domingo, 3 de abril de 2011

INADI BS AS defiende a menores pobres Fallo Judicial estigmatizante ag2

Buenos Aires, 3 de abril de 2011

Preocupa al INADI Buenos Aires fallo de la justicia que estigmatiza a las menores pobres

La Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresó su preocupación por un fallo de la Sala I del Tribunal de Casación bonaerense que anuló la condena del pastor evangélico Francisco Avalos, por corrupción de menores en perjuicio de dos niñas de 14 y 16 años de familias pobres argumentando que el delito no se configura al tratarse de "mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas" y que "además poseían experiencia sexual".

 

En ese sentido, Pablo Roma, titular del INADI Provincial, sostuvo que: "Los argumentos utilizados por el tribunal son graves, cargado de prejuicios y estigmatizaciones hacia la condición social de las personas. Es decir, en la antípoda de lo que un ciudadano espera de la justicia que no es otra cosa que "la vara de justicia" respete los principios de igualdad y equidad".

Por otra parte, Roma señaló que: "De todas debemos esperar a poder acceder al fallo ya que solo tenemos del mismo aquello que fue publicado. En estas horas trataremos de acceder al mismo, nos pondremos en contacto las personas involucradas en el hecho y analizaremos los pasos a realizar si existe –como presuponemos- una situación de discriminación por parte de la Sala I".

El pastor Avalos quien actualmente tiene 59 años había sido condenado en septiembre de 2004 por el Tribunal Criminal Nº 4 a 18 años de cárcel "por cuádruple abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado un ministro de culto, en concurso ideal con dos hechos de promoción de la corrupción a menor de edad calificados por intimidación, todos en concurso real entre sí". Los delitos fueron cometidos entre los meses de abril y agosto de 2000 contra dos chicas, de familias humildes, que tenían 14 y 16 años en el momento de los hechos. Luego de mantener relaciones sexuales en varias oportunidades con Avalos, las niñas tuvieron cada una un hijo del.

Al revocar la condena por los delitos de corrupción de menores, Casación le redujo al pastor la pena casi a la mitad, 9 años y seis meses de prisión, y ordenó su excarcelación. Avalos lleva 8 años de cárcel efectiva. Sin embargo, seguirá detenido, informó el fiscal Roldán, debido a que por los hechos que se ventilaron en el juicio oral se abrieron nuevas investigaciones y quedó procesado por otros delitos. Habría tenido 18 hijos con fieles que concurrían a su iglesia.

 

PRENSA INADI PCIA. DE BUENOS AIRES

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

www.inadi.gov.ar

prensabaires@inadi.gov.ar

JAVIER KAZILARI (011) 15-3181-3159 /15-6992-1227

--
Publicado por Blogger en EL PERIODIST@ DIGIT@L el 4/03/2011 06:27:00 PM