viernes, 6 de mayo de 2011

Padre del aula argentina Sarmiento inmortal

niños de la calle Rojas .jpgTres insectos según Domingo F. Sarmiento  la foto es de Toto

 

Sarmiento tuvo la visión de los "estadistas progresistas" de las clases dominantes de aquellos años. Además, reunió méritos notables como escritor, ya que con su obra "Facundo. Civilización o barbarie", fundó la literatura moderna argentina.

Sobre los huérfanos, discurso en el Senado de la Nación (13/09/1859)

"Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma.
 El mendigo es un insecto, como la hormiga.  Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero.   ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?.    Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer "

Sobre los aborígenes, escribió en el diario chileno El Progreso  (27/09/1844)

"¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".