viernes, 6 de mayo de 2011

Guayasamín y Fidel 50 aniversario del primer encuentro

 

                                                                                     Quito, 6 de mayo de 2011

Compañero

PEDRO MARTÍNEZ PÍREZ

Subdirector General de Radio Habana Cuba

Miembro de Honor de la FUNDACION GUAYASAMIN

La Habana – Cuba

 

Apreciado amigo:

 

Ante la histórica celebración del medio siglo del primer encuentro en La Habana de mi padre con el Comandante Fidel Castro y a propósito de la exposición fotográfica que será inaugurada este viernes en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana Vieja, llegue hasta todos ustedes el abrazo fraterno de la Fundación y de toda la familia del Pintor de Iberoamérica.

 

Saludamos con emoción la iniciativa de la Sociedad Cultural José Martí que preside el doctor Armando Hart y el esfuerzo personal y entusiasta realizado por la compañera Nadia Batista, así como el sólido apoyo brindado por nuestro embajador en Cuba, compañero Edgar Ponce, así como por el realizador Roberto Chile, por la directora de la Casa Guayasamín Aliana Martínez Rodríguez y sus colaboradores, la Oficina del Historiador Eusebio Leal Spengler y la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, que preside nuestro amigo Gabriel Navarrete.

 

Es histórica la inauguración de esta muestra fotográfica en una fecha como la de hoy, cuando se cumplen 50 años del primer encuentro de Fidel y Guayasamín en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ocasión en que  mi padre, gracias a la intervención de Pedro Martínez Pírez, Giraldo Mazola y la inolvidable Celia Sánchez Manduley,  pintó el primero de los cuatro retratos que hizo al Comandante a lo largo de su vida.

 

Es excelente támbién que la primera fotografía sea la que recoge el momento en que Oswaldo y Fidel, en la Embajada de Ecuador en La Habana, muestran el primer retrato, en una instantánea en blanco y negro donde se pueden ver entre los presentes al Canciller de la Dignidad Raúl Roa García y al Poeta Nacional Nicolás Guillén.

 

En lo personal esta exposición tiene para mí un gran recuerdo porque entre las fotografías está la que fue tomada en el avión en que Fidel y mi padre volaban desde Santiago de Cuba a La Habana luego de participar en los actos por el aniversario cuarenta del triunfo de la Revolución. En ese vuelo, invitados por Fidel, tuve el inmenso honor de acompañar a mi padre  con mi esposa Patricia.

 

Gracias queridos amigos de Cuba por mantener permanentemente encendida la luz que pidió mi padre antes de morir el 10 de marzo de 1999. Y hacerlo este seis de mayo en la Casa inaugurada por Fidel y Guayasamín.

 

Un fuerte abrazo desde las alturas de Quito, donde tuvimos el inmenso honor de escuchar en la voz de Fidel, en el acto inaugural de la Capilla del Hombre, , las palabras más bellas que se han pronunciado jamás sobre mi padre.

 

Con toda emoción, 

 

 

Pablo Guayasamín

Presidente Ejecutivo de la Fundación Guayasamín