jueves, 24 de noviembre de 2011

José De Luca Homenaje al pastor comprometido con su Argentina sábado 26 Nov

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA adhiere y difunde:

 

Homenaje al pastor José De Luca.

 

Homenaje al pastor José De Luca.

El sábado 26 de noviembre, a partir de las 15, en  Av. Caseros 2516 y Manuel García, Parque de los Patricios, Ciudad autónoma de Buenos Aires, se realizará  el Homenaje Popular a  José de Luca, quien fue pastor de la Iglesia Metodista en Argentina.

Falleció el  viernes 10 de octubre de 2006, luego de un corto proceso desde que se le detectó cáncer no operable. 

José de Luca, oriundo del Barrio de la Boca, desarrolló una amplia y profunda labor en el área popular en la ciudad de Buenos Aires y en otros lugares del país mediante la organización Acción Popular Ecuménica (APE), fundada por él en la década del 70.

APE integraba a pastores y pastoras evangélicas, mayormente metodistas, Sacerdotes del Tercer Mundo y laicos y laicas de ambas confesiones cristianas más otras personas sin militancia religiosa. Entre el 70 al 85, APE fue uno de los organismos ecuménicos claves de los Derechos Humanos en Argentina con enclave en el área popular.

De Luca  fue presidente de APE excepto el período que estuvo exiliado en Puerto Rico a partir del 76. Fue un exilio "forzado" ya que a raíz de un viaje a México, con su esposa  Nina y su hija Verónica, las personas más cercanas a él le obligaron a quedarse pues había certeza de que su vida corría serio peligro.

A su regreso continuó con su ritmo habitual, casi hiper-activo, continuando con la presidencia de APE al mismo tiempo que ejercía su actividad pastoral y representatividad activa en diversos movimientos de DD.HH. y de lucha social. En los últimos tiempos su tarea se centralizó en el Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos (MEDH), donde por años ejerció la Secretaría General

La periodista Adriana Meyer, en una nota publicada en Página 12 en ocasión de la muerte de De Luca, rescató acertadamente la afirmación del pastor de militancia popular sobre que "La fe cristiana no es neutra ni indiferente con lo que ocurre en nuestra patria"

Meyer también cita la calificación de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, sobre a quien el sábado 26 se le rinde homenaje, diciendo que "Era un amigazo, y fundamentalmente un hombre que asumió su compromiso con los más necesitados desde la fe y en defensa de los derechos humanos, que lo definía su coherencia entre el decir y el hacer, y su permanencia porque a lo largo de los años acompañó desde la solidaridad. Es un testimonio de vida"

Quién bailaba el tango con excelencia y se lucía haciéndolo con su esposa Nina,   decidió vivir en Parque de los Patricios, barrio de honda tradición porteña que lo hizo suyo. Allí fundó la Parroquia El Carpintero de Nazareth. Siguió con el  IRE (Instituto de Relaciones Ecuménica) y El Cántaro, un espacio cultural, que había creado cuando APE estaba en el barrio de Once, en la calle Juan Domingo Perón.

En la página web Conexión Metodista se afirma que "la acción de José no se agotó con su muerte sino que perdura con fuerza y esperanzas, porque José supo construir sobre bases sólidas y duraderas, que son aquellas que se sostienen en la solidaridad, la coherencia, la dignidad, la fraternidad y la utopía".

El sábado 26 el homenaje será en uno de esos lugares creados por De Luca, la Parroquia el Carpintero de Nazareth, también conocida como "La Casona", Av. Caseros 2516.

La Casona estará habilitada a partir de las 15 con una muestra de fotos, documentos y testimonios. La legislatura de la Ciudad  rendirá su homenaje con la colocación de una placa reconociendo su labor en favor de la justicia, los derechos humanos y el ecumenismo popular. Luego, en la calle, se  inaugurará el mural alegórico y las tareas de recuperación de la fachada y se declarará la casa sitio de interés social y cultural.

Posteriormente se llevará a cabo un festival artístico, donde además ofrecerán sus testimonios algunos compañeros y compañeras que acompañaron a De Luca a lo largo de su vida.

Una vez concluido el festival se marchará hasta la Plazoleta de la Memoria, en Av. Caseros y Monteagudo, donde se re-colocarán las Placas de homenaje a De Luca, que le da el nombre y la de los 121 desaparecidos del barrio en un acto de desagravio por el retiro compulsivo de las mismas por parte del actual gobierno de la ciudad.

Es sumamente extensa la lista de organizaciones y personas que se adhieren al homenaje del pastor José de Luca.+ (PE)

PreNot 9714

111124

 



 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4034 - Fecha de la versión: 11/23/11 04:34:00