lunes, 19 de diciembre de 2011

Rotario médico Unidad Penal 4 Villa Floresta Bahía Blanca Argentina desaparecedora

 

Un rotario en apuros.

Una nueva detención por falso testimonio tuvo lugar en la audiencia de ayer por la tarde en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el V Cuerpo de Ejército. Se trata del médico Oscar Aníbal Mele de 70 años, ex integrante del plantel de Sanidad de la Unidad Penal 4 de Villa Floresta durante la dictadura.

Miembro fundador del Rotary Club Bahía Blanca Norte, quedó detenido en la misma aula magna universitaria donde en julio de 2010 asumió como gobernador patagónico de los clubes rotarios.

Según registró en esa ocasión el diario colaboracionista La Nueva Provincia el médico se honró con el cargo dado que se vincula "con el sentido de amistad y compañerismo, el espíritu de servicio y elevadas normas de ética" y "consideró muy gratificante ayudar al prójimo, ser solidario, involucrarse en el compromiso de la solución de los flagelos sociales".

Su detención fue solicitada por la Fiscalía luego de escuchar un interrogatorio plagado de vaguedades y desmemorias para alguien que ocupó el lugar donde generalmente llegaban los detenidos que provenían del campo de concentración y torturas La Escuelita. 

La contundente argumentación del dr. Abel Córdoba destacó que Mele negó situaciones ampliamente comprobadas durante el debate como por ejemplo "las condiciones inhumanas de delgadez, suciedad, marcas de tortura, lesiones en nariz, en el rostro en general, lesiones en las orejas por las vendas, en muñecas, en brazos; ropa ensangrentada con la que las víctimas llegaban a la Unidad 4″.

"Hemos escuchado testimonios -y el médico lo ha negado- de internos que no podían caminar y eran llevados por sus compañeros. Internas como Graciela Juliá que eran sacadas del penal y volvían horas después hasta con lesiones en la lengua, ensangrentadas. Internos cuyos familiares veían en la misma oficina donde trabajaba Mele, a sus internos como el caso de Chironi quien por otra parte quedó constatado que sufrió dos paros cardíacos en esa misma oficina", aseguró.

Cabe destacar que las y los detenidos que eran llevados a Villa Floresta y pasaban por Sanidad, venían en muchos casos con cuatro meses de permanencia en condiciones inhumanas sometidos a torturas, hambre y todo tipo de abusos.

"El propio enfermero que declaró antes (Carlos Oscar Muller), si bien no ahondó en muchos detalles, admitió haber constatado hematomas, marcas en las muñecas y lesiones en la piel que el testigo niega".

"A la Unidad 4 ingresó Bombara en sus últimos momentos de vida; Chironi con el rostro desfigurado a tal punto que la familia no lo pudo reconocer; Benamo que estaba en Sanidad con otras condiciones que no eran por sobrepeso sino por torturas, por haber sido sometido a picana eléctrica, estaqueado y colgado durante varios días como ha relatado ante el tribunal; lo mismo en el caso de Valemberg", siguió Córdoba.

A lo dicho, sumó que el médico negó la junta médica por Mario Aggio también comprobada en el desarrollo del juicio al igual que lo declarado por el testigo Lauretti respecto a su llegada "vendado" a la enfermería lindante con la oficina de Mele.

"La presencia de una médica del Hospital Militar también ha sido constatada; interrogadores de ámbitos militares; la requisa masiva y ostentosa de personal uniformado del Ejército en momentos en que el testigo cumplía funciones".

Por eso, el representante del Ministerio Público exigió su detención por haber "afirmado falsedades y omitido verdades comprobadas no ya en la instrucción sino en este mismo debate".

Tras un breve cuarto intermedio, el presidente del Tribunal Oral, Martín Bava relevó al testigo de su juramento de decir verdad, dio por terminado el testimonio y dejó al médico "detenido comunicado a disposición del juez federal en turno".+ (PE/Serpal)

Publicado en  http://juiciobahiablanca.wordpress.com/2011/12/14/un-rotario-en-apuros/#more-2060

PreNot 9749

111219 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar