viernes, 30 de marzo de 2012

Ucrania publico libro de poemas del preso Antonio Guerrero cubano plastico ingeniero "Un lugar de retiro" a55

Publicado en Ucrania libro de poemas de Antonio Guerrero Un lugar de retiro

 

El pasado lunes 19 de marzo en Kiev, capital de Ucrania, tuvo lugar la presentacin del libro de  poemas Un lugar de retiro, del Hroe de la Repblica de Cuba, Antonio Guerrero Rodrguez.

La presentacin tuvo lugar en la embajada de Cuba, y cont con la participacin de ms de 120 personas, pertenecientes a diferentes escuelas, universidades, organizaciones polticas, sociales y religiosas, e instituciones y administraciones gubernamentales. Estuvieron presentes no solo amigos de Ucrania y Cuba, sino tambin de Rusia, Etiopa, Bolivia, Afganistn, Nicaragua y Siria.

Un lugar de retiro es el tercer libro de poemas de Antonio Guerrero que se publica en la tierra de Tars Shevchenko. Anteriormente fueron publicados De Amigo a Amigo, en 2005, y Poemas confidenciales, en 2007. Los tres libros se publicaron en idiomas espaol y ruso. Estos tres poemarios no son sencillamente parte de la obra potica de Antonio, sino que representan al propio Hroe cabalgando por estas tierras, llamando a todas y a todos a luchar por un mundo mejor, sumando ms y ms personas buenas a nuestras legiones de amor, paz, rebelda, amistad y solidaridad.

 

Es un deber resaltar que este tercer libro tiene un algo muy especial. Es un poemario del Hroe Cubano editado por el pueblo ucraniano. En realidad en los dos primeros trabaj un pequesimo grupo de amigos, y apenas fueron tres las personas que financiaron su edicin. Fue precisamente el andar de Antonio Guerrero con sus libros de poemas sobre la amistad, sobre su amor a la Revolucin cubana y a la mujer, con su frente limpia, sana, honrada, dialogando con colectivos en escuelas, universidades, organizaciones, instituciones, lo que dio como resultado que este tercer libro est elaborado y fuera financiada su edicin por miles de ucranianos dignos, que el propio Antonio, los Cinco Hermanos y Cuba Revolucionaria han sumado a esta lucha por la vida, por la honradez, por la dignidad, por el enfrentamiento a la maldad, por un mundo mejor. Y entonces este libro es ms grande, es an ms especial. 

La ceremonia de presentacin de Un lugar de retiro comenz con la actuacin del tro Sol Cuba, interpretando  msica tradicional cubana, canciones como Guantanamera, Cuba, qu linda es Cuba!, Hasta Siempre Comandante, Son de la Loma, y otras, que fueron coreadas por un amplio grupo de amigos de Cuba y los Cinco.

Seguidamente fue presentado el libro y cada uno de los participantes recibi un ejemplar del mismo. Entonces fue ledo el mensaje  que Antonio escribi especialmente para esta ocasin, y el cual exponemos textualmente:

 

Queridos amigos de Ucrania:

Una vez ms ustedes hacen realidad un proyecto trazado.

Una vez ms su voz se alza, con todas las fuerzas unidas, en reclamo de nuestra libertad.

Una vez ms nos hacen sentir en el corazn de esa amada tierra.

No solo en aquel "lugar de retiro", en aquella celda tan injusta y dura del llamado hueco; no solo cuando escrib estos versos y muchos otros, sino siempre ha estado conmigo el recuerdo de Kiev y su gente, as como el de todo ese extenso pas que un da fuera la gran Unin Sovitica.

En varios lugares de la hermosa capital ucraniana, hace ya casi 35 aos, escrib algunos poemas que nadie sabe por dnde andarn.

Hoy, al saber que all se publica un tercer libro de mis versos, me digo y reitero que mi poesa es parte de esa formacin que all recib, como lo es parte de la obra revolucionaria de mi amada patria.

Queridos compaeros, nada podr destruir la amistad entre nuestros pueblos, como nada nos podr impedir que sigamos luchando, cada uno en su trinchera del deber, por un mundo mejor de paz y amistad.

"Solo con grandes amigos se pueden hacer grandes cosas", dijo un da el Apstol de nuestra independencia, Jos Mart.

Con ustedes y con todos los amigos del mundo lograremos el regreso a casa.

Les enviamos cinco abrazos, llenos de un eterno agradecimiento por su apoyo.

Venceremos!

 

Antonio Guerrero Rodrguez

13 de marzo de 2012

FCI Marianna.

 

A cada uno de los presentes se le entreg una copia del mensaje.

Las palabras centrales de la ceremonia de presentacin estuvieron a cargo del profesor Vasily Pijorvich, coordinador y lder del Comit Nacional Ucraniano Por la libertad de los Cinco Hroes Cubanos.  El mismo se refiri a la Revolucin cubana y a la heroica labor revolucionaria de Gerardo, Ramn, Antonio, Fernando y Ren, as como al deber de los ucranianos de luchar por su liberacin y por ampliar el movimiento de solidaridad con Cuba.

Seguidamente se proyect el video La lucha por la libertad de los Cinco en Ucrania, musicalizado con la cancin Regresar (letra de Antonio Guerrero, msica deFernando Borrego Polo Montaez, interpretada por Vicente Feli y el Tro Trovarroco). Este video fue especialmente elaborado para la ceremonia por el coordinador Nikolai Sprik, y al mismo se puede acceder en internet a travs de http://youtu.be/Uxi7G__5KIk

Despus la profesora Lesia Ivashkvich expuso una resea biogrfica de Antonio Guerrero Rodrguez, haciendo hincapi en el periodo en el que era estudiante de la Universidad Nacional de Aviacin de Kiev, e integrante de la Brigada Internacional de Trabajo Voluntario en la Siberia, en los aos de1978 a 1983, 1986 y 1987. En estas etapas de su vida Antonio cultiv una verdadera amistad con jvenes soviticos, rusos, ucranianos y de otras nacionalidades, con muchos de los cuales mantiene correspondencia en la actualidad.

 

A continuacin la profesora Valeria Finadrina habl sobre la obra potica de Antonio, y se disfrut de la  actuacin de varios nios que recitaron poemas en espaol y en ruso tomados del libro Un lugar de retiro. Estos nios son alumnos de las escuelas 64 y 176 de Kiev, especializadas en el estudio del idioma espaol,  que son un bastin de la solidaridad con Cuba y los Cinco.

La  joven Yulia Bogatiriova, en nombre de los cerca de 24 mil nios que fueron atendidos en Cuba por el Programa Cubano de Atencin Mdica a los nios ucranianos damnificados por la catstrofe nuclear de Chernbil, ley la Resolucin mediante la cual se crea el Comit de los nios y jvenes que se curaron en Cuba y sus familiares por la libertad de los Cinco, que es el comit nmero 28 que se conforma en Ucrania. La Resolucin expresa que:

 

Nosotros, los abajo firmantes, en nombre de los 24 mil nios ucranianos y jvenes que han sido tratados en Cuba, as como sus familiares:

Expresando el profundo agradecimiento al hermano pueblo de Cuba por los muchos aos de ayuda desinteresada y masiva en el tratamiento y la rehabilitacin de los ciudadanos de Ucrania, vctimas del accidente de Chernobyl;

Inspirados por el herosmo del pueblo cubano y sus destacados representantes los Cinco patriotas cubanos que fueron arrojados a las mazmorras del tirnico sistema judicial de los EE.UU;

Teniendo en cuenta la difcil situacin econmica, en la que sumi a Cuba el bloqueo econmico impuesto por EE.UU.

 

Declaramos la creacin del Comit "Por la libertad de los Cinco Hroes Cubanos" y exigimos al gobierno de los EE.UU.:

  - Liberar a los    Cinco Patriotas antiterroristas cubanos;

  - Otorgar visas a Olga Salanueva y Adriana Prez para visitar a sus esposos;
  - Permitir que Ren Gonzlez visite a su hermano Roberto, enfermo en Cuba;
  - Poner fin al injusto bloqueo econmico, que el gobierno de EE.UU. ha impuesto por ms de 50 aos a la Isla de la Libertad, en contraste con la opinin de la abrumadora mayora de los pases del mundo;

   - Devolver el territorio ocupado por la base militar norteamericana de Guantnamo a su indiscutible dueo  - el pueblo de Cuba.

     Invitamos a participar en la labor de nuestro Comit, a todos los que han recibido tratamiento mdico en Cuba y sus familiares, as como a todos los ciudadanos progresistas deUcrania que apoyan nuestras exigencias.

 

Despus se entreg al sacerdote Viasheslav, invitado a la ceremonia, una carta del Comit Nacional  Ucraniano Por la libertad de los Cinco Hroes Cubanos dirigida al Metropolita Vladimir, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. El propsito de la misma es convocar a esta iglesia a que se integre al movimiento por la libertad de los Cinco. 

La presentacin de la exposicin de los originales de las ilustraciones del poemario Un lugar de retiro, especialmente concebidas por el pintor y miembro de la Unin de Pintores de Ucrania, Valey Psariov, estuvo a cargo de la estudiante Uliana Pijorvich, coordinadora  del Comit Nacional, y curadora de la exposicin.

Como colofn de la ceremonia el Comit Nacional Ucraniano Por la libertad de los Cinco Hroes Cubanos hizo entrega de diplomas de reconocimiento a cerca de 30 organizaciones y personas que se han destacado en la etapa actual de esta lucha.

 

Hasta hoy, ya se han realizado tres presentaciones ms del libro: el mircoles 21 de marzo en el Comit del Partido Comunista del municipio Golosyevo, de la ciudad de Kiev, donde la presentacin estuvo a cargo del coordinador Yury Zavoiko; el jueves 22 de marzo el coordinador Vasily Pijorovich lo present ante estudiantes de la Universidad Nacional Tcnica de Ucrania; y el sbado 24 de marzo fue presentado por el coordinador Sevolod Razumniy,  ante la Seccin Ucraniana del Frum Europeo por la Paz, organizacin no gubernamental, ante representantes de Ucrania, Bielorusia, Moldavia y Rusia, y donde tambin se habl sobre el impacto que tuvo en la sociedad cubana el desmoronamiento de la URSS.

 

Continuamos tambin el envo de postales al presidente de EE.UU., en el marco de la Campaa Obama ... Give me five, coordinada por el Comit Internacional por la Libertad de los Cinco, en la cual el Comit Nacional de Ucrania, siempre sumado a las iniciativas que nos llegan desde todas partes del mundo,  se ha comprometido a enviar 500 postales.

 

Ya se enviaron ejemplares del libro a su autor en injusta prisin, as como a amigos de los Cinco en Krasnoyarsk y Novosibirsk, ciudades situadas en el corazn de la Siberia rusa, tambin a Bak y Minsk, capitales de Azerbaidzhn y Bielorusia,  y a la ciudad ucraniana de Jmelnitskiy, visitada en decenas de ocaciones por Antonio en sus aos mosos cuando era estudiante en Ucrania. Se continuar el envo de ejemplares del libro a otras ciudades y pases. Se estn coordinando nuevas presentaciones del libro en la propia ciudad de Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Pronto llegar a  Cuba un grupo de ejemplares de Un lugar de retiro, en su edicin bilinge espaol-ruso, donde Mirta Rodrguez y Maruchi Guerrero, madre y hermana de Antonio, verdaderas Marianas, se encargarn de su presentacin y distribucin en la Patria del Hroe. 

 

 

Reportando Comit Nacional  Ucraniano

Por la libertad de los Cinco Hroes Cubanos

Kiev, Ucrania, 30 de marzo de 2012

 

 

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com