viernes, 18 de noviembre de 2011

El Ché y Joel teniente por saber escribir una carta de amor Comandante por su valentía con 17 años Cuba revolución

De: nyls [mailto:nyls@igp.gms.minbas.cu]
Enviado el: Jueves, 17 de Noviembre de 2011

Asunto: El Ché y Joel

 

POR FRANCISCO FORTEZA

 

LA HABANA, 15 (ANSA)- Joel Iglesias Leyva, figura legendaria  de la revolución cubana por haber sido con solo 17 años de edad el comandante más joven del ejército rebelde que encabezó Fidel  Castro en los años 50 y que fue alfabetizado por el Che Guevara, murió en La Habana a los 70 años de edad.

    Iglesias, quien encabezó la Asociación de Jóvenes Rebeldes,  antecesora de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, escribió después del triunfo de la revolución encabezada por Castro el 1  de enero de 1959, el libro De la Sierra Maestra al Escambray (1974) con sus experiencias como combatiente.

    Con solo 16 años de edad, Iglesias, nacido de una familia campesina humilde en una zona cercana a la Sierra Maestra, tuvo su "bautismo de fuego" el 28 de mayo de 1957, en el pelotón que  dirigía el argentino Ernesto Che Guevara.

    "Conocí al Che el 19 de mayo de 1957 en Arroyo del Indio,  afluente del río Peladero en la Sierra Maestra. Las referencias  que me llegaron de él eran que se trataba de un médico argentino  que estaba con Fidel", narró en uno de sus escritos.

    El Che Guevara no solo fue su jefe militar, También le enseño a leer y a escribir y, según testimonios, le tomó afecto. En  noviembre del 57 Iglesias fue herido de seis balazos.  Personalmente Guevara lo sacó de la batalla y lo llevó al  hospital, donde una intervención quirúrgica le salvó la vida.

    Poco antes del triunfo de Castro contra el gobierno de  Fulgencio Batista, Joel Iglesias fue herido nuevamente al  romperle la clavícula y el maxilar una bala que le perforó la  garganta. Fue ascendido a teniente cuando solo tenía 15 años  de edad, y a comandante a los 17.

    En su primer ascenso Che Guevara jugó un papel importante, según historiadores. Cuando el entonces adolescente cayó herido y Guevara debió rescatarlo, se ocupó también de sus  pertenencias para protegerlas.

    Entres estas encontró una carta de amor que Iglesias había  escrito a una chica. De esa manera Guevara supo que su alumno  había aprendido a leer y escribir y entonces lo ascendió a  teniente.

    Cubanos con la suficiente edad recuerdan aún al comandante  Joel Iglesias cuando fue encargado, ya en La Habana, como jefe  de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), que entonces, más  que todo ,organizaba marchas militares de jóvenes por la ciudad y brindaba entrenamientos rudimentarios.

    "Fui miembro de la AJR y asistí una vez a una reunión con Joel Iglesias en el teatro de una escuela. Parecía un estudiante, con una fina barba que nunca se afeitó", dijo a ANSA Reynaldo Rodríguez, habanero de 68 años de edad.

    Iglesias, no obstante, es apenas conocido por las  generaciones de cubanos más jóvenes a no ser por los libros de  historia. Su vida pública desde hace décadas fue discreta y  alejada de la prensa.

--------------------

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com