jueves, 1 de septiembre de 2011

Niños en la calle Gobierno porteño sentenciado a mantener refugio nocturno argentino

jue 1-sep-11, Prensa Alameda <prensaalameda@yahoo.com.ar>



La jornada de este miércoles fue exitosa respecto a nuestra denuncia para evitar el cierre del refugio nocturno para chicos en situación de calle. Aunque la tristeza nos invade por el mafioso asesinato de Candela Rodríguez, por otro lado conseguimos un paso escencial, la jueza admitió el amparo contra el Gobierno de la Ciudad para que no cierre el refugio para decenas de chicos que escaparon de sus casas y viven de la limosna. Aquí la nota escrita en Noticias Urbanas.


"Este fallo no es una victoria por la capacidad de los abogados para hacer escritos sino porque todos ustedes, cartoneros, costureros y militantes, le hicieron el aguante a los pibes", gritó mediante un megáfono Juan Grabois, abogado y fundador de la organización cartonera que junto a otras dos ong's presentó un amparo este mediodía para preservar un refugio nocturno para chicos en situación de calle.
Cerca de las 17.30 horas, desde la vereda de la Subsecretaría de Promoción Social, en México al 1600, Grabois agitaba en su mano el fallo judicial de tres hojas a favor de la vigencia del refugio nocturno que se instaló en el Centro de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (CAINA), ubicado en avenida Paseo Colón 1366.
Noticias Urbanas accedió a la sentencia que concede la medida cautelar solicitada por las ong's y, en consecuencia, ordena al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de María Eugenia Vidal, que "mantenga abierto" el CAINA "a fin de posibilitar la concurrencia nocturna de los menores que lo requieran a partir del día de la fecha y hasta tanto se dicte sentencia definitiva", dejó asentado con su firma la jueza Lidia Lago, a cargo del juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 7.
La Alameda, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y la Fundación Che Pibe además de presentar el amparo titulado "Vera Gustavo Javier y Otros contra GCBA sobre Amparo", fueron hasta la sede de Promoción Social para repudiar la actitud de las autoridades. Allí señalaron a la ministra Vidal y su subsecretaría Soledad Acuña como responsables de cerrar el refugio para chicos en situación de calle, que además por lo que publicó el diario Crónica viven en constantes abuso sexual en los baños del Shopping Alto Palermo.

Este cronista comprobó que se cumplió con la sentencia del expediente Nº 42263/0. A partir de las 20 horas los niños en situación de calle llegaban caminando hasta el CAINA en la avenida Paseo Colón.
Por diversas fuentes este medio supo que tras el fallo de la jueza Lagos, la cartera de Desarrollo Social bajó la orden a los diez empleados del refugio nocturno de volver al trabajo. Ellos se vieron sorprendido ante la información ya que estaba confirmado que concluía su tarea en el "Plan Frío 2011″ este martes a la noche. De hecho el contrato de los empleados dura tres meses.
Una fuente irrefutable explicó el trasfondo del programa. "Se hizo porque no quieren el escándalo de un niño muerto por frío". 
Los otros dos refugios nocturnos, para mujeres el ubicado en la calle Pepiri en Barracas, y La Boquita no están activos. Uno fue cerrado el lunes y el otro en La Boca la semana pasada.
Noticias Urbanas se comunicó con el director del CAINA. 
El psicólogo, Emilio Zadcovich, afirmó que "desde hace cinco años el operativo frío tiene limitaciones en el tiempo. Empieza en abril o mayo y finaliza en agosto. Ahí es cuando vienen los chicos. Ellos duermen en colchones tirados en el piso. Es costumbre en esos meses cuando se produce la ola de frío más dura".
Después Zadcovih, responsable director del CAINA, aclara que las actividades desde "la mañana a la tarde siguen con normalidad. Eso es así desde hace veinte años".
Cuando este medio repreguntó respecto si existe posibilidad de extensión del programa producto de la noches que continúan con niveles de baja temperatura, el psicólogo prefirió no contestar. "Me van a tirar de las orejas. Tengo expresas ordenes de no hablar y derivar a la Dirección General de Niñez, a cargo de Vanesa Wolanik", cerró la entrevista.
En el amparo judicial, al que accedió Noticias Urbanas, figura que "el Gobierno de la Ciudad omite el cumplimiento de normas" como los artículos 19 y 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establecen la obligatoriedad de la adopción de todas las medidas administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a los niños contra todas las formas de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual así como el derecho de los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar a recibir la protección y asistencia especiales del estado. "Lo mismo vale para las disposiciones de los arts. 8 y 9 de la ley nacional 26.061″.
A su vez el amparo describe a los chicos que están perjudicados con el cierre del refugio nocturno. "Un grupo de quince niños de entre 10 y 14 años que fueron abandonados por sus padres o se escaparon de situaciones de violencia familiar y abuso se conocieron en la Villa 1-11-14, pero debieron irse por la violencia que allí se vivía. Luego de deambular por distintos lugares fueron a parar en el McDonalds del Alto Palermo, donde pasan el día pidiendo comida y monedas a los transeúntes del lugar"
.

El fallo judicial en resguardo de los pibes en situación de calle

Una victoria el fallo judicial que ayer se efectivizo por la noche en favor de los menores de edad para que sigan pasando la noche en el refugio del CAINA. Estos nenes pasan el día en el Shopping del Alto Palermo y allí son abusados sexualmente en los baños. Aquí la sentencia judicial.










 

MEMBRETEPRENSA.jpg