miércoles, 13 de julio de 2011

Río Negro Argentina negro futuro mapuche ataques a balazos ag1

carta para el gobernador

"Quienes pretenden seguir utilizando formas de obtener las tierras dignas de nefastos como Pizarro o J. A. Roca; sepan que es el ocaso de la veneración al genocidio. La cultura argentina tiene un contenido importantisimo de influencia mapuche. Quizás más que de ninguna otra. Resistencia y acción directa. Recuperaremos las tierras para quienes estas significan vida e identidad."

 

 

 

Señor Miguel Saiz

Gobernador de la provincia de Río Negro  

S/ D-------------------------------------------:  

 

                                   Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. Como ciudadanos y ciudadanas indignados/as ante los sucesos que vienen teniendo lugar en la ocupación tradicional Loncón en conflicto, ubicada a unos 80 km al este de Bariloche y a unos 25 km al norte de la localidad de Comallo, en el paraje rural Tres Cerros. En dicho sitio tuvo lugar, los últimos viernes 8 y sábado 9 de julio, un ataque traicionero ejecutado por personal policial (que revistan en la fuerza provincial rionegrina destacada en Comallo) y laderos de los señores Larroulet (juez de Cámara de la provincia que Ud. gobierna) y Roberto Cechile. Estas personas tienen un largo historial de abusos y robos sobre el territorio mapuche. Desde la década del 80' vienen perpetrando apropiaciones disfrazadas de legalidad sobre miles de hectáreas de territorio ancestral, sin respetar rukas, pasturas ni ganado de los habitantes naturales de dichos territorios.

El último viernes pasado el mediodía Rodolfo Sonhoutter, puestero contratado por Larroulet, ingresó al campo en el jeep que habitualmente usa como un arma de persecución y ataque en campo abierto. Al encontrar a Juan Loncón en la zona de un mallín, ocupándose del ganado, descendió del vehículo y comenzó a dispararle con un arma de fuego. Ante el peligro para su vida Juan se retiró a caballo y se dirigió al puesto de la ruka donde otro mapuche se encontraba solo. 

 

Aproximadamente una hora después ingresan al lugar Roberto Chechile, en una camioneta, y Héctor Alvarez, (ganadero de Comallo abajo) en otra, todos con acompañantes. El grupo arribó a la vivienda tradicional del abuelo Fernando Loncón, que fuera usurpada por Larroulet y que ocupa Sonhoutter con su familia, la que está a unos 30 metros de la ruka que ocupa el lof en esa parte del territorio. En el mismo lugar hay un antiguo galpón donde funciona un virtual destacamento policial y custodia armada personal de Sonhoutter desde diciembre del año pasado, por resolución del juez Ricardo Calcagno de Bariloche, a solicitud de Chechile. 

 

Con armas a la vista un grupo de por lo menos ocho personas arreó animales (con varias señales y algunos contraseñalados) que ilegal e ilegítimamente habían introducido en el lugar hace unos años. El pastoreo y arreo de esos animales (vacunos, cabríos) es la excusa constante para sostener al puestero Sonhoutter en el lugar, siempre violentando al lof, ya que constantemente está merodeando y atacando verbal y físicamente a los Loncón, cada vez que recorre los corrales ubicados junto a la ruka. 

Al menos dos policías de RN interceptaron constantemente a Juan en medio del campo toda la tarde del viernes cuando intentaba resguardar a los animales propios mientras los usurpadores sacaban los que presuntamente son de ellos, ya que jamás acreditaron su propiedad. Al caer la noche arreciaron los disparos intimidatorios contra la ruka mapuche y todo tipo de amenaza verbal, clima de tensión y peligro que mantuvieron durante la madrugada, según relató el lof luego de formalizar la denuncia penal en la comisaría de Comallo el sábado a ultima hora (la misma en que actúan los agentes participantes del ataque). 

 

El sábado, después del mediodía, se retiraron del lugar con los animales de la usurpación más diez vacunos del lof, dos de los cuales fueron encontrados muertos más tarde. El domingo a la mañana el arreo de Chechile/Alvarez/Sonhoutter se encontraba pastando nuevamente en un cuadro del territorio mapuche en conflicto. 

 

Toda esta maniobra confusa y violenta fue realizada estratégicamente al iniciarse la feria judicial, contando con la cortina de humo que impone la ceniza volcánica removida por el viento que aumenta los riesgos y las dificultades de los miembros de la comunidad para moverse en el campo. 

Los acontecimientos hablan por sí solos. Repudiamos enérgicamente el accionar de la policía provincial y de los servicios encargados de imponer "justicia" en Río Negro. Jueces y parte en el atropello y despojo de los bienes y territorios que ancestralmente ocupan nuestros hermanos y hermanas mapuche.

Con profundo desagrado, producto del accionar de sus aparatos estatales, lo saludamos nosotrxs,

 

 

Colectivo Interpelación Popular

Grupo Difundir es Luchar

 

y Comisón de DDHH Por el Pueblo Mapuche

 

difundiresluchar@groups.facebook.com