miércoles, 23 de febrero de 2011

Tango Che Guevara último baile en motocicleta América danza

El Che Guevara y……

 

“ ULTIMO  TANGO  EN  BUENOS  AIRES ”        por (Toto González)

 

Dos seres, una mujer y un hombre que nunca se habían visto y quizá nunca más en sus vidas se verán, están abrazados.

 

Las mitades superiores de sus cuerpos inmóviles, contrastan con las inferiores que cadenciosamente se mueven.

 

Un abismo - puente de sesenta años los separa y une. 

 

No están solos, una pequeña multitud, de pié y expectante los observa, rodeándolos desde los cuatro puntos cardinales del antiquísimo salón de la Sociedad Helénica en la ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida Raul Scalabrini Ortiz.

 

Los rostros hieráticos, soñadores, concentrados de hace pocos minutos han dado paso a un común denominador de semblantes plácidos, conmovidos, condescendientes, cómplices con el rito que la joven y el anciano están llevando a cabo.

 

¿ Rito iniciático ?  Muda transmisión tribal,  en la que el anciano sabio no habla, sino con su mano en la cintura de la muchacha, ordenando los desplazamientos que marca la cadenciosa música.

 

Cinco minutos atrás el hombre de blancos cabellos vibraba de ganas, marcando el ritmo con golpes de su mano sobre su mesa,  mientras veía bailar a todos los que ahora le miran.  

 

Cuando lo mentaron ante los presentes, a él y a su amigo y compañero de viaje Ernesto Che Guevara, asimiló los aplausos y con su tranquilo andar se paró en el medio del salón, agradeciendo. Más que su voz nos llegaba su emociónado convencimiento.

 

Cuando finalizó de hablar los aplausos premiaron su digna presencia e intentó retornar a su mesa.   Como amigo del cordobés y director del Museo “Ernesto Che Guevara” me planté junto a él en el centro de la pista agitando dos banderas argentino cubanas y pedí a gritos una dama voluntaria que aceptara ser pareja del doctor Alberto Granado, en su “ ULTIMO TANGO EN BUENOS AIRES”.  (no me fuera a pasar lo que a Quetty de Rio IV).

 

Una bella y joven damisela “causalmente” dio un paso de su alma al frente y cayó en brazos del “Petizo” ó “Mial” como indistintamente le llamaba el Che.

 

                                            -  2  -

Como en un sueño, los compases de la música ciudadana traspasaron nuestros tímpanos para fundirse con lo que nuestras pupilas captaban, amasando una emoción que nos embargó a todos.

 

Juro que todas las mujeres presentes sentían esa nudosa mano del

“ Petizo ” en la cintura, confieso que todos los varones  –  a distancia -  lo ayudamos a él en sus desplazamientos.

 

Fuimos trescientas almas de ambos sexos que bailamos inmóviles en sus sitios.     Entre ellas Delia la venezolana, Irene de Cuba,  Alicia la camagüeyana, Laura, del Club de Admiradoras de el  Petizo cordobés ”.

 

Con ellas rivalizamos los “ Testigos de Mial ” grupo conformado por Calica Ferrer, Pilo Piñero, Sule,  Felipe, Ricardo, Guillermo y yo. 

 

El bastón que usan los 82 años de Alberto para andar más seguros, había quedado en manos mías y como un caddie experimentado esperé, hasta que con el último compás la multitud despertó, y despertó a su vez al bailarín con un estruendoso aplauso, que lo obligó a dejar de levitar.

 

Se separó de la piba, vino hacia mí,  le extendí el bastón, mirándome a los ojos lo tomó y sentí su inocultable emoción transmitida a mis manos.  Las mismas con las que escribo esto.

 

¡ Qué noche la del 24 de setiembre del 2004 !.   cuatro horas después a diez mil metros de altura, en su vuelo de regreso hacia La Habana, el doctor Alberto Granado en sueños sigue dibujando ochos, cortes y quebradas.

 

(lo que leyeron es el relato de un hecho verídico que ocurrió en un reducto donde el Tango y la Milonga se disputan el favor de los porteños).                    

 

Cronista ad honorem    Toto.  Chaubloqueo. 


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"