martes, 14 de junio de 2011

CHE cumple 83 años de vida FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO CHE

El CHE

Hoy cumple 83 años de vida

 

"…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización"

 

En la carta de despedida a sus cinco hijos: "…Vuestro padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, leal a sus convicciones…"

(Che Guevara)

 

Inés Garzón Guerra

 

Nuestro CHE hoy cumple 83 años de vida y seguirá cumpliendo mientras la humanidad exista, pues su ausencia es material pero no espiritual ni intelectual.  El Che está presente en nuestros corazones, en nuestros pensamientos, ideales, acciones y recuerdo físico a través de infinitas imágenes fotográficas.

 

¿Qué más se puede decir sobre el Che que no esté suficientemente claro y evidente a través de sus propios pensamientos escritos y acciones que las practicó durante toda su vida?   Lo que sí cabe recalcar es que quienes creemos en el Che, quienes pretendemos, quienes nos atrevemos a decir que creemos en él y que es nuestro referente como hombre revolucionario, debemos ser honestas, honestos, coherentes y practicar a diario, permanentemente lo que nos dejó como herencia, como ejemplo de vida: su conducta revolucionaria, firme, solidaria y comprometida con el bienestar y desarrollo colectivo de la humanidad.  Leamos, estudiemos sus pensamientos y conozcamos su vida; tratemos de entender la esencia de su mensaje y hagamos de él nuestra práctica de vida.  No actuemos con la miseria humana de decir que creemos en el Che y practicamos a diario una vida totalmente opuesta a su pensamiento a su ética y moral revolucionaria.  Ello sería una vergüenza y vil traición.

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!

 

Quito, martes 14 de junio del 2011

 

Pensamientos y citas del CHE:

 

"El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación…"

 

LIDER POLÍTICO: "…quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo."                        

(24 de marzo de 1963)

 

"…Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor…"

 

"…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización"

 

"…Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas…"

 

DISCURSO EN LA ONU, 1964:

"…Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario..."

 

SOLIDARIDAD:  ¨Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: ¡Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales!. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo".

 

ENTREVISTA, JULIO DE 1963: "Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor,… un poco pedagogo…, como tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo".

 

CAPITALISMO: "El capitalismo es el genocida más respetado del mundo".

 

INDIVIDUALISMO: "El individualismo como acción aislada de una persona en el ambiente social, debe desaparecer de Cuba. El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es eliminar el interés, el factor "interés individual" y el lucro desde las motivaciones psicológicas".

 

 "El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria".

 

MIEDO Y TRAICIÓN:  "…La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia.

 

Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma.

 

El pueblo no es de ninguna manera moderado."

 

MENSAJE A LAS JUVENTUDES, 28 DE JULIO DE 1960: "Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades. "

 

ENERO DE 1959:  "Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército, no hay que esperar a que se den las condiciones para la revolución, el foco insurreccional puede crearlas".

 

PASAJES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA :  "Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dond quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite."

 

"Crear dos, tres, muchos Vietnam".

 

"… ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer; en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles ni he tenido suficientes reflejos para capturarlos."

 

DIARIO DE BOLIVIA, 3 DE JUNIO DE 1967: "…nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la "civilización occidental" esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales".

 

ESTADOS UNIDOS "…no ponemos condición de ninguna clase a los Estados Unidos. No queremos que ellos cambien su sistema. No pretendemos que cese la discriminación racial en los Estados Unidos. No ponemos condición alguna para el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamos condiciones".  (14 de diciembre de 1964)

 

LIBERACIÓN FEMENINA: "… que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, porque no se trata de una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior".  (24 de marzo de 1963)

 

PATRIOTA DE AMÉRICA LATINA: "…me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más  absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie".

 

"Donde quiera que la muerte nos sorprenda, será bien recibida mientras nuestro grito de guerra sea escuchado".

 

"La violencia no es monopolio único de los explotadores, por lo tanto los explotados la pueden hacer servir siempre y cuando las circunstancias lo permitan".

 

"La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella"

"Esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá".

 

"Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano…, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que sí, que sí se puede".

 

"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado".

 

"Seamos realistas y hagamos lo imposible".

 

"Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas".

 

"Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario".

 

"Todos los días la gente se arregla el cabello, ¿por qué no el corazón?".

 

"Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro".

 

"El conocimiento nos hace responsables".

 

"Si no hay café para todos, no habrá para nadie".

 

"En una revolución se triunfa o se muere, si esta es verdadera".

 

"Endurecerse sin perder la ternura jamás".

 

"El ajedrez es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio".

 

"El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre".

 

Si quieren paz, habrá paz, pero si quieren guerra no tenemos miedo a la guerra.

 

"El día que me muera no vengas a llorar a mi tumba, no estaré bajo tierra, seré aire en libertad...".

 

 

"Esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá"

 

"Esa ola irá creciendo cada día que pase. Esa ola ya no parará más"

 

Hasta la Victoria Siempre !"

 

Ernesto CHE Guevara

 

 



--- El mar, 6/14/11, Francisco Jaramillo <jaramillo.francisco@gmail.com> escribió:

De: Francisco Jaramillo <jaramillo.francisco@gmail.com>
Asunto: FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO CHE
A:
Fecha: martes, 14 de junio de 2011, 09:40 am

Hoy, hace 83 años, nació nuestro Ché. Hagamos un alto a nuestras tareas para sentir  que él vive dentro de cada uno de nosotros. Que su ejemplo de consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace, debe ser la guía que oriente nuestros pasos.

Feliz cumpleaños querido Ché.

Pancho

 

 

 

 

 

Che el necio

 

Gennaro Carotenuto

Rebelión

 

Me dan lata los aniversarios y las palabras sobran para hablar de él. ¿Quién soy yo para hablar de él? ¿Por qué radio y diarios me exigen que hable de él? Además me vienen a convidar a definirme, me vienen a convidar a tanta mierda... continuamente, y eso me da aún más lata.

Yo me acuerdo la emoción del Pepe que me llevaba al Café La Habana, allí en México, donde Ernesto conoció a los cubanos. Y luego allí mismo, a la esquinita a ver el punto exacto donde los esbirros de Machado le robaron a Tina y a nosotros a Julio Antonio. Yo me acuerdo del Marcelo Ricardi, en Bellavista. Cuando yo entraba en el "4 y 10", en seguida me saludaba y me dedicaba "el Necio", allá en Santiago. Y me enorgullecía, me subía el ego, aunque fuera totalmente inmerecido. Y me alentaba, aunque me daba vergüenza (sana) escucharlo, al Marcelo poh, tocar Silvio y yo tomando cerveza, o sacar una botella del refrigerador, tener hambre y comer, esa cosa tan simple, teclear las tres letras mundiales de tu nombre...

Además me da una lata retorcida cuando hablan de él. Lo cuentan como un huevón absurdo, inalcanzable, un gigante, un mito, un dios, allá arriba. Es la mejor manera de matar el Che chiquitito que todos tenemos adentro. Él era nada más que un hombre. Con un fusil y un mandado, el mismo mandado de Don Salvador, de Fidel, del cura Mujíca, de Sendic, de Julio Antonio, Emiliano, de Ivonne cuando era chica y ahora, de Roque Dalton, de Juan y María, de Pedro y José y millones de mujeres y hombres latinoamericanos que tienen la osadía de querer desalambrar un continente. Los de ayer y los de hoy, con Evo, con Hugo, los Sem terra, los indígenas, esa generación nueva que no sabe mucho y sin embargo entiende íntimamente lo que es "rebeldía". El normal, cotidiano, común y corriente derecho-deber a ser "rebelde" contra la desigualdad y la injusticia.

Dijo Evo, ayer en la Higuera, que mientras haya capitalismo el Che será vigente, mientras que no haya unidad latinoamericana el pensamiento del Che será necesario. Y luego, junto yo, luego el Che será aún más vigente, por que el hombre nuevo será aún más rebelde, y la rebeldía será aún más necesaria, el día en que por fin quememos las naves...

...la necedad de asumir al enemigo...
la necedad de vivir sin tener precio...

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3703 - Fecha de la versión: 06/14/11 03:34:00