sábado, 24 de septiembre de 2011

Diario La Capital difunde Explotación sexual marplatense La Alameda

De: Patricia Gordon [mailto:patriciagordon223@hotmail.com]
URGENTE COMUNICADO DE PRENSA DIARIO LA CAPITAL Y EXPLOTACION SEXUAL

  

Mar del Plata, 23 de setiembre de 2011                                      

 

   COMUNICADO DE PRENSA

  LA CAPITAL, EL DIARIO QUE CRECIÓ CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

 

El día 23 de setiembre ha sido instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil. Dicha norma contemplaba penas de hasta quince años de prisión, implementó el delito del lenocinio ( proxenetismo) y constituye la primera ley que protege a las víctimas de trata sexual.

 

Es bien sabido que la disociación entre trata de personas y prostitución conlleva el riesgo de estar ocultando una parte del problema. En muchos de los avisos que promocionan la oferta sexual se detectan lugares que luego de ser allanados dan como resultado la presencia de menores de edad, mujeres traídas a nuestro país mediante engaños y jóvenes en extremo estado de vulnerabilidad social y emocional.

 

Los medios que promocionan estos avisos siempre han tenido una gran responsabilidad en la perpetuación de este delito.

 

Y así fue como en esta ciudad se le hizo saber oportunamente al Diario La Capital que debería retirar dichos anuncios. La Mesa de Trabajo Permanente contra la Trata de Personas del Concejo Deliberante acordó en el mes de setiembre de 2010 un pronunciamiento que fue ignorado por los responsables del diario en cuestión. Y en la misma actitud de desoír continuó con su anterior rubro 41.

 

Más tarde llegó el decreto 936/11 que prohibió los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de Trata de Personas con fines de explotación sexual e impulsar la erradicación de estas formas de discriminación hacia las mujeres. Y una vez más, el matutino, siguió adelante, esta vez bajo la denominación del rubro 39 “Solos y Solas “, modalidad camuflada de más de lo mismo.

 

Hoy, esta sociedad le dice Basta de Trata al Diario La Capital. Hace 98 años que en la Argentina se le dijo NO a la Trata de Personas. Y estamos cansados/as que en esta ciudad "los patrones de la vereda" sigan gozando de los privilegios de la impunidad. 

 

Los vecinos y las vecinas de esta ciudad, las organizaciones e instituciones que luchamos contra este flagelo de la humanidad no queremos un diario proxeneta. No queremos más chicas violentadas, humilladas y esclavizadas. Sus avisos están por fuera de toda ética periodística y humana. Y fuera de la ley.

 

Por todo lo expuesto tomaremos las medidas legales correspondientes ante  la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Justicia para que se apliquen las sanciones correspondientes a la mayor brevedad posible.

 

Y en el día de hoy, en el marco del acto y movilización por el Día contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, marcharemos para repudiar públicamente el accionar delictivo de este medio cómplice de la esclavitud sexual.

 

 

Nos concentramos a las 16.30 hs en Peatonal San Martín y Mitre.

 

 Alameda Mar del Plata contactos: Patricia Gordon 02234988997 Sivina Elías 02235250326