Algo más sobre Hamlet Lima Quintana
Diez años ha que el mago de las manos largas y los movimientos cadenciosos
nos hizo la broma de hacer desaparecer en su galera a si mismo.
Sabiamente había regulado su entrega de sapiencia durante fructuosas décadas.
Debo agregar al jugoso artículo de Jorge Aníbal Cela algunos hechos no muy
conocidos que protagonizó el poeta.
Festejó uno de sus aniversarios de nacimiento en el Museo Ernesto Che Guevara
de Buenos Aires, calle Nicasio Oroño 458, Capital, y allí nos trajo a sus amigos,
Oscar Cardozo Ocampo que interpretó al piano sus propias composiciones, Omar
Moreno Palacios el chascomucense, con sus tres calandrias (hijas) que cuando
Abrieron sus bocas encantaron a los presentes. Ya había presentado el poeta
Hamlet allí en ese gran salón del barrio de Caballito que le era familiar uno de sus
libros de poemas.
Había respondido a mi curiosidad muy francamente cuando le pregunté porqué tenía
que venir hasta nuestro amplísimo pero modesto salón en un barrio algo lejano, para
presentar su magnífica obra, siendo él comunista y teniendo el local central del partido
en la Avda. Entre Ríos. Dijo "tuvimos diferencias y no me dan el local". Ahí agregué
a mi aprendizaje personal sobre la actitud de la izquierda argentina un dato más por
la experiencia de un grande.
Habían hallado los huesos de Che Guevara y sus compañeros en Bolivia, y los enviaron
a su Cuba (en la cuna de Ernesto la ciudad de Rosario de Santa Fé y en las demás
provincias del país los argentinos habrán tenido un sueño incómodo). El poeta Lima
Quintana tomó lápiz y papel y plasmó poéticamente la realidad histórica de esos pequeños
ataúdes que trasladaron la historia sudamericana hasta la isla caribeña de Cuba.
"Cantata del Regreso" la tituló y así fue grabada y distribuída. La voz de Hamlet diciendo
Los textos, la voz de Jairo cantando los versos y la música de Oscar Cardozo Ocampo
Esculpiendo para la eternidad el sentimiento mundial de respeto, ante el hallazgo del
Tesoro, que durante treinta años supieron enterrar los que odian y destruyen.
Le ofrecí personalmente al poeta el ámbito tan familiar para él del Museo Che Guevara
de Caballito para estrenarla a puertas cerradas, solo con sus amigos y por mística la
maravillosa obra.
Franca pero inocentemente me explicó…. "Toto pasa que me van a dar el Cine Gran Rex para
Estrenarla" . Pensé para mí ¡ porqué creerá que le van a facilitar ese Cine ! pero el hombre
Decidía. El tiempo lo vió estrenarla en Cuba, en la Plaza mayor de Santa Clara con todo el
pueblo de esa ciudad como público reverente a las palabras de Hamlet, la voz de Jairo y
el piano de Oscar Cardozo Ocampo. Los tres argentinos sobre el monumento grupo escultórico
Ernesto Che Guevara que está sobre el Museo y Mausoleo que hoy conserva los restos de la
Guerrilla pionera de los logros de Evo Morales. El poeta, el cantor y el pianista fueron acompañados
Por la Orquesta Sinfónica Cubana de Santa Clara. En Buenos Aires nunca se pudo estrenar la
Cantata, Hamlet enfermó y nos dijo … sigan solos ya les enseñé bastante.
Lo siguió en un accidente automovilístico Oscar Cardozo Ocampo. Jairo algún día lo escribirá,
tal vez en sus memorias. Yo me adelanto por las dudas. El tiempo vuela y he comprobado en los
últimos veinte años, que la mayoría esquivan hablar de lo incómodo. Del que no tiene museo en
su ciudad natal, del que no tiene museo municipal en el puerto de Buenos Aires, aunque sea el
ícono mundial de la ética, admirado y reverenciado en Cuba en la que está instalado por suerte
para ellos como el inconsciente colectivo.
Eladio González toto director
Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito
| |