lunes, 5 de marzo de 2012

Teología Liberación y milenarismo libro en Uruguay Montevideo Ecupres Museo Memoria

 

"Teología de la Liberación y milenarismo"

Por Carolina Vallejo. (*)

Montevideo.

Nuevamente el Museo de la Memoria (Montevideo-Uruguay) baluarte indiscutido para la lucha por los DDHH, la Democracia y la Libertad  abrió sus puertas para recibirnos.

La cita fue el sábado 3 de marzo a las 5 de la tarde -hora emblemática para la resistencia- a fin de encontrarnos y reencontrarnos. Y así fue entre el público y el autor, entre el hoy y el ayer, entre el pasado y el presente.

Traer el pasado al presente es buena cosa, qué nos dice… qué me dice ese pasado tan presente en el presente mismo; cómo nos interpela.

Desde la tapa del libro hasta el final el autor transita por múltiples temáticas en relación a una teología que no ha muerto ni ha sido un fraude como piensan algunos. Estamos hablando de la Teología de la Liberación. Hay una fuerte apuesta  inicial al sustento teórico que sólo un académico puede plantear. Pasa rápidamente a la teología con sus sustentos básicos, sin los cuales no hay teología de la liberación: opción por los pobres, comunidades eclesiales de base. Transitar por las páginas  nos permite ir encontrándonos con el diálogo y la comunicación; reflexión y hermenéutica; historicidad y contexto; Dios y nosotros.

Ese transitar nos permite encontrarnos con el escritor metodista, revolucionario, teólogo, hombre de fe. La persona que desde Trinidad a Montevideo, de la revolución al penal, de Brasil a Noruega fue construyendo su historicidad. Una historicidad que le permite mantener su mirada hacia Latinoamérica. La Teología de la Liberación fue y sigue siendo la teología que aún hoy puede dar respuestas y sigue viva.

El autor nos trasmite la esperanza porque otro mundo es posible.

Dedica un capítulo al Vaticano y a la controversia de éste con la Teología de la Liberación y cómo es mirada Latinoamérica.

Pero no es sólo teología, un abordaje sociológico de la realidad latinoamericana porque hay una mirada contextual que siempre debe conocerse y con la cual debe trabajarse.

El hilo conductor es la vivencia del autor, el vive ésta teología desde siempre y eso lo trasunta en el libro, en su dialogo con la gente y en su visión de mundo; eso cuenta y mucho.

"La Verdad, Pilatos

es ésta:

ponerse del lado

de los humildes

y de los que sufren". Van der Meersch.+ (PE)

(*) Carolina Vallejo, es investigadora en la Universidad de la República de Uruguay.  Junto al presbítero Adolfo Amexeiras integró el panel en la presentación del libro Teología de la Liberación y Milenarismo del uruguayo metodista  William Quinteros.

Referencia ver  PreNot 9853 del 120229 Teología De La Liberación Y Milenarismo.

PreNot 9857

120305

 

 

 

 

 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4250 - Fecha de la versión: 03/04/12 04:34:00