jueves, 14 de julio de 2011

preso cubano del futbol en norteamerica Antonio Guerrero polit2

UN FUTBOL SIN SOL

7/13/2011 11:51:47 AM

 

 

Queridos amigos:

Todo ha estado bien por aca. No se han producido mas incidentes. La normalidad ha reinado en medio de un verano caluroso. A la altura sobre el nivel del mar en que esta Florence los rayos del sol han de llegar con mas fuerza y en ocasiones salir al patio al mediodia es casi irresistible, a no ser que una leve brisa amortigue las altas temperaturas.

 

Tras las pinturas de las mariposas inicie una obra al oleo, que va lenta, por las propias caracteristicas de esta tecnica y por mi manera de querer hacerlo todo lo mas realista posible. Por mas que me insisten algunos pintores amigos, yo me quedo corto en lo que seria un estilo propio y una obra con total soltura. Para ello se requiere talento y escuela de los que carezco.

 

Ha sido un mes de mucho futbol a nivel mundial y regional. Desde temprana edad ese ha sido mi deporte predilecto, por ello trato de seguir con celo cada competencia y cada noticia.

Y quiero hacerles en esta ocasion un comentario respecto a este deporte, el mas practicado en el mundo y el que, con seguridad, llena mas estadios a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Lamentablemente, en este mundo globalizado, el balompie, como le decimos tambien en Cuba, se ha convertido en un lucrativo negocio. De la noche a la manana un joven aventajado en el dominio del balon se convierte en multimillonario, trabajando para el quien lo compra.

Cuanto dan~a esto al futbol de los paises, sobre todo a los paises del sur?.

Aqui les va un ejemplo reciente y conste las palabras no son de boca mia, sino de los propios directivos.

El equipo de Mexico de la categoria Sub 17 acaba de coronarse campeon del mundo, jugando en su pais.

Unas semanas atras el equipo de mayores habia ganado la Copa de Oro, que pertenece a la CONCACAF, region centroamericana y cariben~a en donde los mexicanos son los mejores.

Y venia otra copa importante que se esta jugando actualmente, la copa mas vieja en el mundo, la Copa America, que antes tenia otro nombre. Para este torneo se reunen a los equipos de los 10 paises de America del Sur mas dos invitados, uno de ellos, casi de forma permanente, es Mexico, como lo ha sido en esta ocasion.

Pero esta vez el pais azteca no pudo llevar a sus mejores jugadores que participaron y ganaron destacadamente la Copa Oro.

La razon: se dijo, primero, que si la CONCACAF lo habia prohibido, luego salio a relucir la verdad: los duen~os de los jugadores, en los clubes donde juegan muchos de estos integrantes de la seleccion nacional mexicana, no les permitia jugar dos torneos como equipo nacional, uno detras del otro, por temor a lesiones y al cansancio excesivo. Cuidan tanto a los jugadores? No lo creo, cuidan su dinero.

Ayer le hicieron una entrevista al director tecnico de la seleccion campeona del Sub 17 y una de las preguntas fue:

Que explica que Mexico gane, mas de una vez, la Copa Mundial de los menores y en la de los grandes no haya podido tener ese resultado? La respuesta fue clara, a los jovencitos menores de 17 los pueden reunir un mes y hasta dos meses entrenandolos como equipo. La seleccion mayor se hace de jugadores que juegan en muchos clubes y no es posible reunirlos y entrenarlos juntos en un tiempo prolongado, ya que no los autorizan sus clubes, con quienes juegan un campeonato intenso durante todo el an~o.

Ah, pero muchos de los de Europa si juegan en sus paises, como los alemanes, espan~oles, ingleses, italianos y holandeses.

Quizas eso explique porque no es el mismo Messi en su equipo nacional que en el Barcelona, lo mismo que otros talentos del futbol mundial.

Esperamos en la recta final de la Copa America se vea algo una fusion mayor y un juego mejor en todos los equipos que pasan a los cuartos de finales.

La colonizacion tiene muchas caras. Un mundo mejor solo sera posible con iguales posibilidades de desarrollo para todos los pueblos, cuando cada ser humano sea "un tilin mejor y mucho menos egoista".

 

Disculpenme lo extenso y lo futbolistico, pero en el fondo hay un punto, que es importante y que duele.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

13 de julio de 2011

FCI Florence