viernes, 8 de abril de 2011

Gabriela Mistral americana Lucila

Mis hijos y nietos han nacido en Argentina y harían bien en ir entendiendo este

gigantesco y hermoso consejo que una mujer chilena (maestra) nos legó hace ochenta

y nueve años.  

 

Un 7 de Abril de 1889 hace 121 años nació en la ciudad chilena de Vicuña una niña.

bautizada  Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mas conocida

por su seudónimo Gabriela Mistral.

Gabriela sonríe sola.jpg foto: Gabriela Mistral sonríe junto

A quien mucho admiraba el General nicaragüense Augusto Sandino.

 

Destacada poetisa vivió gran parte de sus últimos años en Estados Unidos, donde

representó a Chile como Cónsul Vitalicio y donde falleció el 10 de Enero de 1957.    

Le fue otorgado el Premio Nóbel de Literatura en 1945.

 

EL   GRITO     de   Gabriela Mistral   (chilena)

 

¡América, América!  Todo por ella, poque todo nos vendrá de ella, desdicha ó bien.

 

Somos aún México, Venezuela, Chile el azteca español, el quechua español, el araucano español; pero seremos mañana, cuando la desgracia nos haga crujir entre su dura quijada, un solo dolor y no más que un anhelo.

 

Maestro: Enseña en tu clase el sueño de Bolívar, el vidente primero.

 

Clávalo en el alma de tus discípulos con agudo garfio de convencimiento. Divulga la América, su Bello, su Sarmiento, su Lastarria, su Martí  *.

 

No seas un ebrio de Europa, un embriagado de lo lejano, por lejano extraño, y además caduco, de hermosa caduquez fatal.

 

Describe tu América.  Haz amar la luminosa meseta mexicana, la verde estepa de Venezuela, la negra selva austral.  Dilo todo de tu América; dí como se canta en la Pampa argentina, como se arranca la perla en el Caribe, cómo se puebla de blancos la Patagonia. 

 

Periodista: Ten la justicia para tu América total. No desprestigies a Nicaragüa para exaltar a Cuba; ni a Cuba para exaltar a la Argentina.  Piensa en que llegará la hora en que seamos uno, y entonces tu siembra de desprecio o de sarcasmo te morderá en carne propia. 

 

Artista : Muestra en tu obra la capacidad de finura, la capacidad de sutileza, de exquisitez y hondura a la par, que tenemos.  Exprime a tu Lugones, a tu Valencia*, a tu Darío y a tu Nervo.  Cree en nuestra sensibilidad que puede vibrar como “la otra” ,manar como la otra, la gota cristalina y breve de la obra perfecta.

 

Industrial :  Ayúdanos tú a vencer, o siquiera a detener la invasión que llaman inofensiva y que es fatal, de la América rubia que quiere vendérnoslo todo, poblarnos los campos y las ciudades de sus maquinarias, sus telas, hasta de lo que tenemos y no sabemos explotar.  Instruye a tu obrero, instruye a tus químicos y a tus ingenieros. 

 

Industrial: tú deberías ser el jefe de esta cruzada que abandonas a los idealistas.

 

¿ Odio al yankee ?*  ¡ No !  Nos está venciendo, nos está arrollando por culpa nuestra, por nuestra languidez tórrida, por nuestro fatalismo indio.  Nos está disgregando por obra de algunas de sus virtudes y de todos nuestros vicios raciales.  ¿Por qué le odiaríamos?  Que odiemos lo que en nosotros nos hace vulnerables a su clavo de acero y de oro: a su voluntad y a su opulencia.

 

Dirijamos toda actividad como una flecha hacia este futuro ineludible: la América española una unificada por dos cosas estupendas: la lengua que le dio Dios y el dolor que le da el Norte.

 

Nosotros ensoberbecimos a ese Norte con nuestra inercia; nosotros estamos creando, con nuestra pereza, su opulencia; nosotros le estamos haciendo aparecer, con nuestros odios mezquinos, sereno y hasta justo.

 

Discutimos incansablemente, mientras él hace, ejecuta; nos despedazamos, mientras el se oprime, como una carne joven, se hace duro y formidable, suelda de vínculos sus Estados de mar a mar; hablamos, alegamos, mientras él siembra, funda, asierra, labra, multiplica, forja, crea con fuego, tierra, aire, agua, crea minuto a minuto, educa en su propia fe y se hace por esa fe divino e invencible. 

 

¡ América y sólo América! ¡qué embriaguez para semejante futuro, qué hermosura, qué reinado vasto para la libertad y las excelencias mayores!

 

                                                                                                                                           Gabriela Mistral                  año  1922

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos enterate ingresando a

www.argentinaporlos5.blogspot.com