jueves, 18 de agosto de 2011

Papel Prensa: la alianza entre los 3 Diarios y las 3 Armas (1ª parte)

cid:image001.jpg@01CC5DC2.D49DED20

TUVIMOS QUE ESPERAR 27 AÑOS PARA LEER ESTA INVESTIGACIÓN


Papel Prensa: la alianza entre los 3 Diarios y las 3 Armas

 


 
Después del Golpe del ´76, la Dictadura, Clarín, La Nación y La Razón despojaron a la familia Graiver. Eran judíos, mientras reinaba el antisemitismo y el afán por crear un monopolio. Lesa humanidad y Capitalismo Salvaje. Las pruebas.
 

Cynthia Ottaviano y Juan Alonso 
 
    Seis meses después del Golpe del ´76, la orden fue clara y terminante: Un grupo de Judíos no podía ser propietario de Papel Prensa. La Junta Militar, integrada por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Ramón Agosti, venia –en teoría- a reestablecer un modo “Occidental y Cristiano de vida” a sangre y fuego. Y el Grupo Graiver, cuya cabeza visible era David “Dudi” Graiver, dueño de las acciones de la que iba a ser la principal productora de materia prima para Diarios y Revistas, no encajaba entre las familias de “reconocida solvencia moral y material” –a decir del Almirante Massera, fundador de la ESMA- o “responsables e interesadas” –según el flamante Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, verdugo de la industria y Producción- que podían seguir los lineamientos del “Proceso de Reorganización Nacional”. Por esa razón, es decir, por la suma de intereses, prosapia e ideología compartidas, decidieron que los propietarios de los Diarios Clarín, La Nación y La Razón, debían ser los ejecutores del emprendimiento.
 
    Esta fue una decisión estratégica del Poder Militar, tomada mientras la maquinaria de Represión Política, Social, Sindical y Cultural consumía una generación completa de Argentinos y el País entero se convertía en un gigantesco campo de Concentración, sin que los Diarios de mayor tiraje testimoniaran lo que ocurría.
 
    La alianza entre la Dictadura y los dueños de la verdad publicable, con eje comercial en Papel Prensa, quedó asentada en diferentes documentos secretos y en 18 declaraciones tomadas por la Justicia de la Democracia a las que accedió Tiempo Argentino, tras una investigación de 3 meses que incluyó el rastreo de información inédita en Archivos Públicos, Privados, Nacionales y Extranjeros, y 20 entrevistas a los protagonistas de esta trama, hasta hoy desconocida en sus detalles más escabrosos.
 
    Estos documentos comprueban, por ejemplo, que mientras la familia Graiver sufría la tortura, la desaparición y el asesinato de sus miembros, la Junta Militar  accedió a todas las peticiones de Clarín, La Nación y La Razón en aras de crear un Monopolio, aún cuando éstas perjudicaran al propio Estado Nacional y al resto de los Diarios del  País, según surge del documento “reservado y secreto” de la Armada Argentina fechado el 15 de diciembre de 1976 que se reproduce por 1ª vez en estas páginas.
 
    Los 3 Diarios querían Papel Prensa y las 3 Armas hicieron lo posible para satisfacerlos. Y aún más. Conviene prestar atención a los nombres y apellidos, los movimientos accionarios y la simultaneidad de Operaciones Militares y Campañas Psicológicas que, finalmente, concretaron la utopía Militar Empresaria: Generar una Prensa adicta a un modelo de País que tenía como principal víctima a la Democracia y a sus Ciudadanos. Eran Oficialistas del Terror.
 
    Todo comenzó con el final de una vida: la de “Dudi” Graiver, muerto en un misterioso accidente aéreo el 7 de agosto de 1976, en Chilpancingo, México. Horas después del episodio el teléfono de la Casona Mexicana donde estaba Lidia Papaleo, la Viuda, sonó con amenazas de supuestos integrantes de Montoneros, que le reclamaban el reintegro de 17 millones de dólares, más los intereses de 130 mil dólares mensuales que –insistían- venían siendo abonados desde 1974, por David, lugarteniente de Bruno Gelbart y presunto broker de Guerrilla Peronista. Lidia sintió que se iba a desmayar. Se encerró en su cuarto hasta la noche. Recién entonces le dijo a Elba Gitnacht, la madre de David, lo que pensaba. También la escucharon Juan Graiver, el padre de David; Lidia Brodsky, la mujer de Isidoro; la Secretaria Lidia Gesualdi. Esa llamada fue el detonante para que los Graiver pidieran audiencia con Jorge Rafael Videla. Tenían miedo: fueron a buscar protección sin saber que la buscaban donde no debían.  Videla nunca los recibió, pero Marta Botón, secretaria del Dictador, estampó el sello de “recibida” en una carta de la familia, donde detallaban el problema que tenían en nombre de las 33 Empresas que integraban el Grupo Graiver, que empleaba a 2500 personas.
 
    A principios de ese dramático año para los Graiver, Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Bernardo Sofovich, Patricio, Sergio, Marcos y Hugo Peralta Ramos; los Diarios La Nación, Arte Gráfico Editorial Argentino, editora de Clarín, y La Razón constituyeron la Sociedad Anónima FAPEL.  Nombraron como Presidente a Manuel José Benito Campos Carlés y al propio Magnetto, como VicePresidente, hombres clave en la estrategia.
 
    A los problemas que ya sufrían, los Graiver sumaron otros: desde FAPEL, se los comenzó a presionar para que vendieran las acciones de Papel Prensa, a la que la Junta Militar consideraba “prioridad política de Gobierno para el autoabastecimiento nacional de papel”
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Este mensaje no puede ser considerado SPAM por contar con un mecanismo para ser removido. Si desea remover su dirección de correo de la lista haga click aquí y ponga en el asunto remover.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3837 - Fecha de la versión: 08/16/11 03:34:00