domingo, 12 de junio de 2011

Plaza Che Guevara Cuba para Rosario Santa Fe Argentina

Complejo Escultórico Cdte. Ernesto Che Guevara

Resumen de la ponencia El Che y el discurso de Punta del Este 1961: la integración latinoamericana y caribeña y el socialismo.

Autor: Ismary Fernández Sáenz.

Especialista Principal, Museóloga  

Santa Clara. Cuba

 

El Complejo Escultórico Cdte. Ernesto Che Guevara, se inauguro el 28 de diciembre de 1988, pero no es hasta el 17 de octubre de 1997 con la apertura del Memorial que los objetivos de trabajo se desarrollaron en una dimensión mas amplia, por la presencia de los 38 guerrilleros que junto al Che simbolizan la integración latinoamericana y que ha contribuido, además, al flujo incesante de visitantes nacionales y extranjeros, 

En estos últimos años y teniendo en cuenta las estadísticas de nuestra institución nos damos cuenta que ha aumentado el nivel de visitantes latinoamericanos, así como la búsqueda de información del pensamiento del Che en función de solucionar los problemas aun no resueltos del mundo de hoy.

Razones estas para decidirnos a escoger el tema sobre la presencia del Che en el Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) en Punta del Este  el 8 de agosto de 1961, en el discurso oficial se hace un análisis del porque Cuba está participando en el mismo.

Por su contenido esta Conferencia tiene un alto significado, no solo histórico sino porque se ha convertido en un documento de consulta obligada para las generaciones progresistas de nuestro continente.

Mantiene su vigencia en un análisis real y objetivo de las políticas económicas que desde siempre han caracterizado a los gobiernos de los EEUU hacia América Latina y el Caribe, es necesario entonces a pesar de haber transcurrido 50 años de que el Che pronunciara este discurso reflexionar de conjunto con él  sobre los principales problemas aún no resueltos del mundo de hoy. Solo  el estudio de documentos como este nos dará las respuestas para encontrar soluciones loables a los problemas de nuestra Mayúscula América.

 

 

De: Pedro Martínez Pirez [mailto:pmpirez@rhc.cu]
Enviado el: Martes, 19 de Abril de 2011 09:15 p.m.
Para: reporter@rhc.cu
CC: bbetan@rhc.cu; robertobastidas@enet.cu
Asunto: Plaza Che

 

----- Original Message -----

From: Veneranda Fe

 

Estimado Pedroma:

 

Le adjunto Resumen de la ponencia El Che y el discurso de Punta del Este 1961: la integración latinoamericana y caribeña y el socialismo, para presentarlo en el Coloquio Internacional dedicado al 83 Aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara.

 

Atentamente 

 

Ismary Fdez Saénz

Especialista Principal

Complejo Escultorico "Comandante Ernesto Che Guevara" 

Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

----- Original Message -----

From: pedroma

Sent: Tuesday, March 08, 2011 9:27 AM

Subject: COLOQUIO INTERNACIONAL CHE 83 AÑOS

 

 

 

 

CIRCULAR N° 1

 

83 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara

Coloquio Internacional


AMERICA LATINA Y EL CARIBE: de las Revoluciones de independencia a la Integración emancipadora

 Rosario   /   14 al 17 de junio de 2011

Ejes temáticos:

Pasado, presente y futuro de la Deuda Externa latinoamericana. El endeudamiento de los Estados Unidos y la crisis actual.

Lucha Antiimperialista. Política de Seguridad y Defensa en América Latina. Suramérica: historia de las invasiones / ocupaciones norteamericanas (Siglos XIX, XX y XXI). El Imperio hoy y el reclamo mundial por la liberación de los 5.

Política, ambiente y producción sustentable. Debates sobre la explotación de los recursos naturales.

Dimensiones de la Reforma Agraria en el siglo XXI. Agrocombustibles / Soberanía alimentaria. Avances de la sojización y sus consecuencias.

Indigenismo y movimientos sociales: formas y contenidos de 500 años de luchas y resistencias.

Trabajadores: repaso a más de un siglo de experiencias de solidaridad continental anti-imperialista.

Ampliación de ciudadanía e inclusión. Análisis sociopolítico y jurídico comparado de las nuevas Constituciones.

Intereses corporativos y monopolios multimediáticos frente al derecho a la información y la libertad de expresión.  Los medios de comunicación públicos como alternativa.

La Reforma Universitaria y su proyección latinoamericana. Actualidad de la lucha contra la mercantilización del conocimiento.

El CHE y el discurso de Punta del Este (1961): la Integración latinoamericana y caribeña y el Socialismo.


Organiza:
Centro para la Integración Latinoamericana y Caribeña (CILCA)
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales                               Universidad Nacional de Rosario


Sede:
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Subsedes:
Facultad de Derecho, Económicas, Humanidades y Artes.


Modalidad de funcionamiento:

    El 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara. La Universidad Nacional de Rosario y el Centro para la Integración Latinoamericana y Caribeña (CILCA) han tomado la iniciativa de promover en la ciudad natal del Che, y en el marco de este 83 aniversario, la realización de un Coloquio Internacional para profundizar nuestros conocimientos sobre el pasado y presente de la región, reflexionar y debatir sobre la coyuntura actual e incidir propositivamente en el actual proceso de transformación que vive Nuestra América.
 
Se trata entonces de promover un intercambio a partir de la diversidad de miradas sobre las temáticas planteadas, asumiendo la necesidad y riqueza de una discusión rigurosa en el marco del pluralismo señalado.

Para ello nos proponemos trabajar del 14 al 17 de junio del 2011 adoptando distintas modalidades de funcionamiento:
Paneles
Talleres (*)
Presentación de libros, revistas y películas
Plenario General de Cierre

(*) Quienes deseen participar en alguno de los Talleres aportando como insumo para la discusión una producción escrita deben enviar a la siguiente dirección de correo electrónico:   .  .  .

- Un abstrac, máximo de una carilla de extensión, especificando el eje temático seleccionado, los datos de filiación del autor/a/es antes del 25 de abril de 2011.
- La ponencia, máximo 10 carillas de extensión,  antes del 25 de mayo de 2011.



Inscripción
- Ponente becario, docente o investigador: 100 pesos
- Ponente estudiante y/o militante de organizaciones sociales: 50 pesos
 - Asistente con certificado: 25 pesos