sábado, 25 de febrero de 2012

Malevo Ferreyra profugo granada de mano Marita Veron trata explotacion sexual Rio Cuarto

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Sábado, 25 de Febrero de 2012

 

 

 

Trata de personas: en el último año se sumaron 11 causas y se investigan 33

En total se han rescatado más de 60 personas. La mayoría por explotaciones sexuales. Desde el Juzgado Federal de Río Cuarto se indicó que hay cinco causas que están a punto de elevarse a juicio

El Juzgado Federal de Río Cuarto sumó once nuevas causas de trata de personas en el último año, por lo que ya investiga 33 hechos, siendo la mayoría por explotación sexual. 

De todas las causas se rescató a más de 60 personas desde mediados de 2008, cuando comenzó a regir la ley contra el tráfico de personas, que fue impultada a partir del caso Marita Verón y la tarea realizada por Susana Trimarco.

La secretaria Penal del Juzgado Federal de Río Cuarto, Lucía Storani,  precisó que de las 33 causas hay al menos cinco que se encuentran en su etapa final de instrucción para ser elevadas a juicio en la ciudad de Córdoba.

Río Cuarto es la jurisdicción judicial de la provincia que investiga la mayor cantidad de casos.

Las víctimas provenían del norte argentino y de países latinoamericanos, se indicó.
Al tratarse de un delito tan complejo y con la participación de diferentes actores, la investigación lleva su tiempo y la articulación de la Justicia con otros sectores como el Ministerio de Justicia de Córdoba, el área de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio y ONG que luchan contra la trata de personas. 

Storani precisó que más de 90 por ciento de las causas que investiga la secretaría Penal del Juzgado Federal de nuestra ciudad, a cargo de Carlos Arturo Ochoa, son por explotación sexual y que las mujeres fueron rescatadas de whiskerías de una amplia región del sur provincial.

La Justicia investiga dos hechos de explotación laboral, otra figura de tratra de personas. Un caso ocurrido en la ciudad de La Carlota y otro en nuestra ciudad, en hechos similares a lo que sería el trabajo esclavo.

El desarrollo del juicio por Marita Verón en la Sala Penal de San Miguel de Tucumán puso a Río Cuarto como una ciudad de captación y explotación de mujeres. 

Una joven de nuestra ciudad fue llevada, con otra identidad, al cabaret “Candilejas” de La Rioja, el local que era propiedad de los acusados del delito de trata de personas.

Ayuda

La Justicia Federal de Río Cuarto logró rescatar a más de 60 personas y la mayoría decidió volver a sus lugares de origen, luego de la contención psicológica y jurídica que brinda el Estado a las víctimas de trata.

La ley de trata establece las sanciones y los mecanismos de asistencia, protección y contención de las víctimas.

De la treintena de causas que se sustancian en el Juzgado Federal de Río Cuarto, solamente hay un detenido con presisión preventiva, por incumplir las condiciones de libertad, mientras que el resto de los imputados se encuentra bajo el régimen de libertad condicional, ya que no tienen antecedentes penales y no representan ningun riesgo para el avance del proceso de investigación.

Desde la sanción de la ley 26.364 de prevención y sanción de trata de personas, a mediados de 2008, en el país fueron rescatadas 1.280 personas y hay más de 40 condenas.

La trata no fue considerada delito hasta el 9 de abril de 2008, cuando  se sancionó la Ley 26.364. Prevé condenas que van desde los tres a los 15 años y diferencia a las víctimas mayores de las menores de 18 años. Las mayores deben demostrar que hubo algún método de coerción.

Desde el Juzgado de calle Sobremonte al 900 se indicó que los casos que se investigan son por denuncias de personas cercanas a las víctimas o las tareas de investigación que lleva adelante la Justicia y sus directos colaboradores como la policía o gendarmería.

Trimarco no pudo completar su declaración

El juicio por la desaparición de Marita Verón sumó ayer un nuevo ingrediente, que demora el proceso al sufrir problemas de salud uno de los imputados en la causa que se ventila en la Sala Penal de San Miguel de Tucumán, por lo qus Susana Trimarco no pudo completar su declaración.

Luego de evaluar su estado de salud, peritos médicos constataron que Gonzalo Gómez -uno de los 13 imputados en el juicio por la desaparición de María de los Angeles Verón- tiene cálculos en la vesícula, por lo que deberá ser operado en los próximos días.

Cuando se reanudó la audiencia en la tarde de ayer, los abogados defensores del acusado solicitaron al tribunal que su cliente sea excluido por razones de salud y que se lo juzgue en un proceso separado, sin que se interrumpa el juicio contra los otros 12 acusados. 

Finalmente, los magistrados no definieron el planteo de los letrados y pasaron a un cuarto intermedio, hasta el martes a las 9.30, ocasión en la que comunicarán su decisión.

Ayer la audiencia comenzó con las respuestas de Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida, a las preguntas que formularon los abogados de la defensa. Sin embargo, el debate fue interrumpido durante una hora cuando Gómez informó que se sentía mal.
Por esta razón, médicos atendieron a Gómez y determinaron su traslado para realizar estudios más complejos. Luego de los exámenes, los peritos constataron que la descompensación se produjo debido a que presenta cálculos en la vesícula, cuadro que obligará una intervención quirúrgica.

"Son un horror las cosas que me pregunta. Mi marido no fue un abusador, yo no fui una madre abandónica y mi hija no se prostituía", resumió Trimarco. 

Un hombre que pertenece a Gendarmería Nacional acompañó a Trimarco a la audiencia del juicio. En la entrada de la sala, la Policía detectó que el gendarme portaba un arma y le impidió que ingresara.

El custodio, que estaba vestido de civil, explicó que fue asignado como seguridad personal de la madre de "Marita". La mujer explicó que, desde hace varios años, ella y su nieta tienen asignada una custodia por orden judicial. La prohibición de ingresar a la sala con armas surgió a fines de 1993, cuando Mario "Malevo" Ferreyra se fugó de Tribunales usando una granada de mano, tras ser condenado. La norma también rige para los policías uniformados que custodian a los detenidos.

Red NO a la Trata
- Argentina


__,_._,___




--

 

Observatorio de Trata Cba

 

Twitter: @ObservatorioTra

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4231 - Fecha de la versión: 02/25/12 04:34:00