martes, 26 de abril de 2011

Mil por Cuba solidarios con revolución socialista Siempre es 26 Argentina

si Girón por los Cinco Héroes filosofia.jpgfoto Toto Chaubloqueo

 

 

SIEMPRE ES 26

 

Argentina, 26 de abril de 2011

Boletín nº 25 Grupo de Trabajo Solidario MIL POR CUBA

Integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)

 

Escribieron en este número: Irene Artacho, Alberto Díaz, Emilio Marín, Sergio Ortiz, Gonzalo Pedano y Florencia Spinello

 

Críticas, sugerencias, aportes y notas, favor de enviar a milporcuba@yahoo.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

SUMARIO:

1)    El VI Congreso del PC cubano. Alberto Díaz.

2)    Crónica de acto en Filo de UBA por Girón. Florencia Spinello.

3)    Ayer fue Playa Girón y hoy podría ser Girón Playa. Emilio Marín.

4)    Posada Carriles fue y es un terrorista. Irene Artacho.

5)    Las misiones cubanas en Argentina. Gonzalo Pedano.

6)    No lo queremos a Vargas Llosa en Argentina. Sergio Ortiz.

7)    Extractos y lista de firmantes Declaración "Chau Vargas Llosa".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

            VI CONGRESO: HOY MÁS QUE NUNCA CUBA VENCERÁ

 

La Cuba de Fidel, declarada hace ya 50 años luego del heroico triunfo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el pueblo cubano y la clase obrera mundial contra el intento del imperialismo norteamericano de invadir la isla revolucionaria, avanza en la profundización del Socialismo. Se celebró el VI congreso del PCC en el 50 aniversario del triunfo de Girón y la proclamación del carácter Socialista de la Revolución. En Girón la Revolución triunfó contra el imperio y como bien dijo Fidel al cumplirse 15 años de la heroica batalla, "A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres".

Cuba vencerá porque cuenta, hoy como ayer, con la dirección del Partido Comunista, con la dirección del maestro latinoamericano del marxismo-leninismo, Fidel Castro. El PC cuenta con 800.000 militantes que forman parte de 61.000 núcleos.

El VI Congreso del Partido Comunista Cubano tuvo gran importancia  para los comunistas y progresistas del mundo. Se desarrolló del 15 al 19 de abril, pero que al decir de Raúl, en la práctica "comenzó el 9 de noviembre pasado, cuando fue presentado el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución". Estos Lineamientos fueron expuestos a un intenso debate donde participaron 8.913.838 cubanos en 163.000 reuniones. Dicho debate concluyó con la integración de nuevos lineamientos, la eliminación de otros y la reformulación del 68% de los mismos. Un ejemplo magistral de democracia.

Lineamientos que también fueron discutidos en las sesiones del Buró Político y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros con la participación de CC del Partido, la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y demás organizaciones de masas.

 

Puntos sobresalientes

Uno de los puntos mas sobresaliente de los Lineamientos es el que se refiere a la eliminación gradual de la libreta de abastecimientos que se introdujo en los años ´60 en los momentos de escasez para que los cubanos accedan en forma igualitaria al los artículos de la canasta básica. "De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo", será la premisa marxista que regirá la Política Económica cubana.

Otro de los puntos principales es el recorte de las plantillas del Estado que mantiene a más personas de las que necesita para su buen funcionamiento. Para esto se crearán las condiciones para que se desarrollen trabajos en forma asociativa y privada. Desde el año pasado 200.000 trabajadores pasaron al sector no estatal, sumándose a los 200.000 que ya lo hacían. Como afirmó Raúl en el Informe Central, esto es "un factor facilitador para la construcción del socialismo en Cuba, ya que permitirá al Estado concentrarse en la elevación de la eficiencia de los medios fundamentales de producción, propiedad de todo el pueblo y desprenderse de la administración de actividades no estratégicas para el país".

También se propuso que en el futuro los mandatos presidenciales sean de 5 años y solo se pueda estar por dos mandatos en el cargo. Esta medida es tomada ahora ya que la fortaleza de la Revolución se los permite.

 

El Pueblo cubano y el VI Congreso

El "pueblo unido, uniformado, revolucionario, socialista y fidelista", se movilizó en Cuba para celebrar el triunfo sobre los mercenarios de la CIA en abril del '61 y la posterior declaración del carácter socialista de la Revolución. Se movilizo el pueblo para demostrar su apoyo al Partido y la Revolución en la celebración del VI Congreso PCC.

Se movilizaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, junto a las demás organizaciones de masas y el pueblo. Pasó también por la Plaza de la Revolución el yate Granma y los tanques SAU-100 y T-34 con los que enfrentaron a los yanquis en Girón. Fue una demostración de amor a la Revolución y a las deliberaciones comunistas en el Centro de Convenciones.

 

Algunas conclusiones

El VI Congreso aprobó formalmente lo que el pueblo cubano ya había aprobado en el intenso debate. Se hicieron algunas modificaciones y se agregaron algunos puntos más. Los Lineamientos empezaran a regir el accionar de Cuba en forma gradual y planificada. Se espera que al finalizar un quinquenio las reformas estén aplicadas y corregidas por la práctica.

Raúl solicitó para esto que todos los integrantes del Partido y del Estado trabajen con intensidad para la aplicación de los lineamientos y que se genere un cambio en la mentalidad de los cuadros "allí donde esta frena el desarrollo de nuestra sociedad socialista", eliminando los dogmas y los formalismos.

Se nombró a Raúl como primer secretario en lugar de su hermano Fidel y a José Ramón Machado Ventura, viejo combatiente desde Sierra Maestra, como segundo secretario. "La vieja guardia revolucionaria dirigirá la apertura económica y defensa del socialismo", como expresó Pagina12.

"Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana, expresó Raúl en el cierre acompañado por Fidel. La importancia de la figura de Fidel trasciende Cuba, el lugar cimero lo ocupa en la historia de la humanidad.

Machado Ventura dio lectura de la convocatoria a la Conferencia Nacional del Partido a realizarse el 28 de enero próximo, fecha en la que se conmemora el 159 aniversario del nacimiento de José Martí. Esta Conferencia continuara la discusión sobre la labor del Partido y las transformaciones necesarias para ejercer de mejor manera el papel de dirigente superior de la nación cubana.

Mil por Cuba saluda al pueblo de Cuba y su glorioso Partido Comunista, y expresa su más profundo apoyo a la Revolución y la profundización del socialismo en la isla.

                                                                                                          A.D.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

           

CRÓNICA DE ACTO EN FILO DE UBA POR GIRÓN

 

  Segundo piso de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue el lugar elegido por TUPAC para conmemorar los recién cumplidos 50 años de la victoria del socialismo en Playa Girón. El modesto pero no menos virtuoso acto - tuvo la particularidad de ser uno de los pocos organizados a nivel nacional - contó con la participación del Segundo Jefe de Misión de la Embajada Cubana, Vladimir Mirabal, y el Secretario General del PL, Sergio Ortiz. Asistieron además, los compañeros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la gente del Museo Che Guevara, y se leyó una adhesión del Comité Internacional por la libertad de los Cinco.

  El compañero Federico, de TUPAC, dio la bienvenida a los asistentes.

  Sergio abrió el discurso exponiendo los temas a tratar; la histórica invasión de la CIA a la costas de la Bahía de Cochinos en el 61 y el proceso militar que permitió a la revolución cubana, derrocar por primera vez en América a un ejército armado por los yanquis; la vigencia del ejemplo cubano y la lucha antiimperialista actual de los estados latinoamericanos. Le dio la bienvenida a Vladimir Mirabal, orgulloso de poder compartir su experiencia como cubano y la de su padre que vivió en primera persona, desde los bombardeos de los aviones estadounidenses transmutados en aviones de las FAR, como el discurso de Fidel en el que proclamó el carácter socialista de la revolución. En ningún momento dejó de afirmar que el ejemplo cubano sigue igual de vigente, y la respuesta del pueblo lo avala "por supuesto que hay gente que no está feliz…pero por suerte somos mayoría los que sí lo estamos".

  Manifestó su preocupación por el interés yanqui de invadir Libia y otros estados latinoamericanos, claro ejemplo el de Ecuador vivido en setiembre de 2010 por lo que las fuerzas latinoamericanas, como el ALBA y la UNASUR deben estar "más alerta que nunca". Con una sonrisa en la cara, mencionó la alegría que se vivía en suelo cubano en ese mismo momento, donde se llevaba a cabo un acto oficial con desfile militar incluido, y la participación de cientos de niños en escena.

  La devolución de los presentes fue más que positiva, incluyendo quienes se animaron al debate con el compañero cubano.

  Desde TUPAC agradecemos la valiosa participación de Vladimir Mirabal, en esta primera experiencia, memorable, a nivel estudiantil, después de tantos años. Parafraseándolo, "no vamos por 50 años más, salvo el fin del hombre, ¡Vamos por la perennidad del socialismo en Cuba!".

  Los presentes nos animamos y gritamos bien fuerte, Viva Cuba, Viva Fidel y Viva Raúl.

F.S.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

AYER FUE PLAYA GIRÓN Y HOY PODRÍA SER GIRÓN PLAYA

 

Los aniversarios en números redondos "tienen ese no sé qué" de las calles de Buenos Aires cantado por Amelita Baltar. Y los 50 años de Playa Girón caen dentro de esa categoría de cosas recordables.

A veces se recuerdan hechos que han pasado de moda o perdido su sentido político. No es el caso de la gesta cubana, de rigurosa actualidad, al punto que hoy la población se vuelca a las calles para honrar aquella batalla pero también para dar marco al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Se considera fecha de fundación de esa agrupación el 16 de abril de 1961, cuando Fidel Castro despidió a las víctimas de los aviones mandados por la CIA y proclamó a los cuatro vientos el carácter socialista de la revolución.

Entonces no se trata de un aniversario marcado por el almanaque sobre un hecho afectado por la desmemoria o el paso del tiempo. Es un festejo del ayer y un compromiso contemporáneo. Se podría decir que lo de 1961 fue Playa Girón, conducido por Fidel. Y lo de hoy es Girón Playa, con Raúl Castro.

El 15 de abril de 1961, a hora muy temprana, aviones que tenían pintadas falsas insignias cubanas -fletados por la CIA desde la Nicaragua de los Somoza-, bombardearon tres aeropuertos de Cuba. Querían suprimir la modesta flota cubana, que tendría a lo sumo diez aviones, y facilitar la invasión de dos días más tarde. Las agencias AP y UPI cablearon al mundo que se había insurreccionado la Fuerza Aérea de Cuba.

Aparte de esa falsedad, el operativo fue un fracaso. El comandante en jefe cubano había prevenido a sus aviadores a desparramar sus pocos y antiguos aviones para impedir un golpe devastador que consideraba cercano. Y así ocurrió. En marzo de 1960 la CIA había saboteado el barco La Coubre, que venía de Bélgica con armas compradas legalmente por la isla para su defensa. Murieron 100 cubanos, lo que hizo brotar a Fidel Castro la que sería su marca registrada de "Patria o muerte", al finalizar su discurso de despedida a esos mártires (en esa tribuna Alberto Korda registró la luego mundialmente famosa foto del Che Guevara).

Después vino, irremediablemente, el bombardeo del 15 de abril de 1961. Además de ametrallar aeropuertos, los canallas mataron a 7 personas. Otra despedida a muertos del pueblo y nuevo discurso de Fidel Castro proclamando que esa revolución hasta el momento democrática y antiimperialista se convertía en socialista. "Lo que no pueden perdonarnos, es que hayamos hecho una Revolución socialista en las narices de EE UU, ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!", arengó el líder. Era la noche del 16 de abril y alguien le avisó al orador que en la Ciénaga de Zapata, en Playa Girón y Playa Larga, Provincia de Matanzas, había aprestos de invasión. En La Habana cantaron el himno nacional y cada quien se fue a los puntos convenidos para defender la Patria. La letra del himno dice "¡al combate corred Bayameses! ... ¡A las armas, valientes, corred!". Y corrieron por ellas.

 

Fracaso yanqui

El presidente Dwight Eisenhower concibió el plan de agresión contra la joven revolución cubana y dio las directivas pertinentes a la CIA. Así prepararon la Brigada 2506 en Guatemala y Nicaragua, dos de los países con gobiernos más anticubanos en las reuniones de la OEA, que culminaron con la expulsión de la Patria de José Martí.

Los norteamericanos se cuidaron de no involucrarse directamente, con sus propias tropas, desembarcando en aquellas playas. Formalmente decían, ahora por medio de John F. Kennedy en la Casa Blanca, que no tenían planes de agresión. Eran patrañas de los comunistas.

La plata con la que se financió esa Brigada, las armas, los aviones con que operaron y los barcos que transportaron a los mercenarios, eran todos de matriz estadounidense. Varios pilotos alcanzados por el fuego defensor y cuyos restos fueron recuperados por Cuba, también eran estadounidenses (un cadáver estuvo 18 años en la Morgue habanera, hasta que la CIA blanqueó esa muerte y los familiares pudieron retirarlo).

Pese a todo ese despliegue militar y logístico, en 66 horas los invasores fueron derrotados y tuvieron 1.200 prisioneros. En vez de ser fusilados, como podrían haberlo sido, el gobierno vencedor consideró más humanista canjearlos por alimentos y medicinas que se necesitaban.

Del lado cubano hubo 176 muertos, la mayoría jóvenes, que cayeron defendiendo las posiciones primero y luego tratando de entrar en Playa Girón tomada por los enemigos.

Varios aviones agresores fueron abatidos por las defensas antiaéreas y los aviones cubanos, que hicieron allí su debut exitoso. La propaganda yanqui decía que Castro contaba con modernos Migs soviéticos; si hubiera tenido esas máquinas todo se hubiera terminado en 24 horas y no en 66.

La defensa también utilizó tanques y cañones, lanza obuses y otras armas de artillería, que junto con los aviones averiaron y hundieron a varios barcos que llevaban tropas hacia tierra firme. La sabia orden de Fidel Castro, según recuerdan los militares cubanos, fue: primero hundir los barcos, después bajarles los aviones y finalmente tirarles a las tropas. "Vamos a tumbar aviones, pero hoy vamos a hundir barcos. ¡Hundan barcos! ¡Hunde barcos, coño, tienes que hundir muchos barcos! ¡Para el carajo, fuego con ellos!", le ordenaba a Raúl Curbelo, uno de los jefes de los aviadores.

Con esa lógica se consumó la gran victoria de Girón, considerada la primera derrota militar de los norteamericanos en el siglo XX en la región. Así lo vivieron Kennedy, el secretario de Estado Dean Rusk y el jefe de la CIA Allen Dulles, en la madrugada del 18 de abril, cuando les avisaron que todo había terminado en desastre.

La batalla tuvo tres consecuencias muy importantes. Una: la revolución cubana se transformó en socialista. Dos: el Ejército Rebelde de Sierra Maestra parió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FAR, un verdadero ejército con todas las ramas. Tres: el líder que era Fidel se recibió de comandante en jefe. La invasión venía a asesinarlo, pero lo potenció como estratega en la primera fila de la resistencia. En el juicio del Moncada dijo que la historia lo absolvería. No podía saber que se había quedado corto. La historia le reservaba un papel mayor.

 

Girón Playa, con Raúl

La rápida movilización para aplastar la columna invasora logró frustrar la maniobra concebida en Washington, de ubicar su cabeza de playa e inmediatamente traer a un gobierno fantoche, con Miró Cardona. Así solicitaría a la OEA el reconocimiento internacional.

Ese plan fue admitido por el jefe militar de los invasores, José Pérez San Román, en un libro posterior. Ese autor escribió: "este reconocimiento con su consecuente apoyo político-económico-militar había sido previamente preparado por el gobierno de Estados Unidos con varios países de Latinoamérica".

Esos eran otros tiempos en la región, donde -salvo el digno México- el resto de los gobernantes rompió relaciones diplomáticas con La Habana.

Hoy en cambio, el marco internacional es bien diferente. No es que no existan gobiernos alineados con el imperio, como el de Felipe Calderón o Juan Manuel Santos, pero la tendencia fundamental está marcado por los socios del ALBA, el Mercosur y la Unasur.

Esa política de alianzas y mayor comprensión regional es una de las condiciones con que cuenta a su favor esta nueva etapa revolucionaria que abren los cubanos con su VI Congreso partidario y las reformas económicas y sociales que encaran para salvar su socialismo.

Plaza Girón fue una batalla militar. Girón Playa es una batalla política. En 1961 había que barrer a enemigos que invadían desde afuera. En 2011 habrá que modificar la economía en el frente interno, rectificando todos los errores que  acumularon allí en el marco del bloqueo norteamericano. En Playa Girón había que tener buena puntería para hundir al Houston y otros barcos y abatir aviones B-26. En Girón Playa habrá que tener paciencia y buenos argumentos para convencer a los cubanos de que la salud y la educación seguirán siendo gratuitas, pero otros subsidios indebidos serán eliminados.

En suma, en Playa Girón la mira de las armas se ponía sobre los invasores pagados por el imperio. Ahora, el esfuerzo e inteligencia de los cubanos tendrán que ganar la lucha política y cultural, para que haya mayor productividad del trabajo, menos vagancia e indisciplina laboral, más eficiencia y mejores resultados.

E.M.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

  POSADA CARRILES FUE Y ES UN TERRORISTA

 

El 8 de abril pasado finalizó en la Ciudad de El Paso, Texas, lo que se supone fue el juicio contra el terrorista y sanguinario agente de la CIA , Luis Posada Carriles.

Este es un cubano que al triunfo de la revolución se une a la contrarrevolución y se asila en la embajada argentina saliendo con salvoconducto hacia Miami en febrero de 1961. Una semana después se vinculó con las organizaciones contrarrevolucionarias en EEUU.  Fue miembro de la Brigada 2506 que, en abril de ese mismo año, atacó a Cuba con la frustrada invasión que la CIA lanzó por Playa Girón, pero él se quedó en los campamentos yanquis de Guatemala reclutado por la CIA. En 1963 integró el ejército yanqui formando parte del cuerpo de "Rangers". 

El 6 de octubre de 1976 junto con Orlando Bosch Ávila coloca 2 bombas en el vuelo 455 de Cubana de Aviación, matando así a los 73 pasajeros que allí iban y su tripulación. Fue a la cárcel en Venezuela pero en 1985 la CIA organiza su fuga y vuelve a servirle en las bases militares de Honduras y El Salvador en la red de tráfico de armas de los "Contras" nicaragüenses" contra los sandinistas y la guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí.

Desde entonces a la actualidad continuó sin interrupciones con la agresión hacia Cuba, Fidel y hacia todo el pueblo cubano y latinoamericano. La última vez, en 2000, fue arrestado en Panamá cuando trataba de atentar contra Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana, quien hablaba en la Universidad.

Este genocida cínica e impunemente ha declarado públicamente su participación en estos y otros atentados y cómo la CIA los ha financiado. No muestra un mínimo de arrepentimiento para con las víctimas y familiares de los que fallecieron por su culpa. Por ejemplo, ante la muerte del italiano Fabio Di Celmo (en 1997, en el atentado organizado por Posada Carriles en el Hotel Copacabana), dice desvergonzadamente que este joven "se encontraba en el lugar y en el momento equivocado".

En abril de 2007 la jueza Kathleen Cardone liberó a Posada Carriles bajo una fianza de 250 mil dólares, con la obligación de vivir en Miami. Casualmente Cardone es íntima amiga y defensora de los intereses de George W. Bush. En abril de este año la misma jueza y un simbólico jurado de 12 miembros declararon inocente a este terrorista.

Esta es otra demostración más que la "justicia" de EEUU no es otra cosa que la abogada defensora del terrorismo mundial. Y justamente por ello es que también mantiene presos a los 5 cubanos que arriesgaron su vida para evitar ataques terroristas de la gusanería pronorteamericana a su país.

I.A.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

IMPORTANTES AVANCES DE LAS MISIONES CUBANAS EN ARGENTINA

 

 Según información brindada por la "Fundación Un Mundo Mejor es Posible" (UMMEP), al finalizar el 2010, cerca de 20.000 argentinos saben leer y escribir gracias al programa cubano de alfabetización "Yo, sí puedo". Sumado a ello, en este momento el programa tiene presencia en nada menos que 10 provincias y 28 municipalidades de nuestro país, con una matrícula de alrededor de 1.800 estudiantes. Esto denota la aceptación que va ganando el eficaz sistema de alfabetización, el esfuerzo realizado en su implementación y la creciente demanda de esta herramienta por parte de los municipios y comunas. Muchos han advertido la importancia de implementar en sus territorios el programa, como parte de políticas de inclusión social que garanticen el derecho de todos a la enseñanza y el aprendizaje.

Por otra parte, desde que comenzó a trabajar en octubre de 2009 el Centro Oftalmológico "Doctor Ernesto Che Guevara", en la ciudad de Córdoba Capital, fueron operados de la vista allí más de 870 argentinos de diferentes partes del país. Según los resultados del trabajo de investigación desplegado por la UMMEP en siete provincias, por lo menos 1 de cada 100 habitantes del país necesita operarse de cataratas o pterigium y carece de los medios económicos para hacerlo. Esto indica que más de 350.000 argentinos podrían acceder de forma totalmente gratuita a este programa de salud, del cual se beneficiaron ya unos 29.000. La "Operación Milagro", así se denomina dicho programa, fue implementada por Cuba y Venezuela en julio de 2004 con el propósito de erradicar de América Latina la ceguera prevenible o curable  y desde ese entonces avanza a pasos agigantados.

Los resultados conseguidos a partir de la implementación de las dos misiones cubanas antes mencionadas, plantearon la necesidad de incorporar estrategias de trabajo diseñadas desde las ciencias sociales y humanas, para potenciar el alcance y la efectividad de estas misiones sociales. Por estas razones, el Programa de "Formación de Gestores Sociales Comunitarios" se desarrolló por primera vez en Argentina en abril del año 2009, a partir de una solicitud de colaboración planteada a Cuba por la Fundación UMMEP.

El Programa se implementó con profesores de la Universidad de La Habana y estuvo orientado a la capacitación teórica, metodológica y práctica de personas comprometidos con proyectos de impacto social en las comunidades argentinas. De manera especial, el Programa estuvo dirigido a personas que colaboran con el "Yo, Sí Puedo" y con la Misión "Milagro" y tuvo dos etapas de desarrollo: el Curso de Formación de Gestores Sociales Comunitarios propiamente dicho y el seguimiento a la labor de los gestores una vez graduados. Han sido estos primeros gestores graduados los que han continuado brindando el Curso de Formación y difundiendo las misiones en otras localidades del país como Córdoba, Jujuy, Luján, Almirante Brown, Campo Quijano, Río Cuarto, Rosario, entre otras.

 

G.P.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

MUCHOS ARGENTINOS DIJERON "CHAU VARGAS LLOSA"

 

            Mario Vargas Llosa vino a Argentina con una agenda política, primordialmente, y cultural en un segundo plano.

            Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 estuvo reunido con Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Francisco de Narváez, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, el ex asesor de la dictadura Mariano Grondona y la embajadora norteamericana, Vilma Martínez. Con ellos compartió un cóctel en el Sheraton Hotel y luego una cena, con disertación suya a los postres, donde abundó en ataques a Cuba y Venezuela.

            Todo eso estuvo muy a tono con que en esos días el peruano participaba como invitado de la ultraderechista y ultraliberal Mont Pelerin Society. El marco de esas disertaciones y agasajos era el seminario internacional "El desafío del populismo en América Latina".

            Vargas Llosa, diputados del PP aznarista de España, el secretario del gobierno de Sebastián Piñera, el decadente López Murphy, el ex presidente boliviano "Tuto" Quiroga, el terrorista anticastrista Carlos A. Montaner y los rentados del Departamento de Estado en Buenos Aires que forman CADAL, odian los procesos independientistas que existen en la región. Los llaman "populismo" y los señalan como el gran mal de nuestros tiempos, al nivel de la gloriosa revolución cubana.

            La Nación, Clarín y Perfil fueron, como no podía ser de otra manera, los grandes receptáculos de las declaraciones del premio Nobel 2010. Con esa cobertura mediática, el visitante se victimizó frente a un veto o censura en su contra que nunca existió. Lo que planteó inicialmente el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, fue que no debía inaugurar la 37º Feria Internacional del Libro. Que tuviera una conferencia propia cualquier otro día y en la sala que más le plazca.

            Eso fue presentado como una operación del gobierno para liquidar la libertad de expresión, lo que es evidentemente falso. Acá los monopolios mediáticos y aliados de la oposición conservadora, esa que comió y aplaudió en el Sheraton, mienten, calumnian y hasta bloquean las leyes de la democracia –como la de servicios de comunicación audiovisuales- sin ningún castigo.

            En su discurso de inauguración, el jueves 21, Vargas Llosa estuvo algo más moderado que lo que se esperaba. Pero ratificó que en su contra había habido una operación de veto y censura, y agradeció a la presidenta por haberla impedido. De paso le pidió que esa "libertad" la guíe de aquí en más como gobernante, una forma elegante de decir que hasta ahora ha sido "un desastre", como ya había calificado en declaraciones anteriores.

            En su discurso condenó al "fascismo, comunismo y nazismo", como si fuera lo mismo el Ejército Rojo que salvó a la humanidad, que el Tercer Reich e Hitler, que la hubieran llevado a los campos de concentración.

            Su concepción de liberal "auténtico", opuesto a las dictaduras de izquierda y dictaduras de derecha, lo pinta de cuerpo entero. Hillary Clinton compartiría esa definición, considerando encarnar la democracia y el justo medio. Fidel Castro y Augusto Pinochet serían dos demonios, iguales, pese a lo cual tanto EE UU como los próceres liberales cuyas fundaciones bancan a Vargas Llosa, tal como Milton Friedman, de la Escuela de Chicago, bien que apoyaron a Pinochet.

            Es un honor que compañeros de MIL POR CUBA, junto a estudiantes de TUPAC y personas independientes, sostuvieran el repudio a Vargas Llosa el jueves 21 en la puerta de la Rural. La declaración de repudio fue volanteada en ese lugar (ver lista de firmantes, aparte). La dignidad de los argentinos se sintetizó en esa toma de posición y ese repudio a quien no se cansa de calumniar a Argentina, Cuba, Venezuela y demás pueblos.

S.O.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CHAU VARGAS LLOSA

(Extractos de la declaración y lista de firmantes)

            "Intereses empresarios editoriales y políticos neoliberales, entre ellos Mauricio Macri y la runfla de "La Nación" y Clarín, lograron que la inauguración de la 37º Feria Internacional del Libro quedara a cargo del ultraderechista Mario Vargas Llosa".

            "Ese rol debió ser para Osvaldo Bayer, para Juan Gelman o para David Viñas si no hubiera fallecido antes. Si de literatos no argentinos se trata, bien pudieron haber dado la conferencia inaugural Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Noam Chomsky o el sueco Henning Mankell, el mismo que viajaba en el Barco de la Paz a Gaza asaltado violentado por el estado sionista".

            "Por eso los amigos de Cuba decimos "Chau Vargas Llosa" y expresaremos nuestro repudio en la puerta de ingreso a la Feria del Libro, sólo en la puerta, el jueves 21 a las 18 horas, donde se repartirán volantes explicativos. A esa hora el peruano estará dando su conferencia y charlando con un periodista de "La Nación". ¿Con quién sino?"

 

 

Firmantes:

Sergio Ortiz e Iván Peña, de MIL POR CUBA; Rubén Schaposnik (Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata) TUPAC; Federico Abal (Filosofía UBA), TUPAC; Irina Santesteban, secretaria general del gremio de Judiciales de Córdoba-AGEPJ; Carmen Hernández, secretaria general del gremio de docentes e Investigadores universitarios de Salta-ADIUNSA; Marta Speroni, del COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO-Argentina; Gabo Sequeira, trovador, delegado de Canto de Todos, Argentina; Antonio Puigjané, sacerdote capuchino, ex preso político, Argentina;  Ingrid Storgen, del colectivo Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO; Elena Rivero, de la Casa de Amistad Argentino Cubana de Salta; Nechi Dorado, escritora y periodista; Adriana Vega, escritora, presidenta de ACUJOMA (Asociación Cultural José Martí, Argentina); Marcelo Molina, secretario de prensa del gremio de Judiciales de Córdoba-AGEPJ; Guillermo Brito, delegado de los trabajadores del Subte de Metrovías y miembro de las Agrupaciones de Base Clasistas-ABC; Ana Daglio, familiar de detenidos-desaparecidos, MIL POR CUBA, Capital; Betti Oviedo, ABC y Centro Popular "Raúl Kossoy", de Alte Brown, Bs As; Marcos Jaime y Juanjo Giannotti, de TUPAC Córdoba; Pablo Rodríguez, MIL POR CUBA, San Martín, Bs As; Angel Jaime, director médico de la Cooperativa Junín Salud recuperada por los trabajadores, Córdoba; Jorge Ramírez, secretario adjunto de ADIUNSA, Salta; Irene Artacho, MIL POR CUBA de Mendoza, Eladio González Toto, Museo Che Guevara de Buenos Aires; Irene Perpiñal,  Escuela Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo", directora, Buenos Aires; Pablo Kirschbaum, ex secretario general de ADIUNSA, Salta; Federico Espinoza, MIL POR CUBA Mendoza; Enrique Rafael Calcagni, MIL POR CUBA, Córdoba; Ana Elena von Klitzing, comerciante, Argentina; Rubén Mezzina, comerciante; Inés von Klitzing, Estudiante; Teresa Elguer, Directora de Escuela; Federico von Klitzing, Productor de seguros; Ama Nowak, jubilada; Elena Nowak, médica; Marcela Córdoba, Prof. de inglés, Peruana residente en Argentina; Rodolfo Diringuer, Productor de seguros; Pablo Diringuer, Productor de Seguros; Heidemarie Boehmecke, periodista y escritora, Alemania; Héctor Blanco Pinto, Sociólogo; Susana Espinosa, empleada; Jorge Méndez, Artista Plástico, Argentina; Delfina Arias, Terapista corporal; Luis Giménez, del Colectivo Avanzar por la Unidad del pueblo; Oscar Alvarez y Nené Heumann, Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-Cesarc, Córdoba; Patricia Parga-Vega, Chilena residente en Bélgica, Journaliste/Periodista; Pedro Ponce Carrasco, Secretario General de la CTA de Lomas de Zamora, Bs As; Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bahía Blanca, Edgardo L. Fernández Stacco. Presidente; Fernando Otero- Pro- secretario de Cultura de la AGEPJ–Córdoba; ASOCIACION DE EX-TRABAJADORES Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE MERCEDES BENZ ARGENTINA; Camilo Emiliano Sosa Ríos, Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis); Trabajadores y Delegados de los ´70; Claudia Fernández, DNI 13.211.532, Empleada, Buenos Aires; Florencia Spinello, estudiante CBC, UBA, Buenos Aires; ANTONIO OCTAVIO MUÑOZ

Programa de televisión EL CUARTO PATIO.

Siguen las firmas

Buenos Aires, 19 de abril de 2011