miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Rescate de sobrevivientes de guerrilla del Che Guevara en Bolivia premier cinematografica Puerto Padre Las Tunas Cuba

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Martes, 20 de Diciembre de 2011
 

Una noche de lluvias e Historia.

 Premier en Puerto Padre. Las Tunas.

 

Por Froilán González y Adys Cupull 

 

En  la ciudad de Puerto Padre durante la Semana de la Cultura que se celebra todos los años desde el 18 al 25 de diciembre, se presentó en Premier el documental El Rescate, que aborda la salida de la selva de  los sobrevivientes de la Guerrilla boliviana en 1967. La lluvia persistente en esos días  no impidió que los invitados acudieran al Cine Principal   para apreciar el material filmico basado en hechos inéditos.

Entre los asistentes se encontraban los principales dirigentes de la UNEAC, funcionarios de cultura, entre ellos Yamilé Infante Cordoví; el Historiador de la Ciudad, Ernesto Carralero;  miembros de la Dirección Política del  Minint; del Partido Municipal; una representación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y  de jóvenes ingenieros graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas. 

 

 

La  presentación del filme  fue realizada por el escritor Gustavo Alonso, presidente de la UNEAC en esa ciudad  quien se refirió a los jóvenes realizadores Leandro y Liván González Cupull cuyas raíces  se encuentran en esa ciudad,  que sienten suya por  la relación permenente con ella y el afecto que siempre han recibido.

El realizador Leandro González Cupull se refirió al deseo de Inti Peredo que fue cumplido al  dar a conocer estos hechos, por primera vez, desde la  querida ciudad hacia el mundo.

 

En 1968  Inti escribió:

 

"Deliberadamente nunca hemos explicado nuestra salida del monte porque ello pone en peligro la vida de varios campesinos y sus familiares, que se jugaron enteros por nosotros, así como honestos revolucionarios de la ciudad.

Ellos comprendieron el sentido de nuestra lucha y arriesgando lo poco  que tienen crearon las condiciones  para que pudiéramos  iniciar la etapa  de la reestructuración del ELN. Algún día no lejano habrá que hacerles justicia..."

 

 La primera impresión del público,  despertó asombro  ante los desconocidos y profundos relatos de los bolivianos. El periodista Jorge Luis Peña sugirió  la necesidad  de presentarlo como material de estudio y opinó que era muy instructivo para las clases docentes.

"Fue un éxito",  expresó Silvia Puig, "nos quedamos con los deseos de conocer más acerca del hecho" y  enfatizó que era un privilegio  que  la Premier  se realizara  en Puerto Padre, que era  la primera vez que sucedía un hecho así.

Un profesor  pidió autorización para  impartir  conferencias y resaltar    los valores de esos hombres y mujeres  que arriesgaron su vida, tanto los guerrilleros como los  revolucionarios bolivianos. 

 

El filme presenta  los testimonios de  once miembros del Comando Revolucionario que rescató a  los sobrevivientes, quienes después de romper siete cercos militares, se establecieron en  la región de San Isidro en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, a unos 140 kilómetros de La Higuera.

Desde ese intricado lugar  fueron llevados  a  Cochabamba, distante unos 250 kilómetros, para unos 15 días después trasladarlos secretamente a  La Paz, a unos  450 kilómetros  y  posteriormente  recorrer  los 203  hasta  Oruro para desde allí ir por las pampas frías y desoladas del  altiplano  boliviano hasta  la frontera con Chile a unos 180 kilómetros. Apreciaron los  mapas  animados por la diseñadora Mayra Frutos Mena.

Los temas musicales son de  los mexicanos René Zhinno  y  Canek Ortiz Aldama, y  fragmentos de La Danza del Sicuri interpretada por el grupo boliviano Savia Andina,  que resalta en sus notas el imaginado movimiento de la  marcha  larga y rápida de los  caminantes.

El equipo formado por los guías bolivianos y los sobrevivientes cubanos venció  obstáculos, evadió controles militares y desafió el clima frío, las lluvias heladas y las elevadas alturas.  

 

Entre los entrevistados se encuentran:  Roberto Arnez, Ernesto Guzmán, Gustavo Giacoman, Juan  Coronel  Quiroga, Roberto Pol Caballero, María Márquez viuda del doctor José  Decker, Damiana  Mendoza, Miguel Ballón, Marcos Farfán, hijo de Josefina Farjat, Efraín Quicañez y Antonio Peredo.

El documental, además, rinde homenaje a los que no pudieron esperar este dia,  entre ellos: Inti Peredo Leigue, David Adriazola Veizaga, Estanislao Villca,   Rodolfo Saldaña, Jesús Lara;  Francisco Mejía, Conrado Sahonero, Josefina Farjat, Moisés Arenas y  Hugo Murillo.

Los realizadores agradecen en los créditos la atención y sugerencias de  Catalina González, quien  participó como asistente en las diferentes etapas de la edición.  A la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, la Embajada Cubana en ese país,  a Rafael Dausá, Mercedes de Armas, Abel López, Orlando Oliveros, Katia Gumucio, Rafael Monroy y Roxana Vaca. 

Al final de la proyección la joven  Mabel González enfatizó: "Fue una noche de lluvias y de estrellas históricas."

.

  Fotos:

1- Ernesto Guzmán y Roberto Arnez  dos de los  protagonistas de la acción  

2- Puente de San Isidro,   lugar de encuentro   donde comenzó el rescate.  

 

El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
ernest5

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a  

 www.argentinaporlos5.blogspot.com