miércoles, 6 de abril de 2011

Cuba miliciana pieza antiaerea Nuria Barbosa

 

Anécdota  vísperas de Girón

 

Por Nuria Barbosa León, Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba   nuriab@enet.cu


Las milicias fueron la primera escuela cuando triunfa la Revolución cubana en 1959.   El aire contaminó el espíritu

en fuerza de cambio y necesidad de protagonismo.

Hubo sentido de deuda con los guerrilleros de la Sierra Maestra y todo aporte resultaba poco para entregar.

Las movilizaciones se activaron por los encendidos discursos de Fidel en la televisión, los rápidos sucesos de

amenaza por parte de Estados Unidos y la aspiración de materializar una utopía.

Los incorporados al proyecto revolucionario sufrieron los males del capitalismo en sus arterias y las compañías

milicianas se integraron por trabajadores angustiados por el desempleo, la miseria y la incertidumbre hacia el futuro.

Julio Ríos Gutiérrez, Julito para sus amigos,  voluntariamente,  se moviliza en el año 60 en la escuela de zapadores

dirigida por Antonio Nuñez Jímenez, ubicada cercana a la autopista Monumental de la capital.

Encontró en sus compañeros una juventud desorientada y sin calificación, ardientes en los debates políticos, capaz

de construir una trinchera entre cantos y chistes, cansada por las jornadas de preparación militar, alejada de la familia

y posponiendo su futuro profesional por el deber colectivo. 

Habilidades tomadas al vuelo, los inician en la manipulación de una compleja pieza antiaérea, camuflajeadas en la

vegetación, apostadas en azoteas y terrenos yermos apuntando hacia el norte.

Estuvo de guardia el 16 de abril de 1961 donde los estallidos de bombas lo desvelan en una madrugada primaveral.

A las seis de la mañana una llamarada se alza en el horizonte. El alba despunta entre el fuego y las sirenas de los bomberos.

Luego, la noticia: los principales aeropuertos de la ciudad fueron incendiados. Preludio de Playa Girón, continuado con la

Declaración del carácter socialista de la Revolución en el entierro de las víctimas y con el desembarco el día 17.

Su gran lamento: “ Yo lo vi, vino en vuelo rasante, tenía la identificación de un avión cubano y estaba pintado de

verde olivo, incluso puedo asegurar que venían tres tripulantes en él, nos confundió a todos y por eso la orden de ataque,

no fue dada”.

Vive con la angustia de no tomar la decisión de insubordinación. De haber disparado su pieza, su país sumaría a la lista

de los vivos los mártires sepultados.

Por ese motivo su entrega a la utopía es más apasionada.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
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