miércoles, 13 de julio de 2011

Camerata identidad Diablo caribeño Guillén Vanguardia soviética musica electroacustica Cuba

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 207 - 13 de Julio del 2011

SÍGUENOS

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Mojada Quema del Diablo en cierre de Festival Caribeño

Ballet Nacional de Cuba anuncia nuevos compromisos

Concluyó Festival Nacional del Humor, Aquelarre 2011

En Cuba coloquio sobre identidad latina en EE.UU.

Camerata Romeu regala acordes al Bicentenario

Los ganadores del Premio David 2011

Rinden homenaje a Guevarianos del ALBA

Presentan número 70 de la revista Unión

Música electroacústica de Cuba y EE.UU. en concierto habanero

Arquitectura habanera entre Rutas y andares

. EN EL MUNDO

Compañía cubana Lizt Alfonso debutó en Bahrein

Senel Paz propone no dejarse intimidar por Hollywood

Bailará en Sudáfrica la cubana Viengsay Váldes

Cuba dona valioso retrato en óleo de prócer paraguayo

Tristezas y Cabralidades

Dominicana: Gala de ballet éxito cultural y humanitario

Cuba debuta en Festival Cine del Mar de Uruguay

Presentan en Venezuela logros de programa de inclusión cultural

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

¿Qué es el Caribe? . Por Graziella Pogolotti

Fundación Nicolás Guillén: en su XX aniversario . Por Rolando Álvarez Estévez

¿Cuál es la canción que mejor identifica a Sancti Spíritus? . Por Lino Betancourt Molina

Vanguardias soviéticas: en función de la utopía más grande de la humanidad . Por Susana Méndez

¿Cuánto puede o debe "vivir" una computadora? . Por Arnaldo Coro Antich

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Mojada Quema del Diablo en cierre de Festival Caribeño

Santiago de Cuba (PL).- La lluvia puso su nota húmeda aquí en el cierre del XXXI Festival Internacional del Caribe, que tuvo como colofón habitual la "Quema del Diablo", en una concurrida avenida de La Alameda.

Finalizaron así, con la entrega de la mpaka a la delegación de Martinica como país invitado para la edición 32, siete jornadas de disfrute estético y de pensamiento en las que se rindió homenaje a la cultura de Trinidad-Tobago.

Cerca de 30 naciones caribeñas y latinoamericanas se dieron cita en la ciudad para reconocerse en lo común y asumir lo diferente, como parte de un entorno geográfico múltiple y disperso que se empina por encima de las fronteras desde el patrimonio histórico y cultural.

Estudiosos caribeños, grupos portadores de la cultura popular tradicional, artistas plásticos, poetas, comunicadores, narradores orales y practicantes de la religiosidad popular colmaron la urbe en unos 30 escenarios.

Significativa fue la presencia de embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático caribeño, quienes reconocen en la Fiesta del Fuego y en la Casa del Caribe como institución que la auspicia hace 31 años, un espacio importante en el empeño de unidad e integración en la región.

Si con la reverencia a la cultura trinitaria, el evento sumó un paso necesario en el acercamiento al Caribe anglófono, con la invitación a la isla de Martinica para el 2012, envía una clara señal de fraternidad a su área francófona.

PL


Ballet Nacional de Cuba anuncia nuevos compromisos

Apenas acaba de regresar de su más reciente gira por los Estados Unidos y ya la compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso se prepara para cumplir nuevos compromisos en Cuba y en el extranjero.

En conferencia de prensa efectuada en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), donde la Alonso manifestó su satisfacción por las presentaciones realizadas en Washington, Nueva York y California, se conoció que durante los meses de julio y agosto, la compañía cubana -considerada entre las mejores del mundo- bailará para los cubanos, brasileños y españoles.

Del 17 al 31 estrenarán en Brasil La leyenda del agua grande, con coreografía de Eduardo Blanco, basada en la historia guaraní de las cataratas del Iguazú, que los llevará a Brasilia, San Salvador de Bahia y Sao Pablo; el martes 21, a las 8:00 p.m.,en el Gran Teatro de La Habana, en la Sala García Lorca, actuarán durante la Gala de celebración por la edición 100 de la revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas; el sábado 23, a las 8:30 p.m. y el domingo 24, a las 5:00 p.m. y el jueves 28 y viernes 29, a las 8:30 p.m., nuevamente en el Gran Teatro de La Habana, en la Sala García Lorca, donde subirán a escena el ballet La Cenicienta.

En agosto, se van a provincia. El viernes 12 y sábado 13, a las 8:30 p.m. y el domingo 14, a las 4:00 p.m., estarán en el Teatro Tunas, con los ballet Umbral, Pretextos y La flauta mágica, todos coreografías de Alicia Alonso.

 

UNEAC


Concluyó Festival Nacional del Humor, Aquelarre 2011

Luego de varios días de disfrutar lo mejor del humor cubano actual, el Festival Aquelarre 2011 concluyó este domingo, en el Teatro Karl Marx.

La presentación Luchan2, de Otto Ortiz y Cuqui la Mora resultó el mejor espectáculo del año, al cual estuvieron nominados Del faisán a la pasta de oca, Hablando bajito, pero hablando, Lo del Rigo no tiene nombre, En 3 y 2 y Con dos que se quieran, pam. El presidente del Centro Promotor del Humor Enrique Kike Quiñones, destacó la elevada factura de la puesta, distinguida por el esmerado uso del lenguaje audiovisual.

El jurado entregó, además, un reconocimiento especial a la presentación Tres cubanos en descarga, de Jorge Díaz, Ramón Mustelier y Omar Franco.

Quiñones agregó que el comité organizador se encuentra muy complacido por la amplia acogida que tuvieron las presentaciones por parte del público. Al referirse a la calidad de las presentaciones, señaló que hubo muchísima variedad, intencionalidad y creatividad.  

Por primera vez, el Festival Nacional del Humor, que desarrolló su XVII edición durante una semana en cinco teatros y salas de esta capital, adquirió carácter de muestra. La gala de clausura unió a varios artistas, entre ellos a Iván Camejo, Pagola la Paga, Churrisco y Churrisquito, Carlos Gonzalvo, Rigoberto Ferrera y Luis Silva.

Los próximos fines de semana se presentarán los espectáculos Quién tiene la llave en el teatro Karl Marx y Humor por cuenta propia en el cine teatro Astral.

CUBARTE


En Cuba coloquio sobre identidad latina en EE.UU.

La Habana (PL).- Especialistas de las letras, el arte y las ciencias sociales se reunirán aquí hoy miércoles y mañana jueves en el I Coloquio internacional Identidades culturales y presencia latina en Estados Unidos.

La cita, convocada por Casa de las Américas, será inaugurada por el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de esa institución, quien referirá algunas de sus vivencias en ese país.

Temas relacionados con los procesos migratorios de los latinoamericanos desde una perspectiva histórica y contemporánea, el lenguaje, la literatura y la identidad latina, y la perspectiva del teatro y las artes plásticas serán analizados en tres mesas de trabajo, con presentaciones individuales.

Entre ellas sobresalen las ponencias de Lisandro Pérez, profesor del Collage of Criminal Justice, sobre las comunidades cubanas en Estados Unidos; Jesús Barquet, del New México State University, que abordará la producción literaria latina; y Félix Masud, quien disertará en torno a las perspectivas históricas de la inmigración y su identidad.

Otros estudiosos, como las cubanas residentes en Estados Unidos Sonia Rivera-Valdés y Mirta Quintanales, ofrecerán un análisis y reevaluación de este fenómeno desde su experiencia y tras el reencuentro con sus raíces.

La programación del evento también incluye dos paneles: uno sobre la experiencia latinoamericana de escribir en Nueva York, y otro relacionado con el papel del Latino Artists Round Table y la editorial Campana en la producción y divulgación de la cultura de los latinos en esta ciudad estadounidense.

Según el director del Programa de Casa de las Américas, Antonio Aja, el Coloquio intenta mostrar lo diverso, diferente y común de estos seres humanos, y la manera en que preservan y transforman su identidad cultural.

PL


Camerata Romeu regala acordes al Bicentenario

Mientras que en tierra venezolana, el joven músico Gustavo Dudamel dirigía la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar como parte de los festejos del Bicentenario, desde la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, ubicada en el Centro Histórico de La Habana Vieja, la maestra Zenaida Romeu dedicaba piezas clásicas del repertorio criollo a los 200 años de la firma del Acta de Independencia.

A pesar de la distancia geográfica y las diferencias existentes en cuanto a repertorio y formato musical, ambas agrupaciones brindaron un homenaje a los próceres de la Republica Bolivariana de Venezuela. Al mismo tiempo que miles de músicos hacían sonar las notas del Himno Nacional del país latinoamericano, en la histórica plaza Diego Ibarra, las cuerdas de la Camerata Romeu interpretaba del cancionero venezolano Alma llanera perteneciente al famoso compositor Pedro Elías Gutiérrez.

Dentro del programa ofrecido por Romeu vale resaltar la interpretación de obras como La bella cubana de José White y Final obligado de Carlos Fariñas, las cuales constituyen en la actualidad exponentes de la música clásica cubana del siglo XIX y XX.

No obstante, también fueron incluidos en el concierto de la Basílica, números más contemporáneos como Camerata en guaguancó del compositor y director de orquesta Guido López Gavilán, quien a través de esta pieza transfiere a la armoniosa sonoridad de los violines, el típico ritmo de una de las modalidades más populares de la rumba.

De esta manera, la música clásica fue una de las protagonistas en el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, celebración que permitió a la Sinfónica Simón Bolívar interpretar la sinfonía número siete de Gustav Malher, durante la pasada gira por varios países del Continente.

 


 

Habana Radio


Los ganadores del Premio David 2011

Los ganadores del Premio David 2011, convocado en las especialidades de Cuento, Literatura para niños y jóvenes y Poesía fueron dados a conocer en ceremonia realizada en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En el evento, que estuvo dedicado a los aniversarios 50 de la fundación de la UNEAC y del discurso Palabras a los intelectuales del Comandante Fidel Castro, se presentaron 123 obras en total.

Zaida Capote, Michel Encinosa y Vitalina Alfonso, tuvieron a su cargo la evaluación de las 38 obras que optaron por el lauro en Cuento, el cual recayó en el volumen Quadrivium del narrador, editor y diseñador bayamés Alexander Machado Tineo, del cual destacaron su uniformidad como propuesta narrativa y su acertado dominio del lenguaje

En Literatura para niños y jóvenes concursaron 15 textos entre los cuales el jurado conformado por Alicia Abascal, Elvia Pérez y Alberto Hernández premió a En cada tiempo y en este lugar, del habanero Lázaro Alfonso Díaz "por abordar una temática actual con un estilo depurado no exento de dramatismo y poesía en el que se aprecia un dominio de técnicas narrativas contemporáneas, y de igual modo por el tratamiento de la psicología de los personajes".

En esta especialidad también se entregaron menciones a las obras Un minuto de fama, del artemiseño Yunier Serrano Rojas y Escrito a lápiz, del habanero José Martín Díaz Díaz.

El jurado en el género de Poesía estuvo integrado por Rito Ramón Aroche, Juana García-Abás y Norberto Codina, quienes seleccionaron ocho cuadernos finalistas entre los 70 presentados y otorgaron mención a Historia clínica de Grisel Echevarría del Valle y Sin buenas nuevas, de Dalila León Meneses, así como  una Primera Mención, con la recomendación de publicar a Versus, de Ernesto G. Alfonso.

El  Premio de Poesía fue para La novela inconclusa de Bob Kippenbergerg, del mayabequense Larry J. González por "la originalidad y coherencia estilística suficiente en un primer libro de autor, donde con un mínimo de recursos logra una poética propia abordando con ironía zonas contemporáneas de lo social".

Al finalizar la lectura de los veredictos y la entrega a los laureados de los diplomas, concebidos originalmente por el artista de la plástica Rubén Alpízar, la escritora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura y presidenta de la  Asociación de Escritores de la UNEAC manifestó: "Yo creo que hay una vida literaria que se prueba a través de un certamen como el Premio David" y seguidamente agradeció la consagración y limpieza de la labor de los jurados en esta edición y a todos los miembros de la asociación de escritores por su cariño y entrega.

 

 

  

 

 

CUBARTE


Rinden homenaje a Guevarianos del ALBA

La Habana (AIN).- La Casa del ALBA Cultural rindió homenaje a un grupo de profesionales, estudiosos del Comandante Ernesto Guevara, como parte de la jornada Guevarianos del ALBA, que se celebrará los primeros martes de cada mes, a partir de julio.

El licenciado Santiago R. Feliú Miranda, periodista de la Revista Tricontinental, de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL), realiza el guión, conducción y dirección de esos encuentros, denominados Guevarianos de Siempre.

En exclusiva a la AIN destacó que esta vez estuvo dedicado a Santiago Álvarez, cineasta, Vicente Feliú, trovador, Rafael Enríquez, diseñador, y al periodista, escritor e investigador de la obra del Che, Víctor Pérez-Galdós Ortiz.

De Peréz Galdós se mostró el importante libro Un hombre que actúa como piensa, en sus siete ediciones, además de la multimedia Che por Siempre que realizó y dirigió de conjunto con la Agencia Prensa Latina y se habló de su serie televisiva Entrañable Presencia, que además se llevó a la radio, aseveró.

Mientras, Vicente Feliú, interpretó dos de sus 16 canciones dedicadas al Guerrillero Heroico, y es considerado el cantautor que más le ha cantado al Che, desde su caída en combate en Bolivia en 1967, acotó.

Asimismo se proyectó Hasta Siempre Comandante, primer documental dedicado al argentino universal, del realizador Santiago Álvarez, iniciador de toda la obra guevariana en audiovisuales.

De Rafael Enríquez se mostraron 12 de sus más de 20 afiches dedicados al Che. Se declamaron poemas, entre ellos Canto a Fidel y el de Mario Benedetti, Consternados Rabiosos, en la voz de la actriz argentina Nacha Guevara.

Feliú Miranda anunció que Guevarianos de Siempre, rendirá homenaje el primer martes de agosto a Silvio Rodríguez, con dos de sus 10 canciones al Che, y al fotógrafo Liborio Noval, quien realizó más de 100 instantáneas a Ernesto Guevara.

También se honrará a la realizadora Rita Estévez, con el documental Imagen de un símbolo, y al destacado historiador Fernando Martínez Heredia, Premio Casa de las Américas, entre otros.

Gran estudioso de la vida y obra del Guerrillero Heroico, Santiago R. Feliú Miranda realizó la primera antología de canciones al Che de 1985 a 1992, y recibió el Premio Iberoamericano de Ética en 1994 por esa investigación de la imagen audiovisual a ese hombre de talla universal.

En 1997 hizo la videobiografía, denominada Ejemplo y posteriormente realizó tres documentales titulados, Canto épico a la ternura, que tuvo tres ediciones en 1994, en 1997 y en 2002.

Feliú Miranda remarcó que en el mundo sobrepasan las 200 canciones dedicadas a Ernesto Guevara, en unos 35 países y en voces de más de 100 cantautores en 15 idiomas.

AIN


Presentan número 70 de la revista Unión

El pasado lunes fue presentado el número 70 de la revista Unión con la participación de Miguel Barnet presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la sala Villena de esa institución.

La poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura realizó la introducción del acto al que asistieron también un grupo numeroso de artistas e intelectuales y a continuación, el también Premio Nacional de Literatura, César López,  quien tuvo a su cargo la presentación, se refirió a cada uno de los trabajos que componen esta edición de la publicación e hizo especial énfasis en el dossier sobre José Lezama Lima, que incluye la misma.

Igualmente comentó los artículos de Beatriz Maggi, Elina Miranda, Arnoldo Fernández Verdecia y las narraciones La tormenta de Alejandro Cernuda y El puente del centenar de suicidas de Rodolfo Alpízar Castillo, a las que calificó de misteriosas e inquietantes.

Un atractivo importante desde lo visual caracteriza la edición 70 de la revista Unión y  es la ilustración concebida a partir de una selección de más de cuarenta carteles realizados entre los años 1999 y 2007, período que se analiza  en el trabajo El cartel cultural cubano, en sus concursos y exposiciones, de la historiadora del arte Yadira Góngora Pérez.

Especial reflexión realizó César López sobre la publicación en este número del artículo Guillermo Cabrera Infante en el ICAIC, de los autores Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, quienes, investigan la vinculación del escritor con esa institución cinematográfica, pero que en su opinión "es una muestra de la amplitud de la cultura cubana".

Resaltó el presentador el enfoque ensayístico del artículo Una mujer en busca de, de la autoría de la escritora y editora Basilia Papasmatiu quien realiza un examen de la de  la nueva novela de Marilyn Bobes Mujer perjura; "resulta una mujer hablando de otra sin ninguna demagogia, ni propaganda genérica, ni seudofeminismo, sino encontrando la profundidad".

Cierra este número el monólogo Mi amiga Matilde, del narrador y dramaturgo Nicolás Dorr.

Forma y contenido en simbiosis de alta calidad constituyen esta nueva entrega de una publicación que es parte esencial del pensamiento y las letras cubanas en las vísperas de sus cincuenta años.

 

 

CUBARTE


Música electroacústica de Cuba y EE.UU. en concierto habanero

La Habana (PL).- El disckjockey, productor y vocalista estadounidense Big Bully participará aquí como artista invitado en un concierto de su colega cubano Dj Dark, el 22 de julio próximo.

Bajo el título de Conexión natural, el espectáculo incorporará coreografías de la agrupación Danza Contemporánea, así como las remezclas visuales de los videojockeys Buterfly y Luis Egaña.

Según los organizadores, Dj Dark estrenará remezclas de clásicos del acervo sonoro cubano, mediante la fusión de variantes como el house, el deep house y el techno, que junto a su controlador Nano Key le permite lograr sonidos ácidos y variados efectos, explicaron.

Natural de California, Bully comenzó en la escena underground norteamericana desde mediados de los 90 del pasado siglo, y cultiva una música de acentuado sabor callejero que añade cierta sofisticación al minimal techno actual.

En sus más de 15 años de carrera, se ha presentado en Italia, Suecia, Japón, México y Alemania. Como vocalista ha colaborado con artistas de la talla de Jay Haze, Dave Tarrida, Ozy, entre otros.

La obra de la cantante y compositora cubana Arema también se hará presente en el recital concebido por Dj Dark y Dj Big Bully para el Maxim Rock.

El espectáculo cuenta con el respaldo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música de concierto.

PL


Arquitectura habanera entre Rutas y andares

La Habana (PL).- Varios paseos por diferentes sitios de la ciudad para el disfrute de su arquitectura ecléctica ofrece el proyecto recreativo Rutas y andares, que se extenderá aquí durante todo el verano.

El acercamiento a las construcciones de la Habana antigua es uno de los temas más solicitados por la familia cubana en esa iniciativa cultural gestada desde el año 2000 por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En esta oncena edición saldrá de los habituales predios del centro histórico habanero para llegar al Vedado y Miramar, prósperos barrios edificados en la primera mitad del siglo XX.

Andar por la arquitectura propone como itinerario conocer de cerca el art nouveau, una de las tendencias de amplia representación en esta capital.

Visitas al Cementerio de Colón, considerados por especialistas un museo fúnebre y uno de los más importantes de América Latina y del mundo por su belleza monumental, se incluyen en los recorridos.

Otra de las sugerencias de la estrategia comunicativa son los andares por la cultura, los ambientes literarios recreados por varios escritores cubanos en sus obras y el patrimonio industrial, con paseos por el puerto habanero y los ferrocarriles, vinculados con el desarrollo económico de la isla.

Rutas y andares para descubrir en familia gana cada año más adeptos por su propia concepción de aproximar a los cubanos a la historia de su país.

Uno de sus objetivos para este verano es atraer a los jóvenes con disímiles propuestas, entre ellas charlas sobre curaduría, arquitectura contemporánea e urbanismo y la creación artística con nuevas tecnologías.

PL


Compañía cubana Lizt Alfonso debutó en Bahrein

Manama (PL).- La compañía cubana Lizt Alfonso debutó con éxito aquí en el Festival de Verano de Manama 2011 con su espectáculo Fuerza y compás, aplaudido por más de 700 espectadores.

En declaraciones a la prensa la directora de la agrupación afirmó que fue una función espectacular, con un público que se conectó con las bailarinas.

Estamos muy felices y emocionadas, ya nos están pidiendo que regresemos, expresó.

La compañía actuó en el teatro Cultural Hall, invitada por los organizadores del festival, que se extenderá hasta el próximo 26 de julio.

Bahrein fue el tercer país del Medio Oriente donde el grupo se presenta, tras su paso por Egipto y Catar.

A su regreso a la isla, continuarán preparándose para el estreno de la coreografía Amigas, en el teatro Talía, de Hamburgo, a fines de mes.

PL


Senel Paz propone no dejarse intimidar por Hollywood

El guionista cubano Senel Paz instó a sus colegas de América Latina a no dejarse intimidar por Hollywood, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos inaugurado en Ciudad de México.

El autor del guión de la película Fresa y chocolate dijo ante unos 100 invitados, escritores y guionistas de países de México, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, España y México, que deben "confiar en el talento propio y contar las historias que realmente les interesan".

El escritor cubano y profesor de guión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba, rechazó también que haya en el continente una crisis de creatividad: "Creo que hay más buenos guiones que los que podemos filmar".

No obstante, dijo, "necesitamos tener un acercamiento más sustancioso con la narrativa, con la literatura".

En ese tema, el mexicano Ignacio Ortiz (La otra orilla) consideró que, por lo menos en México, la industria se ha estancado en un cine más contemplativo y menos narrativo.

"No veo el desarrollo de personajes, tampoco las historias bien contadas, paso a paso, como lo veo en las películas argentinas o brasileñas", indicó.

Además de con Ortiz y los mexicanos Francisco Vargas (El violín) y Marcela Fuentes Berain (que escribió el guión de Sumas y restas con Víctor Gaviria), Senel Paz compartió mesa de discusiones con el escritor y cineasta colombiano Ernesto McCausland, que también presenta en México su más reciente película Eterno nómada, sobre el poeta y cineasta francés Claudé Herviant, que murió en un accidente automovilístico en 1984 en Colombia.

El Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos se extendió hasta el 9 de julio. Durante cuatro días se discutireron distintos temas sobre el guión fílmico y la formación de nuevos escritores para cine.

DPA


Bailará en Sudáfrica la cubana Viengsay Váldes

La Habana (AIN).- Viengsay Váldes, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, llegó a Sudáfrica para participar en la Gala Internacional que se celebrará en los próximos días, y cuya actuación ha despertado grandes expectativas en el público.

Viengsay fue recibida en el aeropuerto internacional de Johanesburgo por el Director de la Compañía Mzansi Productions y funcionarios de la Embajada cubana, de acuerdo con fuentes de esa Legación diplomática.

La actuación de la bailarina cubana en la mencionada gala, dará continuidad al intercambio en esa disciplina entre la Isla Caribeña y Sudáfrica, el que ha tenido lugar desde 2009, de manera ininterrumpida.

En marzo pasado la Valdés participó igualmente en la gala de estrellas en el New York City Center de Nueva York, donde tuvo como partenaire al bailarín ruso Iván Vasiliev, quien la secundó en el pas de deux de Don Quijote, con coreografía de Marius Petipa y música de Minkus.

La destaca intérprete también tuvo a su cargo el rol de Carmen como invitada de honor del XI Festival Internacional de Ballet del Mariinsky, en la urbe rusa de San Petersburgo, emblemático escenario donde en el 2009 también bailó Don Quijote.

AIN


Cuba dona valioso retrato en óleo de prócer paraguayo

Asunción (PL).- El embajador cubano en Paraguay, Rolando Gómez, entregó el pasado día 7 al presidente, Fernando Lugo, un valioso retrato en óleo del Mariscal Francisco Solano López, cuya obra formaba parte de las colecciones nacionales cubanas.

En un acto en el Salón de Las Américas, del Palacio de Gobierno, el diplomático caribeño hizo entrega oficial de la pintura de 1,80 por 1,30 metros, la cual es atribuida al gran pintor uruguayo Juan Manuel Blanes en la segunda mitad del siglo XVIII.

Con este paso se cierra un proceso iniciado el pasado 15 de mayo, en que la delegación cubana participante en los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Independencia, entregó a Lugo los documentos de la donación.

La vicepresidenta del Consejo de Estado Gladys Bejerano; el vicecanciller, Rogelio Sierra, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y Gómez compartieron en la ocasión junto al Presidente y un grupo de prestigiosos intelectuales paraguayos.

Leal explicó que por azar del destino ese cuadro, de uno de los héroes de Paraguay, cayó en las colecciones nacionales cubanas y el devolverlo "es un hecho excepcional".

Significó que Solano López fue una figura extraordinaria en la historia de su país, y apuntó que restaurar el cuadro resultó una labor ímproba por su gran tamaño y dado su estado de destrucción casi total, y aclaró que "la obra ha quedado perfecta".

El destacado historiador antillano trajo consigo el decreto ley firmado por el presidente cubano, Raúl Castro, quien dispuso la donación de la pintura.

Explicó que en sus dos visitas a Cuba el Presidente Lugo pidió ver el retrato, el cual llamaba la atención de todos los paraguayos que visitaban el museo, instalado en el Palacio de Los Gobernadores Generales, de la capital cubana.

Ticio Escobar, titular de la Secretaría de Cultura, manifestó que el retrato será ubicado en el Palacio de Gobierno o en el Museo de Bellas Artes.

La donación adquirió un sentido simbólico que trascendió lo meramente patrimonial, al ocurrir el hecho en el contexto de los 200 años de Independencia de Paraguay y exactamente el 15 de mayo, según la institución cultural.

PL


Tristezas y Cabralidades

La Habana (PL.-) El asesinato de Facundo Cabral ha producido una conmoción inmensa por la irracionalidad del hecho y por las características de la víctima: un autor de obra personalísima y sostenida a lo largo de décadas en la que conviven el amor y el humor, la crudeza y la ternura. Su vocación libertaria convirtió a Facundo Cabral en un compañero en el viaje interminado (interminable) hacia la utopía.

Por eso en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, territorio donde han estado presentes durante estos años todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana, hemos condenado la brutalidad y la irracionalidad de ese crimen de lesa cultura, de lesa humanidad, de lesa imaginación.

En lo personal, si eso existe, también he compartido la sorpresa, la angustia, la rabia y la conmoción que ha ocasionado el asesinato de este artista a tiempo completo. Disfruté y reflexioné a partir de sus canciones desde muy temprano. Llegaron entonces en casetes pasados de mano, en copias de copias que los poetas o los trovadores amigos habían obtenido de igual manera. Como en el caso de Les Luthiers, conocimos la importancia de la belleza y de la inteligencia de sus obras sin haber visto aún el rostro de su creador.

Rigoberta Menchú ha dicho que a Facundo Cabral lo ha matado el fascismo. En el país donde se cometió el crimen se investiga para aclarar los hechos. Se dice que el ataque criminal no estaba dirigido precisamente al cantautor. En todo caso, la bestialidad del procedimiento asesino, la impunidad con que fue perpetrado y el balance terrible de su cuerpo balaceado, le otorgan a este acontecimiento trágico la fuerza y la significación de una metáfora de nuestro tiempo.

En un mundo donde la vida ha perdido todo valor en muchas de sus regiones el asesinato de Facundo Cabral se nos muestra como una triste metáfora de nuestra época. La belleza y la inteligencia arrasadas por la violencia y la barbarie.

Facundo Cabral cantó también, desde su pasión libertaria, contra esa forma de barbarie.

Él y sus canciones representaban -y representan- la vida. Por eso, en realidad Facundo Cabral era y es de aquí y de allá, del territorio de la búsqueda de la justicia. Y por ello seguirá, incluso después de los fusiles de asalto que lo emboscaron, en el camino común hacia la utopía. Ahí seguimos, ahora entre tristezas y cabralidades, tarareando sus canciones memorables y admirando y compartiendo su pasión libertaria.

PL


Dominicana: Gala de ballet éxito cultural y humanitario

Santo Domingo (PL).- Once bailarines de cinco compañías se despidieron en República Dominicana de la quinta Gala de estrellas de la danza mundial, llevando consigo los aplausos y el agradecimiento de un público que supo apreciar su arte.

A los bailarines cubanos Sadaise Arencibia y Alejandro Virelles las ovaciones del público los hicieron salir a escena repetidas veces, tanto en el fragmento de Giselle como en el del Grand pas de deux Classique, mostrando la altura de su escuela.

La pieza Mi fuerza interior, presentada por el Ballet Nacional Dominicano sorprendió agradablemente con el apoyo de una pantalla donde los intérpretes parecían salir de una pintura interactiva.

Los anfitriones también presentaron Naboria Daca, bailado por Maikel Acosta, con música de Juan Luis Guerra y coreografía de Carlos Veitía.

Otra impecable interpretación fue la de Manon por Roberta Márquez y Steven McRae del Royal Ballet de Londres que en su segunda aparición regaló Algo Diferente, coreografía y baile de tap de McRae con música de Benny Goodman, interrumpida por los aplausos del auditorio.

La invitada del Ballet alemán de Stuttgart, Bridget Breiner, mostró tal dominio de su cuerpo en Detrás de la sombra y Asesinada que por momentos parecía una contorsionista con oficio de bailarina.

La solista de la Ópera de Berlín, Iana Salenko mostró un convincente desempeño no así su pareja que pareció algo cansado tanto en el Pas de deux del cisne blanco con que abrió la función, como en el Pas de deux de Don Quijote que cerró la Gala.

La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional parecía no alcanzar para sentar al público asistente que gustó mucho de la iniciativa de donar todos los ingresos por taquilla a la Fundación Nido de Ángeles, que ayuda a los niños aquejados de parálisis cerebral.

El aplauso final fue para el conjunto de bailarines acompañados de Mónika Despradel directora de la Gala y Paul Seaquist, a cargo de la dirección artística, teniendo como fondo la conocida canción de los Beatles, Hello-Goodbye.

PL


Cuba debuta en Festival Cine del Mar de Uruguay

La Habana (PL).- La película cubana Casa vieja, del director Léster Hamlet, será la carta de presentación de la cinematografía de la isla a la IV Edición en Uruguay del Festival "Cine del Mar: Un Cine del Mercosur".

Rodada en el 2010 la obra tiene en su elenco a Yadier Fernández, Daisy Quintana, Alberto Pujol, Adria Santana, Susana Tejera, Isabel Santos y Manuel Porto.

La obra, Premio del Público y Mención de Jurado en el Festival de La Habana, presenta el reencuentro de tres hermanos, luego del fallecimiento del padre, elemento que dispara conflictos del pasado.

Está basado el film en la pieza teatral del prominente dramaturgo de la ínsula Abelardo Estorino, Premio Nacional de Literatura de su país en 1992.

Durante la segunda jornada del evento cultural, el programa incluye Paraguay según Agustín Barrios (2007), del realizador guaraní Marcelo Martinessi y El color de la lluvia Chile (2010), documental de Yuri Anderson.

Aparecen en la cartelera las argentinas Nazión (2011), de Ernesto Ardito; Perón, apuntes para una biografía (2009), de Jorge Coscia y Orquesta Roja (2010) de Nicolás Herzog.

Completan la programación la venezolana Manos mansas (2010) de Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez, y las uruguayas Yemanjá (2010) conducida por Avril Louzano y El último Carnaval (2011) de Federico Lemos.

El certamen abrió con la película de la vecina orilla La revolución es un sueño eterno, realizada este año por el director Nemesio Juárez, quien presentó la cinta y recibió una distinción de la Intendencia de Maldonado.

Más de 40 obras de seis países se proyectarán en estas jornadas en las tradicionales sedes del Hotel Conrad y la Sala Cantegril, ambas del afamado balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo.

Como complemento el comité organizador incluyó charlas y mesas redondas con especialistas, críticos y cineastas, para facilitar la presencia y participación de jóvenes y estudiantes.

En esta versión de 2011 recibirán premios los mejores largometraje y corto, otorgados por el voto del público.

El IV Festival de Cine del Mar cuenta con los auspicios de la Intendencia Departamental de Maldonado, el Ministerio de Turismo, la Alcaldía de Punta del Este, instituciones uruguayas del ramo y las embajadas de las naciones participantes.

PL


Presentan en Venezuela logros de programa de inclusión cultural

Caracas (PL).- Decenas de niños y adolescentes de varios estados venezolanos presentaron en una gala los resultados de la Misión Cultura Corazón Adentro, programa de inclusión social impulsado con el apoyo de Cuba.

Música, actuación, pintura, escultura y danza fueron las manifestaciones artísticas compartidas con las más de dos mil personas que repletaron la sala Ríos Reyna del capitalino teatro Teresa Carreño.

Expusimos al público una parte del trabajo realizado con niños, adolescentes e incluso adultos de Anzoátegui, Barinas, Distrito Capital, Miranda y Portuguesa, comentó a Prensa Latina el presidente de la Fundación Misión Cultura Corazón Adentro, Andrés Rodríguez.

Para el funcionario, la iniciativa creada como parte del Convenio Cultural Cuba-Venezuela ratificó una vez más las potencialidades existentes en esta nación suramericana.

Tenemos la intención de ampliarla al resto del país, porque su impacto en las comunidades es notable, apuntó.

Rodríguez destacó el elevado nivel de cooperación alcanzado en el sector por los promotores venezolanos y cubanos enrolados en un programa que calificó de profundamente humanista.

La gala, además de mostrar las habilidades culturales de los niños, festejó el bicentenario de la independencia de Venezuela.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3762 - Fecha de la versión: 07/13/11 03:34:00