martes, 27 de marzo de 2012

TRAWUN : Valor sencillo y palabra franca

De: Gino Straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]
Enviado el: Martes, 27 de Marzo de 2012.
TRAWUN : Valor sencillo y palabra franca

 

Solo el amor transforma en milagro al barro.   (Silvio Rodríguez)

 

 

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

PROPUESTA  TATU  P.T. - 3

CIENCIA MAS CONCIENCIA

 

LA UTILIDAD DE LA VIRTUD :

 

 

En este informe, hay algunos temas que nos gustaría tocar  hoy, convencidos que debemos convencer con el valor sencillo y la palabra franca.

 

Estuvimos reunidos hoy, con Rosario Quispe, dirigente Coya de Jujuy, quien estuvo exponiendo en unos talleres de la Unesco, sobre los derechos de los niños, allí ella afirmó :

 

De que derechos estamos hablando, cuando nuestros niños de La Puna, están llenos de plomo?

.Y se refería a la explotación minera en Jujuy, luego nos contaba sobre su proyecto universitario en la zona, sobre el hospitalito que los atiende y sus necesidades, sobre su hija egresada médica en Cuba. Intercambiamos opiniones, a Rosario la conocemos hace años, convencidos de las necesidades de su pueblo, que también es nuestro, acordamos intercambiar experiencias y colaboraciones.

 

Cuantos médicos egresados en Cuba tienes?

Cuatrito nada mas. Nos respondió

Cuatrito, con cuatrito podemos hacer maravillas le dijimos, vendrán sus jóvenes a ver la experiencia de Tatu, a compartir y a solidarizarnos mutuamente, veremos de viajar a Jujuy y poder colaborar con ese pueblo por el cual tanto lucha desde hace muchos años Rosario.

 

Dado que concepto, palabra y acción es la fuente de nuestro pensamiento, será por tanto, seguir profundizando nuestro compromiso social, con el conjunto de nuestros pueblos en Argentina y Latinoamericanos.

 

 

 

Hábitat de un niño de una Toma de Tierras.                    Dra. Clara Tamashiro  ( UBA )                             Dra. Romina Robledo  ( ELAM )

 

EN EL BARRIO ( Barro ) HOY :

 

Tres médica desarrollaron las actividades voluntarias en esta Toma de Tierras que nosotros denominamos " Vallegrande " Dra. Carla Straforini (ELAM), Dra. Clara Tamashiro (UBA) y Dra. Romina Robledo (ELAM), Una docente de Historia Sabrina Straforini, nuestra enfermera y el chofer de la kombi, en una fecha que no podemos dejar de olvidar jamás, 24 de Marzo, a 36 años del cruento golpe de estado en nuestro país que dejó deuda externa, exclusión, 30.000 detenidos desaparecidos, torturados, exiliados, en concreto el horror, simplemente con el fin de sostener un modelo capitalista de exclusión e imponer un modelo económico neoliberal que terminó con la desnacionalización de las empresas en poder del estado argentino. Nada diferente de otros golpes de estado en nuestra América. Ellos subvirtieron el orden constitucional e impusieron el horror en una guerra declarada al pueblo argentino y a quienes soñaban con un mundo humanitario.

 

Por cierto, las violaciones a los derechos humanos en nuestra América, las iniciaron dos estados, el reino de España y Portugal, quienes conquistaron estas tierras a sangre y fuego, produciendo un genocidio que los historiadores estiman en unas 60 millones de seres humanos, en los primeros dos siglos de la historia colonial.

 

Una niña pobladora de 13 años le tocó este sábado entregar los turnos a cada paciente, ordenadamente permitió que los médicos atendieran cada necesidad, otra niña de 14 año también del barrio, se ocupó de la computadora ( viejita) donde se vuelcan los datos de cada paciente; a nadie se le pide un documento, ni se le pregunta donde nació; los médicos no atienden con guardapolvo, simplemente con su ropa común, lo que produce una igualdad entre el profesional y el paciente, son las mismas mamás del barrio quienes se encargan de los mates para que todos tomen mientras esperan, incluidos los médicos.

 

Esta semana se pudieron repartir ropas y calzado, en la espera de cada uno, se retiraba la ropa que cada familia necesita y, luego de ser atendidos, retiraban el pequeño aporte alimentario. Esta semana tuvimos suerte dado que nos regalaron una buena cantidad de aritos, lo que permitió que todas las niñas se llevaran un par de aros, felices ellas.

 

POR LA VIDA NUEVA :

 

UNICEF informó como logro del mileno que el 89% de la población mundial tiene Agua Potable.Pero, que 783 millones aun padecen de ella.

 

783 millones son el 11% de la población mundial y, en nuestro país, es el 22% de la población que no tiene acceso a la red pública, mucho menos tienen acceso aquellos seres humanos que viven en las poblaciones donde Propuesta Tatu desarrolla sus actividades, lo cual agrava las enfermedades diarreicas, de lo cual debemos tomar conciencia que en el planeta mueren cada año 3.000 niños por esta causa.

 

Desde P. Tatu, queremos seer forjadores de hombres nuevos del futuro, depositando semillas para que germine una nueva estirpe y, esa nueva estirpe esta en construcción en cada barrio, este 10 de Abril, daremos inicio  a la 2° Escuela de Oficios " Micaela Bastidas" y, en la misma fecha, iniciaremos la Escuela de Promotores de Salud " Dr. Salvador Allende" y, pondremos toda nuestra energía en ello, energía que es pensamiento convertido en fuerza inteligente, por que las causas dignas y justas, se deben convertir en realidad.

 

Con un gran abrazo de la Dirección Nacional de Propuesta Tatu 

 

 

 

 

 

Marzo 2012.