lunes, 10 de octubre de 2011

Cuba redoblará esfuerzos por liberación de los cinco

[mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Lunes, 10 de Octubre de 2011 08:27 p.m.

Cuba redoblará esfuerzos por liberación de los cinco

 

El embajador de Cuba en el país Pedro Pablo Prada, en un conversatorio en el aniversario del recordado Che Guevara, el más grande revolucionario internacionalista. Lo acompañan, al centro, Nora Uribe Trujillo, Embajadora de Venezuela en El Salvador, y Tania viuda de Handal.

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino  - 
En MONCADA

Los cubanos están más que convencidos que la justicia estadounidense se ensaña contra cinco de sus compatriotas acusados de espionaje, por lo cual dice que redoblará sus esfuerzos para lograr la libertad plena de estos hombres que llevan más de una década detenidos, al tiempo que celebran la liberación parcial de uno de ellos.

La "liberación supervisada", otorgada desde este viernes a René González, uno de los cinco cubanos acusados de espionaje, es un paso en la lucha por lograr su libertad plena, reflexionó Pedro Pablo Prada, Embajador Cuba en El Salvador.

Mientras que la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, emitió un comunicado en el cual "repudia" el accionar de la justicia en la nación del norte, y se suma a las voces que exigen la liberación de los cinco cubanos.

"Los salvadoreños y salvadoreñas, concebimos que aun los 5 héroes antiterroristas están secuestrados, pues pese, a que René González se encuentra en la situación jurídica estadounidense de "libertad supervisada", esta no puede configurarse como tal, ya que el concepto pleno de autonomía de libertad, no está configurada, siquiera en asomo en razón de los hechos, ya que es un estado de indefensión ante las agresiones naturales del territorio de Miami", expresa el comunicado.

Prada, en el marco de la presentación del libro: "Diario de un combatiente", en la víspera del aniversario de los 44 años del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, que se cumplen este 8 de octubre, recordó que González, "es un hombre nuevo de esos que nos enseñó el Che, está libre de las mazmorras de la prisión maleante".

El diplomático insistió en que "el Che siempre nos convoca, y recordarlo de todas las maneras es importante, y justamente con la salida de prisión de René, es la mejor prueba de que sus ideas están vivas".

González fue capturado junto a cuatro cubanos más: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, en Estados Unidos, en 1998 acusados de espionaje, desde entonces enfrentan penas carcelarias. René González se ha convertido en el primero en salir de la cárcel, pero deberá seguir en esa nación por tres años más, algo que para el pueblo y gobierno cubano es una injusticia más.

Prada definió como un atropello a los derechos humanos de parte de Estados Unidos, el que se deje a su compatriota en "libertad supervisada", en la ciudad de Miami, considerada para Cuba una "cuna enemiga" desde el país del norte.

¿Se hará cargo el FBI de su protección? Cuestionó anoche el diplomático, en esta capital. Al tiempo que recordó que "se ha cumplido (en este caso) un plazo, al fin está libre, pero no se puede decir que haya prevalecido la justicia, desgraciadamente la justicia no prevaleció, René ni sus otros compañeros nunca debieron ir a la cárcel".

Prada dijo que nuevamente ha quedado demostrado que "este es un juicio político y amañado, que a pesar de que ha dicho la propia jueza de que no debía estar en un lugar donde hubieran terroristas, no le han permitido irse de los Estados Unidos donde están los terroristas. Su vida corre peligro, porque ellos mismos se han encargado de poner a René, un luchador antiterrorista, como el enemigo número uno de Estados Unidos, algo totalmente absurdo".

González abandonó la prisión a primeras horas de este viernes en Miami, sin embargo, sólo pudo ser recibido por sus hijas y otros familiares, no así por su madre ni esposa, que no se les concedieron las respectivas visas para poder ingresas a los Estados Unidos, otra injusticia que suma en la larga cadena, recordó Prada.

Esta liberación parcial para los cubanos, es un avance aunque no se ha logrado el objetivo, ahora están seguros que más voces se unirán al clamor que en más de una década ha estado presente, la liberación de los cinco. "El momento nos obliga a redoblar los esfuerzos por René y lograr la salida de todos los demás", reiteró.
?

 

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional?hl=es.