De: Gino Straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]
Enviado el: Domingo, 12 de Junio de 2011 09:05 p.m.
Para: YO SI PUEDO
Asunto: Fw: TRAWUN N° 104
PROPUESTA TATU
CIENCIA MAS CONCIENCIA
TRAWUN Nº 104 Junio 2011 AÑO II
Direcc. de Prensa : Dra. Martina Ochoa
EDITORIAL
Escuela de Oficios de Propuesta Tatu
EL CIELO POR ASALTO :
Ellos viven en una tierra tomada, con agua que ayudamos a potabilizar, ellos se alumbran con luz tomada, ellos viven con calles de tierra y piso de tierra en sus casas de madera y cartón, ellos viven lejos de todo, en esos lugares semi olvidados, donde hasta los punteros intentan mercantilizar sus vidas, ellas y ellos ríen, sueñan y aspiran a un mundo mejor, al menos del que le ha tocado a sus padres, ellos y ellas tienen entre 13 y 16 años, siempre ríen, tratan a su manera de ser felices, construyen su compañerismo y, todavía creen, eso es importante, todavía creen aun que pocos los miran.
Ellos se han tomado por asalto la salita de atención médica de Propuesta Tatu, vienen solos al médico, participan, cada sábado van a la Universidad Nacional de Lanus, jamás soñado por nadie, ello es producto de una acuerdo de P. Tatu y esa institución Universitaria, donde estos jóvenes son parte de una escuela de Oficios, con computación como materia central, se han tomado por asalto esa Universidad, parecía que jamás saldrían de la toma de tierras, hoy están aquí, son una realidad concreta, valoramos y agradecemos el esfuerzo de los docentes de esa Universidad pero, ver estos 25 jóvenes cada sábado allí, es un caso de rebeldía a quien los excluye, a quien los invisibiliza, a quienes los han olvidado.
Es una forma de romper esa desculturización del sistema que detenta el control de hasta lo simbólico, lo que Marx Weber denomina “ dominación carismática” . Es una aurora que nace, en cada niño atendido, en cada medicamento, en cada juego, en cada zapatilla, en cada taller contra el analfabetismo o los de prevención de salud, por que ahora hay que pensar en construir un futuro diferente, ya no se trata de conformarnos donde unos viven en la prosperidad y otros sobreviven en la mas atroz de las miserias. Es hora de admitir que otro mundo no solo es posible, sino que es necesario y, hasta urgente, de refundar otra economía , solidaria, fundada en el principio de desarrollo duradero y que coloque al ser humano en el centro de las preocupaciones.
En este mundo paradójico, por un lado nos hablan de la globalización, de la llamada información generalizada y, lo que tenemos es desinformación generalizada, donde hay exceso de producción y millones no tienen acceso simplemente a un pedazo de tierra, de agua, de luz, de cloacas, de salud, de educación, si no llega pronto esos muchos se van a enfadar per que siempre todo solo lo ven pasar, siempre son ilusiones para el mañana y jamás, hay presente.
Si el presente no esta, debemos construirlo con las fuerzas que tengamos, ya es demasiado tarde para esperar, nos lo exigen las fuerzas morales, nos lo exige el futuro de nuestros jóvenes y nuestros niños, por que nos negamos al aislamiento y la resignación, teniendo claro que para construir ese otro mundo, hay que ser en alguna medida libres y dignos.
Por que preferimos los inconvenientes de equivocarnos haciendo y construyendo junto a la gente, a los inconvenientes del silencio.
POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS. ( P. T. - 3 )
Ollanta Humala:
"Me metí en política para hacer un cambio a favor de los más pobres"
Por Yásser Gómez
(Director Revista Mariátegui)
50 mil personas abarrotaron la noche de ayer la histórica Plaza Dos de Mayo en el Cercado de Lima, lugar donde se han dado batallas memorables de la clase trabajadora y de diversas organizaciones sociales. Desde las 3 de la tarde miles de personas, niños, jóvenes, ancianos, mujeres, familias enteras, sindicatos, partidos políticos, universitarios, ambulantes, desempleados, empezaban a llegar a esta céntrica plaza desde todo Lima y algunos de provincias cercanas, antes que se diera la primera información del recuento de votos a boca de urna, que favorecería a Ollanta Humala. Así se iniciaba un festejó postergado por 5 años desde aquel 4 de junio del 2006 cuando el gobierno de Alejandro Toledo cómplice del fraude en las urnas a favor de la candidatura de Alan García del APRA (Partido Aprista) le arrebataron lel triunfo popular a Ollanta.
Hay que destacar la presencia en el estrado del histórico líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge, hoy embajador de Nicaragua en Perú, quien saludo al pueblo peruano por este triunfo de los más pobres y al mismo tiempo -señaló- una derrota de la derecha."Tienen que defenderla democráticamente para que esta, quien tanto daño le ha hecho al país, nunca más vuelva al poder". Sin duda la presencia del comandante Borge, héroe de la Revolución Sandinista, es una señal de los nuevos y buenos tiempos que se vienen para el Perú y para la integración regional por la que tanto lucharon personajes como Simón Bolívar o Ernesto "El Che" Guevara.
Alrededor de la medianoche, después de haber escuchado el primer informe de la votación oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),que daba la cifra de 50.087% para Ollanta Humala- Gana Perú y 49.913% para Keiko Fujimori-Fuerza 2011 , el virtual presidente de la República, Ollanta Humala hizo su aparición en el estrado ubicado en la Plaza Dos de Mayo, justo en la puerta del local del gremio fundado por José Carlos Mariátegui la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú).
Entonces, Humala empezó a caminar por el estrado -en dirección al público- llevando una bandera peruana junto a sus virtuales Vicepresidentes de la República, Marisol Espinoza y Omar Chehade. Las primeras palabras de Ollanta para la muchedumbre fue que quiere instaurar un gobierno de concertación nacional, además destacó que la gran transformación que hoy día llega a Palacio de Gobierno es el producto del trabajo de millones de peruanos, hombres y mujeres que han luchado por defender la democracia y sus valores, y que hoy están aquí representados. "Esta noche renuevo mi compromiso con el pueblo peruano de crecimiento económico con redistribución social, haremos las políticas sociales que hemos señalado para el país el 28 de julio, que sean políticas reales que resuelvan el problema, pensionario de salud, de educación, de infraestructura, de seguridad y luchando contra la corrupción y los corruptos".
También destacó la urgencia que el Estado llegue a las zonas más pobres del país. "Vigilaremos que el Estado esté presente en todo el territorio nacional, particularmente en los pueblos más pobres del país y yo personalmente iré a que funcione el Estado". Y prometió convocar a los mejores técnicos, indepdendientes, intelectuales para conformar un gobierno de ancha base, donde nadie se sienta excluido y todos se sientan representados.
Asimismo, se refirió al respeto de los derechos laborales. "Vamos a darles seguridad a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, vamos a hacer respetar los derechos laborales, la estabilidad laboral y no vamos a permitir la explotación de las services, vamos a trabajar para formalizar al personal de CAS y de servicios no personales. Para que tengan estabilidad, seguro social, como debe tener un trabajador del siglo xxi y no como si fuese un trabajador del siglo xvii.
Humala fue enfático al señalar que para que el Perú avance realmente, cada familia tiene que avanzar, tenemos que trabajar el tema de la infraestructura, agua potable y desague. "Tenemos que resolver el problema del agua y electrificación para que todas las familias puedan tener calidad de vida y de esta manera este crecimiento económico se transforme en desarrollo para todo el pueblo".
Como la educación es un instrumento de transformación -afirmó Ollanta- no puede ser un privilegio de pocos, sino mas bien el derecho de todo peruano y peruana a tener educación de calidad. "Por eso nosotros vamos a llevar la infraestructura para todas las escuelas, particularmente para las rurales del país, vamos a mejorar la calidad de la educación y vamos a darle una mejor preparación y capacitación a todos nuestros maestros para que puedan enseñar mejor a nuestros hijos".
Una de las principales medidas del futuro gobierno de Gana Perú será abastacer de gas barato al mercado interno. "Necesitamos abaratar los costos de producción, necesitamos darle un respiro al transporte público, a las industrias nacionales y por eso vamos a defender que el gas del Lote 88 sea para el mercado interno, para todos los peruanos.No tengo ningún compromiso con ningún grupo económico ni nada por el estilo, mi único compromiso es con el pueblo peruano. Ustedes me han elegido, ustedes son mis jefes y yo tengo que rendiles cuentas a ustedes. Mi compromiso con ustedes es para darle más oportunidades a nuestros hijos, a nuestros jóvenes universitarios, para que tengan futuro, para que tengan una carrera profesional competitiva".
Ollanta Humala resaltó que hace mucho el pueblo está esperando una transformación, un cambio, esperando que haya un gobierno que realmente se preocupe por los pobres, por los desamparados, por los niños que están trabajando en las calles. "Hace mucho años que el pueblo peruano está esperando sensibilidad en la piel de los políticos, porque no puede ser posible que el gobierno diga que "el Perú Avanza" cuano hay 12 millones de pobres y extremadamente pobres. Y para hacer este cambio es que estoy aquí, para eso me he metido en política, el resto no me interesa, sólo me interesa cumplir lo que he prometido al pueblo peruano".
Sobre las relaciones internacionales dijo que posicionará al Perú como un país que busca la unidad latinoamericana. "Buscaremos relaciones de hermandad con cada pueblo de la región".
La de la Plaza Dos de Mayo fue una contagiante fiesta que se repitió en muchas ciudades y pueblos del país, pero después de pasados los festejos y cuando Gana Perú asuma el gobierno para concretar políticas a favor de los desposeídos, requerirá y deberá ser convocante a una amplia diversidad de sectores sociales para la articulación y organización de las masas y hacer frente en las calles a los embates de la clase dominante que nunca permitirá mejoras en el nivel de vida de los más pobres. Ahí nos encontraremos todos.
Nota de Redacción.- A la hora en que publico este reportaje las cifras actualizadas de la ONPE al 94.334% de actas procesadas son: Ollanta Humala- Gana Perú: 51.367 % y Keiko Fujimori-Fuerza 2011: 48.633 %. Según las estadísticas realizadas en estos eventos el triunfo de Humala es irreversible.
ECUADOR
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de histórica la nacionalización del campo de hidrocarburos Amistad, tras dura negociación con la compañía estadounidense Noble Energy que operaba aquí a través de su filial Energy Development Company (EDC).
El Estado ecuatoriano cerró por 74 millones de dólares el acuerdo con la empresa estadounidense para su salida del país, al no llegar a un acuerdo bajo las condiciones establecidas por la nueva ley de hidrocarburos impulsada por el gobierno a finales del 2010.
La nueva normativa convierte a los contratos petroleros en unos de prestación de servicio, y con el nuevo vínculo, el gobierno paga una tarifa fija por cada barril extraído, considerando sus gastos de operación y un margen razonable de utilidades.
EDC se dedicaba a la explotación de gas en el Golfo de Guayaquil, el cual servía para la generación de electricidad de la planta eléctrica Machala Power, de la cual era concesionaria.
Ahora ambas estarán bajo el control de la Empresa Pública Petroecuador y la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), y el pago se hizo como reconocimiento a las labores ejecutadas por la empresa tras la finalización del contrato en noviembre pasado.
De los 74 millones de dólares, 45 corresponden a la plataforma de gas natural ubicada a 65 kilómetros de Puerto Bolívar, y el resto a la empresa energética Machala Power, que también pasó a manos del Estado ecuatoriano.
Esa suma será recuperada en 365 días con el ahorro que generará la no importación de diesel para la termoeléctrica Machala Power que comenzará a operar con gas, según lo anunciado por Correa.
"Aquí no estamos viviendo una época de cambio, estamos viviendo un cambio de época, algunas veces creando y otras recuperando lo que siempre fue nuestro", destacó el Jefe de Estado.
"El gas en el Golfo siempre fue nuestro y por contratos mal diseñados y una mal entendida inversión extranjera, pasó mucho tiempo en poder de una empresa que no era ecuatoriana sin que haya existido aumento e incremento de la producción", enfatizó.
La falta de producción y su no incremento, dijo Correa, se debió al diseño "leonino" del contrato, al estipular que de aumentar el nivel de la producción tenía que aumentar la participación del Estado, por lo cual EDC mantuvo por una década niveles bajos de producción.
Nacionalizando Machala Power ahora podremos, en corto plazo, incrementar la producción de gas, optimizar la generación utilizando ese combustible y crear excedentes para alimentar las industrias del Azuay vía tanqueros, comentó Correa.
CHILE Y,…. UN EJEMPLO
En el año 1972, cuando arreciaba las presiones norteamericanas contra el Gobierno de la Unidad Popular en Chile y habiendo decidido ya su derrocamiento, el Presidente Allende se vio enfrentado a la entrega de un grupo de guerrillero argentino. Ante el análisis de la situación con sus colaboradores, el Presidente tomó la decisión, se puso de pié y dando un golpe de puño sobre la mesa dijo con voz clara y determinación. “Así serán las cosas, pero este es un gobierno socialista mierda y no entregamos a ningún compañero… esta misma noche se van para Cuba”.
A continuación el relato de los hechos realizado por el compañero chileno, Roberto Ávila, ante los acontecimiento que está enfrentando el gobierno del Presidente Chávez.
En medio de un mar de conspiraciones, las que llegaron a causar la muerte del general René Schneider jefe del ejército chileno, asumió Salvador Allende la presidencia de Chile el 4 de Noviembre de 1970. Los norteamericanos se habían propuesto su derrocamiento como tarea de Estado. Una de las posibilidades para agredir a Chile era utilizar a Argentina, entonces con dictadura militar. Las cuestiones limítrofes pendientes eran muchas y todos sabemos que Argentina tiene mayores dimensiones que Chile.
El presidente Allende se reunió con el general Agustín Lanusse y llegaron a acuerdos que diluyeron esta relación bilateral como foco desestabilizador para el gobierno de Chile.
El 15 de agosto de 1972 los 114 prisioneros políticos de la base naval Almirante Zar sita en la Patagonia argentina, casi todos ellos guerrilleros, se tomaron el penal. Por descoordinaciones sólo algunos alcanzaron a llegar a Trelew donde se hicieron de un avión de pasajeros y enfilaron rumbo a Puerto Montt en territorio chileno.
Entre los fugados venían: Roberto Santucho, jefe máximo del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), Fernando Vaca Narvaja y Roberto Quieto de la Conducción Nacional de Montoneros; Marcos Osatinsky de las FAR, Víctor Fernández Palmeiro una leyenda de la guerrilla argentina, Enrique Gorriarán Merlo y otros de la misma significación política.
De Puerto Montt llegaron a Santiago, la realidad jurídica era que habían entrado ilegalmente al país, venían armados y con un avión secuestrado. Esa era la legalidad formal, lo real era su condición de luchadores por la libertad de su patria.
Depusieron las armas y pasaron a la calidad de retenido en el cuartel central de la Policía Civil chilena, una suerte de huéspedes forzados. La petición de extradición se anunció de inmediato por el gobierno argentino, al que una revolución con tantos enemigos y que luchaba en solitario como la nuestra no podía desatender sin más. Argentina nos había dado hasta un préstamo para comprar trigo.
La derecha chilena tocó de inmediato las campanas del escándalo: “Chile el santuario de los extremistas latinoamericanos”, “se perjudica la relación con Argentina “, “se viola el estado de derecho”.
Una gran manifestación popular en los faldeos del Cerro Santa Lucía expresó la solidaridad revolucionaria de los chilenos con sus hermanos argentinos.
El 22 de Agosto 16 de los prisioneros políticos que no pudieron huir fueron fusilados en Trelew, un vil asesinato.
El presidente Allende se reunió con los abogados de los jóvenes argentinos en el Palacio de La Moneda y pidió a su ministro de Relaciones exteriores su opinión. La relación del ministro fue desoladora: todo el derecho en contra, el nacional y el internacional.
Sólo el presidente del Consejo de Defensa del Estado Eduardo Novoa Monreal dio argumentos a favor de la no entrega. Cada nuevo consultado acumulaba argumentos legales y políticos en Pro de la extradición. Los abogados de los fugados veían venir lo peor. Sorpresivamente el presidente de la República de Chile, el jefe de la Revolución chilena, se puso de pié y dando un golpe de puño sobre la mesa dijo con voz clara y determinación. “Así serán las cosas, pero este es un gobierno socialista mierda y no entregamos a ningún compañero… esta misma noche se van para Cuba”.
Esa noche un avión de cubana despegaba rumbo a La Habana con su libertario cargamento. Estábamos solos en el mundo, solo con la amistad leal de los herederos de Martí, hasta la URSS nos negaba ayuda, rodeados por mil peligros, pero no se conjugó jamás el verbo traicionar.
Revolucionarios venezolanos, ese era Salvador Allende, así actuaba la revolución chilena. Los errores son parte de la vida pero hay que corregirlos.
Conferencia sobre la Identidad Racial, el Racismo y la Discriminación Racial en Cuba Hoy
Ponente: Heriberto Feraudy Espino
3 de junio, 2011
Las profundas transformaciones económicas, políticas y sociales emprendidas
en Cuba a partir de 1959 hicieron posible la erradicación de las injusticias
estructurales heredadas de la dominación colonial y neocolonial que sufrió
el país, entre ellas el racismo y la discriminación institucionalizados.
La política de desarrollo social del Estado cubano a partir del triunfo
revolucionario y hasta la actualidad, tiene como uno de sus principios
fundamentales el tratamiento preferencial, sin distinción alguna, a los
grupos sociales más carentes y marginados en la etapa pre revolucionaria; la
niñez, la mujer, los ancianos, la población rural, los jóvenes y
discapacitados, y las personas de menores ingresos, entre otras categorías,
sin distinción alguna. No obstante todo ello, el fenómeno de las diferencias
raciales y su tratamiento equitativo cada vez adquiere mayor atención por
parte del gobierno y las instituciones cubanas.
Sin lugar a dudas, pocas veces se ha producido un momento más oportuno y
necesario en la historia de Cuba, para una seria revisión y debate contra
un mal que ha logrado sobrevivir a lo largo de cuatro siglos y sistemas
políticos y sociales muy diferentes.
No se trata de una tarea fácil, ya desde el mismo inicio del triunfo, en
marzo de 1959 Fidel Castro señalaba:
“Quizás el más difícil de todos los problemas que tenemos delante, quizás
la más difícil de todas las injusticias de las que han existido en nuestro
medio sea el problema que implica para nosotros el poner fin a esa
injusticia que es la discriminación racial, aunque parezca increíble”
A partir de aquellos momentos iniciáticos Cuba no cesó en sus propósitos por
hacer desaparecer esa, y otras injusticias heredadas del pasado colonial y
semicolonial.
Abundan las leyes, medidas, acuerdos, resoluciones, disposiciones etcétera,
que la Revolución ha adoptado dirigidas a lograr una mayor equidad a partir
de la desigualdad racial en nuestro país. Ha trascurrido medio siglo y sin
embargo, el presidente Raúl Castro ha llegado a calificar como una vergüenza
el insuficiente avance en esta materia en 50 años de Revolución.
Recientemente se acaba de producir un hecho sin precedentes en las
relaciones de poder en Cuba. Por primera vez el órgano superior de la
fuerza principal que dirige la sociedad y el estado ha quedado integrado por
115 miembros, de ellos, 36 son negros y mestizos, creciendo en un 10 por
ciento su representación, que asciende ahora al 31.3 por ciento. Por otra
parte, entre los 614 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el
35,67 % son negros y mestizos. Más del 45 % de las líderes profesionales de
la Federación de Mujeres Cubanas son negras o mestizas.
Independientemente de que en nuestro país se reconoce el mestizaje biológico
y cultural como algo intrínseco de nuestra población y también se constata
un incremento progresivo de las relaciones interraciales en las más diversas
esferas de la vida, la gran mayoría de la población cubana reconoce poseer
algún grado de mestizaje, que para algunos especialistas podría sobrepasar
el 80%.
Además de las acciones dirigidas a una equitativa representación racial en
las estructuras del Estado, el gobierno cubano en estrecha coordinación con
la sociedad civil, ha implementado un conjunto de medidas para el
tratamiento del tema racial en el país.
En Cuba se constituyó un grupo coordinador para examinar y proponer acciones
vinculadas a la cuestión racial, con la participación y el apoyo de
diferentes departamentos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El mismo está integrado por un grupo amplio de personalidades de la ciencia,
la cultura y directivos de aquellas instituciones que más influencia pueden
ejercer en este campo, tales como los medios de información masiva, la
cultura y la educación.
De este grupo han salido propuestas tales como:
• La revisión de los libros de texto de la enseñanza general de modo
que estos reflejen la diversidad de la población cubana.
• Analizar los programas de historia de Cuba procurando que en los
mismos no quede oculto el papel de la población negra y mestiza en la
formación de nuestra cultura y nuestra nación.
• Estimular las investigaciones de la historia social y en
particular de la historia social del negro en Cuba.
• Cada una de las tres ediciones de la maestría en antropología
sociocultural de la Universidad de La Habana, ha contado con un módulo
obligatorio para todos los maestrantes con el tema “Etnicidad, raza, racismo
y discriminación racial”.
Otra institución que ha efectuado diversas acciones es el Instituto Cubano
de Antropología; entidad adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Medio Ambiente, en el que:
• Mantiene la colaboración con otras instituciones que se ocupan del
tema, tales como el Instituto de Filosofía donde existen proyectos
relacionados a la cuestión.
• Participa de una red regional para el estudio del racismo en la que
están involucrados investigadores de México, Colombia, Francia, Guatemala,
Chile, España y Estados Unidos y diversas universidades.
• En las diferentes ediciones de la conferencia internacional que cada
dos años convoca la institución, se han privilegiado sesiones de trabajo y
diferentes paneles sobre la cuestión racial durante toda la década de los
noventa.
• Tiene como otra de sus líneas las religiones de origen africano.
En relación con el Programa de la UNESCO que lleva este nombre y que en Cuba
preside y coordina la Fundación Fernando Ortiz, se han creado seis Grupos de
Trabajo del Comité Cubano del Proyecto Internacional “La Ruta del Esclavo”,
para el período 2008-2009 y 2010-2011 respectivamente. Estos grupos de
trabajo han realizado, entre otras, las siguientes acciones:
• Se presentó el proyecto “Visibilizando a los negros esclavos y
libres” (Base de datos sobre los grupos étnicos que existieron en Cuba).
• Se ha entregado una primera evaluación de la presencia del legado
africano en la enseñanza general en Cuba.
• La versión digital de la Exposición sobre África en América
(Afroamérica: La Tercera Raíz) ha sido entregada a las escuelas asociadas al
Proyecto La Ruta del Esclavo y a los Museos.
• Actualmente existen 79 escuelas de la enseñanza general asociadas al
Proyecto La Ruta del Esclavo.
• Se ha mantenido la red de eventos sobre el legado africano en Cuba.
El Consejo Nacional de Casas de Cultura concluyó el inventario de
agrupaciones de niño/as y jóvenes que cultivan el repertorio relacionado con
la africanía, con vistas a la cooperación con la UNICEF-UNESCO en este tema.
Se ha creado la Biblioteca Virtual sobre Afroamérica con resultados
positivos hacia niños y jóvenes.
Se inauguró el Museo de la Ruta del Esclavo en el Castillo de San Severino.
Como parte de las acciones correspondientes a su oferta académica, el Centro
Nacional de Superación del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, en
coordinación con el Canal Educativo del Instituto Cubano de Radio y
Televisión, ha organizado el ciclo de programas El etnos nación cubana: una
mirada desde el patrimonio cultural, que a partir del mes de abril y durante
todo 2011 estará dedicado a la presencia del legado africano en la cultura
nacional, a propósito de la denominación de la ONU como Año Internacional de
la Afrodescendencia.
Con el objetivo de contribuir en toda estas tareas por erradicar
diferencias, discriminaciones y prejuicios raciales así como promover el
conocimiento del aporte africano a nuestras culturas, también pueden
señalarse las acciones desarrolladas por la Casa de Africa, la Fundación
Nicolás Guillén, el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan
Marinello, el Archivo Nacional y el Centro Martin Luter King entre otros.
Dentro del contexto de los esfuerzos por erradicar las reminiscencias que de
racismo y discriminación racial aún perduran en Cuba, la Unión de Escritores
y Artistas de Cuba (UNEAC), una organización que agrupa en su seno, con
carácter voluntario, y siguiendo el principio de selectividad, a los
escritores y artistas cubanos constituyó lo que se denominó Proyecto Color
Cubano, el cual logró “establecer un espacio que ganó legitimidad a partir
de la posibilidad de expresar un conjunto de opiniones diversas, siempre
buscando la defensa de la revolución, como quedó plasmado en la relatoría
realizada en marzo del 2005”.
“Una de las características de ese Proyecto fue que dio espacio a nuevas
voces más allá del color de la piel, de género, edades, orientación sexual y
profesiones con una alta capacidad de convocatoria dentro del seno de los
interesados en el tema”.
En el 2009 el referido Proyectó se redimensionó constituyéndose La Comisión
Contra el Racismo y la Discriminación Racial (CCRDR) la cual estableció
entre sus objetivos:
• Establecer estrategias y modos de acción que contribuyan a asumir el
tema racial como una verdadera problemática nacional y buscar formas y
medios que propicien la erradicación del fenómeno que contiene estereotipos
raciales negativos, discriminación y racismo.
• Tratar de lograr que el pensamiento creador acerca de la cuestión
racial tome fuerza y se ponga en función de recuperar la memoria histórica,
haciendo que el tema reciba el tratamiento justo, profundo y equilibrado que
corresponde a una sociedad como la nuestra.
• Con la divisa de “qué hacer y hacer, desde la cultura”, identificar
medidas, iniciativas, formas de creación y medios concretos que favorezcan
la erradicación de las manifestaciones que superviven en los estereotipos
raciales negativos, los prejuicios raciales, la discriminación racial y sus
formas de reproducción, generando una relectura critica constructiva de la
problemática identitaria dentro de la nación.
• Propiciar una visualización de la historia que contribuya a rescatar
a fondo los aportes de los hombres y mujeres de origen africano, y sus
descendientes; como protagonistas de los procesos independentistas y de
construcción de la nación y la cultura nacional, hasta nuestros días.
• Inducir estudios académicos y científicos sobre estos temas y
colaborar al conocimiento más profundo de nuestras raíces culturales.
• Desarrollar actividades dirigidas a rescatar del olvido fechas,
acontecimientos y personalidades que contribuyeron y contribuyen aún, de
forma decisiva, en la lucha contra las desigualdades raciales y sociales.
• Contribuir al perfeccionamiento de nuestro sistema de enseñanza y de
trabajo científico en todos los niveles del sistema nacional de educación.
• Contribuir a la mejor visualización del tema racial en los medios,
fundamentalmente en la televisión (el medio más poderoso), junto al cine, la
radio y la prensa escrita.
• Elaborar materiales a introducir en las producciones existentes y
programadas, en todas las manifestaciones de la cultura, para generar
efectos que se correspondan con la educación antirracista que necesitamos,
tanto en los medios como en la literatura científica y de instrucción, y
otras que contribuyen a la formación cultural y al simple esparcimiento.
• Organizar y realizar seminarios, talleres, conferencias y cursos
sobre la temática racial, en instituciones y organizaciones que tienen
relación con la formación ideológica y cultural de nuestro pueblo. Promover
una atención especial a la calificación de los maestros para que realicen un
científico y efectivo abordaje del tema racial con los educandos, desde las
más tempranas edades.
• Establecer puentes de comunicación con personalidades,
organizaciones e instituciones en el exterior que puedan contribuir a
divulgar la realidad racial en nuestro país, y contrarrestar cualquier
campaña de desinformación en este sentido.
• Contribuir al desarrollo de un debate profundo y esclarecedor, y
mecanismos de divulgación amplios, que hagan llegar de manera efectiva a
nuestro pueblo toda la información necesaria, evitando las confusiones en
todo lo relacionado con el tema racial en nuestra sociedad. Estar siempre en
condiciones de generar las más rápidas y efectivas respuestas a las acciones
del enemigo en este campo.
Entre las acciones más relevantes desarrollas por esta Comisión se
encuentran.
• La realización por primera vez en Cuba de una Mesa Redonda
trasmitida a través de los canales de la Televisión donde se trató de la
historia del racismo en el país, de la indisoluble unión de las luchas
liberadoras de la nación con el reconocimiento pleno del ser humano y de la
contienda de la Revolución contra la discriminación racial y los prejuicios
raciales.
• A través de la Productora Fílmica de la UNEAC, se produjeron varios
documentales en homenaje a próceres e intelectuales negros y mestizos y se
promovió la proyección en la televisión cubana de distintos materiales
fílmicos sobre las luchas contra la desigualdad racial.
• En el campo de la literatura y las ciencias sociales se han
desarrollado acciones con vistas a preservar la memoria histórica y resaltar
los valores aportados por los afrodescendientes en las luchas por la
independencia nacional y la conformación de la sociedad cubana. Se
promovieron coloquios, talleres, maestrías y postgrados acerca de las
desigualdades raciales y la trascendencia de la impronta africana en nuestra
cultura. Se encuentra en proceso de edición un boletín especial acerca del
tema racial en Cuba, además de un sitio Web.
• Se desarrollan Jornadas Nacionales con el propósito de resaltar el
ideario, la vida y obra de próceres como el General Antonio Maceo, el más
ilustre y brillante afrodescendiente cubano y uno de los héroes más
destacados de nuestros pueblos de América en sus luchas por la
independencia. También se resaltó el ejemplo y las virtudes de Mariana
Grajales, la mayor de nuestras afrodescendientes, considerada por el pueblo
cubano como Madre de la Patria.
• Se han sostenido conversaciones con autoridades del Ministerio de la
Educación Superior donde se abordan las preocupaciones sobre la actualidad y
las perspectivas de los estudiantes no blancos en los estudios
universitarios.
• Con el objetivo de conocer acerca de las relaciones raciales en
Cuba, se han efectuado diversos encuentros propiciados por el Ministerio de
Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de
Amistad con los Pueblos (ICAP), entre diferentes intelectuales, académicos y
representantes de distintos sectores de la sociedad norteamericana e
intelectuales cubanos.
• En lo que se refiere a las artes escénicas se han realizado
funciones representativas del pensamiento y accionar de hombres y mujeres no
blancos que con su obra han contribuido a la conformación de una ética y
cultura de rebeldía e integración racial.
• Los registros de la música popular cubana portadora de una profunda
raigambre de origen africano han contribuido a una desprejuiciada
visibilidad de las tradiciones, creencias y costumbres religiosas de
ascendencia africana en el país.
• En los últimos años, la UNEAC, a través de su Dirección de Cultura
Comunitaria, ha incidido en la lucha contra las desigualdades, fomentando
una política de armonía y de relaciones humanas basadas en la solidaridad y
la fraternidad por encima de las diferencias raciales.
• La Comisión Contra el Racismo y la Discriminación contribuye a la
promoción de la Imagen Cuba a partir del reconocimiento de una sociedad
multirracial, cuya cultura mestiza está conformada por componentes de
origen indígena, africano, europeo y asiático.
• La política racial cubana forma parte de la investigación y trabajos
científicos y de hecho constituye un tema de atención en el debate y
quehacer de una parte de la intelectualidad cubana.
• En coordinación con el Consejo Nacional de Patrimonio, la CCRDR
contribuye a la conservación del patrimonio material y espiritual de
profunda raíz africana que existe en la Isla.
• La CCRDR se plantea promover y estimular que el tema de la
afrodescendencia cubana y el del combate contra el racismo y la
discriminación racial, ocupe una mayor atención en la producción literaria,
audiovisual, plástica y en la creación de los escritores y artistas cubanos.
• La CCRDR estrecha sus vínculos con otras organizaciones de la
sociedad civil e instituciones del estado con vistas a un mayor intercambio
y participación en la estrategia para el combate contra todo tipo de
manifestación de discriminación y prejuicio racial.
• La Comisión José Antonio Aponte de Lucha Contra el Racismo ha
coordinado con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular en
Cuba la incorporación del tema racial en una de sus comisiones y en el
plenario de la misma. En la actualidad se programan talleres y audiencias
públicas en provincias, convocadas por el Parlamento cubano con la
participación de diferentes organismos de la sociedad y el Estado.
En correspondencia con la Resolución 64/169, de 18 de diciembre de 2009,
aprobada por la Asamblea General declarando el 2011 Año Internacional de los
Afrodescendientes, Cuba se encuentra desarrollando a todo lo largo y ancho
del país una amplia Jornada de conmemoración en la que están involucradas
diversas instituciones sociales y culturales.
El Estado cubano ha desarrollado programas dirigidos a potenciar la equidad,
igualdad y la justicia para todos sus ciudadanos. Otros han sido
especialmente concebidos para promover la integración social y el desarrollo
de las capacidades de sectores de la población históricamente
desfavorecidos.
En los últimos años surgieron nuevos programas sociales, algunos de los
cuales consagran la revolucionaria concepción del estudio como forma de
empleo, entre ellos el Curso de Superación Integral para Jóvenes (CSIJ), por
el cual han pasado alrededor de 400.000 jóvenes (la mayoría no blancos), de
los cuales mas de 80.000 han ingresado en las universidades.
Como resultado de estos programas sociales, fueron incorporados a la vida
laboral mas de 40.000 trabajadores sociales; más de 13.000 profesores de
computación; más de 15.000 maestros primarios; más de 46.000 profesores de
educación física; de 12.200 enfermeros, de 14.500 tecnólogos de la salud;
mas de 4.900 como instructores y trabajadores de Joven Club de computación y
2.700 operadores de las nuevas salas de televisión y video creadas en
barrios y comunidades. La mayoría de estas personas son negras y mestizas.
No resulta ocioso señalar que estos y otros programas se han visto
interrumpidos por diversos factores derivados de la problemática económica
en el país y nuevos ajustes estructurales que han sido necesario incorporar.
La obra de la Revolución Cubana ha sido posible a pesar de la existencia de
colosales obstáculos. El bloqueo económico, comercial y financiero, las
agresiones y actos terroristas, y la política permanente de hostilidad
anticubana de sucesivas administraciones estadounidenses, constituye el más
grave y el de mayor impacto negativo.
Cuba, no obstante los vestigios de prejuicios y discriminación racial que
aún perduran y los cuales estamos empeñados en erradicar, sin lugar a
dudas, constituye un marcado referente para el logro del pleno disfrute de
los derechos de los afrodescendientes y de su participación e integración en
todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la
sociedad.
Estimados amigos, permítanme concluir con las mismas palabras pronunciada
durante mi intervención ante el Comité Contra el Racismo reunido en Ginebra
en febrero de esta año: Al igual que un día, negros, blancos y mestizos
cubanos nos juntamos para ir al continente africano en aras de contribuir a
la erradicación de la peor forma de racismo, el apartheid, de esa mismo
forma hoy nos juntamos todos en la lucha por la erradicación definitiva de
toda manifestación racista en suelo cubano. En ese combate contra todo tipo
de desigualdad, el compromiso de Cuba, por razones históricas y de
principios será siempre firme y definitivo.
Muchas gracias.
*Agradecemos al autor por proporcionar a Cuba-L Direct su ponencia
. PROPUESTA TATU P.T.- 3 P.T. - 3
Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3699 - Fecha de la versión: 06/12/11 15:34:00