viernes, 27 de mayo de 2011

Se inauguró la exposición Iglesia Metodista y Dictadura en Uruguay. madr1

 

Se inauguró la exposición Iglesia Metodista y Dictadura en Uruguay.

En el Museo de la Memoria de la Intendencia de Montevideo se inauguró la exposición "Ser Iglesia en Dictadura. Testimonio y Resistencia Solidaria" que constituye un hecho sin antecedentes a nivel continental  y una impronta importante a nivel nacional.

La proposición para que la Iglesia Metodista en Uruguay (IMU) tuviera un espacio en el Museo de la Memoria (MUME) surgió desde el Director del Museo, Elbio Ferrario, por lo que resultó apropiada la mención del Pastor Raúl Sosa, Presidente de la IMU, resaltando que ese acontecimiento se situaba en la comprensión de la Laicidad propia del Estado uruguayo ya que la iniciativa partió desde un organismo público.

El MUME, ubicada en una amplia quinta con sus construcciones clásicas, tiene varias salas de exposición de distintos  aspectos de la resistencia y de elementos de las cárceles donde estuvieron las presas y presos, incluyendo las vestimentas que usaban.

Además del público que visita regularmente la exposición, los colegios secundarios lo utilizan para visitas guiadas con sus alumnos y alumnas. Desde el sábado 21 de junio la sala correspondiente a la IMU estará incluida en esas recorridas. Los responsables del proyecto ya acordaron con el Director del MUME para que, en esas ocasiones,  estén metodistas  ampliando la comprensión de lo que se expone.

En una de las principales paredes se encuentra, muy visible, las palabras de Jesús, "Conoceréis la verdad y la verdad los hará libres" y junto con valiosos documentos, en otro espacio, muy adecuado, se exponen las fotos de cómo quedó el Templo de la Iglesia Metodista Central luego que le colocaron una bomba en su edificio, durante la Dictadura, y recortes de los diarios de la época donde se detalla el atentado.

Los pastores Oscar Bolioli, Ademar Olivera, Rodolfo Míguez, Aníbal Sicardi y la Licenciada Carolina Vallejo, componentes del equipo que concretó el proyecto, emitieron sus opiniones sobre el acontecimiento y la participación metodista en la Dictadura, recalcando el hecho de que se hizo como parte del llamado de solidaridad reclamado por  Jesucristo e incluido en la resistencia de otros sectores de la ciudadanía uruguaya.

La exposición de la IMU se mantendrá por tres meses en el MUME y luego seguirá en otras ciudades de Uruguay. Este acontecimiento es  un hito de la historia del metodismo  uruguayo y que hace al menos 25 años -cuarto de siglo- que no lograba impactar en la sociedad y la cultura nacional, de un modo semejante a esta ocasión. La IMU, como Iglesia Organizada cumplirá 133 años el próximo 19 Junio.+ (PE) 

PreNot 9516  

110527

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar