viernes, 1 de julio de 2011

Chile Cobre estudiantil Paro Nacional Estudiantes lo Hicieron de Nuevo: Más de Cien Mil Personas en las Calles en Exitoso Paro Nacional de la Educación chi1

Date: Thu, 30 Jun 2011 17:02:54 -0500
Subject: Fwd: Estudiantes lo Hicieron de Nuevo: Más de Cien Mil Personas en las Calles en Exitoso Paro Nacional de la Educación
From:
To:

Estudiantes lo Hicieron de Nuevo: Más de Cien Mil Personas en las Calles en Exitoso Paro Nacional de la Educación

PDF

Imprimir

E-mail

 

Movimiento Social

Decenas de miles en de estudiantes secundarios y universitarios, académicos y distintas organizaciones sociales respondieron este jueves al llamado a paro nacional realizado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). La principal protesta se realizó esta mañana en Santiago con una marcha que reunió, en cálculos preliminares, fácilmente unas cien mil personas. Presidenta de la FECh le responde a Lavín: "Cuando uno defiende los intereses de la mayoría, claramente es una apuesta política".  

15:00 hrs

Superando todos los récords de las movilizaciones sociales posteriores a 1990, la marcha convocada por la recuperación de la educación pública ha contado con la participación de cientos de miles de personas que ocuparon ambas vías de la Alameda.

“Hemos más que duplicado la convocatoria de la vez pasada. Carabineros ya calculaba más de doscientas mil personas”, dijo Camila Vallejos, presidenta de la FECH y aclaró que, si bien una parte de la marcha ya llegó a la plaza Los Héroes, donde se realiza el acto central, aún hay personas que están marchando desde la Plaza Italia.

Al respecto, la dirigenta estudiantil señaló que con la histórica concurrencia a esta movilización “hemos estado demostrando que este movimiento no es sólo de los estudiantes y de los profesores, es un movimiento ciudadano que, como tal, está reclamando por recuperar el derecho a la educación, el está planteando propuestas de un modelo nacional de educación publica, avanzar hacia la gratuidad, hacia la democratización de las instituciones”.

Vallejos fue más allá de las demandas y presentó una propuesta de financiamiento del nuevo sistema de educación pública por el que se está manifestando la ciudadanía.

“Hoy día se nos dice que es imposible, que estamos sobre ideologizados, que no tenemos los recursos suficientes. Sin embargo, nosotros sabemos que esto es posible, sólo falta voluntad política ¿Cómo se hace? No seguir permitiendo que las multinacionales, sobre todo ligadas a la minería del cobre, no nos sigan robando nuestros recursos naturales, pues con las utilidades que tienen podrían perfectamente financiar la educación, incluso, la salud”, afirmó.

Respecto al emplazamiento que le hiciera Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, a aclarar sus denuncias sobre infiltrados en las manifestaciones, la presidenta de la FECH se mostró “sorprendida con la reacción, nosotros siempre lo hemos sabido”.

“Yo no quiero entrar en la pelea chica, menos con el ministro del Interior. Es conocido por todos, muchas veces tenemos equipos de seguridad para aislar a los infiltrados en las manifestaciones y eso es bien manejado. Si quieren que saquemos fotografías, empecemos a conseguirnos documentos que lo respalden, bueno, vamos a ver qué podemos hacer, pero centrar la atención en esto es entrar en una pelea chica que no es necesaria y que no ataca lo que estamos planteando ahora, es diluir la atención de la gente”, dijo.

Sobre el futuro de las movilizaciones, la presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile dijo que esperan “seguir avanzando en las discusiones”. “Ya que la clase política no da el ancho, no está siendo capaz de resolver esta crisis, que sea la gente la que decida, que se haga un plebiscito con los puntos que estamos planteando”, sostuvo.

En relación a las negociaciones que esta semana llevaban a cabo el Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) y el ministerio de Educación, anoche se produjo un quiebre. Los rectores decidieron rechazar tajantemente la segunda propuesta enviada por Joaquín Lavín por considerarla “insuficiente”. Por su parte, el titular de Educación no asistió a la cita que estaba agendada con las máximas autoridades de los planteles tradicionales.

14:00 hrs

La marfcha se inició en Plaza Italia, desde donde se congregaron miles de  manifestantes, y finalizó en la Plaza Los Héroes, donde se desarrolló el acto central. A la convocatoria se sumaron, además de los estudiantes, docentes convocados por el Colegio de Profesores, académicos, funcionarios públicos, trabajadores de diferentes sindicatos, empleados de la salud e incluso un grupo de alcaldes de la zona sur de Santiago, entre ellos los de Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.

Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado, apuntó que "en la Asociación Chilena de Municipalidades acordamos participar en esta marcha, porque esto es la pelea por la igualdad".

"Lo que no hemos logrado conseguir como alcaldes, lo puede conseguir la gente en la calle", agregó:

 "Este movimiento está intentando que se esclarezca toda la agenda educativa del Gobierno, las respuestas han sido evasivas, lo que da lugar a la desconfianza".

Carabineros estimó en más de 50 mil los participantes en la marcha nacional por la Educación, de lo que se desprende que la cifra es al menos el doble.

Finalmente, la Intendencia accedió a la solicitud de permiso para la marcha.

El Intendente, Fernando Echeverría, hizo un llamado a que sea una marcha pacífica:

"Hay un compromiso de los organizadores de poner a 350 voluntarios para ayudar a que esta marcha se desarrolle con absoluta normalidad. Reconocemos el derecho de las personas a manifestarse, pero también tenemos que velar por el orden público y hacemos un llamado a que no haya actos de violencia, vandálicos, que no tengamos que lamentar carabineros heridos, como hemos lamentado en el pasado”.

Echeverría esta vez no se refirió a la presencia de infiltrados en las manifestaciones, o si habrá un margen de tolerancia para que las miles de personas que se espera que acudan a la manifestación se retiren del centro de Santiago.

En cambio, sí lo hicieron voceros del Colegio de Profesores.  Jorge Abedrapo, presidente regional del Colegio de Profesores, expresó que "tenemos fotografías de carabineros de civil en que están con banderas de la Jota". Agregó:

"Acá hay mucha infiltración, hay mucha gente que se deja llevar por delincuentes y nosotros de eso no podemos hacernos cargo", agregó.

Camila Vallejo, presidenta de la FECH, dijo a radio Cooperativa que los encapuchados que se han hecho presentes en las marchas estudiantiles son un "grupo infiltrado a los cuales se les paga por hacer destrozos".

"Siento que un gran porcentaje de los encapuchados son infiltrados, esto es histórico, hay mucha gente a la que le pagan por no marchar o ir a hacer destrozos, pero eso da para pensar", sostuvo la dirigenta estudiantil.

Vallejo agregó que los encapuchados "no representan el espíritu de la gran mayoría, si han habido situaciones los mismos estudiantes le paran la mano a ese tipo de acciones, pero no es nuestro rol. Es carabineros quien tiene que prevenir esas situaciones".

En respuesta a las acusaciones de Lavín, dijo la dirigente: "Cuando uno no defiende los intereses particulares, sino los de las grandes mayorías, es una apuesta política", y agregó

"Queremos que Hinzpeter entienda que esto es un movimiento político que ha tenido una maduración importante, que lo que estamos peleando es para tener una mejor educación y pensamos en el desarrollo del país".

Aunque la marcha no registraba incidentes, a primera hora de la mañana hubo escaramuzas entre Carabineros y encapuchados en el frontis de la U. de Santiago. Asismismo, Carabineros informó de la detención de tres secundarios del Colegio Alicante con bombas molotov en Maipú.

Hacia las 13:30 hrs, los organizadores de la marcha dieron por terminada la actividad tras llegar a Plaza Los Héroes, momento en que  Carabineros comenzó a dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno.

Unos  50 manifestantes golpearon con fierros y mallas papales a cinco carabineros en Alameda con Manuel Rodríguez, lo que generó un enfrentamiento de cerca de centenar de manifestantes con Carabineros en las cercanías de la torre Entel, donde intentaron saquear un supermercado y una farmacia. Carabineros a caballo dispersan a los elementos que causan destrozos en el sector de Manuel Rodríguez.

Conforme al libreto preestablecido, cabe apostar sobre seguro que esas serán las imágenes que mostrarán los noticieros de televisión.

Reacciones

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó el derecho que tienen todos los chilenos de manifestarse por lo que creen es un derecho, al tiempo que emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, a dejar su cargo:

 “Con vacaciones o sin vacaciones, vamos a seguir movilizados hasta que realmente haya una mesa de diálogo. Solamente quiero decir que se olvidó que también debió haberse adelantado las vacaciones al ministro Lavín. Si él ha adelantado las vacaciones para los colegios, ojalá también se adelanten las vacaciones para el ministro Lavín, porque este conflicto se ha prolongado demasiado y hay que buscar formas concretas de solución, no seguir tratando de dividir, maniobrar, administrar una crisis. Hay que buscar soluciones concretas”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, declaró:

"La paralización es una convocatoria sumamente amplia, sumar más actores a este movimiento ciudadano que está buscando una recuperación de la educación pública en todos sus niveles y también está tratando de que el sector privado -en este sistema mixto que tenemos- esté más regulado, que no haya lucro en la educación superior, que es ilegal. Y de ahí, avanzar en un debate nacional en torno a si el lucro debiese ser el motor del sistema educativo. Y un montón de temas más que trascienden a la educación y tienen que ver con la desigualdades estructurales de nuestro país”.

El presidente de la FEUC lamentó que el Gobierno no haya entregado hasta ahora una respuesta a las demandas estudiantiles, dilatando un movimiento que están decididos a mantener hasta que se incluyan sus propuestas en lo que se ha anunciado como la gran revolución de la educación superior chilena:

“Hemos emplazado al Gobierno a que dé respuestas concretas hacia las problemáticas que hemos instalado y el Gobierno ha apostado a fragmentar el movimiento, dividirlo, desgastarlo. La convocatoria es para reforzar que el movimiento ciudadano no está desgastado, sino todo lo contrario: está más vivo que nunca, con mayor amplitud y no vamos a jugar con esas tácticas divisionistas, sino que estamos apostando a la unidad y a la integración”, afirmó.

Jackson sostuvo finalmente que la forma en que se terminará el movimiento estudiantil depende de todos los actores involucrados, por lo que valoraron como Confech el rechazo que hicieron los rectores de las universidades públicas a la propuesta entregada por Lavín durante la jornada de ayer.

Por otra parte, luego del primer día de vacaciones de invierno adelantadas por orden del ministro Joaquín Lavín, los estudiantes secundarios reafirmaron su compromiso y adhesión con las manifestaciones por la educación pública.

El vocero de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, Alfredo Vielma, criticó la medida y aseguró que busca debilitar el movimiento: “Esperamos que mediante la unidad podamos manifestarnos en una jornada masiva de movilización, en que la ciudadanía exprese su descontento. Pensamos que la forma más fehaciente de demostrarle al Gobierno que nuestro movimiento social es fuerte y estamos dispuesto, por lo menos de parte de los secundarios y creo que también del sector universitario, a perder el año si es necesario en pos de la educación pública”, dijo.

En los últimos días los estudiantes secundarios han sido reiteradamente amenazados con perder el año académico de no volver a clases, como lo han planteado los alcaldes de Providencia, Cristián Labbé, y de Santiago, Pablo Zalaquett.

Privados se unen

Cerca de 30 establecimientos privados de educación se sumaron a las demandas estudiantiles promovidas por los secundarios durante las últimas semanas.

Camilo García, vocero de la asamblea que agrupa a estos colegios, explicó que “Formamos una asamblea que reconoce el problema a nivel educativo, reconoce que se ha pasado por arriba de los profesores, estudiantes y familias. Entendemos que el Estado tiene que tener un rol mucho más importante en la educación, que se tienen que inyectar más recursos y que hasta ahora, el ministerio, específicamente el ministro Lavín, ha tenido un pésimo manejo del tema. Le entregamos nuestro apoyo irrestricto al movimiento secundario y universitario”.

El dirigente precisó que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, ha sido incapaz de entregar una respuesta concreta a las demandas estudiantiles, aunque consideró que no es interés del actual Gobierno responder a los requerimientos populares: “Creemos que el ministro ha tenido un pésimo manejo porque es ingeniero comercial, no educador. Pero en realidad creemos que ni el ministro ni el Presidente Piñera tienen la intención real de arreglar esta situación, entonces nos sumamos a lo que han hecho hasta ahora los estudiantes secundarios y universitarios y creemos que se tiene que escuchar de una vez por todas a la ciudadanía o que abdiquen de su cargo”, aseveró.

El vocero de la Asamblea de Estudiantes de Colegios Privados indicó que diferentes instituciones han confirmado su asistencia a la movilización de esta jornada, aunque desde otros no van a poder asistir, presionados por las autoridades de sus establecimientos. Entre los colegios adheridos están el Liceo Manuel de Salas, el Colegio San Ignacio, el Kent School y el Colegio Pedro de Valdivia, entre otros del sector oriente de la capital.

Recurso de expulsados por toma

Once padres y apoderados del Liceo Francés presentarán un recurso de protección por el reintegro sin condiciones de sus hijos al establecimiento. Según los afectados, los directivos del Liceo informaron sobre la expulsión de 18 estudiantes, porque 14 de ellos participaron en las tomas y los restantes formalizaron su apoyo.

Según Rodrigo González, uno de los apoderados afectados, “todos los antecedentes que manejamos, las consultas a los abogados que hemos hechos y las consultas también a nivel de ministerio, indican que la medida que está aplicando el liceo sobre nuestros hijos no corresponde. Porque en el caso particular de los colegios particulares subvencionados, que es el que está aplicando esta medida sobre nuestros hijos, no está en el reglamento interno que rige parte de las conductas, más allá de que probablemente haya otros temas legales. Entonces estamos pidiendo el reintegro sin condición, porque entendemos que los motivos por los cuales ellos realizaron la toma fue en base a una consulta democrática a nivel de liceo, donde ganó la mayoría”.

Hace un mes, dirigentes están movilizados solicitando mejoras internas en este establecimiento Retaguardia de marcha estudiantes aún está en Plaza Baquedano y cabeza en paseo Ahumada.

Consejo Escolar Ampliado del Instituto Nacional, que reúne a todos sus estamentos, apoya "la movilización estudiantil en la que participan distintos actores de la sociedad y, principalmente, nuestros estudiantes".


 
 


--

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3737 - Fecha de la versión: 07/01/11 03:34:00