sábado, 3 de marzo de 2012

Museo Che Guevara aporta a culillos de Hamlet Lima Quintana

Algo más sobre Hamlet Lima Quintana

 

Diez años ha que el mago de las manos largas y los movimientos cadenciosos

nos hizo la broma de hacer desaparecer en su galera a si mismo.

Sabiamente había regulado su entrega de sapiencia durante fructuosas décadas.

Debo agregar al jugoso artículo de Jorge Aníbal Cela algunos hechos no muy

conocidos que protagonizó el poeta.

Festejó uno de sus aniversarios de nacimiento en el Museo Ernesto Che Guevara

de Buenos Aires, calle Nicasio Oroño 458, Capital, y allí nos trajo a sus amigos,

Oscar Cardozo Ocampo que interpretó al piano sus propias composiciones, Omar

Moreno Palacios el chascomucense, con sus tres calandrias (hijas) que cuando

Abrieron sus bocas encantaron a los presentes.   Ya había presentado el poeta

Hamlet allí en ese gran salón del barrio de Caballito que le era familiar uno de sus

libros de poemas.

Había respondido a mi curiosidad muy francamente cuando le pregunté porqué tenía

que venir hasta nuestro amplísimo pero modesto salón en un barrio algo lejano, para

presentar su magnífica obra, siendo él comunista y teniendo el local central del partido

en la Avda. Entre Ríos.   Dijo "tuvimos diferencias y no me dan el local".  Ahí agregué

a mi aprendizaje personal sobre la actitud de la izquierda argentina un dato más por

la experiencia de un grande. 

Habían hallado los huesos de Che Guevara y sus compañeros en Bolivia, y los enviaron

a su Cuba (en la cuna de Ernesto la ciudad de Rosario de Santa Fé y en las demás

provincias del país los argentinos habrán tenido un sueño incómodo).  El poeta Lima

Quintana tomó lápiz y papel y plasmó poéticamente la realidad histórica de esos pequeños

ataúdes que trasladaron la historia sudamericana hasta la isla caribeña de Cuba.

"Cantata del Regreso"  la tituló y así fue grabada y distribuída.   La voz de Hamlet diciendo

Los textos, la voz de Jairo cantando los versos y la música de Oscar Cardozo Ocampo

Esculpiendo para la eternidad el sentimiento mundial de respeto, ante el hallazgo del

Tesoro, que durante treinta años supieron enterrar los que odian y destruyen.

Le ofrecí personalmente al poeta el ámbito tan familiar para él del Museo Che Guevara

de Caballito para estrenarla a puertas cerradas, solo con sus amigos y por mística la

maravillosa obra.

Franca pero inocentemente me explicó…. "Toto pasa que me van a dar el Cine Gran Rex para

Estrenarla" . Pensé para mí  ¡ porqué creerá que le van a facilitar ese Cine ! pero el hombre

Decidía. El tiempo lo vió estrenarla en Cuba, en la Plaza mayor de Santa Clara con todo el

pueblo de esa ciudad como público reverente a las palabras de Hamlet, la voz de Jairo y

el piano de Oscar Cardozo Ocampo. Los tres argentinos sobre el monumento grupo escultórico

Ernesto Che Guevara que está sobre el Museo y Mausoleo que hoy conserva los restos de la

Guerrilla pionera de los logros de Evo Morales.  El poeta, el cantor y el pianista fueron acompañados

Por la Orquesta Sinfónica Cubana de Santa Clara.  En Buenos Aires nunca se pudo estrenar la

Cantata, Hamlet enfermó y nos dijo … sigan solos ya les enseñé bastante.

Lo siguió en un accidente automovilístico Oscar Cardozo Ocampo.  Jairo algún día lo escribirá,

tal vez en sus memorias.  Yo me adelanto por las dudas.  El tiempo vuela y he comprobado en los

últimos veinte años, que la mayoría esquivan hablar de lo incómodo.  Del que no tiene museo en

su ciudad natal, del que no tiene museo municipal en el puerto de Buenos Aires, aunque sea el

ícono mundial de la ética, admirado y reverenciado en Cuba en la que está instalado por suerte

para ellos como el inconsciente colectivo.

                                                                               Eladio González  toto   director  

                                                                                  Museo Ernesto Che Guevara  de CABA-llito

 

 

"Cuentos para los culillos"

Hamlet Lima Quintana, 10 años.

Por Jorge Aníbal Cela.

Buenos Aires.

 "Culillo" es un americanismo que tiene distintos significados en los países latinoamericanos. En Argentina, significa "un niño chico vivaz", y a ellos dedicó una serie de cuentos Hamlet Lima Quintana (Morón, 15/9/1923 – Buenos Aires 21-2-2002) dentro del libro "Cuentos para no morir".

El martes 14 de febrero se recordó al poeta, cantor y periodista en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación con la presentación del disco editado por la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, que contiene doce cuentos en las voces de Teresa Parodi, Liliana Herrero, Verónica Condomi, Víctor Heredia, Raly Barrionuevo, Rafael Amor, Víctor Hugo Cortéz, Quilapayún, Ismael Serrano.

Participaron de la presentación, leyendo algunos de los cuentos, Liliana Herrero, Víctor Heredia, Rafael Amor, Eduardo Guajardo, Víctor Hugo Cortéz, Luisa Calcumil quien, además de leer, interpretó a capella canciones en mapugundun, Mónica Abraham y Coqui Sosa.

Además se contó con la música en vivo de José Ceña, Coqui Sosa y la presencia de Germán Quintana, quien emocionado agradeció a la prensa y docentes presentes por mantener viva la memoria de Hamlet Lima Quintana.

En la presentación Diego Gareca, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, explicó que "durante más de dos años estuvimos trabajando en este material para presentar el CD. Los artistas han colaborado desinteresadamente para contribuir con este proyecto que intenta acercar la literatura a los más pequeños, desde una mirada social, ellos fueron convocados en función de la cercanía y apoyo de nuestros eventos".

El objetivo es que mediante este material, los alumnos puedan aprender jugando, escuchando, imaginando, pensando y que a su vez, los adultos sean sus padres, abuelos, hermanos, maestros, puedan dar rienda suelta a la imaginación y a la esperanza de vivir libremente en un país más justo y solidario.

Este material ya está disponible en el link de Cultura/ Derechos Humanos/ Cuentos para los Culillos de la página www.godoycruz.gov.ar, para quien quiera bajarlo y escucharlo.

En el sitio también está disponible una guía de lectura para trabajar en el aula.

"Esto es sólo el principio" apuntó Diego Gareca. "El siguiente paso es una obra similar sobre el compadre de Lima Quintana, Armando Tejada Gómez" agregó.

Contenido del  disco.

1) Cuento con un nombre / Ismael Serrano (España)

2) La pajarita de papel/Eduardo Guajardo

3) El árbol de granada / Luisa Calcumil

4) Leyenda del girasol / Víctor Heredia

5) El espantapájaros / Rafael Amor

6) Pluma color verde / Teresa Parodi

7) La mujer de barro / Raly Barrionuevo

8) La deuda / Mónica Abraham

9) Dos historias de él, las hormigas y la cigarra / Quilapayún

10) El títere de oro / Liliana Herrero

11) Historia de gallos / Verónica Condomí

Bonus track Gente / Víctor Hugo Cortez

Hamlet Lima Quintana.

Nació el 15 de septiembre de 1923 en Morón, Provincia de Buenos Aires, pero aprendió a caminar en Saladillo, y en su obra plasmó ese horizonte llano...la pampa húmeda.

La poesía y la música fueron alimento cotidiano desde los primeros años ya que su padre escribía poesías, tocaba la guitarra y su madre se sentaba al piano.

Entre sus escritos se encuentran los poemas y poesías El mundo en el rostro; En la huella en el sur; Edad del desierto; Sinfonía de la llanura; Situación personal; Cancionero para no morir; Cafulcurá y el elogio de la tribu; Declaración de los bienes; La breve palabra, además de los Cuentos para no morir y Los estafados.

Es de su autoría una biografía sobre Osvaldo Pugliese y el relato Los Referentes.

Compuso más de 400 canciones, entre ellas Zamba para no morir; Triunfo de las salinas grandes; Los pueblos de gesto antiguo; Zamba del duraznillo; Los Hijos y los pájaros; Crónica de un semejante; La amanecida yo no me voy de la vida, entre docenas más. Muchas de ellas con grandes músicos como Arnedo Gallo, Enrique Llopis, Oscar Alem, Emilio de la Peña, Carlos Bergesio, entre otros.

Lima Quintana es la palabra necesaria para todos aquellos jóvenes que pretenden hurgar sobre nuestra música popular, es el homenaje mismo a la tierra, por innumerables virtudes humanas y por un incomparable valor artístico que nos sigue regalando.

Su presencia nos devuelve esperanzas para continuar defendiendo la palabra, aquella que solo sabe de verdad, de belleza, de amor por el terruño y la libertad. Hamlet Lima Quintana nos dejó el 21 de febrero del 2002 para reunirse con su compadre Armando Tejada Gómez.+ (PE)

Durante enero y febrero PE/Ecupres  se edita los martes, miércoles y jueves.

PreNot 9840

120221 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar