miércoles, 31 de agosto de 2011

Este viernes 19 hs. volvemos con ciclo de cine-debate en el ECUNHI

 

CICLO DE DOCUMENTALES

DEBATE DEL BICENTENARIO  LATINOAMERICANO

 

 
GACETILLA DE PRENSA

   Logo ECUNHI  Todos los VIERNES de Septiembre de 2011, a las 19hs.

Espacio Cultural Nuestros Hijos, Av. Libertador 8465, Núñez.

Entrada libre y gratuita.

 

Ciclo de documentales- debate en el ECUNHI.

 

Durante el mes de Septiembre de 2011, en el ECUNHI, proyectaremos documentales que abordan diferentes problemáticas que nos afectan actualmente como sociedad y luego de cada proyección se realizará una charla debate sobre lo visto con el sociólogo Walter Bosisio (Coordinador del espacio de formación en Educación, Cultura y DDHH de la UNIPE), los realizadores del documental o gente vinculada al tema, y con los presentes, coordinados por el periodista Felipe Deslarmes.

 

 

VIERNES 2

La rebelión Pingüina.

 

Dirección: Carlos Pronzato y Omar Neri.

 

Estarán presentes Omar Neri y la docente y dirigente Mary Sanchez.

En mayo del 2006, Chile presenció el surgimiento y maduración del movimiento de estudiantes secundarios, quienes configuraron un proceso original de lucha e inmensa fuerza con más de un millón de estudiantes movilizados en todo el territorio nacional. Con protestas callejeras y principalmente tomas de colegios, exigiendo no sólo mejoras en la educación, sino también cambios estructurales en el país, los pingüinos, como son conocidos los estudiantes secundarios en Chile por el blazer que llevan, siguen señalando un camino de lucha.

Trailer:  http://www.youtube.com/watch?v=3J_5EVhJaJQ

 

 

VIERNES 9

Cueca sola

 

Dirigido por la canadiense Marilu Mallet

Santiago, Chile. El 11 de septiembre de 1973 se instala una dictadura  militar que se mantuvo en el poder por 17 años. Miles de desaparecidos. "Donde estan? ",  gritan sus mujeres, sus compañeras en la cueca, un baile típico que sólo se realiza de a dos, en pareja, pero que ellas realizan solas, denunciando y explicitando el terrorismo de estado. La lucha de las mujeres chilenas que, como aquí las madres de Plaza de Mayo, desafiaron al poder más inhumano y permitieron la restitución de la democracia. Un film con las historias de cinco mujeres que sufrieron la dictadura pinochetista y se convirtieron en héroes de la democracia. Un homenaje a esas luchadoras, en una fecha clave para la historia chilena y Latinoamericana.

Trailer:  http://www.ipexview.com/solution/videos/National_Film_Board_of_Canada/La_Cueca_Sola/45/

 

 

 

VIERNES 16

 

Momentos con Fidel

 

Dirigido por Ronaldo Almirante.

 

Estará presente en la charla posterior Roberto Chile, fotógrafo personal de Fidel.

 

Momentos con Fidel es un retrato múltiple, un acercamiento a la relación que por más de cuatro décadas el Comandante y los cubanos protagonizan. Intenso y permanente diálogo puesto a prueba en conflictos y enfrentamientos de diverso carácter en el proceso revolucionario cubano.

Trailer: http://video.google.com/videoplay?docid=7648935635162763625#

 

 

VIERNES 23

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLaGxqnOpMLSy09XmnfxyAusRrnFwdBqVQ-z5OB_LNwX_zXMg&t=1&usg=__yMBLUZSj2-Co5Ffhzd1KgGBPO38=  


Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLaGxqnOpMLSy09XmnfxyAusRrnFwdBqVQ-z5OB_LNwX_zXMg&t=1&usg=__yMBLUZSj2-Co5Ffhzd1KgGBPO38=Los Traidores

 

Dirigido por Raymundo Gleyzer.

 

Un film realizado en los 70s sobre el sindicalismo que traiciona a sus bases. Dramatiza la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60, y que se corrompe en su ascenso al poder. Mezclando documental y ficción, refleja los diecisiete años más explosivos en la historia política argentina. Y luego, una charla pendiente sobre la representación de los trabajadores.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=55JE1W4JUcA

 

VIERNES 30

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLaGxqnOpMLSy09XmnfxyAusRrnFwdBqVQ-z5OB_LNwX_zXMg&t=1&usg=__yMBLUZSj2-Co5Ffhzd1KgGBPO38=  

Alicia y John, el peronismo olvidado

 

Dirigido por Carlos Castro. 

 

Un merecido homenaje a John William “Bebe” Cooke. Militante, primero peronista y luego, en Cuba, cercano a los líderes de la Revolución. Un film sobre su vida y su militancia, las idas y vueltas de su relación con Juan Domingo Perón, y su relación de pareja con Alicia Eguren. Que la película se llame Alicia y John: el peronismo olvidado deja a las claras que sus figuras no adquirieron el peso histórico que, según este documental, deberían haber tenido. Con algunos momentos de ficción , en los que los actores Carlos Portaluppi y Ana Celentano "interpretan" a John y a Alicia, y a la vez comentan sobre sus acciones separándose de sus personajes, el filme de Carlos Castro con guión de Graciela Maglie y el propio realizador está organizado como un documental clásico, con entrevistas a decenas de personas (compañeros de militancia, destacados políticos justicialistas, historiadores, amigos de la pareja, etc.), que van narrando el derrotero de la pareja desde el inicio de su relación con el peronismo (que fue extraña, ambos venían de la alta burguesía) hasta sus respectivas muertes, pasando por el exilio, su relación cada vez más tirante con el General Perón y su apasionamiento, ya en los años '60, por los ideales de la Revolución Cubana.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=hkC8rO1-j6g

   Logo ECUNHI

En el ECUNHI, hemos armado este ciclo de proyección y debate donde cada mes se aborda una temática diferente que invite a encontrarnos, pensar cómo llegamos al momento actual y hacia adónde queremos ir.

 

La entrada será Libre y Gratuita

 

ECUNHI (ex ESMA): Avenida del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (1429), Argentina. Teléfono (54 11) 4703-5089

Para quienes asistan con autos: adentro hay lugar para estacionar.

 

Organiza: ECUNHI                                       Contacto prensa: prensa@nuestroshijos.org.ar

 

Cómo llegar:

 

Colectivos

Liniers - Puente Uriburu, por General Paz: 117 y 28

Benavídez - Valentín Alsina, por Avda. del Libertador: 15

La  Boca - Olivos, por Avda. del Libertador: 29

La  Boca - Estación Boulogne, por Avda. del Libertador y Correa: 130

 

Trenes

Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia