lunes, 23 de mayo de 2011

cubano anclado en Buenos Aires a32

CUBANOS EN EL EXTERIOR:  MANTENER VIVA LA ESENCIA Y LA IDENTIDAD MÁS ALLA DE LA DISTANCIA

Por Jimena Riveros

Higinio Zamora Luaces es oriundo de La Habana y actualmente presidente de la Unión de Cubanos Residentes en Argentina (URCA). Tiene 61 años y hace 15 que está en este país. Es un defensor de los principios heredados por la Revolución Cubana y desde su lugar, intenta fomentar el vínculo entre todos sus compatriotas que habitan la Argentina. Su mirada de la realidad refleja un profundo amor por su tierra, con gran sentido crítico.

Jimena Riveros: ¿Hace cuánto que existe la URCA en Argentina?

Higinio Zamora Luaces: Hace 7 años, y yo soy presidente desde hace dos años. Fui elegido en una asamblea nacional. Anteriormente era un miembro más y participaba en todo lo que podía.

JR: Cuáles son los objetivos de la URCA?

HZL: En primer término, el objetivo es unir a la comunidad cubana porque se hace un poco incómodo vivir en el extranjero, tan alejado de los hábitos de uno, de la familia en muchos casos, de las costumbres. Es un poco reunirnos a compartir un momento de baile, ya que para el cubano es muy importante la música, de nuestra gastronomía y todo lo que tiene que ver con la cultura cubana. Es una forma de mantener vivo el apoyo a Cuba, de mantener vivo todo aquello con lo que durante años nos estuvimos formando porque tenemos que ser agradecidos de la formación y educación que tenemos y que nos la proporcionó el gobierno cubano. No se puede ser ingrato a los padres y para nosotros la Revolución es nuestro padre y nuestra madre. Es una forma de mantener vivos todos aquellos sentimientos desde el punto de vista  político-ideológico, porque todo es política: si hablamos de cultura es política, si hablamos de deportes es política. En esta organización no se presiona a nadie, ni se lo discrimina por tener un pensamiento adverso o no, simplemente lo que tratamos es de unir y pasar armónicamente nuestros momentos. Por lo regular, casi todos los meses hacemos una actividad, siempre de corte cultural y también conmemorativa de alguna fecha emblemática: el 26 de Julio, Playa Girón, la fiesta anual de los CDR, el día de las madres, el 1 de enero, etc. Siempre con un matiz cultural.

JR: ¿Por qué decidiste venir a Argentina?

HZL: Yo soy especialista en rehabilitación neurológica y un matrimonio argentino que llevó a su hijo a atender en el hospital donde yo trabajaba en Cuba me hizo un contrato personal para que le continúe el tratamiento aquí. Es decir, que vine por un perfil económico.  Por otro lado, mientras estuve en Cuba (toda mi vida), nunca tuve fricción con nada y es por eso que defiendo al gobierno porque yo allá viví como persona. Soy el quinto hijo de un matrimonio que tuvo 12 hijos, yo no sé si no hubiera triunfado la Revolución qué hubiera sido de nosotros, a lo mejor yo fuera un especialista limpiando zapatos, no es que sea denigrante ni mucho menos, pero seguramente no hubiéramos tenidos, mis hermanos y yo, la posibilidad de graduarnos en la Universidad.

Esta es una de las muchas razones por las que soy sumamente agradecido a mi país.

JR: ¿Viviste en otros países antes?

HZL: Estuve en Chile un tiempito, pero en esa ocasión me envío la Dirección del Hospital donde yo trabajaba para atender a un paciente.

JR: Según tu experiencia ¿cómo es la adaptación de los cubanos en Argentina?

HZL: Son dos países diametralmente opuestos, dadas sus características, y el cubano tiene deseos similares a cualquier otro ciudadano del mundo y en consecuencia, tiene la intención de mejorar, de conocer otras tierras. Hay personas que salen de Cuba hacia otros países con la intención de trabajar por completo, es decir, un cubano promedio. También a muchos que aquí siguen teniendo el mismo nivel de vida, con algunas cositas más, con algunas cositas menos, porque quizás uno acceda a más cosas materiales pero te falta el afecto, los olores, los colores de tu tierra, entonces buscamos un equilibrio en este sentido. También hay cubanos que se marean un poco en el extranjero y hay enfoques desubicados. Eso se ve cuando buscan ostentar con cosas que nunca tuvieron en Cuba. De todas maneras, no podemos pensar que son todos máquinas, sino que es parte de la evolución del ser humano, cada cual con su matiz. Lo bonito es ver cuando por ejemplo un compatriota se enferma hay, al lado de él, 30 o 40 cubanos visitándolo. Eso es muy importante.

JR: Tus hijos ¿están en Cuba o en Argentina?

HZL: Tengo 3 hijos, 2 en Cuba y una acá. Los que quedaron allá son los varones: el de 20 años está pasando el Servicio Militar y el de 25 que es profesor en una escuela especial.

JR: ¿Cómo es vivir tan lejos de tus hijos?

HZL: Es durísimo. Es algo que he sufrido, sufro ahora y así será mientras siga aquí. Hay quien me dice “tú no tienes problemas, tú siempre te ocupas de tus hijos” y ocuparse es una cosa y estar cerca todos los días, ayudarlos en las actividades diarias es otra.

La mayor de mis 3 hijos vive acá. Se casó, tuvo un niño y está muy bien. A ella la adaptación le costó mucho menos, yo me sigo adaptando pese a los años que llevo en este país. Tengo una excelente relación con mis hijos. Cada vez que vuelvo a Cuba no hay nada que me satisfaga más que sentarme a hablar con ellos en la casa, en la playa donde también disfruto de sentarme bajo un árbol a comer un mango.

JR: ¿Qué cambios ves en Cuba?

HZL: Es complejo eso porque al no vivir allá el enfoque cambia y también hay que ver que cuando un cubano va no es lo mismo que cuando vivís allí. Si de cambios se trata, hay que hablar del período especial*, de la primera década del 90 y eso sí ha ido cambiando y mejorando, en lo que se refiere, por ejemplo, a los artículos para el hogar, la ropa. Cambiaron también cosas que nunca debieron pasar, por ejemplo, que el cubano no tenía la posibilidad de ir a un hotel. Esos cambios se dieron a tiempo y han facilitado una apertura de mentes porque también hay personas que están un poco bloqueadas desde el punto de vista de apreciación. Creo que ahora y a partir de lo se habló en el sexto congreso del Partido, surgen más cambios positivos. Lo que sucede es que cuando voy a Cuba no voy con la intención de comparar nada, yo voy a disfrutar de mi Cuba y veo que desde hace un tiempo  hay más cosas en las tiendas, tanto de víveres y licores como de electrodomésticos, celulares, etc., lo cual es bueno. Yo que viví toda mi vida allí puedo ver cosas que quizás los más jóvenes no, porque no es cuestión de tener más dinero solamente, porque ¿de qué sirve tener dinero si no hay nada para comprar? Cómo sucedió durante el periodo especial. Por otro lado, pienso que la distancia algunas veces da claridad, desde afuera se pueden ver los logros de la Revolución y la importancia y trascendencia de estos en la vida de todos los cubanos. Lo que nuestro Gobierno hizo con la educación y la salud no son datos menores como también el compromiso social que tenemos todos. No es una casualidad que en Cuba no haya niños durmiendo en las calles, o consumiendo drogas. Allí nadie evita el contacto solidario con quien lo necesite, es parte de nuestra identidad también.

Desde mi punto de vista, el problema más grande que tenemos es la convivencia de dos monedas. Existe el peso cubano, la gran mayoría de los trabajadores cobran en esa moneda, pero los valores en muchas tiendas están en divisa y eso es un problema.

JR: Cuando escuchas que se dice que los cubanos no pueden viajar al exterior ¿qué te pasa?

HZL: Eso es algo que dicen muchos pero que carece de sentido porque yo conozco aquí en Argentina cientos de familias que no pueden ir ni de vacaciones a otra provincia porque no tienen el dinero, pero nadie habla de eso. Los cubanos claro que pueden viajar al exterior si no yo no estaría hablando aquí contigo.

Otro dato: pasan muchos más africanos para España que cubanos para EEUU; pasan mucho más mexicanos por la frontera que cubanos. Yo entiendo que Cuba es la espina que tienen los norteamericanos y hay que apuntar hacia ahí, hacia los cubanos, para poder denigrar al gobierno cubano. En este sentido, la prensa tuvo y tiene un rol fundamental que es el de desinformar. Los medios no reflejan lo que verdaderamente pasa en Cuba.

JR: También hay cientos de notas periodísticas que hablan de lo bajo que son los salarios allí ¿Qué pensas vos?

HZL: Así como explique los de las dos monedas debo aclarar esta gran confusión: un cubano gana una cifra X en moneda nacional ¿pero cuánto le cuesta vivir? Los que destacan el “bajo salario” ¿hablan de lo que sale el transporte?  ¿o que la medicina es gratuita? ¿O lo que sale ir al cine y al teatro? Sería interesante que observen esos números también, porque verán que con ese “tan bajo salario” alcanza hasta para pagar la entrada al cine, comprar libros, viajar en ómnibus, etc.

JR: A qué responde el compromiso que asumió la URCA con respecto a la Campaña Mundial por la Liberación de los Cinco?

HZL: Es un compromiso moral e ideológico. Ellos  no robaron, no asesinaron, ni atentaron contra nadie. Son cinco dignos cubanos ¿cómo no luchar por su libertad? En lo personal, me siento muy orgulloso de compartir la nacionalidad con ellos que están presos hace 12 años por prevenir el terrorismo contra Cuba y pienso que si yo me enterara o viera a alguien queriendo hacerle daño a mi país, raudamente lo comunicaría sin temor a las acciones que pudieran cometer contra mi persona.

JR: ¿Pensas volver a vivir en Cuba?

HZL: Si, es impensable para mi terminar mi vida en otra tierra que no sea la mía. Será allí donde tengo mis raíces y mis afectos.

*El Periodo Especial surge en 1990 con el derrumbe de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS),  país que era un fuerte soporte para Cuba. El resultado fue que el Gobierno Cubano debió hacer un fuerte racionamiento de la energía eléctrica y ajustar todo a lo mínimo e indispensable.

¿Conoce usted que hay Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos? Visite el sitio www.antiterroristas.cu