lunes, 19 de septiembre de 2011

Cristina Fernández gestiona y oposición denuncia Argentina La Arena pampeana Sergio Ortiz polit9

http://www.laarena.com.ar/opinion-cristina_gestiona_y_la_oposicion_denuncia__el_resultado_es_obvio-65622-111.html

LA SEMANA POLÍTICA

Cristina gestiona y oposición denuncia: el resultado es obvio 

La presidenta inaugura universidades públicas y portales jurídicos, en tanto una parte de la oposición apuesta a las denuncias de Schoklender y la otra no da señales de vida. Así es obvio quién ganará en octubre.

EMILIO MARÍN 

Cristina Fernández inauguró, recién llegada de París, la Universidad del Oeste en Merlo. Más allá de algunos de los figurones del palco que no son paladines de la democracia, como el denunciado intendente Raúl Othacehé, esa creación es muy positiva.

La presidenta subrayó que es la novena casa de altos estudios que se abre, a partir de 2003. Generalizando el avance en la educación, remarcó que hoy se destina 6,47 por ciento del Producto Bruto Interno a este rubro y que el presupuesto a las universidades creció 1.300 por ciento.

Citando a su esposo fallecido y al candidato a vicepresidente Amado Boudou, CFK repitió una de las ecuaciones favoritas: cuando asumió Kirchner, se destinaba 2 por ciento del PBI a Educación y 5 por ciento al pago de la deuda externa. “Ahora es al revés”, remató, en medio de los aplausos.

Esos números y porcentajes son correctos. Y permiten contrastar las políticas con las de otros, que sometían a la Educación a constantes ajustes. Por caso, el que preconizó Ricardo López Murphy en los pocos días que fue ministro de Economía de la Alianza. Antes de eso Domingo  Cavallo había mandado a los investigadores del Conicet “a lavar los platos”. El destrato del neoliberalismo llevó a que los maestros montaran una Carpa Blanca en el Congreso. Más acá en el tiempo, el gobierno neuquino de Jorge Sobisch metió bala a los reclamos del magisterio y su policía asesinó a Carlos Fuentealba.

Con ese panorama en la retina, los docentes y la población ven con simpatía o al menos reconocimiento esos mejores registros del cristinismo. No es que sean perfectos. Haber llevado la inversión al 6,47 por ciento del producto es un gran logro, pero no parece ser suficiente el segmento destinado al salario docente en los tres niveles. Quizás el rubro construcciones de escuelas y universidades se lleve la mayor parte de la inversión, con contrataciones que podrían ser más transparentes. Al fin y al cabo, las mejores aulas necesitan docentes porque sólo éstos educan.

En una semana donde la información salió de Tribunales, también fue oportuno que la jefa de Estado inaugurara un portal de informaciones jurídicas. Ya existía el Centro de Informaciones Jurídicas, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, pero aquél será de más amplia cobertura para todos los interesados. Infojus, que así se llama, “posibilitará el acceso libre y gratuito a la información jurídica”, prometió la presidenta.

Cristina venía de Francia, donde acompañó a las Abuelas de Plaza de Mayo, que en la persona de Estela de Carlotto recibieron un merecido premio de la UNESCO. Fue valioso el gesto presidencial de estar al lado de una entidad que fue tan cascoteada por Clarinete y la oposición. A propósito, la distinción a las Abuelas casi no mereció espacio en esa prensa canalla. Ningunear a la entidad y a los DD HH los retrata hasta el hueso.

 

A denunciar se ha dicho

La agenda propositiva del gobierno tiene instalado desde el 14 de agosto el proyecto de ley de tierras, enviado en abril por el Ejecutivo. En estos días continuó la traba de la oposición, que se negó a tratarlo en el seno de las tres comisiones adonde fue girado: Legislación general, Asuntos constitucionales y Agricultura. En la primera, presidida por la aliada del oficialismo, Vilma Ibarra, hubo intentos de hacer esas reuniones plenarias, pero las otras dos, en manos de la oposición (Peronismo duhaldista una y radicalismo la otra), no tuvieron intención de debatir.

La negativa opositora reconoce un motivo en la superficie y otro debajo de las aguas. El explícito es que se trata de una buena iniciativa del gobierno, que podría reportarle unos cuantos votos en la ciudad y en el campo, de cara al 23 de octubre. Y el implícito es que los legisladores opositores defienden los intereses de latifundistas y firmas extranjeras que se resisten al censo y los topes para adquirir tierras en el país.

Esos duhaldistas y radicales (más el PRO y el resto de la derecha vernácula) son más papistas que el Papa. Es que algunos de los extranjeros, a los que no tocará la futura legislación, como Douglas Tompkins, habían declarado que les parece bien reglamentar la tenencia de ese recurso natural.  

Pareció un error táctico del bloque K no haber ido a la comisión de Agricultura convocada por su titular radical. Es verdad que lo mejor era el plenario de las tres comisiones, que habilita a llevar al recinto el proyecto. Pero a falta de eso, no habría estado mal dar el debate aún en minoría en una sola, como para ir calentando la pava.

Así, la oposición se ha dedicado a obstruir y sobre todo a fogonear campañas mediáticas, como la de Sergio Schoklender, a quien recibió casi como un héroe en la Comisión que regentea la boxeadora amateur Graciela Camaño.

El ex apoderado de fundación Sueños Compartidos llegó al Anexo de Diputados luego de varios días de un raid mediático que lo llevó por Noticias, La Cornisa, TN y cuanta cámara y micrófono encontró disponible. Su relato estuvo destinado a captar la simpatía del espectro opositor -político, parlamentario y mediático- aunque su objetivo final es aliviar su situación procesal ante el juez Norberto Oyarbide.

SS cuestionó al gobierno nacional, especialmente el ministerio de Julio de Vido y el secretario de Obras Públicas, José López. No aportó pruebas pero deslizó fuertes críticas a esos funcionarios, por supuesta corrupción. Lo demás parecieron anécdotas, que si Hebe tenía una cuenta bancaria en el exterior, que si en la imprenta de Madres se imprimieron afiches de Boudou, que él no tenía buena relación con Aníbal Fernández. Todo eso sonó a bla-bla-bla.

La oposición (descartado el sector de Hermes Binner y Margarita Stolbizer, que boicotearon la audiencia) quedó cautivada con el mensaje del imputado: el triunfo de Cristina es inevitable, pero en el Congreso hay que impedir la mayoría K porque sería “el fin de la República”. El doble parricida le bajaba línea al “Grupo A”.

 

Plata, obras y política

Al oponerse a buenas medidas del gobierno, sus detractores se fueron malquistando con sectores numerosos de la población que, en cambio, las apoyaban. Pero con tal de poner trabas, esa oposición tiene el NO fácil a todo lo que huela a oficialismo. Donde frenaron al borde del abismo fue en el caso del camarista Otilio Romano. Acusado por un juez mendocino en 103 casos de delitos de lesa humanidad, los organismos de derechos humanos cargaron contra ese funcionario judicial. En el Consejo de la Magistratura fue suspendido y negado sus haberes, luego que profugara a Chile. Hasta los representantes de la oposición debieron votar esa sensata resolución, excepto el radical Oscar Aguad que se ausentó de la reunión.

El tremendo accidente protagonizado por un colectivo y dos trenes en Flores, que dejó 11 muertos y más de 200 heridos, también se prestó a la polémica entre gobierno y oposición. El más cotizado de ésta, Mauricio Macri, quiso sacar partido de las muertes y acusó al gobierno nacional por las demoras en las obras de soterramiento del Sarmiento. No conforme con eso, pidió que destine la plata del presupuesto a obras y no a la corrupción.

El más inútil de los jefes de gobierno porteño (y eso que también pasó por allí Fernando de la Rúa), quería sacarse el lazo de encima y especular con el dolor. Es al revés. Al gobierno nacional se lo critica por hacer “demasiadas” obras y gastar mucho dinero en subsidios al transporte, la energía, etc.

El proyecto de soterramiento del Sarmiento no carece de fondos asignados por el PEN sino de planes concretos que deben aportar el gobierno de la Ciudad, Macri y el PRO.

Y si faltara algún dinero para completar la partida para ese fin, ahora está la oportunidad de reclamarlo en el debate del proyecto de Presupuesto Nacional 2012, que el 28 de setiembre sería entregado por Economía en Diputados.

Cabe recordar que Cristina Fernández tuvo que gobernar todo 2011 sin presupuesto porque el “Grupo A” se lo negó en el Congreso. Si no debatieron en el recinto la ley de leyes mal pueden quejarse ahora de que alguna partida importante no tuvo los fondos suficientes. ¿Debatirán esta vez? Es muy posible que sí, pero no tanto por incluir necesidades sociales sino bajo el impacto de su espectacular derrota del 14 de agosto. Debilitados por la paliza, no están en condiciones de decir “presidenta, la dejamos otra vez sin ley de presupuesto”.

Por los datos que han trascendido del proyecto, el año 2012 será de menor crecimiento económico, pues el PBI de este año tendrá un aumento del 8,3 por ciento y el próximo se vaticina en 4,2. También se prevé que disminuya en 2.000 millones de dólares el saldo positivo de la balanza comercial.  De todas maneras, habrá dinero para el soterramiento de trenes y la construcción de viviendas, que es un karma del gobierno.

Y habría mucho más dinero si se pagara menos deuda externa, que en 2012 se llevará 6.800 millones de dólares, o sea 30.000 millones de pesos. En medio de la crisis internacional, pagar ese dinero a los acreedores privados y arreglar con el Club de París, con otros pagos, parece un despropósito.