miércoles, 2 de marzo de 2011

San Martín del siglo veinte el Che Guevara argentinos

San Martín.jpg

 

Un cubano Fernandez Retamar lo dijo: Argentina honrará un día al San Martín del siglo XX, Ernesto Che Guevara.     

 

Editorial Nº 229

                                                                             27 de febrero de 2011

 

En Yapeyú, territorio de Las Misiones Jesuíticas, actual provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778, nacía José Francisco, llamado a ser Nuestro Padre de La Patria , el General San Martín.

No es objetivo hacer un detallado relato de su vida, sino destacar el legado que nos dejó a las siguientes generaciones.

En el regreso a la tierra natal, ya lo hacía con el propósito determinado, junto a otros patriotas americanos, de luchar  por La Independencia. Como lo expresara, 83 años después, José Martí, El Apóstol de La Independencia Cubana , en su carta póstuma: "…Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin…" Es así, que junto a otros independentistas, funda una organización secreta: " La Logia Lautaro ", nombre ya de por sí emblemático, pues rinde homenaje al Cacique Mapuche Lautaro, que a principios y mediados del siglo XVI lideró la lucha frontal contra el dominio colonial.

La Epopeya Libertadora es conocida. ¿Qué enseñanzas rescatamos?

La lucha global continental, todos los americanos unidos contra el enemigo en común. ¿No es, acaso, la misma estrategia impulsada por El Che en el pasado siglo?

Ante la caracterización de La Vuelta de Obligado como "una batalla por la segunda Independencia", nos deja la tarea de terminar la obra inconclusa…

"Jamás desenvainaré mi espada para luchar contra mis hermanos americanos"

Una palabra en común, pronunciada y llevada a los hechos por San Martín, José Martí, Fidel y El Che: Revolución.

El respeto por los pueblos originarios al pedir permiso a sus Jefes para cruzar Los Andes y la Orden General del 18 de julio de 1819: "Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos que hacer como podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje."

Los revolucionarios cubanos, liderados por Fidel, se erigieron en la "Generación del Centenario" en honor al nacimiento de su héroe máximo, José Martí.

Sería un buen ejercicio para los argentinos, repetirnos a menudo los versos de Olegario Víctor Andrade: San Martín, "No morirá tu nombre ni dejará de resonar tu grito de batalla un día ¡mientras haya en los Andes una roca y un cóndor en su cúspide bravía!"

 

De Cuba traigo un cantar

Música, historia, actualidad de la Isla Caribeña

Domingos de 19 a 22 Hrs.

AM 1580-Radio 26 de julio

San Martín 513-Longchamps

4233-4848/5560              4233-4848/5560      

decubatraigouncantar@yahoo.com.ar

www.radio26.com.ar



¡¡ Libertad YA  a los 5 cubanos presos en EE. UU.
por luchar contra el Terrorismo !!

COMISIÓN DE SOLIDARIDAD
 CON CUBA DE ALTE BROWN