lunes, 19 de septiembre de 2011

Rolando Perez Quintosa Héroe cubano su escuela Carlos Terribili cu1

Esc. Rolando Perez Quintosa discapacitados Santa Clara.jpgEscuela Rolando Pérez Quintosa en Santa Clara , Cuba

alumnas exhiben la imagen del Héroe pintada por Carlos Terribili (argentino).

Año 2000 

A pocas cuadras del Memorial se halla la escuela “ROLANDO PEREZ QUINTOSA”  esto nos lo anotició la Directora Cubana del Memorial y cuando se lo comenté a Carlos Terribili. él propuso que le enviaramos unas fotos de Rolando que tuvieramos para el concretar una obra artística sobre el Héroe de la República de Cuba, para que se luciera en la Escuela que lleva su nombre.   Le envié las fotos tomadas de periódicos (solo eran tres o cuatro) y con ellas creó un bellisimo busto del Policía Nacional Revolucionario y Guardia Fronteras, fundador de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo.   Es una tela sobre bastidor ( 1,50 x 85 mts.) sin marco, pintada en blanco y negro que muestra a Rolando con su camisa y charreteras de uniforme.  (hoy en el 2011 la obra de arte está exhibida en la escuela que lleva su nombre en Santa Clara).

Buenos Aires  Domingo 16 de Julio del año 2000. 

Compañero:  Carlos Terribili  

               Te chimento que ayer dentro del Museo del Che Guevara,  me tropecé con un jóven cubano que dejó este mundo en 1992, endosándome una tarea improba, durísima y necesaria. 

               El fue como una especie de padre mío,  ya que me parió a la solidaridad a pesar de tener él 23 años y yo 49.    

               Me lo encontré de repente ante mí y emocionadísimo me paralicé admirándolo,  hasta pensé que había llegado para tomarme examen después de estos 8 años de lucha, y permitime Carlos que le hable a él: 

               “Mi muy querido Rolando Pérez Quintosa, te veo bellísimo estética y espiritualmente, como te conocí en aquellos momentos trágicos.  No sos una aparición celestial, sos producto de la magia.” 

               “La magia de un hombre,  un amigo,  un maestro que se dice “plástico” para disfrazar su amoroso oficio, aunque en realidad es un buceador-pescador de amores-espíritus cuasi-perdidos.  Un tipo capaz de obrar el milagro de darte a luz nuevamente, de rescatarte para la lucha ( a partir de tres ajadas imágenes de un periódico)”. 

                “Hoy mi muy querído Héroe de la República de Cuba, emprendiste gracias al pintor Carlos Terribili una nueva batalla, la estás librando desde que llegaste al Museo del hombre que siempre deseaste emular, Che Guevara.  La continuarás (suerte mediante) desde el salón de recepción de tu Embajada Cubana en la Argentina, y desde allí partirás a estimular, guiar y admirar a los miles de jovenes villaclareños que desfilarán “consumiendo cultura”, por las aulas de la escuela que lleva orgullosa tu nombre “Rolando Perez Quintosa”.               

                “Esos jóvenes cubanos te tienen desde hoy plasmado en espíritu y figura, así intentarán emularte como vos lo hiciste con Ernesto Che Guevara, por eso estoy tan feliz y agradecido al amigo de la humanidad, de la solidaridad, al argentino que con su voluntad, capacidad y amor logró tanto para la Revolución Cubana, el maestro argentino CARLOS TERRIBILI. ” 

                                                                                     por el Primer Museo Histórico Ernesto Che Guevara                                                         

                                                                                                     Eladio  González  Rodríguez ( toto )

                                                                                                                         Director

p.d.: Carlos, te aseguro que es Rolando redivivo, ¡muchas gracias!