jueves, 1 de septiembre de 2011

Cuba el arte humanista solidario renovador esencial americanista Che Guevara a33

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 227 - 31 de Agosto del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

La danza premia a Carlos Acosta

Resalta Eusebio Leal valores de Emilio Roig de Leuchsenring

Comenzará Festival Internacional de la Rumba en La Habana

Dramaturgo Abelardo Estorino dirigirá Pedro Páramo

Otorgado Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Cierre feliz de XI edición de Rutas y Andares

Entregan a Radio Habana Cuba medalla del Bicentenario de Paraguay

Dedicará Dúo Buena Fe concierto al cine cubano

Presentarán libro sobre cine latinoamericano

Diseña Gerardo Hernández logotipo para joven de Camagüey

Sonoridades del barroco inundarán en septiembre a La Habana Vieja

. EN EL MUNDO

Ballet Nacional de Cuba en próxima gira por España

Jorge Perugorría imparte curso en universidad española

La Colmenita iniciará gira por Estados Unidos

Estrenarán hoy filme cubano Habanastation en Miami

Participa Cuba en Feria Internacional del Libro en Panamá

Cuba reconoce labor solidaria de diseñadora japonesa

Homenaje a la EICTV en Biarritz

Dedican revista de la Universidad de Sao Paulo a Cuba

Actuará el cantante cubano Wil Campa y su Gran Unión en Canadá

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

En el centenario de Arsenio Rodríguez, El Ciego Maravilloso . Por Jorge Smith Mesa

Más allá del estudio del artista: conozca al "otro" fotógrafo que fue Joaquín Blez . Por Carina Pino Santos

La cultura de posicionar (I parte) . Por Rafael de la Osa Díaz

La Peregrina, Gertrudis Gómez de Avellaneda . Por Mercedes González Rives

Rastros de viejas rutas entre Cuba y México . Por Antonio Paneque Brizuela

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

La danza premia a Carlos Acosta

Amelia Duarte de la Rosa (2011-08-30)

Con la entrega del diploma acreditativo que confiere anualmente el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), Carlos Acosta se convirtió ayer en la noche, en la sala García Lorca, del Gran Teatro de la Habana, en el bailarín cubano más joven en merecer el Premio Nacional de la Danza.

De manos de Abel Prieto, ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Julián González, presidente del CNAE, el primer bailarín y coreógrafo, de 38 años, recibió el galardón que estuvo acompañado por obras de Manuel Mendive, José Luis Fariñas y por el reconocimiento de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

La velada artística, que subió a escena varias manifestaciones de la danza, contó con las participaciones del Ballet Nacional de Cuba, la Compañía de Santiago Alfonso, X Alfonso, Danzabierta, Compañía JJ y Danza Contemporánea de Cuba. Al finalizar la gala, Acosta —quien agradeció a sus profesores y al público cubano— quiso dedicarle el premio a su familia y expresó: "cada individuo es producto de su historia, por eso es justo que yo comparta este premio con Fernando y Alicia Alonso por desarrollar el movimiento balletístico en nuestro país".

Granma Digital


Resalta Eusebio Leal valores de Emilio Roig de Leuchsenring

(2011-08-25)

La Habana (PL).- El Historiador de la Ciudad (de La Habana), Eusebio Leal, rindió aquí honores a su antecesor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964) durante una actividad en homenaje en el aniversario 122 de su natalicio.

Al abordar su trayectoria, destacó la profunda solidaridad  de Leuchsenring con las causas justas de los pueblos  y su defensa de la unidad antillana -a partir de sus singularidades locales- y el papel de Haití, "la gloriosa Revolución olvidada" que tanto influyó en la historia de Cuba.

Para el fue motivo de preocupación, subrayó, el caracter de las relaciones entre España y Cuba, aunque reconoció cómo, a la hora del gran desafío, se había preservado un nexo cultural sencillamente indestructible, expresó.

Fue un hombre profundamente martiano, añadió, que se rodeó siempre de las personas capaces de darle los testimonios más próximos a lo que fue la vida del apóstol.

Al ponderar su estatura humana, comentó que Leuchsenring "no fue ni pretendió ser un hombre perfecto ni infalible, pudo cometer algunos errores, sin embargo al final de su vida, sin haber amasado nada de lo que pretendió su familia, se convirtió en un defensor de la causa de esta isla".

Primer Historiador de La Habana (de 1938 hasta su deceso), estudió la historia con reverencia, apuntó, y reconoció en el  dos elementos esenciales: el sentido profundamente laico de su visión de la República, dentro de la tolerancia y el sentido de respeto a toda manifestación de fe, y un sentimiento antiimperialista.

Roig de Leuchsenring se percató que no debía ser un juez ante el entorno, significó, sino una persona capaz de estudiar los testimonios, reunirlos y darse cuenta que todo tiempo depende del cristal con que se mire.

De acuerdo con esa premisa, agregó, buscó personalidades y aristas de la historia de Cuba, a veces incluso contradictorias y polémicas, sobre las cuales algunos colegas ya habían pronunciado juicios definitivos, concluyó.

PL


Comenzará Festival Internacional de la Rumba en La Habana

Indira Román Geraica (2011-08-29)

Rumberos de todo el mundo participarán en el Festival Internacional de la Rumba Cubana Timbalaye 2011, que comenzará el próximo 1 de septiembre en La Habana y se extenderá hasta el 6 de ese mes.

Músicos e investigadores de México, Italia, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Uruguay y Cuba compartirán sus experiencias y debatirán acerca del género, su impronta y vigencia.

El programa incluirá talleres de bailes y percusión, espectáculos, bailables, ventas de libros, presentación de revistas, fiestas en las calles y el Primer Encuentro Teórico La Rumba: cultura e identidad, sobre la obra y el pensamiento del antropólogo y segundo descubridor de Cuba, Fernando Ortiz.

Este encuentro se desarrollará en la Casa de África, en La Habana Vieja, el viernes 2 de septiembre a partir de las 10 a.m., con la participación del poeta y etnólogo Miguel Barnet; la doctora María Teresa Linares, Premio Nacional de Música; la musicóloga Cary Diez; el folclorista Gregorio Hernández El Goyo y los investigadores José A. Matos, Ulises Mora e Irma Castillo.

El presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el escritor y antropólogo Miguel Barnet, impartirá la conferencia inaugural.

Algunos de los mayores atractivos del Festival serán la presentación de la colección de instrumentos musicales de Fernando Ortiz que se exhiben en la Casa de África y de la publicación Timbalaye, por la musicóloga Cary Diez, ganadora de un Grammy latino en 2001 como productora del disco La rumba soy yo con sentimiento mañana.

Destacados representantes del género musical en la isla, como Los muñequitos de Matanzas, ganadores de un premio Grammy Latino en 2001; Los Papines; El Solar de los Seis; Columbia del Puerto; Yoruba Andabo; Tata Güines Jr; Ensila Mundo y Los Nani participarán en los talleres de danza y percusión.

El teatro América, el Pabellón Cuba, el Salón Rosado Beny Moré en La Tropical y el Palacio de la Rumba serán los escenarios que recibirán a los intérpretes. Luego de sesionar en La Habana, Timbalaye 2011 llegará a Matanzas, los días 5 y 6.

Creado en 2007 y organizado por la Fundación Fernando Ortiz, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el proyecto cultural Timbalaye, el Festival saluda esta vez el aniversario 50 de fundada la UNEAC y el cumpleaños 25 de la Asociación Hermanos Saíz. Además, se enmarca en la agenda cubana por el Año de los Afrodescendientes.
 

CUBARTE


Dramaturgo Abelardo Estorino dirigirá Pedro Páramo

Abel Oliveras (2011-08-27)

La Habana (AIN).- El destacado dramaturgo cubano Abelardo Estorino, anunció que dirigirá una adaptación para el teatro de la afamada y única novela del escritor mexicano Juan Rulfo: Pedro Páramo.

La bien merecida fama de Rulfo (México, mayo de 1917- enero de 1986), recibió un gran espaldarazo, cuando La Casa de las Américas publicó en la pasada década de los 60, en una sola edición, la citada obra y El Llano en llamas, una colección de sus cuentos.

Estorino, Ganador del Premio Nacional de Literatura en 1992, y de Teatro 10 años después, dio a conocer la iniciativa durante el espacio Libro a la carta, que conduce el crítico Fernando Rodríguez Sosa en la librería Fayad Jamís, de esta capital, y al cual fue invitado.

Durante el encuentro, el autor y director de teatro confesó también que podría retomar una novela, titulada El tren, que comenzó a escribir años atrás.

Dueño de textos clásicos de la escena insular como La casa vieja, El robo del cochino, La dolorosa historia del amor secreto de don José Jacinto Milanés, Ni un sí ni un no, Vagos rumores y Las penas saben nadar, el dramaturgo reveló que Morir del cuento, es entre sus obras, la que prefiere.

Explicó que con esa pieza se deshizo de muchas trabas para escribir, rompió con la estructura de actos y utilizó variaciones temporales en la narración, influido por Marcel Proust.

Nacido en el poblado de Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas, Estorino se autodefine como un guajirito que ha llegado muy lejos, pero que aspira al cielo.

Durante la actividad, los actores Nieves Riovalles, Mayra Mazorra y Gilberto Ramos Souza realizaron una lectura actuada de Yo fumo Marlboro, comedia exquisita publicada en su Teatro completo y aun no estrenada sobre las tablas.

AIN


Otorgado Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Susana Méndez (2011-08-29)

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, fue entregado a la joven narradora cubana Legna Rodríguez Iglesias, en una ceremonia efectuada en la Sala García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital.

Este prestigioso certamen, que es auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA, tiene como Presidente de Honor al escritor y etnólogo Miguel Barnet y en su décima edición contó como jurados con los notables intelectuales Reynaldo González y Ariel Camejo, de Cuba y Mario Goloboff, de Argentina, los que analizaron cerca de 300 obras de escritores de América y Europa.

Se encontraban presentes en la premiación Juliana Marino, Embajadora de Argentina en Cuba, Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y vicepresidentes de esa institución, entre otros creadores e intelectuales.

Este concurso, que tiene una frecuencia anual, fue creado por la reconocida escritora y traductora Ugnè Karvelis, con el objetivo de estimular a los narradores de Iberoamérica y está concebido como un homenaje al gran escritor argentino Julio Cortázar, uno de los mayores de nuestra lengua.

El acta del jurado refiere "teniendo en cuenta su elocuente y acertado trabajo con el lenguaje y la originalidad de su discurso narrativo y su destreza para construir un relato que recrea de forma peculiar atmósferas y personajes contemporáneos ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar a Hasta Feldafing no paro, de la autora Legna Rodríguez Iglesias, de Cuba".

Fueron entregadas menciones a los cuentos La balada de John y yo, de Anisley Negrín y Sucedió en Copperbelt, de Laidi Fernández de Juan, ambos de Cuba y a Grafología subalterna, de Hugo Alberto Llollini de Argentina y la primera mención se concedió a Mairely Ramón Delgado, también de Cuba, por su cuento Alguien se ha robado los cacatillos.

El premio consiste en la entrega de 1 500.00 euros y la publicación del cuento laureado en la revista literaria La Letra del Escriba, tanto en su versión impresa como electrónica. Hasta Feldafing no paro, conformará a su vez junto a los relatos que obtuvieron mención, un volumen que se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2012.

Mario Goloboff narrador, poeta, ensayista, profesor de Literatura y biógrafo de Cortázar, realizó una intervención en la que evocó esta polifacética personalidad y su extraordinaria contribución a las letras latinoamericanas en los siglos XX y XXI y reafirmó su gran aporte a la renovación del lenguaje y del procedimiento narrativo y sobre todo al papel del lector en la construcción del texto, de lo cual el más elocuente ejemplo es su imprescindible novela Rayuela.

Finalizó su intervención Goloboff recordando la admiración y el cariño de Cortázar por Cuba "de los cuales ustedes han sido testigos y lo saben mejor que yo".


 

CUBARTE


Cierre feliz de XI edición de Rutas y Andares

Maritza Mariana Hernández (2011-08-29)

Como una atractiva experiencia didáctica y recreativa dirigida a la familia cubana, se reafirmó este verano el programa Rutas y Andares que aumentó el pulso habitual en el Centro Histórico de la ciudad con novedosas propuestas que situaron a esta edición entre las de mayor participación de la familia cubana.

En la clausura del proyecto del 2011, efectuada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, señaló que "para nuestra institución es de gran importancia buscar que, desde la base hasta la educación académica y superior, se tenga una idea clara de lo que significa el patrimonio cultural de los cubanos, que es muy abarcador e intemporal. No solamente se refiere a las cosas pretéritas, dijo, sino también a las actuales. Se refiere a nuestro modo de ser, se refiere a quiénes somos".

Aseveró que "nos reunimos para celebrar estos intensos días de andar por la ciudad", y seguidamente le sugirió a las familias ganadoras allí reunidas que trasmitan los conocimientos adquiridos durante los recorridos y visitas a sitios de interés para que la memoria histórica perdure de generación en generación.

"Han sido muchos años de andar la ciudad y de aprender a quererla aún como está…", indicó Leal en el encuentro con participantes en Rutas y Andares, que disfrutaron a su vez del concierto especial del trovador Polito Ibáñez, quien dedicó su presentación a la propia Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), defensora de la cultura cubana.

La reciente edición del programa veraniego tuvo entre sus novedosas propuestas los paseos por Cojímar, poblado al este de la capital inmortalizado por el escritor Ernest Hemingway en El viejo y el mar, el estreno de la Ruta Joven, así como los andares por el patrimonio industrial de la zona y los ambientes literarios de la ciudad de antaño.

Un numeroso y diverso público se interesó por la Ruta especial A buen entendedor…, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, que trató el tema de lo popular en la cultura desde aristas tradicionales y con una visión contemporánea. Asimismo, despertaron el interés de los veraneantes los recorridos por el Castillo de San Salvador de La Punta –en proceso de restauración–, el Cementerio de Colón, el reparto Miramar, el puerto y los tranvías.

De mucha actualidad fue el encuentro realizado en Factoría Habana, donde expertos de la OHC ofrecieron detalles sobre los proyectos de arquitectura y urbanismo que se ejecutarán en zonas del Centro Histórico, de manera especial el de refuncionalización de la Avenida del Puerto.

Por quinta ocasión Rutas y Andares incorporó en algunos de sus recorridos el servicio de interpretación para personas sordas, en tanto la compañía Habaguanex garantizó ofertas gastronómicas a la familia cubana.

CUBARTE


Entregan a Radio Habana Cuba medalla del Bicentenario de Paraguay

(2011-08-31)

La medalla del bicentenario de la independencia de la República del Paraguay fue entregada a Radio Habana Cuba por la ex parlamentaria Ligia Prieto, Presidenta de la Unión de Mujeres de esa hermana nación, al concluir el pasado viernes su visita de varios días a Cuba.

La dirigente femenina paraguaya, quien ha sido durante mucho tiempo colaboradora de la emisora cubana de ondas cortas, tanto en español como en guaraní, hizo entrega de la importante distinción al periodista Pedro Martínez Pírez, Secretario Ejecutivo de la Comisión por el Aniversario 50 de Radio Habana Cuba.

Durante este viaje a Cuba Ligia Prieto asistió a la Serenata de la Fidelidad efectuada en el Teatro Karl Marx de La Habana en la víspera del 85 cumpleaños del Comandante Fidel Castro, participó en varios actos de solidaridad con los Cinco cubanos injustamente presos en cárceles de los Estados Unidos, y festejó el aniversario 51 de la Federación de Mujeres Cubanas en la ciudad matancera de Cárdenas, donde entregó a Yolanda Ferrer, máxima dirigente femenina cubana, una medalla de plata del bicentenario de la independencia del Paraguay.

Martínez Pírez entregó a Ligia Prieto un disco compacto con grabaciones de varias personalidades de Nuestra América que escucharon las emisiones de Radio Habana Cuba en cárceles o campos de concentración, entre ellos el puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, el uruguayo Líber Seregni y el paraguayo Ananías Maidana.

La existencia de Radio Habana Cuba fue anunciada al mundo por el Comandante Fidel Castro en su histórico discurso del 16 de abril de 1961, cuando proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana, y la emisora transmitía como una onda corta experimental, hasta su nacimiento oficial en ocasión del grandioso acto del Primero de Mayo de ese año, cuando el pueblo cubano celebró la gran victoria de Playa Girón.

Radio Rebelde


Dedicará Dúo Buena Fe concierto al cine cubano

Indira Román Geraica (2011-08-28)

Un tributo a la música compuesta para cine ofrecerá el Dúo Buena Fe el próximo viernes 2 y sábado 3 de septiembre en el Teatro Karl Marx a las 8:30 de la noche.

El director del grupo, Israel Rojas, precisó que el espectáculo va a ser un recorrido a través de la canción de autor, que siempre ha acompañado la música del cine. Será un reconocimiento al cine cubano de nuestra generación. Al que nos ha tocado vivir.

Diversas personalidades del séptimo arte y de la música, como Luis Alberto García, Edesio Alejandro, Coco Freman y Los Aldeanos, participarán en los conciertos. Las funciones rendirán homenaje a relevantes figuras de la cinematografía cubana: Titón, Humberto Solás, Santiago Álvarez, Fernando Pérez y al propio actor Luis Alberto García. Los cantautores dedicarán, también, un segmento al creador del personaje Elpidio Valdés y Premio Nacional de Cine 2008, Juan Padrón.

El tema Cuba va iniciará el espectáculo, pues según declaró Israel Rojas, esta es una manera de rendir tributo al grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos (ICAIC), génesis de la relación entre la canción de autor y la producción fílmica.

Yoel Martínez, integrante de Buena Fe, afirmó que será una puesta en escena muy visual. Playstastion, banda sonora de la película Habanastation dirigida por Ian Padrón, será una de las obras a interpretar, junto a las canciones del disco Pi 3,14 y de álbumes anteriores.

El próximo fin de semana el Teatro Karl Marx acogerá a una de las agrupaciones más populares de la isla en un concierto que permitirá revivir escenas y momentos trascendentales del cine cubano.
 

CUBARTE


Presentarán libro sobre cine latinoamericano

(2011-08-31)

El volumen El cóndor pasa, hacia una teoría del cine "nuestramericano", del escritor, ensayista y crítico Frank Padrón, será presentado el próximo 1ro de septiembre, a las 5:00 p.m, en la Casa del ALBA, sita en Línea esquina D, El Vedado. El libro, publicado por Ediciones UNION, resultó galardonado con el premio Razón de Ser 2004 y con la Beca de pensamiento "Bolívar Martí", que el propio ALBA cultural otorgara en 2007.

Un recorrido por más de una historia del cine latinoamericano propone este ensayo que analiza los momentos, autores, poéticas y períodos que desde los inicios hasta la actualidad han contribuido a fomentar un sentimiento de identidad y pertenencia dentro de esa Patria Grande.

La presentación del volumen estará a cargo del ensayista Roberto Zurbano.

UNEAC


Diseña Gerardo Hernández logotipo para joven de Camagüey

Lianet Leandro López (2011-08-26)

Camagüey.- Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos, diseñó un logotipo para el blog en Internet Jorgito por Cuba, del joven Jorge Jerez Belisario, residente en esta ciudad.

Jorgito, como lo llaman amigos y familiares, es un destacado activista a favor de la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, quienes desde 1998 cumplen injustas condenas que oscilan entre 15 años y dobles cadenas perpetuas más 15 años.

Según reporta el sitio digital de Radio Cadena Agramonte, Gerardo envió una carta a la familia Jerez Belisario, donde refirió las dificultades para realizar el diseño solicitado por el joven, pues no cuenta con los instrumentos y colores adecuados en la prisión de Victorville, en el estado de California.

Añadió el luchador antiterrorista que se inspiró en el cumpleaños de Amanda, hermana de Jorge, y manifestó su satisfacción por el resultado de la obra a pesar de las limitaciones señaladas.

Jorge Jerez, a quien la parálisis cerebral infantil que padece no le impidió acceder este año a la carrera de Periodismo, dijo a la publicación digital que siempre acompañará a los Cinco en la batalla por su libertad, y que la comunicación con ellos tiene para él un valor incalculable.

La causa de Jorgito comenzó cuando tenía nueve años, con la respuesta de Antonio Guerrero a una de sus cartas, y posteriormente ideó junto a Amanda el concurso "Los hijos que ya tienes", dedicado a Gerardo y a su esposa Adriana Pérez, en el aniversario 20 de su boda.

Entre sus iniciativas destaca, además, el sitio digital Jorgito y Los Cinco, el apoyo a varios comités de solidaridad creados en la provincia de Camagüey, la participación en eventos internacionales sobre el caso, y la reciente creación de la página personal Jorgito por Cuba, en la red de redes.

AIN


Sonoridades del barroco inundarán en septiembre a La Habana Vieja

Maritza Mariana Hernández (2011-08-31)

Antiguas partituras resurgirán en el noveno mes del año en la Iglesia de San Francisco de Paula, cuando el próximo día 3 comience la novena temporada de conciertos Septiembre Barroco, organizada por la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana y el conjunto de Música Antigua Ars Longa.

En el otrora templo situado en la Alameda de Paula se reunirán prestigiosos músicos cubanos y extranjeros que, motivados por las sonoridades del barroco y el movimiento de la Música Antigua en Cuba, interpretarán programas de excelente factura hasta el 30 de ese mes, todos los viernes y sábados, siempre a las siete de la noche.

La gala inaugural del venidero sábado reserva un concierto con obras de compositores alemanes, dirigido por la maestra Teresa Paz, en el que el Conjunto de Música Antigua Ars Longa compartirá escenario con jóvenes músicos, quienes se han sumado a la práctica de la interpretación históricamente informada (movimiento basado en la recuperación de la música a partir de instrumentos y fuentes originales).

Para el viernes 9 la Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras, bajo la batuta del maestro Jesús Ortega, ofrecerá un programa centrado en el barroco italiano, con melodías de Antonio Vivaldi y Arcangelo Corelli.

El sábado 10 está prevista la actuación del Cuarteto de Saxofones Unión, de la provincia de Camagüey, que ejecutará temas del repertorio barroco.

El viernes 16 y el sábado 17 se presentarán en ese escenario dos organistas norteamericanos: Colin Daniel Lynch interpretará obras de los compositores Dietrich Buxtehude, Jan Pieterzsoon Sweelinck y Johann Christoph Bach, entre otros, mientras Vincent Carr tocará piezas de Johann Sebastian Bach, Johann Pachelbel y Francisco Correa de Arauxo.

Colin es director asistente de música y organista en la Iglesia de la Trinidad de la ciudad de Boston. Vincent –graduado del instituto de música sacra de Yale– trabaja como organista asociado de la Basílica de la Catedral del Sagrado Corazón en Newark. Los dos han sido laureados en varios concursos internacionales.

El viernes 23 Septiembre Barroco anuncia en cartelera a la Orquesta Música Eterna que, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán, dedicará su concierto a la obra de Johann Sebastian Bach. Ejecutará la Cantata 140 Wachet auf! Ruft uns die stimme, con la actuación del Coro Polifónico de La Habana, a cargo de la maestra Carmen Collado. Al día siguiente el quinteto Ventus Habana, de Alina Blanco, y el Trío de Cañas Móviles, de Osmany Hernández, regalarán al público temas de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach.

Estas jornadas cerrarán el 20 de septiembre con un concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que presentará selecciones de la ópera La púrpura de la rosa, compuesta por Tomás de Torrejón y Velasco sobre un libreto de Pedro Calderón de la Barca, la primera de este género compuesta y ejecutada en América y la única ópera sobreviviente de uno de los más reconocidos maestros del barroco americano.

Surgida en 2003, la temporada de conciertos Septiembre Barroco es una iniciativa del Conjunto Ars Longa que dirige Teresa Paz. Se trata de desarrollar un programa con piezas del período barroco musical que se desarrolló en Europa y América entre los siglos XVII y XVIII.

El antiguo templo de San Francisco de Paula, devenido sala de conciertos, posee alto valor patrimonial y excelente acústica, con capacidad para unas 120 personas. Es, asimismo, el escenario adecuado para la interpretación de repertorios históricos.

CUBARTE


Ballet Nacional de Cuba en próxima gira por España

(2011-08-28)

La Habana (PL).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) iniciará el 7 de septiembre una gira por 30 ciudades españolas, cuyo despliegue comenzará en el Teatro Tivoli, de Barcelona, con 11 funciones de El lago de los cisnes.

Bajo la dirección general de Alicia Alonso, la compañía lleva consigo tres clásicos del repertorio internacional, los llamados ballets de una noche: La cenicienta, El lago de los cisnes y Giselle, una de sus cartas de triunfo en  versión coreográfica de la Alonso sobre la original de Coralli-Perrot.

La pieza no es solo una ilustración viva de las características de la escuela cubana -fundada por Alicia, Fernando y Alberto Alonso-, sino uno de los los mayores legados de la prima ballerina assoluta, cuyo nombre está inscrito en la historia de la danza y, con él, el de la isla caribeña a la que pertenece.

"Creí, no obstante la ciencia, que trasncurrías deslizándote más allá del suelo, y emergías flotando en los brazos de tu compañero", le escribió el famoso crítico inglés Arnold Haskell, en carta fechada el 4 de junio de 1967.

Y añadía: "Sobre todas esas cosas, tu tienes la primera producción escénica perfecta de Giselle que yo haya visto alguna vez en mi larga carrera".

El ciclo incluirá también tres programas de concierto integrado por varias obras del repertorio de la compañía como Acentos e Idilio, del coreógrafo Eduardo Blanco; En las sombras de un vals, coreografía de Alonso con música de Josef Strauss y el II acto de La cenicienta, coreografía y libreto de Eduardo Consuegra inspirado en el cuento homónimo de Perrault.

Se suman el  pas de deux del III acto de El lago de los cisnes -conocido internacionalmente como El cisne negro-, y escenas del II acto acto de esa misma obra.

El recorrido, que se extenderá hasta el 28 de noviembre, abarca un abanico de  ciudades de lustre, entre ellas Toledo, Madrid, Valladolid, Salamanca, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Burgos y San Sebastián, recién declarada capital europea de la cultura.

PL


Jorge Perugorría imparte curso en universidad española

(2011-08-26)

El protagonista de Fresa y Chocolate se encuentra esta semana en España donde participa en el ciclo El autor y su obra con el curso magistral Cine cubano a través de la multifacética obra de Jorge Perugorría, el cual impartirá a los estudiantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Como parte del curso, Perugorría presentará su película Afinidades además de Amor crónico, un nuevo largometraje que se encuentra en fase de posproducción y que narra la historia de la cantante cubana Cucu Diamante durante la gira de conciertos que realizara por Cuba.

En conferencia de prensa el actor abordó el tema de la imagen que ofrecen ciertos medios de comunicación sobre Cuba. Señaló que estos no muestran toda la complejidad y riqueza de la realidad cubana actual. "Los medios siempre son tendenciosos y responden a intereses cuando hablan de Cuba", opinó Perugorría y añadió que "para conocer un país hay que fijarse más en su cultura".

En estos momentos "Pichi" rueda en Colombia una serie de ficción titulada Linch y adelantó que su próximo proyecto será un filme dirigido por el también cubano Fernando Pérez que se titulará El muro de las palabras.

En su encuentro con los periodistas, relató brevemente su recorrido en el mundo de la actuación hasta el estreno de Fresa y Chocolate en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 1993, ocasión en que el filme sobrecogió a los espectadores cubanos que asistieron a las salas de cine. Según refirió, lo considera "muy significativo" y con "gran alcance social".

Más adelante precisó que su interés por la actuación nace mientras cursaba el preuniversitario y asistió por primera vez a una obra de teatro. "Ya no pude pensar en otra cosa que en hacer teatro", recordó Perugorría. Durante los años ochenta se desempeñó como actor aficionado para luego fundar, ya como profesional, el grupo de teatro "El Público" dirigido por Carlos Díaz. Con este colectivo realizó un trabajo memorable en Trilogía de Teatro Norteamericano, que incluyó dos piezas de Tennessee Williams y una de Robert Anderson. "Es lo más bonito que recuerdo de mi etapa en el teatro", expresó el actor.

Durante los años noventa Perugorría se presentó al casting de Fresa y Chocolate, película basada en el cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo de Senel Paz. En aquel momento aspiraba al papel de David, pero Tomás Gutiérrez Alea finalmente lo seleccionó para interpretar a Diego, personaje que el actor veía "imposible por su complejidad".

Durante todos estos años el actor cubano, quien también se desempeña como director y productor, ha trabajado en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y Costa Rica. Aunque ha recibido ofertas para trabajar en Hollywood, explicó que las ha declinado porque se siente "totalmente apasionado con el cine cubano y había pensado nunca abandonar Cuba".

Cubacine.cu


La Colmenita iniciará gira por Estados Unidos

(2011-08-29)

Bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata, la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita realizará una gira por Estados Unidos entre el 12 y el 30 de octubre.

Cremata expresó que esperan cumplir el sueño de volver a actuar en escenarios estadounidenses y que, de acuerdo con el proyecto, se presentarán en Washington, Nueva York y San Francisco.

Para esta ocasión, dijo, La Colmenita ofrecerá la obra La Cenicienta según los Beatles, con la cual el público podrá evaluar cómo los niños ven a ese grupo de gran impronta para el norteño país y cómo es la percepción de La Cenicienta; todo adaptado a la realidad cubana.

Abracadabra será la otra pieza teatral en escenarios estadounidenses, agregó Cremata, quien comentó que con esa obra, el espectador tendrá la posibilidad de apreciar "cómo los niños distinguen, desde su perspectiva, los temas fundamentales de la Cuba de hoy".

Radio Reloj


Estrenarán hoy filme cubano Habanastation en Miami

(2011-08-30)

La Habana (PL).- El cineasta cubano Ian Padrón estrenará hoy en Miami su ópera prima Habanastation, con la que conquistó en julio último el Founders Prize Best of Festival, en Traverse City, Michigan.

Padrón asistirá a la proyección única en el Teatro Artime, con capacidad para 850 personas, acompañado por la actriz Blanca Rosa Blanco, una de las protagonistas de la película, y el guionista Felipe Espinet.

Habanastation debutó fuera de la isla, a sala repleta, el 28 de julio en el Lars Hockstand Auditórium, en el festival internacional de Traverse fundado por Michael Moore, donde fue ovacionada por más de 750 espectadores.

En Cuba ha sido catalogada como el suceso cinematográfico del verano y quizás del año, tras ser vista por más de 315 mil cinéfilos de todas las edades en solo 22 días de exhibición.

Con los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona en los roles principales, el filme relata la historia de dos compañeros de aula, Mayito y Carlos, pertenecientes a entornos sociofamiliar muy diferentes, que entablan una bonita amistad a partir de su entusiasmo por los videojuegos, en este caso un playstation.

Durante una hora y media, el realizador conduce al público a un viaje por dos Habanas distintas dentro de una misma Cuba para resaltar cómo se puede lograr una amistad basada en profundos valores humanos.

PL


Participa Cuba en Feria Internacional del Libro en Panamá

(2011-08-28)

Panamá (PL).- Con más de 200 títulos, Cuba participa en la VII Feria Internacional del Libro de Panamá, que  recientemente abrió sus puertas en una ceremonia presidida por la primera dama del país, Marta Linares de Martinelli.

En la muestra, organizada por la Cámara Cubana del Libro, están representadas virtualmente todas las editoriales del país como Gente Nueva, Letras Cubanas, Arte y Literatura, Editorial José Martí, Nuevo Milenio y Editorial Electrónica, entre otras.

También se incluyen obras de los centros de promoción literaria Dulce María Loynaz, de promoción, información y análisis del libro, el cultural Doña Leonor Pérez, la revista La Letra del Escriba, y algunos servicios comerciales.

En las estanterías están presentes todas las temáticas, como medicina, educación, historia, religión, ciencias sociales y políticas, naturaleza, ambiente, con obras de los más reconocidos escritores e investigadores cubanos y del mundo.

La oferta cubana ha tenido muy buena acogida del público panameño, interesado en las últimas tendencias y producciones literarias en la Isla, reconocida aquí por su gran producción de libros y las ferias anuales que recorren todo el país.

Representantes de la Cámara indicaron que el mayor interés en esta edición de la feria panameña es dar a conocer lo mejor de la literatura, el arte y las ciencias cubanas, desde lo clásico hasta lo más reciente y renovador, así como poner a disposición del visitante obras trascendentes del acervo cultural nacional.

PL


Cuba reconoce labor solidaria de diseñadora japonesa

Bárbara Gómez (2011-08-31)

La Habana (AIN-RHC).- Junko Koshino, prestigiosa diseñadora japonesa, recibió un diploma firmado por el ministro cubano de cultura, Abel Prieto, como reconocimiento a su sostenida contribución, durante 15 años, al desarrollo y consolidación de los vínculos culturales entre ambos pueblos.

José Fernández Cossío, embajador de la nación caribeña en ese país asiático, tuvo a su cargo la entrega del documento, en un evento efectuado en uno de los principales hoteles de Tokio, la capital nipona.  

El diplomático recordó las exitosas presentaciones que tuvieron en la Isla las colecciones de esa amiga en los años 1996, 2003 y 2009, ésta última como parte de las actividades programadas para celebrar el aniversario 80 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Resaltó la gran creatividad y calidad que distinguieron a esas exhibiciones, las que se combinaron con diversos elementos de la cultura antillana, como sus ritmos musicales, danza y conceptos coreográficos, espectáculos que fueron disfrutados por centenares de personas.     

Cossío añadió que a la solidaria relación de Koshino con Cuba se suma su constante preocupación por fortalecer los históricos lazos bilaterales que nos unen.    

Por su parte, la diseñadora ratificó su cariño y admiración por nuestro pueblo, y su respeto ante la vertical posición que lo ha caracterizado, en defensa de su independencia y soberanía frente al criminal e ilegal bloqueo estadounidense.     

La cita fue matizada con una gala cultural, en la que los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación del Himno Nacional cubano por una soprano japonesa; y de una muestra de imágenes de la Isla y fotografías del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro; de Ernesto Che Guevara y de Ernest Hemingway.

AIN


Homenaje a la EICTV en Biarritz

(2011-08-30)

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) recibirá un homenaje especial durante la vigésima edición del Festival de Biarritz, Francia, a celebrarse entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre de este año.

Sus organizadores refieren en el sitio web del evento: "Este año, rendiremos un homenaje a esta escuela y presentaremos un programa especial de los mejores cortometrajes realizados por la EICTV desde su fundación".

La Escuela abrió sus puertas el 15 de diciembre de 1986. A veinticinco años de creada por el escritor Gabriel García Márquez junto a los cineastas Julio García Espinosa y Fernando Birri, es una de las instituciones de cine más prestigiosas del mundo además del proyecto docente más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Concebida como una escuela de formación artística, la EICTV atesora un notable prestigio debido, entre otras razones, a su particular filosofía de enseñanza. Allí son mayormente los cineastas en activo quienes comparten sus conocimientos, avalados por la práctica, a estudiantes nacidos en varios continentes. Miles de profesionales y alumnos provenientes de más de 50 países la han convertido en un espacio para la diversidad cultural de alcance multinacional.

También como parte del Festival de Biarritz, competirán por los galardones de largometrajes la cinta cubana Boleto al Paraíso, de Gerardo Chijona así como Acorazado, una coproducción de México y Cuba dirigida por Álvaro Curiel de Icaza.

Cubacine.cu


Dedican revista de la Universidad de Sao Paulo a Cuba

(2011-08-30)

La Revista Estudios Avanzados perteneciente al Instituto de igual nombre de la Universidad de Sao Paulo, dedicó su número 72, a publicar un dossier sobre Cuba, gracias a la cooperación con la prestigiosa institución cultural Casa de las Américas.

De esa forma, llega al público brasileño un amplio conjunto de trabajos realizados por prestigiosos investigadores nacionales, sobre las transformaciones que hoy tienen lugar en la Isla, reportó el sitio web Cubaminrex.

Las obras, que abarcan diversos temas de la vida económica, política y cultural del país caribeño, ofrecen la oportunidad de acercarse al panorama interno que caracteriza la dinámica de su pueblo y gobierno.

Con este número, la publicación carioca hace una rica contribución al conocimiento de la realidad actual en la nación antillana, a través de un grupo de destacados intelectuales, como: Aurelio Alonso, Julio César Guanche, José Luis Rodríguez, Juan Valdés Paz, Adelaida de Juan, Frei Betto, Sergio Chaple Mesa, entre otros.

Estudios Avanzados agradeció al presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, por esta valiosa oportunidad y tan importante aporte al conocimiento de una patria que es símbolo para la región.

Granma Digital


Actuará el cantante cubano Wil Campa y su Gran Unión en Canadá

Indira Román Geraica (2011-08-26)

El cantante cubano Wil Campa y su Gran Unión participarán en el Festival Expo Latino de Calgary, Canadá, hoy 26 de agosto; uno de los mayores eventos de música en América Latina y Canadá.

La orquesta compartirá escenario con el salsero estadounidense, Michael Stuart y el popular cantante dominicano, Carlos Cruz. La Fiebre de Salsa comenzará el fin de semana con una muestra de más de 100 bailarines y cerrará con la presentación de Wil Campa. Un músico que inició su desempeño en dos grandes grupos de la isla: Cumbre y Maraca. Su música está influenciada por los estilos de los años 40's y 70's, creando así su propio estilo al mezclar los ritmos de ambas generaciones: el son.

Con anterioridad, la agrupación actuó en el Hornby Island Jazz Festival, Canadá; en el Stern Grove Festival San Francisco, California y en el festival "Sport Rosst", Estados Unidos, uno de los mas importante en la nación norteña.

Actuaciones que, a juicio de los medios de prensa y el público, fue una excelente muestra de la música cubana.

En 2005, Wil Campa crea su Gran Unión, una de las orquestas más destacadas en Cuba en las últimas décadas. En 2006, el grupo lanzó su primer disco Es Tiempo, con canciones que fueron un éxito en las listas de popularidad cubanas, como Son a Santiago.

Luego, en 2010, publicaron su segunda producción denominada Todo es Posible, incorporando una colección de los ritmos tradicionales cubanos, entre ellos la salsa y el son. Europa y Canadá son los principales escenarios del conjunto, que entró al mercado estadounidense en el verano del 2010.

CUBARTE


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3869 - Fecha de la versión: 08/31/11 15:34:00