defensores, fiscales y jueces, para revelar que las primeras -quienes vivían desarraigadas con motivo de la guerra- fueron muchas veces detenidas como venganza por no aceptar someterse sexualmente a sus acusadores.

Reveló que la mayoría de los elementos a favor o en contra de ellas se centraron en su presunta "inmoralidad" o "conducta desarreglada", y concluyó que en 1821, la emancipación llegaba para los varones, no para las mujeres, subordinadas y castigadas por transgresoras.

A continuación, la también profesora de la Universidad de Guadalajara Claudia Gamiño Estrada, continuó abordando el tema, en el contexto de la independencia de Nueva Galicia, e hizo énfasis en los intentos aislados de algunas féminas por denunciar la posición de inferioridad en que eran colocadas en los tribunales, en comparación con sus compañeros.

Apuntó que en ocasiones las propias acusadas se apropiaron del discurso de sus acusadores para librarse de las condenas, y aunque en muchos casos eran juzgadas por su "adicción" al movimiento insurgente, la mayoría de los cuestionamientos giraron en torno a si eran o no mujeres honorables.

Destacó el hecho de que se presumía su culpabilidad y que la llamada "justicia" respondía a una cultura jurídica que aplicaba mecanismos de corrección ajustados a la moral religiosa.

Por su parte, María Guadalupe Flores Grajales, especialista en estudios culturales regionales y en género y literatura, se refirió a los grabados de Orozco publicados en el periódico La Vanguardia, que vio la luz en 1915 en ese estado mexicano.

Guadalupe subrayó la nueva imagen de la mujer mexicana expresada por el artista, que rompió con estereotipos nacionales, y contribuyó a hacer visible la participación de ellas en el movimiento revolucionario que marcó el siglo XX no solo en ese país, sino en el continente.

Así, las mujeres de Orozco se convierten en un símbolo universal de lucha, participación, sin renunciar a una subrayada sensualidad. Todos estos elementos aportan una visión fuerte, que señala la decisión de las féminas en el contexto revolucionario mexicano.

Según la estudiosa, el discurso satírico de Orozco deja de lado el machismo que aún prevalecía en sus colegas pintores, y revela a las mujeres como activas participantes no solo de las acciones sino del pensamiento revolucionario de su época.

Como colofón de la primera mesa de la mañana, el periodista y profesor Jorge Gómez Naredo, hizo referencia a los movimientos sociales y las mujeres en su país, a través del caso de Lilia Ruíz Chávez, una de las damnificadas, lesionadas y militantes de un importante movimiento reivindicativo a raíz de un accidente ocurrido en la red de gas de Guadalajara, el 22 de abril de 1992.

Recordó que las dos explosiones tuvieron lugar cerca del Centro Histórico y oficialmente el número de muertos fue de 300 personas, a quienes se sumó una cifra enorme de heridos, y que aunque los vecinos alertaron con antelación del peligro, esta preocupación fue desoída por las autoridades locales.

Aunque en principio la gravedad del accidente generó medidas para atender a los damnificados, con el paso de algún tiempo, estos quedaron en el desamparo, y mientras la mayoría de los hombres asumieron una actitud pasiva, retirada del escenario público, las mujeres, lideradas por Lilia Ruíz Chávez, tomaron ese espacio para reclamar su derecho a indemnizaciones.

En esta coyuntura, explicó el estudioso, se produjo un cambio de roles, durante el cual la mujer, antes confinada a su casa y las labores "propias de su género", asume la voz protagónica y encabeza manifestaciones, protestas, mientras los hombres se resguardan en el ámbito privado, aduciendo que su natural violencia complicaría mucho las cosas.

Según Gómez Naredo, se produce en este caso una suerte de doble emancipación en el ámbito cotidiano: ellas rompen con su rol de género tanto de cara al gobierno como de cara al orden androcéntrico que se había naturalizado.

Durante la segunda sesión de la mañana de este martes, la doctora María del Carmen Barcia (Cuba) (imagen), Premio Nacional de Ciencias Sociales, trajo al Coloquio el caso de Encarnación de Varona, una mujer que debió vivir el proceso de independencia iniciado en 1868 en la Isla desde su posición de esposa y madre de familia, y cuya autobiografía, redactada mayormente en décimas, contribuye a construir una visión abarcadora y muy comprometida del estado de cosas que rodeó a ese proceso y en qué medida afectó el devenir no solamente de las mujeres, sino de la población cubana en general.

A continuación, Marel García Pérez, del Grupo de Estudios Cubanos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se refirió al caso de Magdalena Peñarredonda, quien además de participar activamente en el movimiento de independencia de la Isla, fue una destacada intelectual.

Nacida en 1846 y fallecida en 1937, durante su labor conspiradora Magdalena llegó a ser, entre otras cosas, agente secreto al servicio de Antonio Maceo, y se atribuyó seudónimos de un tremendo simbolismo, como Máximo Juárez y Benito Gómez.

En la última ponencia de la mañana, Zaida Capote, del Instituto de Literatura y Lingüística, hizo un giro hacia el siglo XXI y al sur del continente, a Chile, para presentar a las participantes en el Coloquio una lectura de la novela Impuesto a la carne, la más reciente de Diamela Eltit.

Una vez más, según explicó, la chilena atribuye al cuerpo un papel central que trasciende lo anatómico, pues a través de él se narran historias ignoradas o soslayadas por el discurso oficial.

En esta obra, Eltit utiliza al cuerpo como metáfora de la nación y de las agresiones que ha recibido históricamente desde el Estado, fiel a su vocación de narrar permanente y simbólicamente el devenir de su país.

El cuerpo se convierte en mecanismo de dependencia, pero también en expresión de la fortaleza, de la capacidad de supervivencia de un ser otro que no encaja en el diseño "oficial" de una nación chilena.

Como colofón de la segunda jornada del Coloquio Internacional Mujeres y Emancipación de la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX, fue presentado el volumen Más allá del umbral. Autoras hispanoamericanas y el oficio de la escritura, por las profesoras italianas Susana Regazzoni y Emilia Perassi, y la cubana Luisa Campuzano.

Regazzoni destacó el valor político de este empeño, y citó el epílogo de Luisa a este segundo volumen de una serie que pretende sistematizar los estudios sobre la literatura de féminas a partir de una convocatoria nacional en universidades italianas.

La estudiosa insistió en que los derechos por los que hemos luchado las mujeres, en no pocos casos ya conseguidos, no son automáticos ni permanentes en la Italia de hoy, y apuntó que existe un compromiso con aquellas que no los han logrado, así como con las generaciones más jóvenes, que gozan de esa libertad que las beneficia, pero no saben de dónde vienen y creen ingenuamente que es eterna.

Perassi se refirió a estos volúmenes como un proyecto poético y político, que partió de buscar un abordaje lo más profundo posible al tema de la iniciación femenina, que, contrario a lo que sucede con los hombres, no encuentra frecuentemente un reflejo público, sino que ocurre en el secreto.

Por su parte, Luisa Campuzano sugirió continuar este proyecto interrogándonos sobre la relación entre las luchas feministas actuales y su reflejo en la literatura.

Este miércoles continúan las sesiones del Coloquio Internacional Mujeres y Emancipación de la América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX, desde las 9 de la mañana, en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas.

La Ventana


Listo en Cuba disco antología de la música tradicional

Santiago de Cuba (PL).- El disco Veneración: Antología de la Música Santiaguera está listo hoy a cargo del sello BisMusic, de la Corporación ARTEX, con una recopilación de significativas piezas del pentagrama nacional.

Gonzalo González, productor ejecutivo, informó que la grabación de los tres volúmenes estuvo a cargo de José Manuel García y Eddy Cardosa, quienes contaron con la colaboración de los técnicos de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales aquí.

Agregó que conforman la obra 39 números por igual cantidad de intérpretes entre solistas y agrupaciones, en un amplio y diverso diapasón que incluye sones, guarachas, boleros y otros géneros imprescindibles de la música tradicional cubana.

Resaltó González la belleza plástica conseguida en esta factura, acompañada por imágenes que identifican a la ciudad como la escalinata de Padre Pico en la portada y pinturas de Miguel Ángel Botalín, Antonio Ferrer Cabello y José Julián Aguilera Vicente.

Un poema declamado por Luis Carbonell encabeza este fonograma, en el cual sobresalen las notas del escritor Reynaldo Cedeño y desfilan prodigios sonoros tan perdurables como Tristezas, Como cambian los tiempos, El fiel enamorado, Cuidadito Compay Gallo y Frutas del Caney.

Eliades Ochoa y el Orfeón Santiago son de las voces que se escuchan en este disco, devenido homenaje a la más musical de las urbes cubanas y en el que figuran también compositores de la talla de Compay Segundo, Rosendo Ruíz, Lorenzo Hierrezuelo, Enrique Bonne y Electo Silva.

Otros proyectos de BisMusic con músicos santiagueros incluirán a la Estudiantina Invasora, con representantes de la Vieja Trova Santiaguera y como invitados Omara Portuondo y Adriano Rodríguez, así como una realización con Ecos del Tívolí y la colaboración de Pancho Amat.

PL


Giselle en Montreal, ovacionado el Ballet Nacional de Cuba

Montreal (PL).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) reinó aquí con su versión de Giselle en el Teatro Place des Arts,  cuyas más de cuatro mil localidades resultaron insuficientes para un público que se entregó en cuerpo y alma.

Coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Coralli-Perrot, la puesta en escena de la compañía que dirige se une a los festejos por los 170 años del estreno de esa obra cumbre del romanticismo y el bicentenario del natalicio del poeta francés Téofilo Gautier (1811-1872), uno de sus libretistas.

En el programa inaugural brilló la primera bailarina Anette Delgado con su técnica poderosa, precisa, secundada por Dani Hernández como el príncipe Albrecht, un duque de Silesia solícito y equilibrado como corresponde al partenaire de una pieza concebida para el esplendor de la bailarina, según los cánones románticos.

El auditorio los premió con un aplauso sin fisuras, cerrado, continuo, prodigado también al cuerpo de baile, impecable en su dominio danzario y realzado por Sadaise Arencibia como la reina de las willis. Una Myrtha  hierática, de gran virtuosismo técnico, fiel a las demandas del personaje.

La sala Wilfrid Pelletier del teatro vibró, con los espectadores puestos de pie, cuando Alicia Alonso salió, al final, al escenario. Los aplausos subieron en un "crescendo" infinito, en homenaje a su trayectoria y aportes al BNC y, en especial, a un ballet que es  parte de su leyenda personal  y emblema de la escuela cubana.

PL


Pablo Milanés regresa en abril a Quillota, Chile

Una importante noticia para los amantes de la música latinoamericana y la trova cubana se hizo pública durante las últimas horas, luego que el cantautor Pablo Milanés confirmara una fecha de su gira en Quillota, Chile.

El compositor de Yolanda y El Breve Espacio En Que No Estás, ya se presentó en noviembre del 2009 en el centro turístico El Edén de esta ciudad y ahora espera repetir su exitosa presentación, como parte de una gira que lo trae a Chile y Argentina.

De hecho, el concierto que Milanés confirmó nuevamente en establecimiento de Boco es una de dos presentaciones que el trovador cubano ha anunciado en Chile y fue fijado para el 15 de abril próximo. El otro recital lo ofrecerá un día después, en el Teatro Caupolicán de Santiago.

Oportunamente se darán a conocer más detalles de este espectáculo, programado inicialmente para las 21 horas.

El Observador, Chile


Premio ALBA Narrativa 2011; un buen augurio

Bogotá (PL).- El escritor colombino Daniel Ferreira calificó como un buen augurio que le fuera concedido en La Habana el premio del II Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA Narrativa 2011.

"Para un autor en ciernes, el hecho de que su obra tenga un cierto eco internacional, un reconocimiento fuera del ámbito puramente local, es siempre un acicate, además que un buen augurio", expresó en declaraciones a Prensa Latina.

Ferreira presentó en el Concurso su novela Viaje al interior de una gota de sangre, una obra que según el acta de otorgamiento del premio destila poesía y violencia, resuelta mediante una formidable y ajustada escritura.

El autor reveló que esa novela hace parte de un proyecto mayor que ha dado en llamar Pentalogía de Colombia, cuyo primer volumen fue reconocido con el Premio Latinoamericano Sergio Galindo que otorga la Universidad Veracruzana de México.

Por otra parte, Ferreira manifestó su agrado porque el Premio ALBA Narrativa 2011 haya sido anunciado en la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, pues es un país del cual dijo tiene una gran cultura del libro.

"Me gusta la idea de que esta novela pueda ser distribuida en varios países de América Latina", señaló el autor con relación a sus primeras impresiones tras alzarse con el premio.

Mi impresión más frívola -agregó- es tal vez de sorpresa por la dinámica de la convocatoria que permitía participar con manuscritos vía E-mail.

No sé muy bien si esto tenga alguna relevancia, pero me parece que, al menos, en el proceso de selección de este concurso queda probada la diligencia y la deferencia con que fueron acogidos los manuscritos de todos los participantes, apuntó.

Ferreira sostuvo que, como a todos los escritores, le queda la expectativa de si su novela será acogida por el público lector.

"Las demás impresiones solo podrían llegar el día que vea la calidad del libro impreso", significó.

Respecto a sus proyecciones para el futuro inmediato, Ferreira indicó que no distan de ser las mismas en las que ha vivido los últimos años: concluir cinco novelas que deshilvanen la urdimbre de conflictos sociales que han desangrado a Colombia y que la han convertido en un lamentable epígono de barbarie ante el mundo.

No está de más advertir que el único compromiso de un escritor es recordar más que los demás, concluyó.

Convocado por el Fondo Cultural del ALBA, el Premio de Narrativa tiene el propósito de estimular y promover a los jóvenes novelistas que escriben con una mirada renovadora, latinoamericana y caribeña, en los países de Nuestra América.
 

PL


Crearán en Venezuela Cátedra Vilma Espín

La Cátedra Vilma Espín será creada en la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género "Ana María Campos", en Caracas, Venezuela, para honrar a la revolucionaria cubana, según la AIN.

Se constituirá por iniciativa del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género del país bolivariano, declaró a Prensa Latina en la capital venezolana Nancy Pérez, titular de ese organismo.

Pérez explicó que lo solicitaron al pueblo de Cuba, a su gobierno y a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con el propósito de dar a conocer el legado de Vilma para las generaciones de cubanas y todas las latinoamericanas.

Precisó que el objetivo es que se divulgue cómo fue ella, su época de estudiante, de guerrillera, en el gobierno, de formadora de pioneros, de la ingeniera que trabajó y luchó por las mujeres.

"En particular, de cómo fue capaz de crear la FMC, gran movimiento que aglutina a más de cuatro millones de mujeres», apuntó y agregó: «hemos tenido reuniones con la FMC para tratar el tema y hacer aquí, también, una casa dedicada a la heroína".

Añadió que sería un espacio compartido con otras grandes mujeres del continente que se han entregado a la construcción de una humanidad más hermosa.

Vilma fue combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País en Santiago de Cuba y posteriormente se incorporó Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

A partir de 1959 fue conductora principal de las acciones políticas y estatales para materializar el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos y creó y presidió, hasta su fallecimiento en el 2007, la Federación de Mujeres Cubanas.

Dirigió desde su constitución la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, precisa la enciclopedia digital cubana EcuRed.

Juventud Rebelde Digital


La EICTV en el 51 Festival de Cartagena

Con su nueva directora, la crítica de cine Monika Wagenberg, la edición 51º del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, que se inaugurará este 24 de febrero, cuenta entre su selección con una importante representación eicteviana- EICTV, Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba-, tanto en la competencia oficial iberoamericana, como en competencia oficial de cortometrajes.

En la competencia oficial iberoamericana estarán Octubre, dirigida por de Daniel Vega y Diego Vega (Perú), este último egresado de guión. En esta misma sección, aunque fuera de competencia estará Boleto al Paraíso de Gerardo Chijona (Cuba), con participación en el guión del egresado cubano Maykel Rodríguez Ponjuan.

En la competencia oficial de cortometrajes hay varias las películas donde trabajaron cineastas vinculados a la Escuela: Efecto Dominó de Gabriel Gauchet (Argentina, Alemania, Cuba), tesis de intercambio en el año 2008; Los minutos, las horas  (imagen) de Janaina Marques (Cuba, Brasil), tesis de ficción con mayor reconocimiento de la generación XVIII; Maya de Pedro Pio (Cuba), actual estudiante de tercer año de Documental, participó en la Competencia Oficial de Cortometrajes en Cannes.

Además, también están en lista Náufragos de Gabriela Amaral Almeida y Matheus Rocha (Brasil), Projeto 68 de Julia Mariano (Brasil), Río de Mujeres de Joana Oliveira y Cristina Maure (Brasil), Sao Paulo Railway de Marcelo Muller (Brasil), y Taba de Marcos Pimentel (Brasil), editada por Iván Morales Jr.

Esta edición del FICCI tendrá como país invitado a México, y Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez (Colombia), ganadora del premio Kutxa-Nuevos Directores del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, será la película inaugural.

Boletín "El Ojo y la Oreja" # 81


Concluye en Caracas encuentro cultural Cuba-Venezuela

Caracas (PL).- Luego de siete días de presentaciones de teatro, danza y humor, concluyó el pasado sábado en esta capital el I Encuentro Cuba-Venezuela de las Artes Escénicas y Musicales, espacio para estrechar la integración cultural entre ambos países.

Alrededor de 60 actividades caracterizaron el intercambio, con la particularidad de que la mayoría tuvo por escenario comunidades caraqueñas.

Paralelo al encuentro enmarcado en el convenio cultural Cuba-Venezuela sesionaron aquí talleres y conferencias impartidas por artistas como la figura de la danza cubana Eduardo Rivero, el humorista Omar Franco y el payaso José Opitz (Pepitín).

En declaraciones a Prensa Latina, Opitz destacó la acogida del público venezolano de varias generaciones.

"Ha sido una bonita experiencia, porque este I Encuentro integró varias manifestaciones culturales bien recibidas por público de todas las edades", comentó.

Para Pepitín, premio de la popularidad en el festival Circuba-2010, su mayor satisfacción fue presentarse en escuelas capitalinas, entre ellas República del Ecuador, de la parroquia San José.

Actuar para niños fue maravilloso por la energía que transmiten, apuntó.

Venezolanos que participaron en tareas de coordinación del I Encuentro de las Artes Escénicas y Musicales coincidieron en resaltar su importancia.

Esperamos repetirlo, por su aceptación popular y la oportunidad de intercambiar con artistas cubanos, dijo a Prensa Latina Bárbara Soto, representante de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.
 

PL


Recibe cubana premio del Principado de Asturias

La doctora cubana Vilda Rodríguez Méndez se convirtió en la tercera persona del continente americano en recibir el Premio Internacional de Investigación que convoca la Fundación Foro Jovellanos, del Principado de Asturias, en Guijón, España.

Vilda, profesora titular del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, envió a la citada Fundación su tesis presentada en 2006 para el doctorado en Filosofía, sobre el Humanismo e ilustración en los orígenes del pensamiento cubano.

La labor de investigación surgió en un viaje que realizó a mediados de los años 90 del pasado siglo a la Universidad de Valencia, para concluir un estudio sobre el trabajo social, reporta el sitio digital Adelante.

Allí descubrió a los valencianos Juan Luis Vives, reconocido humanista del siglo XV, y Gregorio Mayans, representante de la Ilustración temprana y de influencia reconocida en Cuba.

La premiada declaró a Adelante que en Cuba siempre hubo mucha influencia del pensamiento europeo más avanzado, especialmente el español, que tiene en Gaspar Melchor de Jovellanos a una de las figuras clave.

Su obra se ha estudiado con profundidad en Cuba, añade, pero esta investigación se encaminó a demostrar que no fue el único pensador que influyó en la nación caribeña.

El estudio de la doctora Vilda enriquece la visión justa de las raíces hispánicas en el pensamiento cubano para comprender la evolución filosófica del siglo XIX en la Isla.

Según la página oficial de la Fundación -que auspicia este premio para motivar el estudio sobre la personalidad de Jovellanos, su época, Asturias, España e Hispanoamérica-, antes de esta camagüeyana, solo lo habían recibido dos investigadores del continente americano, cubanos también.

Granma Digital


Un pianista cubano en Berklee

Su eterna sonrisa pretendía ocultar su tensión ante el reto. Hace un año atrás, el entusiasta pianista Dayramir González se disponía a viajar a México para enfrentar uno de los más grandes desafíos de su corta e intensa carrera musical: aspirar a una beca en una de las principales instituciones mundiales del jazz, el Berklee College of Music, de Boston.

Seguí a distancia la aventura mexicana del director de Habana enTrance, en la que contó con el apoyo de mi ilustre colega Blanche Petrich, y de la cual emergió victorioso entre muchos concursantes.

En el otoño del 2010, Dayramir viajó a Estados Unidos. Era el primer cubano radicado en Cuba que empezaba estudios en ese exigente y prestigioso centro. Ahora, por vía del correo electrónico, me relata una experiencia inédita, solo comparable con la del trompetista Yasek Manzano en la Julliard de New York. En ese texto, Dayramir expresa: "Muchas cosas han pasado desde mi llegada a Estados Unidos, un cambio radical desde el punto de vista cultural, climático, musical, social y político".

Él sentía que le prestaban especial atención, pero es de los que no temen a la presión y se adaptó rápido, aunque no fue fácil. Comenta que el idioma al principio fue un serio escollo. Yo sabía que él entendía y podía expresarse en inglés pero resultó difícil "cuando tenía que tomar clases y el profesor hablaba súper rápido y había que tomar notas en el aire...".

Acabado de llegar y sin aviso previo le sometieron a un examen muy completo ("placement auditions") que abarcaba armonía, solfeo auditivo, instrumento y arreglos.

Es una prueba que consta de 100 preguntas y, a partir de las que puede responder, el alumno es ubicado por categorías, de la 1 (la más sencilla) a la 4 (la más compleja). El joven instrumentista y compositor precisa:

"Como en Cuba recibimos muy buena preparación, entré directo en todas las materias en el nivel 4. Adelanté varios años desde mi primer semestre."

Dayramir está recibiendo clases de muchas cosas: bebop, líneas de jazz, acordes, transcripciones, armonía modal, arreglos para 4, 5 y 6 metales, y hasta clases de ingeniería de sonido y producción musical.

Cada sesión es una clase magistral. Los profesores, en su rama, son personalidades, que han escrito libros y métodos de enseñanzas para la escuela.

Desde que está en Berklee ha tocado, entre otros, con los baterías Raúl Pineda, Jimmy Brandly e Ignacio Berroa, el estelar saxofonista Greg Osby, Larry Harlow, pianista de la Fannia All Star y la leyenda latina Eddie Palmieri.

En junio próximo, después de ocho meses estudiando en Berklee, Dayramir planea hacer un concierto en La Habana. Su sonrisa, optimismo, deseos de aprender y seguir siendo cubano de Cuba le acompañarán.

Granma Digital


Uruguay acoge muestra de cine del ALBA

Montevideo (PL).- Obras cinematográficas de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, los cuatro países del ALBA acreditados en Uruguay, animan la segunda muestra de cine de la institución desde ayer 22 y hasta el 25 de febrero en Montevideo.

La exhibición, gracias a los aportes de las representaciones diplomáticas de esas naciones, abrió este martes en el auditorio Alí Primera del Centro Cultural Simón Bolívar, con las palabras del embajador boliviano aquí, Salvador Ric.

El país del altiplano estuvo representado en la función inaugural por el documental Bolivia para todos (2009), de Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jaure.

La filmografía cubana consiste en el largometraje Ciudad en rojo (2009), de Rebeca Chávez, y el animado 20 años, de Bárbaro Joel Ortiz, también de ese año.

Ecuador trajo a consideración de los espectadores Este maldito país (2008), de Juan Martín Cueva, y el corto El color de la marimba (2007), de Omar Corral.

De Venezuela llegaron el cortometraje Llueve, de Aléxis Méndez, y la cinta Cyrano Fernández (2007), de Alberto Arvelo, película que cerrará el evento del séptimo arte.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un espacio de encuentro de pueblos y gobiernos para integrar como Gran Nación la América Latina Caribeña para enfrentar de conjunto desafíos presentes y futuros.

Además de las Estados mencionados anteriormente el ente lo integran Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
 

PL


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